judo suelo 2

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: judo suelo 2

Mensaje por Pankratos »

MaGner escribió:Al fin y al cabo el BJJ salió del Judo.
[modo:mamoncete.on] y el judo de hoy también[/ :silly: ]
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

Yo creo que todos, en general, tenéis razón, pero tenéis razón muchas veces sobre el papel y no sobre la realidad de la colchoneta. Yo os doy mi opinión y parte de las cosas que yo he vivido y luego me decís que os parece. En cuanto al tema de que hay Kyus que ganan a danes, puede ser una de las razones la siguiente: los Kyu de BJJ entrenan, la inmensa mayoría, como lo hacía el Judo en su momento, es decir, de una forma real y fuerte y los judokas cintos negros de hoy son de todo tipo... fuertes, menos fuertes, flojos, penosos, etc ... cosa que antes no pasaba ... un dan de Judo era un tipo fuerte, luchador, guerrero, como he contado en alguna ocasión, peleábamos con gente de karate, boxeo, taekwondo, algunos de Kungfu, lucha, sambo, y lo bueno es que no recuerdo, ahora mismo, ninguno que perdiera ... y esto es lo que yo creo que les pasa a los de BJJ, que la inmensa mayoría son fuertes entrenando y los judokas de ahora no son todos iguales (maldita política federativa) y un tipo puede ser un matadillo y llegar a nivel de dan, se enfrenta con un Kyu de BJJ y se lo come vivo porque al fin y al cabo el cinturón no pelea por tí. Con respecto al segundo asunto, yo entreno en Madrid y os cuento alguna anécdota... en mi Dojo, para que os hagáis una ligera idea y nos centremos un poco, en la clase la media de cintos negros que puedes encontrar en un día normal es de unos 20-25 mínimo (hay días que he llegado a contar en torno a los 40 cintos negros), suele haber varios 6º y 5º danes, algunos 4º, bastantes 3º y muchos 2º y algún 1º ... allí han pasado varios de BJJ y derrotar a alguno de los nuestros no lo he visto, todavía .... otra cosa que me pasó ... un compañero que era 3º dan de Judo, hace unos años dejó el judo y se fue al BJJ, empezó con el Gran Fabricio Werdum (desde aquí mi enhorabuena, campeón) pero no sé si a día de hoy sigue o no hace con nadie ... no lo sé ... el caso es que tras algunos años desde su marcha el judo se pasó un día a saludarnos y a recordar viejos tiempos entrenando, ese día comenzamos haciendo suelo como siempre y me tocó hacer con él, yo como sabía que era instructor de BJJ le dije que él trabajara su forma que yo no tenía problemas si hacía algo que en Judo no fuera ortodoxo, que así me espabilaba (soy de la vieja escuela), entonces, me sorprendió al decirme que "no, si el BJJ no funciona tan fácil con alguien fuerte de Judo y que trabaje un poco el suelo", pensé que era un cumplido y estuve al loro y la verdad y aunque no deba decirlo yo, pero lo controlé sin problemas y me sorprendí porque me era más fácil casi que cuando entrenaba con nosotros (a lo mejor es que este hombre era un paquete pero por lo menos cuando hacía judo era fuerte y correoso, no lo sé) ... otra que ví ... fue un día que estaba un medalla de España de Judo (no doy más datos por respeto al mencionado) y un famosísimo del BJJ en España, por lo que presencié coincidieron y estaban probando sus estilos de una manera amistosa y desde la admiración mutua por lo que pude ver, resultado de 5 combates de suelo que prensencié: 3 victorias para el BJJ y 2 para el Judoka (lo que más me sorprendió es que en judo nos conocemos todos y más a los campeones y éste en concreto de suelo ni puñetera idea, yo esperaba que el BJJ lo arrasara pero ,sorprendentemente, no fue así ... última anécdota que si no me mandáis a la porra ... estoy en un curso de Nihon Taijitsu (soy cinto negro de este sistema) y ese curso versaba sobre suelo ... se acerca el Maestro que imparte el curso (es amigo mío) y me dice que sentía el que me aburriera porque el suelo del Tai jitsu es lo que es y para lo que es y tal y cual... yo respetuosamente, le digo que no, que está muy bien y que siempre se aprende, tal y tal (os imagináis que podía decir al pobre hombre), el caso es que realmente, estaba aburrido de narices ... en esto que veo un chaval que no me encajaba con que fuera de Taijitsu ... un tipo fuerte, con apariencia de peleador ... entablo conversación con él y nos ponemos a hacer combate en suelo y sobre el medio minuto le encajo un Jujigatame que me palmea y abandona, entonces, me dice que como lo he hecho que él lleva años entrenando con Robin Gracie Jiujitsu y que como le puedo haber vencido tan rápido .. le explico que hago judo muchos años y que lo del Taijitsu es un Hobby más porque lo maestros son amigos y me caen muy bien y entreno con ellos por placer, el caso es que no lo convencí y como yo me aburría, nos tiramos todo el curso haciendo combates de suelo ... no perdí ninguno :oops: Bueno, esto son sólo unas experiencias mías con gente de BJJ pero esto no quiere decir nada os lo cuento para que os divirtáis un poco y os dé un poco más de tema para hablar y pasrlo bien.

Un abrazo, amigos.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Kotengu, pon párrafos, porfa... ¡así, resulta difícil leer! :)
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

Yo personalmente creo que un buen Judoca en suelo es alguien muy dificil de vencer, y vuelvo a citar el caso Yoshida y Royce, y Yoshida no es en su país de lo mejorcito en suelo que digamos, hay unos cuantos de kosen que lo barren seguro.

Lo que si tengo que admitir, es que me gusta más el reglamento de BJJ, porque por el momento es más permisivo y te permite pelear arriba como abajo, aunque el fin sea abajo, y tambien me llama más el ir a buscar más el sometimiento del otro mediante palancas y estrangulamientos, tambien me gusta la movilidad que tienen los grandes en Bjj en el suelo, realmente da gusto ver como se manejan y se desplazan en el.

Lo que si veo que pasa muy amenudo con el Judo es que se tiene muy infravalorado, la gente lo asocia al niño con el bocata y el judogi que sale del cole, lo ven como si fuera un juego de empujones quien lo desconoce, en cambio la gente cuando le preguntan de BJJ los que les suena algo, lo ven como algo super efectivo, super agresivo, o como el arte marcial más eficaz, y todo eso pasa por el gran desconocimiento que hay, y esto es aún más curioso cuando el Judo lleva decenas de años en nuestra sociedad.
Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Varela »

MaGner escribió:Lo que si veo que pasa muy amenudo con el Judo es que se tiene muy infravalorado, la gente lo asocia al niño con el bocata y el judogi que sale del cole, lo ven como si fuera un juego de empujones quien lo desconoce...
"Cienes" y "cienes" de veces me he encontrado con ése panorama de considerar al judo como un deporte de lucha menor; llega un momento que ni te molestas en intentar cambiarles la idea de que el judo es algo más que ejercicio para niños y adolescentes, aunque supongo que lo importante es lo que pensamos los que estamos dentro: poco a poco el judo se ganó mi respeto, luego mi cariño y ahora creo que no sabría vivir sin él - si mi novia me está leyendo, se va a celar xD -.

No obstante y a nivel de competición, a mí también me gusta más el reglamento del BJJ (o el del JJ Fejyda) por ser más permisivos que el del judo.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

MaGner escribió:Yo personalmente creo que un buen Judoca en suelo es alguien muy dificil de vencer, y vuelvo a citar el caso Yoshida y Royce, y Yoshida no es en su país de lo mejorcito en suelo que digamos, hay unos cuantos de kosen que lo barren seguro.

Lo que si tengo que admitir, es que me gusta más el reglamento de BJJ, porque por el momento es más permisivo y te permite pelear arriba como abajo, aunque el fin sea abajo, y tambien me llama más el ir a buscar más el sometimiento del otro mediante palancas y estrangulamientos, tambien me gusta la movilidad que tienen los grandes en Bjj en el suelo, realmente da gusto ver como se manejan y se desplazan en el.

Lo que si veo que pasa muy amenudo con el Judo es que se tiene muy infravalorado, la gente lo asocia al niño con el bocata y el judogi que sale del cole, lo ven como si fuera un juego de empujones quien lo desconoce, en cambio la gente cuando le preguntan de BJJ los que les suena algo, lo ven como algo super efectivo, super agresivo, o como el arte marcial más eficaz, y todo eso pasa por el gran desconocimiento que hay, y esto es aún más curioso cuando el Judo lleva decenas de años en nuestra sociedad.

Ahí le has dado, acabas de resumir, perfectamente, la verdadera situación real del Judo con respecto a las demás disciplinas y el punto de vista de los neófitos y sociedad en general. Chapóoooooooooooo.

Muchas gracias, yo no lo habría dicho mejor.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ahí le has dado, acabas de resumir, perfectamente, la verdadera situación real del Judo con respecto a las demás disciplinas y el punto de vista de los neófitos y sociedad en general.
De todos modos, existe una "culpa compartida" que nada tiene que ver con los reglamentos de competición: en más de una ocasión se ha intentado recopilar una lista de instructores de Judo, Karate y Taekwondo que se dediquen a enseñar el sistema íntegro y no solamente su vertiente competitiva y, salvo puntualísimas excepciones, se ha concluido que no hay prácticamente nadie que lo haga.

Lo cual es una lástima, dado que el Judo tiene tantísimo que ofrecer, posee una gran infraestructura organizativa (en casi todos los municipios hay al menos una escuela de Judo) y no sería muy complicado hacer dos tipos de clases: Judo olímpico y Judo no competitivo, abarcando todo el elenco técnico.
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

El problema es el de siempre, que dificilmente se dará Judo no competitivo, porque gran parte de maestros buscan futuras promesas o campeones, muchas veces para beneficio de su propia escuela o satisfacer su ego personal, y no enseñar un sistema efectivo para hacer que la gente se sienta más seguro, frente a la sociedad que vivimos.

Luego tambien el hecho de haber vendido el Judo como un deporte para niños, quizá hizo que esa imagen de arte marcial dura y efectiva perdiera fuerza, para que la gente lo asocie con un simple deporte competitivo.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Aun entrenando para la competicion... el judo tiene pinta de ser (muy) efectivo para la calle, igual que el boxeo o el kick boxing que tambien son deportes no?...
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

Lo es sin duda, pero podría serlo mucho más, aunque un buen O Goshi en la calle te puede destrozar.
Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Varela »

Javisombras escribió:Aun entrenando para la competicion... el judo tiene pinta de ser (muy) efectivo para la calle, igual que el boxeo o el kick boxing que tambien son deportes no?...
Con la diferencia de que en el boxeo y el kick boxing los golpes a pleno contacto con el pan nuestro de cada día. No sé cuantos judokas de competición saben defenderse de un directo, por ejemplo.

Ahora bien, a mí el judo me parece un arte con mucho que ofrecer y con mucha efectividad, pero pienso como MaGner, podría serlo más, mucho más; eso no quita que miedo me da lo que puede ser sufrir un kata guruma, un o goshi o un tai otoshi en la calle.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Uff, en algún momento me ha parecido que volvíamos al 2002 y sus discusiones bizantinas, jejeje.

La verdad es que es una lástima la inexistencia de poder hacer un judo no competitivo. Se dice que el JJ de la FEJYDA se creó para que los adultos no se aburrieran una vez dejado de competir...¡ Ya podrían haberseguido enseñando el repertorio completo en lugar de crear ese engendro !

De todas formas, y como veo que aquí cada uno barre para su casa, diré que en mi experiencia, no he visto jamás a un cinto negro de judo someter a alguien por encima de un cinto morado. Y no hablo de paquetes y puedo contar con los dedos de una mano los casos. Inmovilizar sí, pero como en BJJ éso no sirve para nada pues tampoco es extraño. Pero sí he visto a cintos intermidio-avanzados de BJJ pasarse por la piedra a una clase entera de judo. Y lo más extraño, es que también lo hacían en pie. Pero éso tiene fácil explicación. Para mí, derribar es un arte muy complejo, pero un tío fuerte con conocimientos sólidos de un par de proyecciones tipo bahiana, double o single leg hace muy complicado el que se le derribe y con una entrada a las piernas (hay el judo falla mucho respecto a sambo o lucha, el antitakedown) te deja seco.

Luego está el tema de que por mucho que la deriva del bjj le lleve a que el 90-95% de sus clases sean suelo, el reglamento es más permisivo, el arte está vivo y se crean o redescubren muchísimas cosas y al no estar ceñidos a programas oficiales, el conocimiento se difunde mucho mejor. El judo gracias a su cuerpo directivo, se ha quedado en algo rígido. Indiscutible, pero sin flexibilidad. ¡ Qué ironía, que el judo sea algo acartonado !

Recalco, una vez más, que odio el tirarse a la guardia y si pudiera lo prohibiría.

P.D: no haría yo un o goshi ni nada que implicara dar la espalda fuera de un tatami de judo ni de coña. Ni en bjj siquiera.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

[*][*]El problema es el de siempre, que dificilmente se dará Judo no competitivo, porque gran parte de maestros buscan futuras promesas o campeones, muchas veces para beneficio de su propia escuela o satisfacer su ego personal, y no enseñar un sistema efectivo para hacer que la gente se sienta más seguro, frente a la sociedad que vivimos.
[*][*]

Yo hablo de taekwondo, aunque supongo que será extensible al judo y karate, lo peor de todo es que practicamente la totalidad del profesorado no sabe como salirse de la enseñanza deportiva.(hay excepciones, pero pocas he visto)

Es decir,que los sistemas llevan tanto tiempo deportivizados, que los mismos profesores DESCONOCEN como entrenar el arte sin las reglas deportivas,por lo que se cumple que en la práctica Taekwondo,judo o karate son "solo" deportes

Debido a esto el practicante que desea ver "mas alla" se ve obligado a abondonar el sistema o a complementarlo con otro.

Con todo esto, un sistema completisimo se ve reducido a 4 o 5 técnicas repetidas hasta la saciedad dejando de lado todo lo demás.

Esta es mi opinión y no pretendo con ello ofender a nadie (si alguien se ha topado con un sitio donde se trabajen en su totalidad dichos sistemas no sabe lo afortunado que es)

Saludos
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

tate-hishigi escribió:no he visto jamás a un cinto negro de judo someter a alguien por encima de un cinto morado.
--Pues entonces yo debo ser una máquina...porque cuando voy a bjj a la mayoría de morados por no decir casi todos les finalizo.

:chuck:

Que en judo también hay un buen nivel de suelo, solo hay que saber aplicarlo...:

Última edición por bur el 10 Ago 2010 13:32, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

bur escribió:
tate-hishigi escribió:no he visto jamás a un cinto negro de judo someter a alguien por encima de un cinto morado.
--Pues entonces yo debo ser una máquina...porque cuando voy a bjj a la mayoría de morados por no decir casi todos les finalizo.

:chuck:
Yo obviamente no voy a finalizar a ningun morado por que soy un paquete de los gordos, pero si comparo el nivel que he percibido en BJJ y el nivel que percibo en Judo con los que saben suelo en condiciones no se ajusta esto que dices tate-hishigi. Esto es algo muy subjetivo, en un dojo de judo puede haber un nivel de suelo impresionante, y 50km mas al norte haber una cantidad de paquetes que no finalizarian ni a una mosca. Con esto no quiero decir que haya visto un nivel de BJJ malo, el nivel que he visto aqui en Vigo es bueno, al igual que el que he visto en Judo.

Un Saludo
Responder