ferespi escribió: El jiu jitsu ha evolucionado por otro camino, no sólo en las reglas de competición, también en la evolución de las técnicas. No sé, creo que De la Riva y su guardia no son japoneses, ni Marcelo García y su guardia x, ni Eddie Bravo y su rubber guard, o la muy de moda actualmente guardia 50/50, o la guardia invertida de Cobrinha.... y unas cuantas más, todas ellas con sus variaciones, defensas y demás, además de las propias técnicas absorbidas del judo pero con su consiguiente evolución.
Un cambio grande en la reglamentacion lleva parejo un cambio en la tecnica. Por poner ejemplos, bajo el reglamente de judo nunca te van a permitir empujar la cabeza de nadie hacia abajo en un triangulo, por lo tanto la rubber guard no tiene sentido, al no haber ataques a las piernas, la guardia 50/50 pierde toda su utilidad (recuerda que si no hay evolucion en 5 o 6 segundos te ponen otra vez de pie), si te pones en guardia invertida, automaticamente se considera osaekomi (inmobilizacion), en 20 segundos pierdes el combate, nadie se va a arriesgar. Tampoco te vas a encontrar con situaciones de combate "uno de pie y el otro en el suelo", salvo excepciones que suelen acabar en Matte (se para el combate, y de pie otra vez) en cuestion de pocos segundos, por lo tanto muchas guardias que se utilizan en esta situacion tampoco carecen de sentido. Son ejemplos, siempre habra excepciones, y siempre habra situaciones en que esas tecnicas sean aplicables en un combate de Judo, pero son minimas.
La cuestion es, si el Judo tubiera un reglamento similiar al BJJ ¿habrian evolucionado de forma pareja? yo creo que si.
Desde luego que entrenando Judo no aprendes BJJ, decir lo contrario es un sinsentido. Lo que si se puede decir es que haciendo Judo aprendes a luchar en el suelo, y desde luego que con una buena metodologia y un buen plan de entrenamiento (y un maestro dispuesto a ello) puedes aprender a luchar en el suelo a unos niveles tan dignos como los de BJJ, pero nunca podras dominar en el campo contrario, y viceversa.
Un Saludo