Tu defiendes que para crecer x kilos de músculo, hace falta como mínimo lo equivalente en grasa. Sin embargo, hay otros deportes donde esta máxima no se cumple.
No hablo de deportes, sino de biología.
En ciclismo (fuy ciclista y de los buenos desde los 12 hasta los 19 años), los pistards de velocidad, tienen unas piernas que ya quedrían muchos culturistas para si.
Y los velocistas de atletismo. Y los patinadores de velocidad.
Sus entrenos incluyen, aparte de las series de velocidad con la bicicleta, muchas horas de musculación en gimnasio. Se, por que he convivido con ellos, que en sus entrenos no hay una fase de crecimiento donde la grasa juega un papel principal. Su musculatura tan impresionante proviene del entreno, Su alimentación es super estricta. Un pistard olímpico puede estar entre el 3 y el 7 por ciento de grasa corporal. A veces rozando la enfermedad.
¿Y cuánto crees que comen, compañero? ¿Llevan una dieta hipocalórica todo el año? ¿No será más bien que durante la 'off-season' comen bastante más para así ganar esa codiciada masa muscular en el tren inferior y luego recortan la ingesta para lograr pesar lo menos posible en competición?
Vuelvo a repetir que no es preciso engordar 20 kg. para ganar masa muscular. Ese es el camino más rápido y sencillo, pero no el único.
Lo que sí es imposible es ganar músculo mientras el organismo no detecte un constante superávit calórico. Pero no es lo mismo meter al cuerpo 3.000 KCal de más al día (los incrementos de músculo y tejido adiposo serán en ambos casos espectaculares) que unas más que razonables 300-500 KCal (en este caso, el aumento de ambas cosas será discreto. Constante pero discreto).
En una persona que ya presenta un nivel bajo de tejido adiposo es casi imposible percibir un incremento del 1% de grasa si también va acompañado de un 1% de músculo extra. Hay que tener el ojo muy fino y observar muy al detalle.
No obstante, si buscas fotos del gran Linford Christie, verás que hay una diferencia apreciable entre las de temporada y las de fuera de temporada. Pero, claro, hay que tener las dos fotos al lado para verlo bien.
También defiendes que no hay que llegar al fallo y sin embargo estos ciclistas llegan varias veces en cada entrenamiento. De hecho, realizan series de sprints agónicas.
Un velocista de atletismo realiza sus series en pista al límite más absoluto. Jamás en su entrenamiento con sobrecargas. ¿Qué tendrá que ver lo uno con lo otro?
¿Por que los sprinters consiguen masa muscular sin grasas y sin fases de crecimiento y llegando al fallo y un culturista, que realiza un trabajo similar, fisiologicamente hablando, (ausencia de oxígeno, presencia del adenosín trifosfato y la fosfocreatina, estimulo muscular intenso y corto, etc) no puede?
Te veo un poco "verde" en la materia compañero. Pásate por foros especializados en atletismo y echa un vistazo a las **ENORMES** diferencias que existen entre los entrenamientos 'off-season' e 'in-season'. Es que no tienen nada que ver, vaya.
Pero dejando de lado el tema de la grasa y de mi obligación de realizar una dieta hipocalórica por el tema de la diabetes, lo cierto es que hay un principio básico en cualquier deporte que es la super compensación. Realizas a un músculo un estímulo x y lo dañas (literalmente rompes miles de microfibrillas). El organismo responde reparando las fibras rotas y reforzándolas para que si se vuelve a producir la “agresión”, el músculo esté preparado, necesitando un estímulo superior para romper nuevamente las fibras musculares. El resultado son unas fibras mas grandes, fuertes y resistentes al final de cada “reparación”. ¿Donde metemos a la grasa en este principio?, ¿no basta con simplemente hacer pesas para crecer aunque sea poco, de acuerdo al anterior postulado?
Te vuelvo a repetir que al cuerpo le importa bien poco la cantidad de grasa que uno haya acumulado. Siempre quiere más.
En cambio, no le gusta un pelo cargar con un gramo masa muscular que no sea indispensable para la supervivencia. La grasa, una vez acumulada, no consume recursos; el músculo es tejido activo y es una constante sangría calórica y eso al cuerpo no le gusta nada.
Si el cuerpo no detecta un exceso de nutrientes en la ingesta diaria (repito: da igual lo que hayas acumulado antes), no va a desviar un solo recurso para crear músculo nuevo. Podrás tratar de forzar el asunto y, gracias a la adaptación neuromuscular y la mejora técnica ganarás algo de fuerza al principio, pero en cuanto esto se agote te estancarás miserablemente.
De hecho, podrás hacer más repeticiones (resistencia cardio-muscular), pero la cuantía de las cargas será igual o menor dado que tu cuerpo **NO** va a crear músculo nuevo que haga de motor para mover peso.
Repito: esto no es un hecho opinable, sino algo científicamente contrastado.
Tu en un post que abriste personalmente decías que tu rutina era principalmente para ganar fuerza y potencia, pero que quizás no era lo mejor para crecer. Yo lo que quiero es crecer, por razones obvias dada la cantidad de quilos que ya estoy perdiendo. Me gusta tu rutina, por eso, ¿como se podría adaptar para me sirva para ganar volumen?
No te lo recomiendo. Tratar de ganar masa sin una sólida base de fuerza es como intentar construir un bunker sobre cimientos de arena de playa.
Que la rutina que propongo no sea lo más adecuado para ganar masa a ultranza no significa que no se puedan ganar muchos kilos de músculo. Tal vez menos que con otra clase de rutinas, pero será músculo funcional.
Y otra cosa, quiero hacer dominadas, por que siempre me han gustado y hace años que me es imposible; ¿como las metemos?
Con el peso actual que tienes, no te lo recomiendo en absoluto.
Si hago tres horas de aeróbicos a la semana, ¿mejor tres sesiones de una hora o cuatro sesiones de 45´?. ¿que crees que es mejor para quemar grasas, una sesión de aeróbicos de 45´- 1h, o una clase de bjj, o de jkd (con su saco, manoplas, técnicas, sparring...)?
Mejor cuatro sesiones. Cuatro días en los que gastarás un gran número de calorías.
Respecto a la actividad... Aquella que más te guste, siempre y cuando el ritmo cardíaco sea sostenido. En una clase de artes marciales, a menos que sea solamente de 'sparring', hay "demasiado" tiempo de explicaciones técnicas y de ritmos pausados.