Indecision

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
ciberturu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Indecision

Mensaje por ciberturu »

Buenas a tod@s, llevo poco en esto de las A.A.M.M. con lo que mi conocimiento es algo limitado, cosa que día a día y gracias a los que colaboran en este foro voy paliando y conociendo más de este mundillo.
El tema es que me gustaría practicar algun arte marcial donde se maneje el sable y por ahora me ha llamado la atención el Kenjutsu con sus variadas escuelas y estilos. También me llama la atención su "homologo" Coreano el Haidom Gumdo (perdonad si lo he escrito mal) y ahí me asalta la duda, no necesito saber cual es mejor eso cada uno tendrá su opinión y se que lo mejor es probar alguna clase de cada estilo y quedarme con la que más agusto me encuentre, eso si me gustaria que alguien que ya los practique me iluminara para escoger el camino correcto.
Gracias por anticipado.
Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Indecision

Mensaje por Csr-csr »

Hola.

Yo siempre he estado interesado en aprender el uso de la katana. Hace no mucho he tenido la oportunidad de meterme en un dojo donde se practican entre otras cosas Kenjutsu y Iaido. Y la verdad es que lo que he visto me ha "defraudado" un poco. Mucho ritual, mucha tradición, mucho saludo... pero poco más. No esperaba luchas de sable como en las películas, pero esperaba "algo más".

Por supuesto que esto es una opinión muy personal de un dojo y un maestro... que aunque repito nunca he practicado, sí he visto unas cuantas horitas de sus clases (entre otras cosas porque me interesaban) Y nunca me lancé a practicar porque veía que no era lo que me esperaba.

Suerte.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Bueno, es un mundillo enrevesado de entender.

Para empezar, si quien te enseña te dice que aprendes "kenjutsu" así sin más, probablemente se trate de una cosa rara. Lo que existen son escuelas tradicionales (koryu). Aunque pueden aceptarse diferentes definiciones, en principio, una koryu es una tradicion marcial que se practica al menos desde antes de la modernización de Japón, es decir, cuando estas armas aún se podían usar.

Dentro de muchas de estas escuelas, se practica kenjutsu. En algunas es lo único que se practica, en otra es un apartado más entre otros tipos de técnicas. Así que lo normal es que te digan que se practica "tal escuela", o "kenjutsu de tal escuela".

En principio, si no está contenido dentro de una escuela antigua legítima, no me parece apropiado llamarlo kenjutsu, será otra cosa, al menos para mi. Existen artes marciales modernas como el kendo, el aikido, y quizás otras, en las que se maneja el sable, en ocasiones les da por llamarlo kenjutsu, pero no es muy apropiado, en mi opinión.

Dicho esto, en España hay pocos sitios donde puedas practicar koryus legítimas, y es más fácil encontrar escuelas de iai que de kenjutsu exclusivamente, así que por estadística, es bastante probable que ese kenjutsu al que puedas acceder no sea algo demasiado legítimo. Informate bien sobre quienes son, qué practican, quién es su profesor, etc... Si lo sabes y quieres comentarlo aquí quizás te podamos ayudar.

Eso por un lado.

Respecto a tu duda de si es mejor practicar una escuela de kenjutsu o Haidong Gumdo, pues depende de tus objetivos. Si lo que buscas es aprender un manejo realista, práctico y funcional del sable, el Haidong Gumndo no es la mejor opción, al menos en mi opinión. Ahora, si quieres practicar algo dinámico, físico, llamativo y espectacular, pues seguramente te vaya a gustar mucho más el Haidong Gumdo que el Kenjutsu.

Si además valoras el practicar algo con veracidad histórica, los orígenes del Haidong Gumdo parecen remontarse a unas pocas décadas atrás, a pesar de lo que puedan decir algunos de sus practicantes. Si le das importancia a esto, con una koryu (siempre que sea legítima) estarás practicando algo que al menos existía cuando esas armas se usaban y se ha transmitido de forma ininterrumpida hasta nuestros días (lo cual no es siempre garantía infalible en cuanto a su realismo, pero algo es algo). Si este punto te da igual, pues lo dicho, según lo que esperes de la forma de manejar el sable como te he dicho.

No es que una cosa sea mejor que otra, es cuestión de a qué le des tú importancia, y qué busques en tu práctica. En función de eso, elige.
Última edición por Trent el 01 Jul 2010 12:41, editado 1 vez en total.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿Y el kendo? Puede que al tener sparring te enganche más
ciberturu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ciberturu »

Gracias por vuestra información, de momento voy a probar en un par de escuelas que he visto y prometo daros información de lo que vea para una mejor valoración por los que ya conoceis más estas disciplinas.
Lo del Kendo no me lo había planteado pero será cuestión de tenerlo en cuenta.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

El kendo es un excelente punto de partida para entrar en contacto con el sable japonés. Por supuesto, hay que tener en cuenta que está centrado en una práctica deportiva con unas reglas muy concretas y que es otro enfoque diferente. En general, suelen ser gente seria y con los pies en la tierra, lo cual ya es algo bastante importante.

Incluso aunque no sea kendo lo que busques exactamente, si tu objetivo es practicar algo tradicional y con cierto realismo y no tienes ninguna koryu seria a tu alcance, igualmente empezaría por meterme en ese mundillo, antes que en otras cosas. No es raro que gente que practique kendo practique también iaido moderno, quizás jodo moderno, y en ocasiones alguna escuela tradicional. Es un ambiente interesante en el sentido de que es fácil encontrar gente que te pueda poner sobre la pista sobre dónde encontrar alguien serio con quien entrenar algo tradicional, siempre que ese sea tu objetivo, claro.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Jaime G escribió:¿Y el kendo? Puede que al tener sparring te enganche más
Desde mi corta experiencia en el kendo... es terriblemente rígido, no sólo en tema de protocolo, si no las reglas, el movimiento... es un poco asfixiante si eres "nervioso", y no se aproxima demasiado al uso histórico de la katana (supongo que tanto como la esgrima deportiva a la histórica). Yo probaría con el Gumdo o, porque no, con la esgrima histórica (Se dice que todos los samurais perdieron en los duelos, contra españoles, por algo sería ;P)
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

metalinside escribió:
Jaime G escribió:¿Y el kendo? Puede que al tener sparring te enganche más
Desde mi corta experiencia en el kendo... es terriblemente rígido, no sólo en tema de protocolo, si no las reglas, el movimiento... es un poco asfixiante si eres "nervioso", y no se aproxima demasiado al uso histórico de la katana (supongo que tanto como la esgrima deportiva a la histórica). Yo probaría con el Gumdo o, porque no, con la esgrima histórica (Se dice que todos los samurais perdieron en los duelos, contra españoles, por algo sería ;P)
Hombre, es que el sable clásico tendrá un par de docenas de practicantes en españa, lo tiene un poco complicado :lol:
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

No sabía ni que hubiera practicantes de sable (el sable clásico es el de una mano, como la caballería de las películas?, me refería a cualquier tipo de esgrima, que también es muy interesante.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Hombre, es que el sable clásico tendrá un par de docenas de practicantes en españa, lo tiene un poco complicado :lol:
Pues de kenjutsu real de alguna escuela, no creo que los números sean mucho mayores que esos :P.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

metalinside escribió:No sabía ni que hubiera practicantes de sable (el sable clásico es el de una mano, como la caballería de las películas?, me refería a cualquier tipo de esgrima, que también es muy interesante.

Sí, son estos bebés http://www.medieval-weaponry.co.uk/acat ... 1Close.jpg, pero son para pelear en tierra (existe sable a caballo, pero salvo que de repente un mecenas se ponga a regalarnos caballos...).También existe sable europeo a dos manos, pero creo que nadie lo practica en españa.

Le puede interesar la mano y media tb y es bastante fácil de encontrar, no lo había pensado
Samurang Sev
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Samurang Sev »

Muy buenas, antes de responderte comparto la opinión de que no hay un estilo mejor o peor que otro, son diferentes origenes, diferentes tradiciones y diferentes estilos, pero desde mi punto personal, que he entrenado distintos estilos de sable, yo te recomendaría a que pruebes con el Haidong Gumdo, te garantizo que se aprende a usar el sable de manera eficaz, comenzando con la espada de manera, y de forma gradual y progresiva, pero de hehco, uno de los objetivos es manejar el sable, no moverlo, ni golpear, se realizan cortes de papel, de caña de bambú, de fruta, etc...

Otra parte de este arte marcial son los ejercicios en pareja, donde se trabajan ataques y defensas de todo tipo.

puedes hacerte una idea más completa viendo este video:

https://www.youtube.com/watch?v=eON7rm9wHlo

¿De dónde eres? sabiendolo quizá te podamos orientar mejor de lo que hay por tu zona.
Responder