Cuando se considera ayuno?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Alexbcn1983
Forero Amateur
Forero Amateur

Cuando se considera ayuno?

Mensaje por Alexbcn1983 »

Pues bien antes que nada la definicoón del diccionario de la lengua española:

- ayuno, na

1. adj. Que no ha comido:
para hacerte el análisis de sangre tienes que venir ayuna.

- ayunar

1. intr. Abstenerse de comer o beber:
está ayunando porque quiere adelgazar.

Pues bien una vez puesta la definición aqui viene mi duda; segun tengo entendido para perder grasa se considera buen momento entrenar recien levantado en ayunas no? Pues por que se considera ayunas por que llevas X (vease 8 horas sin comer) o por que has dormido? A lo que me refiero es que si estas despierto y te pasas esas mismas 8 horas sin comer, también se consideraría ayuno?

Gracias, un saludo. :chuck:
Hiperius
Moderador
Moderador

Re: Cuando se considera ayuno?

Mensaje por Hiperius »

Yo lo considero cuando llevas muchas horas sin comer. Lo que pasa es que entrenar en ayunas para perder grasa, parece ser que es muy efectivo porque este motivo:

"Veamos primero las ventajas de hacer aeróbico en ayunas en la mañana:

* Ventaja 1: El cardio realizado en la mañana puede incrementar la cantidad de ácidos grasos libres (FFA) que se usarán como combustible, aunque esto realmente no se debe a que estemos realizando aeróbicos con los depósitos de glucógeno vacíos. A menos que nos vayamos a dormir con los depósitos de glucógeno ya bajos, no vamos a tenerlos en un nivel bajo al despertar.

Durante el sueño casi el 100% de la energía que gastamos proviene de los ácidos grasos ya que la actividad realizada es de una intensidad muy baja y debido también a que la hormona hGH natural se libera 30 minutos después de entrar en la fase profunda del sueño (la hGH aumenta la movilización de los ácidos grasos).

Por tanto los depósitos de glucógeno no se ven realmente afectados durante la noche. Es posible que el cuerpo recurra en parte a los depósitos hepáticos de glucógeno, pero incluso esto no supone un gran gasto ya que contienen 200 o 300 kilocalorías en el mejor de los casos. Creer que cuando nos levantamos los músculos están vacíos de glucógeno es por tanto, una falacia.

Sin embargo, ya que la grasa es el combustible primario utilizado durante el sueño, al levantarnos hay posibilidades de que la cantidad de ácidos grasos libres sea mayor. Como estós ácidos grasos no hay que movilizarlos (ya están liberados) se vuelven más fáciles de oxidar para ser usados como combustible y en consecuencia en la mañana están mas listos para ser usados al hacer aeróbicos."

Tienes el artículo completo en la parte de Información Valiosa: http://www.hispagimnasios.com/informaci ... 54993.html
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por captainLXVIII »

Cuando se hace ramadán.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Alexbcn1983 escribió: A lo que me refiero es que si estas despierto y te pasas esas mismas 8 horas sin comer, también se consideraría ayuno?
Si. Pero matizar que existe el ayuno total, como el ejemplo del ramadan, donde no se ingiere ni alimento ni bebida,pero se hace durante poco tiempo, siguiendo con el ejemplo a la noche ya se puede beber y comer, y el ayuno parcial, por llamarlo de alguna manera, donde suprimes el alimento solido pero no la bebida durante varios días completos.

Que se supone también que la gracia del ayuno está en ser un proceso consciente donde sigues con una vida normal, que no vale decir: " Yo ayuno todos los días. Qué cómo lo hago, muy fácil, veo un rato la tele antes y luego me meto en la cama hasta la hora de levantarme" :silly:
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por __ValkyrioN__ »

El asunto se da en dos vertientes.

Primero, los efectos adversos del ayuno (véase, catabolismo muscular y ralentizaciones del metabolismo) no ocurren sino hasta pasadas mínimo 20 horas sin ingerir calorías acorde a diversos estudios (alguno ha encontrado que esto no ocurre sino hasta 42 horas en ayuno), por lo que podrías tomar estos rangos de tiempo para considerar lo que realmente es el ayuno,.

Segundo, los beneficios del cardio en 'ayunas' no son derivados de la ausencia de calorías en sí, sino del vaciado de de los depósitos de glucógeno, tal como te lo ha señalado Hiperius. Dicho entorno se consigue también con algunos entrenamientos específicos, por lo que no es requerido el ayuno per se.

Mi consejo es que hagas el cardio, de la forma que sea, pero que lo hagas. Cuando prefieras y sin fijarte tanto en la hora. Si se puede bien, sino, también.
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por captainLXVIII »

__ValkyrioN__ escribió:El asunto se da en dos vertientes.

Primero, los efectos adversos del ayuno (véase, catabolismo muscular y ralentizaciones del metabolismo) no ocurren sino hasta pasadas mínimo 20 horas sin ingerir calorías acorde a diversos estudios (alguno ha encontrado que esto no ocurre sino hasta 42 horas en ayuno), por lo que podrías tomar estos rangos de tiempo para considerar lo que realmente es el ayuno,.

Segundo, los beneficios del cardio en 'ayunas' no son derivados de la ausencia de calorías en sí, sino del vaciado de de los depósitos de glucógeno, tal como te lo ha señalado Hiperius. Dicho entorno se consigue también con algunos entrenamientos específicos, por lo que no es requerido el ayuno per se.

Mi consejo es que hagas el cardio, de la forma que sea, pero que lo hagas. Cuando prefieras y sin fijarte tanto en la hora. Si se puede bien, sino, también.
Es catabolismo temporal, pasajero y en muchos casos ni se aprecia.
Alexbcn1983
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Alexbcn1983 »

Ok! muchas gracias por la información, la verdad que he estado mirando y es un tema mas complejo de lo que pensaba pero a la vez muy interesante.

Un saludo :chuck:
Responder