¿Diferentes tipos de calorías?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Diferentes tipos de calorías?

Mensaje por Crow »

Bueno, tengo una duda, no sé si es una bobería, pero vamos...
Tenemos, por ejemplo, un plátano y una manzana, que podrían aportar unas 150 cal, y podemos comernos una rebana de pan con nutella por también 150 cal (por ejemplo) mi pregunta es:
¿Es igual de fácil quedar, en cada caso, las 150 cal? ¿o es más fácil la de la fruta?
Gracias
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: ¿Diferentes tipos de calorías?

Mensaje por okuyama »

Te voy a dar una contestación, pero cogela con pinzas porque no estoy del todo seguro que sea así, probablemente alguien dará una contestación más argumentada.

Según creo, el aporte de la fruta está basado principalmente fructosa, es decir, hidratos de carbono. Sin embargo Nutrella, nocilla tienen un aporte importante de grasas.

El hidrato es el primer combustible del que tira el cuerpo cuando realizamos una tarea física, mientras las grasas tardan más en entrar en funcionamiento, por lo tanto se acumulan.

La diferencia sería que cuando realizas una actividad física estás quemando directamente los hidratos ingeridos, mientras que las grasas, a no ser que hagas un ejercicio aerobico superior aproximadamente a 40 minutos, las almacenarías.

Te remito a mi primer comentario, si lo explica alguien con mayores conocimientos, mejor.

Saludos.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

A que te refieres con quedar?
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Una buena respuesta: macronutrientes (digase hidratos de carbono, proteínas y grasas).

Cada clase de dichos nutrientes nos aportan la energía "a su modo", aunque sea la misma cantidad.

Por ello es importante fijarse en las calorías, si, y también en la cantidad de macronutrientes, en nuestras comidas.

Un saludo.
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow »

*Gracias por tu opinión okuyama. La verdad que yo también lo había visto más o menos así. Yo lo que más o menos tenía en mente es que es más fácil de quemar las calorías de la fruta que las del panaun sabiendo que el aporte principal de ambas es los hidratos de carbono.
* Karkian, me refería a quemar, no a quedar, se me escapó la "d"
*Yam. Lo de los macronutrientes me queda claro, lo que me refería es, por ejemplo, si es más fácil quemar los hidratos que proporciona la fruta a los que proporciona la harina del pan, por ejemplo.
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por __ValkyrioN__ »

Buena pregunta.

La respuesta simple y corta, hablando estrictamente de calorías y dejando fuera la nutrición, es que no importa de donde provengan las calorías para la composición corporal. La respuesta larga va más allá, pero a fin de cuentas, nadie escapa de las leyes de la termodinámica: 'calorías que entran, calorías que salen'.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Buenas!

Valkiryon,me gustaria mucho leerte la respuesta larga :oops: ,en este tema se que estas muy preparado!

Yo pongo un simil para mostrar como lo veo yo:

Imagina que tenemos 2 vehiculos,los dos con identico deposito para combustible,en el que entran 50 litros de gasolina.
El vehiculo A llena su deposito con 50 litros de gasolina de bajo octanaje,y el vehiculo B llena su deposito con 50 litros de gasolina de alto octanaje.
Los 2 vehiculos llevan 50 litros de gasolina pero el vehiculo B va a desarrollar mas potencia con un menor consumo!

En este caso entran el mismo numero de litros (calorias) pero el resultado es diferente!

Voy muy desencaminado?
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

caloría.
1. f. Fís. Unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado, de 14,5 a 15,5°C, a la presión normal; equivale a 4,185 julios. (Símb. cal).

Los nutrientes contenidos en la nutella te aportaran menos nutrientes utiles, contiene mas grasas saturadas, menos fibra, y una "harta" de sodio y pocas proteinas en comparacion con el platano.
La nutella en si es mas energetica a largo plazo, al contener mas glúcidos complejos de ahi que las 150 cal de nutella parezcan nada en compracion con la cantidad de platano :D, (esto claro esta no tiene ninguna razon firme de ser asi siempre :P), pero ante todo, reformula tu pregunta, ya que las calorias, son una unidad de medida de energía, por lo que son simpre las mismas.
Lo que planteas es una cuestion totalmente distinta, referente a la manera de la que nuestro organismo incorpora los nutrientes.
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow »

A ver si ahora me sale mejor:

Yo lo que me preguntaba es si requiere el mismo esfuerzo quemar las calorías de la fruta que las de una porción de pizza (pongamos 150 cada una), cuando en ambas lo que predominan son los hidratos de carbono; o por el contrario quemar los hidratos que proporciona una fruta es más sencillo que las que aporta el pan.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Karkian, me refería a quemar, no a quedar, se me escapó la "d"
Es exactamente lo mismo,una ves ya acumulada la grasa en el tejido adiposo no importa de donde halla provenido..
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Los hidratos pueden ser simples (glucosa, fructosa etc) donde entraría la fruta o complejos (almidón, glucogeno) donde entraría la pasta, cereales, tuberculos etc.

La diferencia entre ambos es que los hidratos simples si no se queman adecuadamente se convierten en triglicéridos con el consiguiente perjuicio en un consumo excesivo. Por el contrario, los complejos, se almacenan en el hígado y en los musculos como reserva de energía. Cuando el organismo necesita la energía se convierte en glucosa.

El mayor porcentaje de hidratos siempre debe de venir de los complejos, pero si tú estás realizando un esfuerzo físico y necesitas energía inmediata mejor la procedente de la fruta entra en acción antes que los hidratos complejos.

Una de las diferencias entre hidratos radica en, si no quemas todos los hidratos que consumes, de que manera se almacenan en el organismo.
Es más complicado eliminar calorias excesivas provenientes de hidratos simples como por ejemplo la fruta. Ojo, la pizza aparte de hidratos tiene una cantidad elevada de grasas.
Responder