Hago 3 veces por semana 45´ de aeróbicos y 2 veces la rutina de Týr (tuneada por él mismo y adaptada a mis especiales circunstancias). Mi dieta consiste en no hacer dieta. Y es aquí donde veo la diferencia con otras que he hecho. No necesito tensar la cuerda hasta que se rompe. No tengo que comer verdura al vapor y bistec a la plancha con lechuga. Como lo que quiero, intentando que estén presentes en cada comida todos los grupos alimentarios. Disfruto un montón y me veo capaz de seguir esta ¿dieta? por siempre. El único aspecto medible que tengo que seguir es que las calorías gastadas sean las mismas o mas que las consumidas.
A modo de ejemplo pongo algunas comidas o cenas para ilustrar lo que quiero decir:
- Pizza: Una base de pizza congelada del mercadona, caprabo, etc. En la base pongo tomate frito con oregano, y después una mezcla con 200g de espinacas cocidas, una lata de atún con aceite de oliva (el aceite lo escurro un poco con el tenedor, pero solo un poco
- Ensalada: 160g de verdura variada (lechuga, escarola, zanahoria rayada, etc), 80g de jamón dulce, 80g de queso de cabra de rulo, un puñado de nueces, avellanas y pasas. Todo aliñado con 50g de salsa de yogurt, salsa cesar o salsa de queso azul. A veces puedo cambiar el jamón dulce por gambas, o atún o cambio el queso de cabra por queso azul o manchego, etc, pero manteniendo los gramos.
- Fajitas mexicanas: Un pimiento verde grande, medio pimiento rojo grande, media cebolla. Todo esto cocinado sin aceite, con su propio jugo, una pechuga de pollo en tiras que añado a la verdura y aderezo con sal, pimienta, orégano y pimentón dulce. La fajita, antes de meter el relleno, la unto con queso filadelfia light. Encima del relleno, antes de cerrar la fajita, pongo salsa picante mexicana.
Por lo que he podido leer a algunos foreros como Freestyle, ValkyrioN y a otros en este y otros foros (Maocoto), hay una serie de conceptos importantes a la hora de encarar una dieta de adelgazamiento. Decirme por favor si es correcto lo que he asimilado:
1) Los Hidratos de carbono no se convierten en grasas, excepto en situaciones muy excepcionales.
2) Lo único que se convierte en grasa en situación normal, son las grasas (siempre que haya excedente calórico).
3) Da igual lo que comas (no desde un punto de vista de salud), que si al final del día has gastado mas calorías que las que has consumido, adelgazas.
4) Da igual como distribuyas las tomas, ya que lo importante es el balance calórico al final del día.
5) En una dieta de adelgazamiento hay lugar para los glúcidos, las proteinas y para las grasas.
Ahora bien, me quedan algunas dudas:
1) ¿En que proporción tienen que estar presentes los macronutrientes? (No desde un punto de vista de balance calórico, ya que daría igual, sinó, desde un punto de vista de óptimo funcionamiento del cuerpo).
2) ¿Que pasa con los glúcidos sobrantes, que no se utilizan para las demandas de energía y no se pueden acumular al tener los “depósitos” llenos, cuando no se dan los casos extremos para que entre en funcionamiento la lipogenesis de novo?, ¿se oxidan simplemente?.
3) Que opinión teneis sobre las dietas como la del doctor Dukan, y otras en las que se ensalza el consumo masivo de proteinas, desechando los carbohidratos casi por totalidad?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
4) ¿Que opinión teneis de las dietas tipo “ayuno intermitente”?, ¿unicamente funcionan por tener un balance calórico determinado?.
5) ¿Es posible que sea tan sencillo como esto?: “Si quieres adelgazar como lo que te de la gana, pero al final del día has de haber gastado mas calorías que las que has consumido. Hazlo comiendo menos, moviéndote más o una combinación de los dos métodos”.
Bien, me gustaría que me contestaran las personas con conocimientos para poder hacerlo o que crean tener algo que aportar a estos temas, y al tiempo, no tengo ningún problema para que otros/as foreros/as aprovechen el post para exponer sus dudas.
Posdata: perdonar el peñazo de post, pero estoy bastante eufórico del peso perdido, y de lo que fácil que está siendo. Tenía la necesidad de compartirlo con alguien y a mi mujer la tengo frita de tanta teoría nutricional. Nunca mas pescado al vapor ni espinacas cocidas.