Buenas a todos. Hace un tiempo que vengo pensando en algo relacionado con el Thai y es que parece ser que su faceta de deporte de contacto ha hecho añicos su parte más tradicional o cultural.
No sé vosotros pero a mí me da mucha envidia ver a practicantes de Kárate, TaeKwonDo, Judo, etc. tan bien uniformados con sus trajes tradicionales y que las clases estén llenos de conceptos en Japonés o Coreano, mientras que en el Thai ni los números en Tailandés.
Yo soy de Mallorca y aún no he encontrado un lugar donde se trabaje de esa forma, con los nombres de las técnicas en Tailandés (yo sé que está muy estandarizado eso del "loukik", etc. pero es triste porque de esta forma pocas cosas lo diferencian del K-1)
Sería bonito poder ver entregas de prajeats y mongkols de colores con un sistema de grados equivalente al de los cinturones de otras artes marciales al igual que sería muy bonito que la gente entrenara con una vestimenta tradicional como la de esta imagen;
Bueno, de paso pregunto si alguien sabe dónde conseguir vestimentas de ese estilo
Kain_88 escribió:Sería bonito poder ver entregas de prajeats y mongkols de colores con un sistema de grados equivalente al de los cinturones de otras artes marciales
Solo una matizacion, el mongkol representa a la escuela a la que pertenece el luchador y al propio luchador, no tiene sentido entregar mongkoles de colores, puesto que normalmente los mongkol llevan los colores de la escuela y se entregan en el Yok Krub (ceremonia de aceptacion del alumno), por tanto solo se entrega uno en la vida del luchador. Y los prajeats deben ser regalados por allegados o seres queridos como "amuletos" para dar suerte al luchador.
el TALKA MUAY THAI CLUB del pais vasco sigue con esta difusion de la tradicion...asi como tambien en asturias ESTEBAN...ESTA ES LA RAIZ Y NO SE PUEDE ECHAR A PERDER...un abrazo compañeros gran trabajo haceis...
Kain_88 escribió:Sería bonito poder ver entregas de prajeats y mongkols de colores con un sistema de grados equivalente al de los cinturones de otras artes marciales
Solo una matizacion, el mongkol representa a la escuela a la que pertenece el luchador y al propio luchador, no tiene sentido entregar mongkoles de colores, puesto que normalmente los mongkol llevan los colores de la escuela y se entregan en el Yok Krub (ceremonia de aceptacion del alumno), por tanto solo se entrega uno en la vida del luchador. Y los prajeats deben ser regalados por allegados o seres queridos como "amuletos" para dar suerte al luchador.
Un Saludo
Cyberclon,Si bien es cierto que como tu dices en la ceremonia de aceptacion de un alumno se le da un mongkon para dicha ceremonia.Te tengo que yo no es como lo conozco si no que.del 1ºKhan hasta el 5ºkhan se hace entrega de solo del praejat.Pero en el 6ºkhan se recibe el mongkon concretamente de de color azul la mayoria de las federaciones y escuelas de muay thai se rign por el mismo sistema de colores para lo grados Khan (PERO OJO NO TODOS UTILIZAN LOS MISMOS,AUNQUE REPITO QUE EN LA MAYORIA SI).Pues bien apartir del 6ºkhan vas recibiendo un mongkon y los praejats corespondientes a a cada grado.Es decir el mongkon va cambiando de color al igual que el praejat a medida que se sube de grado.Y respecto a lo d representar los colores de la escuela lo que se suele hacer es que se lleva el monkong y uno de los praejats con los colores correspondientes a tu grado khan y el otro praejat con los colores de la escuela correspondiente.Tambien otras veces la gente se ponen mongkones y praejats tradicionales que no representan ningun grado Khan y solo son elementos decorativos para la ceremonia.Esto tambien es utilizado por peleadores que para evitar que el oponente o el publico conozcan el grado Khan que tiene el peleador dicho peleador utiliza monkong y praejats tradicionales pero con colores o adornos que no corresponden a ningun grado y otras veces muchos peleadores se ponen mongkon blanco y 2 praejat blancos que corresponden al 1ºkhan pero que la gente ya da por supuesto que no es el grado real del peleador.
Bueno Cyberclon con esto no quiero decir que la escuela,federacion o region tailandesa etc que tu conozcas no sea como tu dices.Lo que he puesto yo es en las esculeas y federaciones que yo conozco es de esta manera.A partir del 6ºkhan inclusive se recibe un mongkon de grado con el color correspondiente a cada grado.Pero el mongkon de la ceremonia de aceptacion que tu has mencionado tambien existe pero solo se usa para ese tipo de ceremonias.Y respecto a lo que has mencionado de los praejats tambien es cierto que en ocasiones se regalan como amuletos.Muchos peleadores tienen sus praejats de grados y de escuela vendecidos por sus maestros o por monjes budistas como amuletos para que den suerte en los combates.Yo personalmente he visto varios casos en donde el peleador tiene su correspondiente praejat de grado y en el otro brazo llevan el prajat con los colores de su escuela o maestro que esta vendecido y solo lo puede tocar el propio luchador y su maestro.Aunque bueno como ya sabemos el muay thai al igual que ocurre con otras artes marciales tiene muchas variantes asi que de nos podemos encontrar pequeñas diferencias de unos sitios a otros pero al final vienen a simbolizar lo mismo.
Esto de los mongkong de colores es "ajaponesar" o mejor aun "occidentalizar" algo que (si queremos ceñirnos a la tradición) JAMÁS se ha hecho en Thailandia hasta que llegaron los farang (vamos, nosotros, los guiris).
El mongkong era un atuendo diferenciador de los soldados y gente de armas, que cuando se llevaba hacia atrás indicaba estar en tiempos de paz y hacia delante en tiempos de guerra. Los pradjets son brazaletes ceremoniales religiosos, que lo mismo lo llevaban los soldados que los agricultores (pero ya sabeis, cualquier rasgo característico tradicional, nos encanta a los occidentales) y que los primeros japos y occidentales que quisieron exportar este deporte "copiaron" y generalizaron para darle ese rasgo distinto y diferenciador ... ese "rollo thai".
A mi no me parece mal que se lleve un "control" de grados (sea con mongkongs, cinturones o chancletas de colores si se quiere) si es para seguir una correcta evolución del aprendizaje/enseñanza por parte de una federación/asociación, aunque suele ser la excusa para sangrar un poquito al personal, sinceramente creo que las tasas de exámenes deberían ser mínimas y sólo cobrarse a partir del 10º khan (o cinturón negro si lo prefieres)... pero poco más. ¿uniformes? una "japonesada" más, son ganas de ser más papistas que el papa, cuando lo que importa es ir, entrenar, sudar y sangrar en el ring/gym y no lo guapetones que salimos todos en las fotos del facebook.
Vamos pero que esto es sólo mi opinión, que al igual que la raja del culo, todos tenemos una
chiquitin escribió:Esto de los mongkong de colores es "ajaponesar" o mejor aun "occidentalizar" algo que (si queremos ceñirnos a la tradición) JAMÁS se ha hecho en Thailandia hasta que llegaron los farang (vamos, nosotros, los guiris).
El mongkong era un atuendo diferenciador de los soldados y gente de armas, que cuando se llevaba hacia atrás indicaba estar en tiempos de paz y hacia delante en tiempos de guerra. Los pradjets son brazaletes ceremoniales religiosos, que lo mismo lo llevaban los soldados que los agricultores (pero ya sabeis, cualquier rasgo característico tradicional, nos encanta a los occidentales) y que los primeros japos y occidentales que quisieron exportar este deporte "copiaron" y generalizaron para darle ese rasgo distinto y diferenciador ... ese "rollo thai".
A mi no me parece mal que se lleve un "control" de grados (sea con mongkongs, cinturones o chancletas de colores si se quiere) si es para seguir una correcta evolución del aprendizaje/enseñanza por parte de una federación/asociación, aunque suele ser la excusa para sangrar un poquito al personal, sinceramente creo que las tasas de exámenes deberían ser mínimas y sólo cobrarse a partir del 10º khan (o cinturón negro si lo prefieres)... pero poco más. ¿uniformes? una "japonesada" más, son ganas de ser más papistas que el papa, cuando lo que importa es ir, entrenar, sudar y sangrar en el ring/gym y no lo guapetones que salimos todos en las fotos del facebook.
Vamos pero que esto es sólo mi opinión, que al igual que la raja del culo, todos tenemos una
Un saludo, sin acritud ninguna
Chiquitin
+1
no puedo estar mas de acuerdo
hasta hace medio año eso de los khan y los prajeat de colores era cosa de "iluminados" (segun se les llamaba aqui, no me interpreteis mal ni me digais nada a mi, solo teneis que usar el buscador del foro y vereis todos los que los usaban y ahora no), no se hacia en ningun sitio del mundo(ni francia, ni holanda, ni la propia tailandia), el muaythai era un deporte de contacto y no un arte marcial, y ahora todo el mundo lo ve normal, el que no es 13khan no es nadie, y vamos a terminar entrenando vestidos de campesinos y paseandonos por el gimnasio con chanclas de madera...
Bueno sobre el tema de los trajes uniformes para entrenar etc.Pues ya se usan.Y ahora me explico.Las escuelas tradicionales usan los uniformes tradicionales para ceremonias y exhibiciones.Respecto a lo que decias de usarlos para entrenar en las clases y para pelear...Es aqui donde yo queria llegar YA SE USAN.que ya se usan????PUES si.La indumentaria de muay thai pues son los pantalones cortos que puedes ver que llevan los peleadores en los combates,TWINS,TOPKING,RAJA,SHARK,etc etc etc.Osea lo que conocemos todos por pantalones de muay thai.Indumentaria de entrenamiento pues unos pantalones de pelear y una camiseta de tirantes y el praejat con el grado correspondiente.Lo del praejat depende de la escuela si utilizan sistema de grados o no y bueno lo de la camiseta depende tambien.
A lo que voy es que indumentaria de muay thai ya la tenemos sin tener que pelear con trajes tradicionales que eso no lo hacen ni siquiera como menciono el amigo xerko los "iluminados".
.Por cierto Xerko respecto a lo de los xamenes yo iria mas alla,tendrian que ser a cargo de la respectiva federacion y gratuitos para los alumnos.El alumno creo que con pagar su licencia seria suficiente pero bueno es una opinion personal.
muaythaiasturias escribió:Bueno Cyberclon con esto no quiero decir que la escuela,federacion o region tailandesa etc que tu conozcas no sea como tu dices.
Mi maestro nunca estuvo de acuerdo con el sistema de colores y nosotros no lo utilizamos. Que por cierto mi entrenador (aunque es de origen español) es de la región de Isaan, igual esto tiene algo que ver, pero yo creo que es un invento de De Cesaris para, como dice chiquitin, "japonizar" el muay thai y crear negocio.
sobre este tema de los gardos , tradicion etc...los ke durante muchos años hicimos un arte marcial, como el karate, taekwondo etc..y conozco a mas de uno (luis lloret, rafa, xabi moya etc..), acabamos hasta los coj... de tanta parafernalia y queriamos algo con menos tonteria y mas realismo; pues bien; hay ke decir ke por un lado teniamos mucha razon , porque se aprovechaban de nosotros (nos sacaban pasta hasta para ir a mear), y por otro lado nos fuimos al otro extremo y yo, personalmente ,a veces hecho en falta algo mas de disciplina y y el rollo jerarquico ke tan bien lleban los japos y coreanos; creo, ke no es ni una cosa , ni la otra, creo ke los grados deben existir sin ser un fin unico; pero debe haber una jerarquia, si no cualquiera ke lleve 8 meses es igual la ke lleva 10 años y eso no puece ser asi, igual ke no es lo mismo un peon de albañil, ke un arquitecto; por otro lado, hay ke saber muy bien quien te examina, no vaya a ser una pantomima ke no sirve para nada, con un diploma del word y a cambio de 250 euros; hoy en dia los unicos grados reconocidos son los ke otorgan las federaciones regionales , apoyadas por su respectivos gobiernos.eso no quiere decir ke nadie mas pueda examinar; ni siquiera los grados de la española son legales (preguntarle a juanjo cek ke se sabe la ley del deporte mejor ke yo el eusko gudariak)
muaythaiasturias escribió:Indumentaria de entrenamiento pues unos pantalones de pelear y una camiseta de tirantes y el praejat con el grado correspondiente.Lo del praejat depende de la escuela si utilizan sistema de grados o no y bueno lo de la camiseta depende tambien.
quien entrena con prajeat??
yo lo que digo es que no se puede ser mas papista que el papa como ha dicho chiquitin.
el muaythai es esto
ni grados khan, ni arjans/krus de talonario, ni disfraces de colores...
yo veo bien aprender la historia del muaythai, hablar tailandes, y lo que cada uno quiera, pero eso siempre por enriquecimiento personal, y el que quiera.
Para jugar al futbol no hace falta saberte toda la historia del futbol, sus origenes, como se llama cada movimiento en ingles, ni vestir como cuando se invento el futbol.
si se quiere jerarquizar, que se jerarquice el muaythai, pero de una forma seria: Presidente, presidente regional, entrenador, arbitro, alumno, o lo que quieras.
Pero no el reparto de ......tu que eres presidente? pues khan 34, tu que eres de la regional? pues khan 24.....
los presidentes son para toda la vida??(en algunas federaciones parece que si )
que pasa cuando salga elegido otro presidente??el que era khan 35 ahora ya no lo es?? se le rebaja de khan??
el que era khan 34 seguira diciendo que lo es, el que ahora lo tiene dira que el es el unico en españa,.......
se hara un sistema nuevo de khan y se les cobrara a los afiliados otra vez para la nueva homologacion??
yo solo le veo problemas y mas viendo como es la gente
no entiendo, ni entendere nunca ese afan de la gente del "YO MAS". Si eres entrenador, eres entrenador y para ver lo buen entrenador que eres se demostrara con la gente que hayas sacado en tu carrera, y los logros que hayas conseguido, no por un papel impreso en word como dice eguzkiza.
JOXE VTE.EGUZKIZA, no se si eres el real eguzkiza, me imagino que si... a ti te parece bien el tema de jerarquizar, pero ¿verias normal que una persona que no lleva ni una cuarta parte que tu en esto tenga mas khan que tu solamente por el hecho de haber pagado o por ocupar un puesto en una federacion?
yo pienso que el curriculum o el reconocimiento personal uno se lo tiene que ganar por sus logros a lo largo de su carrera, y no por un numero de khan otorgado a dedo.
la gente que lleva mil en esto como has puesto, planas, tu, rafa, etc... ¿os vais a poner a hacer catas al estilo ongbak delante de un jurado para obtener un diploma que acredite vuestros khan?? quien formara ese jurado?? quien examina al que examina??
bueno , cóm dije es un tema complicado que crea tensión entre los ¨antiguos´y los ´nuevos´quiero decir los que llevamos unos años y los que llevan menos , por otro lado también es cierto ¿ es conveniente la gradación ? en otro tiempo seguramente hubiera contestado que no peleas y es lo más importante para tí , compites y no le das importancia , pero esto no quiere decir que no la tenga , en fin no es fácil dar una respuesta que nos deje tranquilos , pero creo que si es necesario la gradación en estos deportes , se que me van a decir y el Boxeo ¡qué! bueno el Boxeo , no hay que olvidar que se desarrolló sólo en su faceta de competición , en la cual los cintos no tienen ninguna importancia , en Kick, Thai, Full, esto no se cumple , la gente entrena para deleíte propio o con afán competitivo , antes en Boxeo esto no pasaba y el que entrenaba por definición en un tiempo más o menos largo , peleaba bueno al final y para no seguir insisto , creo que son necesarios lo que hay que ver a mi entender es en que Organización lo haces , FEK-Horcajo , ISKA-Pinilla etc NO,NO,NO yo trabajo con CEK y estoy contento su interes no es el económico la prueba es que en Madríd llevamo DOS años esperando por un examen ( hago un llamamiento para que convoquen uno ya) , si lo haces con CEK, SÍ,SÍ,SÍ
Creo que estamos confundiendo dos cosas muy ditintas pero que van unidadas.
Formacions es decir trabajar muaythai con todas sus tecnicas especificas y tradicionales.
Competicion entrenar muaythai para desarroyar dichas tecnicas en un ring.
Creo que los Thais lo tienes desde hace mucho tiempo claro, compites Kon-muay, es decir campo de entreno y a pelear.
Estudias o te intersa el muaythai en su faceta marcial, chayat, pra nakon, lop buri, es decir muayboran, pues aprende con los maestro que enseñan este arte en universidades, colegios, etc-
Aqui en nuestro pais con el tiempo esto sera de esta forma y los gyms se llenaran de unos y otros.
Para mi personalmente las dos formas de ver el muaythai son correctas, la prioridad la impone quien las quiera aprender.
Pondre un ejempo muy sencillo Karate marcial Full y kick boxing deporte de contacto, pero ni que decir tiene que los pioneros de estos deportes han sido magnifico karatecas, que han buscado su parte menos rigida y se han dedicado a entrenar para competir, Beni Urquidez, Bill Walas etc
Saludos a todos y feliz navidad.
Xerko.Yo estoy de acuerdo contigo,creo o me he explicado mal o me has malinterpretado.
Me referia a que la vestimenta pues es eso un pantalon corto de muay thai y punto y algunas veces camiseta de tirantes.
Respecto a lo del praejat por ejemplo en la escuela o gym que yo practico muay thai pues hay gente que hace el arte marcial y no compite,hay gente que solo compite y no se centra en el arte marcial y hay gente que hace las 2 cosas.En los entrenamientos y clases la gente que hacen las dos cosas llevan los praejats puestos y la gente que solo se dedica a la pelea en ring osea a competicion pues no lleva ningun tipo de praejat.En Tailandia pus bueno volvemos a lo mismo hay gente que se los pone y gente que no se los pone.Por ejemplo yo he visto combates de Buakaw en donde lleva los praejat y otras veces no los lleva y no me refiero a K1,y he visto combats entre tailandeses en donde uno de los peleadores lleva los praejats y otro no.Como se ve en el video que has puesto pues no llevan,el tema de los praejat de colores es para el arte marcial pero en tailandia hay muchisiomos peladores y grandes campeones que nunca lo han practicado como arte marcial solo lo practican para pelea en ring con lo cual no tienen grados khan y por eso no quiere decir que sepan menos muay thai.Yo personalmente hago las 2 cosas,competicion y arte marcial no tiene porque ir reñido y bueno como ya sabeis en IFMA-WMC han implantado sistema de grados khan desde 2009(PERO NO ES OBLIGATORIO TENER GRADO KHAN PARA COMPETIR).
Y lo que has mencionado de que por tener un cargo directivo tiene que tener mas grado etc etc.Estoy de acuerdo contigo el grado tiene que ir en conscuencia al conocimiento de muay thai que tengas y no al cargo que ocupes.De todas formas me consta que a la gente experimentada qu lleva años como tu dices y no tienen ningun tipo de grado le van a dar un grado equivalente a la experiencia que tenga esto en TEORIA corresponte a la comision de grados khan IFMA.WMC,pero despues ya sabemos todos lo que pasa al final se queda solo en TEORIA y despues se da grados a gente que en fin ... No voy a entrar en polemicas.Lo dicho en TEORIA los grados Khan a la gente que empieza ahora y me refiero a IFMA-WMC se les iran dando a medida que vayan superando examenes desde grado 1 y con su correspondiente tiempo de espera y a los peleadores.entrenadores,etc experimentados se les dara un grado equivalente a sus conocimientos y formacion que acrediten ante dichas federaciones(cursillos,numero de peleaas amateur,profesinales etc etc)osea experiencia acreditada y NO porque yo ocupo tal cargo dentro de una federacion me dan tal grado Khan para ser mas que otros que no tengan cargo pero si mas experiencia.En TEORIA eso no es asi vamos tiene que ser segun la experiencia y formacion que puedas acreditar.Pero bueno al final ya sabemos los que pasa con la TEORIA.
Y una vez mas vuelvo a lo mismo el que quiera perlear y no hacer arte marcial pues que solo pelee,el que quiera arte marcial sin pelear pues lo mismo y que quiera las 2 cosas como es mi caso pues lo hago tambien que es totalmente compatible y a mi modo de ver complementario.Pero lo que esta claro es que hay que respetar a todo el mundo.Que todas las fomas del muay thai son interesantes.
Ese es el tema, quien examina al examinador. Si hablas con uno y le preguntan quien le doy sus khan, sus grados, con quien ha entrenado, te cuenta milongas de si un tailandes en Tailandia, que luego lo trajo aquí, que ha estado viajando a Tailanda no se cuantas veces, en total sumando todas las veces que su presupuesto le ha permitido ir a Tailandia o traer un tailandes, el tiempo total de clases no representara, todo junto, mas de CUATRO MESES ¿alguien se imagina un cinturón negro de karate, o de judo, o de lo que queráis, obtenido su cinturón a base de ir cuatro veces a Japon o traer aquí un par de veces a un japonés a hacer cursillos? Pues lo Arjan y Krus de temporada nos quieren hacer creer que si.
El paso es distinto del que ellos quiere hacer. No es crear una macroasociacion que expida diplomas y títulos de megamaestro y super kru, el tema es formarse y cuando se este formado los mas formados ocupar el lugar que deban. Unos en la faceta deportiva y otros en la tradicional si quieres decirlo asi. Pero con curriculums contrastados, no a base de viajes o de sujetos borrachines con ojos rasgados que, a pesar de decir que son Arjan, no saben ni sujetar unos paos.