DUDA

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Mr Rager
Forero Nuevo
Forero Nuevo

DUDA

Mensaje por Mr Rager »

Llevo bastante tiempo leyendo el foro y he aprendido mucho, así que lo primero, gracias a todos los que colaboráis con vuestras opiniones, etc.

Tenía una duda. Tengo varios amigos que trabajan en la obra, ya sea de fontanero, soldador, etc. Me he fijado que todos ellos tienen bastante fuerza en las manos y brazos en general, a consecuencia de su trabajo.

Lo que no tengo claro es: ¿esa fuerza adquirida a lo largo de años, es por adaptación neurológica o muscular? Una mezcla?
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: DUDA

Mensaje por karkian »

¿esa fuerza adquirida a lo largo de años, es por adaptación neurológica o muscular? Una mezcla?
La verdad no comprendo del todo tu pregunta :roll:
Mr Rager
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mr Rager »

Igual no me he explicado bien, o a lo mejor estoy diciendo una burrada.

Según tengo entendido, hay dos maneras de ganar fuerza, entrenando para ganar masa muscular o entrenando el sistema nervioso para que contraiga más fibras en el momento del esfuerzo, no? Quizás la definición no es correcta, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Una cosa se consigue con más volumen de trabajo y más repeticiones y la otra justo con lo contrario.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Según tengo entendido, hay dos maneras de ganar fuerza, entrenando para ganar masa muscular o entrenando el sistema nervioso para que contraiga más fibras en el momento del esfuerzo, no?
Confundes fuerza y potencia y la relación entre ambas.
Quizás la definición no es correcta, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Una cosa se consigue con más volumen de trabajo y más repeticiones y la otra justo con lo contrario.
No, de hecho es justamente al contrario de como sugieres.

La fuerza se entrena con medias-bajas repeticiones (entre tres y seis repeticiones) y la potencia, que requiere de la creación de nuevos patrones neuromusculares (es decir, la adaptación del SNC, haciendo más eficiente el reclutamiento y coordinación muscular) se entrena con **MUY** bajas repeticiones (entre una y tres repeticiones).

La fortaleza de un trabajador manual tiene más que ver con la resistencia muscular (la capacidad de estar atornillando algo durante varias horas sin desfallecer) que con la fuerza o potencia, aunque también incluye un cierto componente de estas.
Mr Rager
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mr Rager »

Pues sí que estaba equivocado.

Pensaba que en las rutinas 3x5 el aumento de fuerza se daba sobre todo por adaptación del SNC. Me equivoco en esto?
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Según tengo entendido, hay dos maneras de ganar fuerza, entrenando para ganar masa muscular o entrenando el sistema nervioso para que contraiga más fibras en el momento del esfuerzo, no? Quizás la definición no es correcta, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Una cosa se consigue con más volumen de trabajo y más repeticiones y la otra justo con lo contrario.
Enrealidad el aumento de la fuerza en todas sus modalidades corresponde a una adaptacion neurologica;Tambien dependiendo de la actividad,el aumento de la masa muscular puede que contribulla un poco al aumento de la fuerza,aunque hoy en dia existe algo de controversia al respecto..
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pensaba que en las rutinas 3x5 el aumento de fuerza se daba sobre todo por adaptación del SNC. Me equivoco en esto?
Cualquier clase de adaptación física conlleva un componente neurológico. Pero el entrenamiento de la potencia es, sin duda alguna, lo que mayor activación del SNC promueve.

Piensa en eso: en un peso muerto o una sentadilla es posible realizar toda clase de correcciones durante la ejecución del movimiento (reubicar un pie, sacar más la cadera, arquear más la espalda, juntar las escápulas...). En cambio, durante la ejecución de un salto de altura o de un 'snatch' no se puede hacer absolutamente nada una vez que el movimiento se haya iniciado.

Luego el cuerpo se adapta, creando nuevos patrones neuromusculares (que antes no existían) a fin de reclutar y coordinar en un microsegundo todo aquello susceptible de mejorar el rendimiento.

Es por ello que el número de repeticiones en ejercicios de potencia y pliométricos ha de ser cuidadosamente planificado, porque, literalmente, fríen el SNC.
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

La duda que Mr Rager tiene es clara: todos hemos dicho alguna vez, al ver a algun "paleta", algun agricultor o a algun fontanero eso de "con ese brazo que tiene, te pega una hostia y te arranca la cabeza...", viendo el físico y la fuerza que gentes que en su vida han pisado un gym, tienen.

Y en efecto así es: son trabajadores normales y corrientes, que por las labores que desempeñan han desarrollado unas capacidades físicas que ya quisieran para sí muchos figuritas del gym y preplayas varios.

Creo que la razón de esos físicos es obvia: su labor diaria, que por muy diferente que parezca no es sino muy parecida a una rutina de fuerza cualquiera:

- cuando un albañil levanta un saco de cemento, es un peso muerto lo que está realizando; el desplazarse con cubos de mezcla de un lado a otro de la obra no deja de ser un ejercicio similar al "farmer´s walk" que se realiza con kettlebells o mancuernas; el movimiento de cargar arena con la pala y levantar la pala para echar la arena a otro sitio... es un movimiento que involucra practicamente todos los músculos del tren superior, etc.

Y todas estas pautas de movimiento, repetidas a lo largo del día, varios días a la semana...

Por tanto, es fácil entender que gente que desarrolla esas tareas y que se alimenta bien, estén como toros.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por tanto, es fácil entender que gente que desarrolla esas tareas y que se alimenta bien, estén como toros.
Una de las personas más fuertes que he conocido trabaja construyendo y reparando aceras. Él era el encargado de ubicar los "tochos" de piedra maciza que forman el borde.

La primera vez en su vida que hizo un peso muerto movió 160 kg. con una facilidad insultante.
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

¿Y se cobraba mucho? :silly:

Dios, estar cómo un roble y además que te paguen por ello. Creo que ya he encontrado vocación :D

Un saludo!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Y se cobraba mucho?
En la época del "ladrillazo" seguro que sí. Ahora lo dudo. :-/
Dios, estar cómo un roble y además que te paguen por ello. Creo que ya he encontrado vocación
Yo prefiero hacer el 'casting' de las pelis p**no, la verdad. :silly:
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

uno+ escribió:¿Y se cobraba mucho? :silly:

Dios, estar cómo un roble y además que te paguen por ello. Creo que ya he encontrado vocación :D

En el campo hasta hace poco también había trabajo para todo el que quería, aunque muy precario y con salarios bajos debido a la competencia desleal y al caciquismo imperante en la España actual... pero el que curraba en el campo cargando fardos de ceral o serillas de aceitunas, te aseguro que solo les faltaba quitar el tractor, y engancharse ellos los arados.
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

Týr escribió:
Dios, estar cómo un roble y además que te paguen por ello. Creo que ya he encontrado vocación
Yo prefiero hacer el 'casting' de las pelis p**no, la verdad. :silly:

Bah, tampoco creas que en mi mundillo es oro todo lo que reluce... la crisis actual también se está notando en nuestro sector, ya no rodamos tanto como antes :-?
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Týr escribió: los "tochos" de piedra maciza que forman el borde
Este verano cogí uno prestado para entrenar; el mío pesa 32 kilos. Son manejables, pero claro, si te pasas 8 horas diarias cogiéndolos, los primeros días-semanas tienen que ser terroríficos.
vandeance escribió:Bah, tampoco creas que en mi mundillo es oro todo lo que reluce... la crisis actual también se está notando en nuestro sector, ya no rodamos tanto como antes :-?
Podrías pasarte al p**no gay
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

WilburWhateley escribió:
Týr escribió:
vandeance escribió:Bah, tampoco creas que en mi mundillo es oro todo lo que reluce... la crisis actual también se está notando en nuestro sector, ya no rodamos tanto como antes :-?
Podrías pasarte al p**no gay
Pero entonces ya no estariamos hablando de vocación...
Responder