Hagamos una compilación de citas interesantes.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

suxo
Forero Activo
Forero Activo

Re: Hagamos una compilación de citas interesantes.

Mensaje por suxo »

Rorschach escribió:Español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español
Tan español es el gallego como el catalán o el vasco, pero castellano sólo hay uno.

Un saludo.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

La lingüística (que es, por cierto, una ciencia y no admite ambigüedades) lo deja muy claro. Si hubieses puesto el texto del buscón completo, leeríamos que se recomienda el término español, porque el castellano designa sólo una variedad dialectal (que es, por cierto, la mía).

¿Por qué no lo has hecho?

¡Habramos un hilo alternativo!
Última edición por El Mago el 21 Dic 2009 03:12, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Para las dudas, el panhispánico.
No tengo ninguna duda. Lo que te acabo de poner está sacado del diccionario de la R.A.E.
Por ahí NO me pillarás, Tyr. Nunca.
Acabo de hacerlo.
El diccionario de significados sólo recoge los usos, pero no explica las recomendaciones. Para eso se elaboró el diccionaro panhispánico de dudas. Mucha gente emplea los diccionarios de forma errónea. Pero no es tan sencillo como parece.

Aquí te explican tu error:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=castellano
español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Te lo repito, por si no te han quedado claras las cosas: son válidos los términos castellano y español. Ambos. Luego puedo hacer uso del que más me plazca. Una recomendación no es más que un consejo, pero en ningún momento dice que sea incorrecto el uso del término 'castellano' (que es lo que hablo y escribo, sin injerencia de influencias de otros países de habla hispana).
Y sí, he ido a pillarte
Y, como cada vez que lo has intentado, has salido trasquilado. Son ya varias. Deberías haber aprendido algo a estas alturas.
Decía que estoy seguro de que en lengua española hay grandes frases de grandes pensadores, por mucho que estemos vendidos al imperio y nos creamos que todo lo americano es mejor por el hecho de venir de fuera.
Yo no creo que sea mejor o sea peor. Tengo mis gustos propios y estos no pasan por las temáticas y formas de los autores españoles actuales.

Y al que le pique, que se rasque.

Por cierto, ya que estamos... Imperio debería comenzar por mayúscula. Repasa el punto 4.26 del uso de mayúsculas.
4.26. Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Edad de los Metales, la Antigüedad, la Edad Media, la Hégira, el Cisma de Occidente, la Contrarreforma, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de los Claveles, el Renacimiento. Igualmente se escriben con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras y períodos geológicos: Cuaternario, Mioceno, Pleistoceno, Jurásico. El adjetivo especificador que acompaña, en estos casos, a los sustantivos Revolución e Imperio se escribe con minúscula: la Revolución francesa, el Imperio romano.
Así pues, dado que tanto pareces odiar los anglicismos, te voy a proporcionar uno con el que vas a gozar: 'OWNED!' Por "ahí " sí te he pillado, tanto que se te llenaba la bocaza.

Desafiar a los mayores es lo que tiene: que sales trasquilado. 8)
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Abuelo, no se pique. Aunque entiendo que escueza.

No eres el primero que no sabe cómo se usa/elabora realmente el diccionaro. Es una tarea complicada, y a menos que seas experto o muy aficionado al tema, no tienes por qué saberlo.

La propia página de la RAE te lo explica.

Ah, y ya que lo citas, lo remarco. Por si acaso:

La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media

Te recomiendo suscribirte al boletín de la RAE. Aclara muchas cosas.

Imperio en mi frase no se grafía con mayúscula porque carece de adjetivo. Otro error común, sin embargo.

No te enfades, que a veces estas cosas pasan.

:)
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

suxo escribió:
Rorschach escribió:Español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español
Tan español es el gallego como el catalán o el vasco, pero castellano sólo hay uno.

Un saludo.
Pues de hecho, hay dos.

La variedad dialectal del español que se toma como estándar a efectos de gramática (esto es, lo que se habla de León a Castilla la Mancha, con el error grueso que conlleva enmarcarlo así) y el dialecto del latín surgido en Castilla (el reino) en la Edad Media.
Última edición por El Mago el 21 Dic 2009 03:07, editado 1 vez en total.
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por __ValkyrioN__ »

Cómo me suscribo al boletín de la RAE? He buscado y no he encontrado :splat:
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

En la página antigua había un enlace en alguna parte. Y también los enlaces a los departamentos, a los cuales podías remitir tus dudas y contribuciones. Y contestan muy rápidamente, debo añadir.

Voy a tratar de averiguarlo y te cuento.

Pero si lo que quieres es aprender un poco de corrección y demás (por ahí empecé yo) hay dos pilares: "El dardo en la palabra" y el libro de estilo de El País.

Aunque hay que afirmar que en lo que a ortografía y corrección se refiere este foro está bastante por encima de lo habitual.

Volviendo al tema original... ¿ningún pensador español? ¿Cero?
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Mira por dónde, gracias a ti he averiguado que lo que me envían es un extracto y que el boletín completo se vende.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... enDocument
http://www.casadellibro.com/libros-anej ... a-e-ii/265

Ya decía yo que era muy breve...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ah, y ya que lo citas, lo remarco. Por si acaso:

La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media
¿Entiendes la diferencia entre "recomendado" y "mal utilizado"? En el párrafo que mencionas se dice explícitamente "más recomendable" y "preferible", no que esté mal utilizado. Matiz nada baladí.
Imperio en mi frase no se grafía con mayúscula porque carece de adjetivo. Otro error común, sin embargo.
Dado que haces referencia a un acontecimiento cultural de magnitud universal, sí estaría contemplado en el epígrafe 4.26. Otra cosa es que ahora recules y te escudes en oscuras interpretaciones de la letra pequeña. Y lo sabes perfectamente.
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

suxo escribió:

Un saludo.
Muy buenas,

El gallego, catalán y vasco son idiomas, el español o castellano es otro idioma. Otra cosa es que se hablen en una región que está dentro del Reino de España, pero no tiene que ver con la lingüística.
El Mago escribió:La lingüística (que es, por cierto, una ciencia y no admite ambigüedades) lo deja muy claro. Si hubieses puesto el texto del buscón completo, leeríamos que se recomienda el término español, porque el castellano designa sólo una variedad dialectal (que es, por cierto, la mía).

¿Por qué no lo has hecho?

¡Habramos un hilo alternativo!
No se si te referías a mí con ese texto, pero puse claramente el enlace al texto completo que, aunque ya lo han puesto, lo volveré a colocar:

Español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Efectivamente recomienda el uso de "español", pero deja muy claro que se puede usar igualmente "castellano" sin ser un error. No entiendo a qué te referías con "La lingüística (que es, por cierto, una ciencia y no admite ambigüedades) lo deja muy claro".

Por otro lado, la lingüística es de lo más cambiante que hay como para decir que no admite ambigüedades.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Volviendo al tema original... ¿ningún pensador español? ¿Cero?
No me interesan prácticamente ninguno de los escritores españoles contemporáneos, sean novelistas, periodistas, filósofos o ensayistas. No encuentro en ellos temática de mi agrado, prosa amena o nada que justifique invertir mi tiempo y dinero en sus obras.

¿Excepciones? Sanchez-Dragó, Reverte (mejor su obra de no ficción) y Mendoza. El último autor español de mi completo agrado fue Gironella. Antes de eso ya hay que remontarse a Baroja o Valle-Inclán (de ahí hacia atrás sí encuentro autores interesantes).

Y si ya nos circunscribimos a cuestiones técnicas, en cualquier materia imaginable, la práctica totalidad de todo lo que merece la pena se encuentra disponible en la 'lingua franca' a la que tanta injustificada tirria pareces tener. Mi postura al respecto es clara y análoga a mi opinión respecto de las artes marciales: el lenguaje es una mera herramienta que permite la comunicación entre seres humanos. No tengo un especial cariño y apego al castellano, al inglés o al swahili. Pero sí me fastidia considerablemente que la profusión de lenguas constituya un serio obstáculo a la hora de viajar, hacerse entender por otros o acceder a libros, películas, etc. Si por mí fuera aboliría todos los idiomas, dialectos y derivados e instauraría una lengua única y universal.

Siempre voy a escoger la herramienta más versátil y eficaz para dar cuenta de un tarea concreta. La diversidad de lenguas es un atraso que, gracias a la universalización de los medios electrónicos de comunicación, está abocado a desaparecer (aunque ninguno de nosotros vayamos a poder verlo).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por otro lado, la lingüística es de lo más cambiante que hay como para decir que no admite ambigüedades.
Si hay algo arbitrario es el uso del lenguaje, dado que no se rige por unas normas estrictas y basadas en algo inmutable como pudieran ser las Matemáticas o la Física. No hay principios universales, sino una mera compilación de usos y costumbres que, para más inri, pueden parir engendros como el famoso 'cederrón' (manda cojones).
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Týr escribió:
[...] Pero sí me fastidia considerablemente que la profusión de lenguas constituya un serio obstáculo a la hora de viajar, hacerse entender por otros o acceder a libros, películas, etc. Si por mí fuera aboliría todos los idiomas, dialectos y derivados e instauraría una lengua única y universal.

Siempre voy a escoger la herramienta más versátil y eficaz para dar cuenta de un tarea concreta. La diversidad de lenguas es un atraso que, gracias a la universalización de los medios electrónicos de comunicación, está abocado a desaparecer (aunque ninguno de nosotros vayamos a poder verlo).
Muy buenas,

Yo lo veo todo lo contrario. Me parecería una aberración que fuesen desapareciendo las distintas lenguas del mundo a favor de una común. La pérdida cultural sería incalculable. Espero que no llegue a ocurrir nunca.

Puestos a buscar una solución para entendernos todos, mejor sería establecer una lengua común, de manera que la gente hablase su lengua natal y la lengua común. De esa manera cualquiera podría entender a otro en cualquier parte del mundo. Pero eso tiene dos problemas (tiene más, pero los más importantes para mí son los siguientes):

- Ni de coña ocurrirá, es una utopía. No se pone la gente de acuerdo para multitud de cosas y van a ponerse de acuerdo con ésto. Además, el inglés ya se utiliza más o menos como lengua universal, o es la que más se aproxima, lo que resta interés en ponerse de acuerdo en este punto.

- ¿Qué lengua se utilizaría?¿Una lengua ya existente o una creada (del tipo del esperanto)? En eso sí que no se iban a poner de acuerdo. Al igual que en el punto anterior, el inglés es el que más puntos tendría para imponerse (por factores políticos sobre todo), pero es un idioma que no me gusta en absoluto, demasiado caótico, frente a otros como el esperanto que, al ser artificiales, no tienen excepciones y pretende ser más sencillo.

Pero bueno, como tú has dicho, eso no lo veremos nosotros.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo lo veo todo lo contrario. Me parecería una aberración que fuesen desapareciendo las distintas lenguas del mundo a favor de una común. La pérdida cultural sería incalculable. Espero que no llegue a ocurrir nunca.
No estoy de acuerdo. Hoy día ya nadie habla en latín y, no obstante, seguimos pudiendo disfrutar de todas y cada una de las obras escritas en dicha lengua.

Si dentro de diez años todos hablásemos esperanto, no se habría perdido el inmenso acervo cultural del castellano. Todo seguiría allí, como siempre.
Puestos a buscar una solución para entendernos todos, mejor sería establecer una lengua común, de manera que la gente hablase su lengua natal y la lengua común. De esa manera cualquiera podría entender a otro en cualquier parte del mundo.
Me parece una idea excelente y, lo que es más importante, factible. Aunque, como buen vago que soy, preferiría aprender solamente una. A fin de cuentas, no soy nada dado a los sentimentalismos y, una vez cubiertas mis necesidades de comunicación no veo la gracia de aprender otro idioma si no es por obligación (aunque entiendo que haya quien lo haga por puro placer).
- ¿Qué lengua se utilizaría?¿Una lengua ya existente o una creada (del tipo del esperanto)? En eso sí que no se iban a poner de acuerdo. Al igual que en el punto anterior, el inglés es el que más puntos tendría para imponerse (por factores políticos sobre todo), pero es un idioma que no me gusta en absoluto, demasiado caótico, frente a otros como el esperanto que, al ser artificiales, no tienen excepciones y pretende ser más sencillo.
Dentro de lo malo que implica llegar a una solución de compromiso (lo suyo, como bien apuntas, sería el aprendizaje de una lengua sencilla, uniforme, sin irregularidades), el 'standard de facto' que supone el inglés me parece excelente. Es más, y esto ya es a título personal, es una lengua que me encanta (su infinita capacidad de síntesis es algo que me maravilla).
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Týr escribió:
No estoy de acuerdo. Hoy día ya nadie habla en latín y, no obstante, seguimos pudiendo disfrutar de todas y cada una de las obras escritas en dicha lengua.

Si dentro de diez años todos hablásemos esperanto, no se habría perdido el inmenso acervo cultural del castellano. Todo seguiría allí, como siempre.
Muy buenas,

Visto así, quizás, aunque me daría lástima a nivel ya "sentimental".
Puestos a buscar una solución para entendernos todos, mejor sería establecer una lengua común, de manera que la gente hablase su lengua natal y la lengua común. De esa manera cualquiera podría entender a otro en cualquier parte del mundo.
Me parece una idea excelente y, lo que es más importante, factible. Aunque, como buen vago que soy, preferiría aprender solamente una. A fin de cuentas, no soy nada dado a los sentimentalismos y, una vez cubiertas mis necesidades de comunicación no veo la gracia de aprender otro idioma si no es por obligación (aunque entiendo que haya quien lo haga por puro placer).
A mí es que me gustan los idiomas, de ahí que me diese lástima a nivel personal. Veo bastante fácil e útil aprender dos idiomas desde pequeño, no resultaría nada costoso para el niño (pero tendría que ponerse sí o sí desde muy pequeño, no vale igual enseñarle el idioma con 9 años). Por otro lado, aprender dos idiomas desarrolla bastante ciertas áreas del cerebro, lo cual es una ventaja a lo largo de la vida (al igual que antes, cuanto más jóven se sea, mejor).
Dentro de lo malo que implica llegar a una solución de compromiso (lo suyo, como bien apuntas, sería el aprendizaje de una lengua sencilla, uniforme, sin irregularidades), el 'standard de facto' que supone el inglés me parece excelente. Es más, y esto ya es a título personal, es una lengua que me encanta (su infinita capacidad de síntesis es algo que me maravilla).
A mí, sin embargo, el inglés no me gusta nada, preferiría el esperanto como lengua común. De hecho, creo que el inglés es bantante lioso, y si se nos da más o menos bien hablarlo/escribirlo es porque lo hemos aprendido de pequeños y nos hemos acostumbrado. De no ser por la utilidad del inglés, estaría muy abajo en mi lista de idiomas a aprender. Otros idiomas artificiales, como el lojban, me llaman más la atención, aunque no creo que fuesen fáciles de aprender como para usarlos como lengua común.

Un saludo.
Responder