Fuerza vs potencia

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Fuerza vs potencia

Mensaje por asanferminpedimos »

Tengo alguna duda sobre estas dos formas de entrenamiento con pesas. Yo creo que un entrenamiento de potencia es más funcional que uno de fuerza para las AA.MM y aunque con un entrenamiento de fuerza también se gana algo de potencia, pienso que con uno de potencia si se gana además bastante fuerza (si estoy equivocado, corregirme, por favor). Aunque también he visto que en la evolución de la ruTYRna se van incorporando ejercicios de potencia, con lo cual puede que sea una manera más completa de entrenar.

¿No sería por lo tanto mejor hacer directamente un entrenamiento de potencia? Ojo, siempre bajo supervisión y empezando como la gente de halterofilia con palos para coger una buena técnica, dado lo complejo que son los ejercicios.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Fuerza vs potencia

Mensaje por DAMARPO »

Vamos por partes.

La potencia es una de las expresiones de la fuerza, por lo tanto no son excluyentes.

El entrenamiento de fuerza es la base del entrenamiento de potencia, por lo tanto son complementarios.

La potencia tiene que tener un porqué, es decir potencia para.....pegar, proyectar, lanzar......no potencia porque sí.....Y en ese aspecto, si tiene un objetivo concreto, es necesario añadir otra serie de ejercicios para generar esa "fuerza funcional"

El entrenamiento de potencia no sólo implica trabajo con pesas, son necesarias otras técnicas y más formas de entrenamiento.

Un saludo.
David.
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Vale, DAMARPO, entiendo a que te refieres: no debería ser lo mismo un entrenamiento de uno de Taekwondo que de uno de MMA, por ejemplo. Entonces, y quizás esta pregunta es un poco tonta, ¿un entrenamiento de fuerza o potencia con pesas 'solo' nos hará más fuertes o potentes en líneas generales, pero no más funcionales en nuestro sistema?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Eso es.
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Gracias por la aclaración.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Hasta donde yo sé, para "sobrellevar" con garantías el entrenamiento de potencia hay que trabajar la fuerza ... como ha dicho Damarpo el entrenamiento de fuerza es la base del entrenamiento de potencia.
asanferminpedimos escribió:¿un entrenamiento de fuerza o potencia con pesas 'solo' nos hará más fuertes o potentes en líneas generales, pero no más funcionales en nuestro sistema?
Para mejorar en una disciplina deportiva concreta debes imitar los patrones técnicos de la misma y transferir las capacidades físicas generales (fuerza, potencia, flexibilidad, coordinacion, etc) del entrenamiento con pesas a la correcta ejecución de estos patrones técnicos. Es decir, yo puedo desarrollar con el entrenamiento de pesas un potente tren inferior (triple extensión) pero si no practico los puñetazos pues no sabré lanzarlos ni podré sacar partido de ese "potente" tren inferior, y ahí ya entrarían otros elementos ajenos a las pesas -como creo que ha apuntado Damarpo- para mejorar la transferencia de mis cualidades al lanzamiento de los puñetazos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Algo que ya he comentado con DAMARPO (mas bien lo ha comentado él conmigo), es que esos entrenamientos de fuerza/potencia vayan debidamente planificados junto a los entrenamientos tecnicos y especificos, de forma que la transferencia sea optima.

Suele ocurrir que nos entrena en X disciplina una persona y en la sala de pesas nos entrena otra y uno no tiene en cuenta el entrenamiento del otro, o que directamente nos entrenamos nosotros mismos en fuerza y nos entrena otro en la parte tecnica. Lo ideal es que ambos entrenos estuvieran planificados de forma conjunta, teniendose en cuenta las fases de uno y las fases de otro para que se complementen a la perfeccion.

Un Saludo
Responder