¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Practiqué judo durante años y aún me carcomía la duda.
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Una de las opciones más interesantes de 'grappling' aplicado a la defensa personal sería el Wrestling. No solamente son expertos en no ir al suelo, sino que están habituados a no depender de agarres en las ropa para ejecutar sus técnicas y poseen un arsenal técnico contundentísimo.
Metidos en una situación de 'clinch' o inminencia del mismo, casi nadie se espera un agarre a las piernas y posterior proyección. Y, a diferencia de lo que sucede en un cuadrilátero, el asfalto es muy, muy, muy duro. De hecho, hay que tener un cuidado extremo con esta clase de técnicas, ya que su potencial lesivo es enorme y nos podemos meter en muy serios problemas legales.
Metidos en una situación de 'clinch' o inminencia del mismo, casi nadie se espera un agarre a las piernas y posterior proyección. Y, a diferencia de lo que sucede en un cuadrilátero, el asfalto es muy, muy, muy duro. De hecho, hay que tener un cuidado extremo con esta clase de técnicas, ya que su potencial lesivo es enorme y nos podemos meter en muy serios problemas legales.
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
¿Algún consejo sobre alguien con quien tratar de organizar un seminario?
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Se me ocurren dos grandes expertos en 'grappling', con un conocimiento enciclopédico de sus técnicas y un enfoque muy interesante de cara a la defensa personal: Erik Paulson y Tony Cecchine.¿Algún consejo sobre alguien con quien tratar de organizar un seminario?
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Estoy totalmente de acuerdo con Týr ,en que para desrrollar un anti-sistema se debe ser experto en ese sistema primero ,de la otra forma no le veo mucho sentido.
Debemos de ser lo mas completos posibles en todas las distancias,larga,media,corta,proyeccion y suelo,pero lo mas importante es que lo que se aprenda podamos ser capaces de aplicarlo a la defensa personal con la máxima fluidez posible.Hay mucha gente que trabaja muy bien en la distancia media-corta pero le cuesta mucho fluir hacia la proyección y crean un vacío antes de proyecctar al contrario.
Es importante que trabajemos con profesionales del bjj,pero que al mismo tiempo sepamos aplicarlo correctamente a nuestras necesidades.
De igual foma los instructores que trabajan tecnicas contra baston y cuchillo sin ser instructores de kali siempre tendran menos recursos que estos otros que estan todo el dia con las armas.
Esta es mi humilde opinión, espero que ningún compañero se moleste.
Gracias,un saludo.
Debemos de ser lo mas completos posibles en todas las distancias,larga,media,corta,proyeccion y suelo,pero lo mas importante es que lo que se aprenda podamos ser capaces de aplicarlo a la defensa personal con la máxima fluidez posible.Hay mucha gente que trabaja muy bien en la distancia media-corta pero le cuesta mucho fluir hacia la proyección y crean un vacío antes de proyecctar al contrario.
Es importante que trabajemos con profesionales del bjj,pero que al mismo tiempo sepamos aplicarlo correctamente a nuestras necesidades.
De igual foma los instructores que trabajan tecnicas contra baston y cuchillo sin ser instructores de kali siempre tendran menos recursos que estos otros que estan todo el dia con las armas.
Esta es mi humilde opinión, espero que ningún compañero se moleste.
Gracias,un saludo.
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Creo que ese es otro tema distinto, con connotaciones muy diferentes. En el caso de las armas, los más deficitarios que me he encontrado a la hora de enseñar mano vacía contra cuchillo eran precisamente expertos en armas. Y no digo que ser experto en armas te convierta en un mal instructor de mano vacía contra arma, OJO, sino que los peores que me he encontrado eran expertos. Que no es lo mismo.cobra escribió:Estoy totalmente de acuerdo con Týr ,en que para desrrollar un anti-sistema se debe ser experto en ese sistema primero ,de la otra forma no le veo mucho sentido.
Debemos de ser lo mas completos posibles en todas las distancias,larga,media,corta,proyeccion y suelo,pero lo mas importante es que lo que se aprenda podamos ser capaces de aplicarlo a la defensa personal con la máxima fluidez posible.Hay mucha gente que trabaja muy bien en la distancia media-corta pero le cuesta mucho fluir hacia la proyección y crean un vacío antes de proyecctar al contrario.
Es importante que trabajemos con profesionales del bjj,pero que al mismo tiempo sepamos aplicarlo correctamente a nuestras necesidades.
De igual foma los instructores que trabajan tecnicas contra baston y cuchillo sin ser instructores de kali siempre tendran menos recursos que estos otros que estan todo el dia con las armas.
Esta es mi humilde opinión, espero que ningún compañero se moleste.
Gracias,un saludo.
Pero en fin, eso es cosa de otro tema si procede.
- captainLXVIII
- Forero Adicto

- Mensajes: 656
- Registrado: 13 Abr 2010 13:15
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Hombre! yo no digo que no se entrenen ejercicios de suelo para familiarizarte y coger una cierta destreza y adaptarte a las capacidades de un tipo que su fín es llevarte a derrotarte en el suelo, y probar los "antidotos" que hay.Pero el fín es evitar llegar al suelo "por todos los santos del cielo".
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

- Mensajes: 392
- Registrado: 27 Jul 2009 00:48
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Yo...yo estoy de acuerdo con la conveniencia de conseguir nociones básicas (al menos) de suelo, ya que hay muchas posibilidades de acabar ahí abajo y sería bueno estar preparados.
¿Pero qué diablos tienen que ver los Gracie y la UFC aquí?
¿Hablamos de defensa personal o de torneos?
Pregunto en serio, no veo cómo usáis ese argumento en un tema de defensa personal, aunque en lo que respaldáis con ese argumento estoy muy de acuerdo.
¿Pero qué diablos tienen que ver los Gracie y la UFC aquí?
¿Hablamos de defensa personal o de torneos?
Pregunto en serio, no veo cómo usáis ese argumento en un tema de defensa personal, aunque en lo que respaldáis con ese argumento estoy muy de acuerdo.
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Yo veo que nuestro compañero Tyr lo ha explicado muy bien. A modo de resumen yo diría a los que no quieren ir al suelo o salir répidamente de él que la mejor forma de no ir al suelo o salir lo más rápido de él es ... saber muchíiiiiiiiiiiiisssssssiiiiiimo suelo y no unas nociones básicas.
Un abrazo.
P.D Si alguine tiene dudas estoy dispuesto a demostrárselo en persona ... sin malos rollos ... pero sin duda no me importa.
Un abrazo.
P.D Si alguine tiene dudas estoy dispuesto a demostrárselo en persona ... sin malos rollos ... pero sin duda no me importa.
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Perrolobo:
No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.
¿
? . Pues no afirmes.
No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.
¿
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
¿Cuantas situaciones se pueden rersolver sin el uso de herramientas?, ¿De esas pocas situaciones cuantas acaban en el suelo?, Ahora entiendes porque no veo necesario entrenar suelo.Kurosawa escribió:Perrolobo:
No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.
¿? . Pues no afirmes.
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?
c**o ¿pero es que acaso alguien entrena volando?
¿o es que tomais mucho red bull?
Pues claro que se necesita es suelo.
c**o ¿pero es que acaso alguien entrena volando?
Pues claro que se necesita es suelo.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

- Mensajes: 2265
- Registrado: 27 Ago 2006 17:36
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Respuesta en serio:PracticanteA escribió:¿Pero qué diablos tienen que ver los Gracie y la UFC aquí?
¿Hablamos de defensa personal o de torneos?
Pregunto en serio, no veo cómo usáis ese argumento en un tema de defensa personal, aunque en lo que respaldáis con ese argumento estoy muy de acuerdo.
He hablado de los Gracie para explicar que no es factible pensar que se puede descartar ir al suelo creyendo que uno siempre puede guardar la distancia. Y he hablado de los primeros UFC como un evento prácticamente sin reglas donde una disciplina de grappling barrió, y de la que se pueden sacar ciertas conclusiones extrapolables a la defensa personal.
Traer por ejemplo a un crack como Erik Paulson me parece tirar el dinero para quien no entrena habitualmente algún sistema de grappling.JJP escribió:Pues podemos copiarles el sistema. Primero organizamos seminario/s de suelo con gente de BJJ y luego vamos variando. Gracias a todos por hacerme verlo de otra forma.
Si quieres tener algunas nociones de grappling, no tires el dinero, ahí cerca de Murcia tienes opciones mas que de sobra para dar unas clases de introducción. Tienes el Climent club en Alicante, tropecientos en Valencia (por ejemplo la academia Ases, con Ezequiel Zayas), y muchos mas.
Tampoco creo que sirva para nada dar un seminario de algo que luego no se practica con regularidad, sea bjj, wing tsun, o lo que sea. Está bien para ver de qué va, pero con eso no se aprende.
- captainLXVIII
- Forero Adicto

- Mensajes: 656
- Registrado: 13 Abr 2010 13:15
Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso
Se refieren si es bueno en situación de defensa personal, si es conveniente hacer mucho ó poco hincapié a hacer lucha después de haber caído en el suelo. Yo opino que el que tiene que caer es el sujeto contrincante e intentar por todos los medios que no te lleven al suelo, pero si por casualidad se ha caído se debe hacer con la situación lo más rápido posible, ´hiriendo los ojos del agresor por ejemplo. Saludos !Maica escribió:¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?![]()
![]()
![]()
![]()
c**o ¿pero es que acaso alguien entrena volando?¿o es que tomais mucho red bull?
![]()
Pues claro que se necesita es suelo.
