Artículo en ElBudoka 2.0

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Artículo en ElBudoka 2.0

Mensaje por cyberclon »

Entendido :wink:
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Si, pero yo hablo de potencia "funcional". Soltar una ostia a la mayor velocidad posible y con la mayor fuerza posible. Y además, tecnicamente....Dado que es un artículo con una dirección concreta, uso ese término.
Tengo los conceptos en mi cabeza pero todavía me falta un poco para conseguir integrarlos.
O sea, potencia dirigida a un objetivo concreto y no al buen tuntún, ¿No? Es para ver si lo he comprendido bien, sería como si tienes la cabeza llena de conocimientos pero no sabes qué hacer con ellos o cómo/a quién/en qué momento transmitirlos.
Como si a un caballo desbocado que tiene mucha velocidad, fuerza y potencia pero no sabe ni a donde va ni como esquivar los obstáculos le enseñases a canalizar esas capacidades/cualidades para lograr un fin concreto, si queremos que sea un caballo de carreras desarrollar su velocidad pero a la vez resistencia para aguantar una carrera completa y la orientación. (no tengo ni idea de caballos como podréis apreciar).
Si queremos que sea un caballo de carga le entrenaremos en fuerza y resistencia. ¿Voy bien?
Saludos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

La fuerza funcional, dado que la potencia es un tipo de fuerza, es al que se puede definir como "orientada a un objetivo concreto".

Lo que pretendemos hacer es que todo el entrenamiento del caballo este orientado a ser mas fuerte, veloz, y resistente en la prueba, no como capacidades aisladas. Y es algo muy complicado, pero que se resume en bajar 1'' la marca.

Es imperativo categórico entender que las capacidades entrenadas de manera aislada, tienen una efectividad menor en un movimiento que exige de la sinergía de ellas.

Y eso, es muy complicado de entender, y sobre todo de programar. Por eso, no me veras indicando rutinas en el foro.

Espero haber aclarado tus conceptos.

Un saludo Efe
David.
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Lo acabo de leer, buenisimo, interesante, ameno y muy didactico, muchas gracias Damarpo, cada dia mas y mejor

saludos!
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Y ahora vienen las dudas de los profanos después de darle vueltas al asunto (perdonad las burradas que pueda decir....) ¿Donde estaría el limite, o como se marca éste entre las tres distintas fases del entreno PFI? No se si me explico, pongo un ejemplo:

Yo practico AAMM y algo de MMA (pero supongo que es extrapolable a otra actividad) Si se que quiero dirigir mi entrenamiento hacia una mejora global en fuerza, velocidad y resistencia ¿donde pongo mi límite en cada fase? ¿hasta donde trabajo un aumento de la fuerza antes de transformarla en potencia y sucesivamente en resistencia? Supongo que habrá que verlo en función del individuo. ¿No existe un limite en el que esa fuerza vaya en menoscabo de el entrenamiento del resto de cualidades? es decir si sigo trabajando esa fuerza antes de hacerla funcional, ¿no perderé velocidad y resistencia?

Parece que es algo muy interesante, pero algo complejo de progamar, ¿no?.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

fmartipa escribió: Yo practico AAMM y algo de MMA (pero supongo que es extrapolable a otra actividad) Si se que quiero dirigir mi entrenamiento hacia una mejora global en fuerza, velocidad y resistencia ¿donde pongo mi límite en cada fase? ¿hasta donde trabajo un aumento de la fuerza antes de transformarla en potencia y sucesivamente en resistencia? Supongo que habrá que verlo en función del individuo. ¿No existe un limite en el que esa fuerza vaya en menoscabo de el entrenamiento del resto de cualidades? es decir si sigo trabajando esa fuerza antes de hacerla funcional, ¿no perderé velocidad y resistencia?

Parece que es algo muy interesante, pero algo complejo de progamar, ¿no?.
Porque pones limites?
Y vuelvo a la respuesta a Cyberclon, tienes que tener sistemas de control para poder cuantificar la evolución y el progreso.

Que es dificl. Programar? Joder, no lo sabes tu bien, y mira que me dedico a ello!
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Porque pones limites?
Y vuelvo a la respuesta a Cyberclon, tienes que tener sistemas de control para poder cuantificar la evolución y el progreso.
Ok, no pongo límites, entonces la idea sería repetir las fases en ciclos de fuerza-potencia-resistencia o todo a la vez?
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

No solo vamos a intentar que el caballo mejore en las capacidades que necesita para bajar ese 1’’ sino que vamos a buscar ejercicios de entrenamiento que desarrollen la mayor cantidad de ellas en un mismo ejercicio, para que puedan interaccionar (+/-) entre ellas y lograr un ajuste que nos permita bajar ese 1”.

Fuerza + Potencia + Resistencia + Transferencia = Condición física optima

Si entreno por separado y consigo:

Fuerza: 10
Potencia: 10
Resistencia: 10

Obtendré una forma física fantástica :lol:

Pero si lo quiero aplicar a un objetivo concreto que solamente necesite:

Fuerza: 6
Potencia: 10
Resistencia: 7

Si no lo trabajo a la vez y no hago la transferencia me encontrare que aplico más fuerza de la necesaria y por lo tanto la potencia y la resistencia se resentirán negativamente no logrando mi objetivo. Y si lo hacemos a la vez conseguiremos llegar poco a poco a un equilibrio que nos acerque al objetivo más rápidamente y con mejores resultados.

Gracias Damarpo, empiezo a verlo

:silly:

(siento el tocho si lo escribo como que me entero un poco más :silly: )
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

fmartipa escribió:
Porque pones limites?
Ok, no pongo límites, entonces la idea sería repetir las fases en ciclos de fuerza-potencia-resistencia o todo a la vez?
Es que no hay fases....ay ay ay.....no tratéis de entenderlo, cuando lo entrenéis, lo veréis claro.

EFE, no puedes cuantificar cuanta potencia o resistencia necesitas, por fecto, siempre tenderas a necesitar la mayor capacidad disponible. Lo que ocurre es que es la disciplina la que demanda, y el deportista junto coel sistema de control quien lo cuantifica
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Ok, gracias a los dos.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

EFE, no puedes cuantificar cuanta potencia o resistencia necesitas, por fecto, siempre tenderas a necesitar la mayor capacidad disponible. Lo que ocurre es que es la disciplina la que demanda, y el deportista junto coel sistema de control quien lo cuantifica
Ahhh vale, vale ...interesante... Gracias, creo que eso es lo que me faltaba para empezar a encajar las piezas.
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por KaS »

David me lo guardo para cuando tenga un ratito en casa leerlo.
Saludets.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Muchas gracias Damarpo por contestar tan detalladamente las preguntas. El tema es que da para mucho y bueno no todos los días se tiene a alguien de tu nivel y preparación delante ;).

Bueno, siguiendo con el tema... yo el principal problema que veo es que este tipo de entrenamiento se debe hacer bajo la supervisión (o bajo la orientación) de un preparador versado en la materia. Además hace falta disponer de las instalaciones adecuadas.

Yo personalmente ahora le estoy dando vueltas a varias opciones:
1.- Seguir con la rutyrna dos días a la semana (solo ejercicios de fuerza, no de potencia, es decir haciendo remo yates en vez de high pull/power clean) y luego cambiar el tercer día de metcon a que sea una sesión de PFI (el primer ejercicio de tu apartado "fuerza" será evidentemente el high pull/power clean). Este tercer día lo integro junto a una de las clases de boxeo (que son 3 veces por semana).
2.- Hacer un mezcladillo jeje. Tomando una variante de la rutyrna que puso el propio Tyr (que consistia en dos ejercicios de fuerza por sesión y luego seguidamente un metcon) y entonces hacer dos ejercicios de fuerza y luego meter 1 ejercicios de potencia y otro de transferencia. La idea es seguir trabajando como base la fuerza en su más amplio espectro, y luego el metcon ya adaptarlo más a la actividad deportiva (PFI) en vez de hacer un metcon mixto o aeróbico de "amplio espectro".
3.- Algo diferente se me ocurrirá, pues sigo dándole vueltas al tema.

Ah, se me olvida una duda. En el artículo dices que en el apartado "fuerza" se debe trabajar según 3 series x 5-8 reps y descanso de varios minutos, pero en los ejemplos de sesión de PFI que nos pusiste a Cyberclon y luego a mi, no dudas en trabajar la fuerza en 3x8 y descanso de 1 minuto, y explicas la importancia de los descansos de un minuto. ¿Puedes arrojar un poco de luz a esto?
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Temerium »

La verdad que tiene muy buena pinta, lo que veo es que es más bien es para un deportista intermedio-avanzado ,que tenga objetivo mejorar las cualidades de la fuerza en movimientos específicos, para obtener la mayor transferencia en cuanto los objetivos del movimiento.(Esto es lo que se me ha quedado, a grandes rasgos)

La verdad es que sin un profesional detrás, para que te corrija o dirija te sale un churro xD(Debido a la complejidad de integrarlo todo).
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Freestyle la direccion para el jamón por privado.....

Voy por partes.
En todos tus comentarios mencionas ejercicios de fuerza, de potencia, pero para nada me hablas de transferencia, lanzamientos, coordinación, etc etc etc...es decir, si solo trabaja el gesto técnico en las clases técnicas entonces no es pfi, fijate en los vídeos
Metcon, es simplemente una denominación para un tipo de entrenamiento, no es diferente a crossfit (original) p.ej.

Sobre los descansos, todo depende de la disciplina. Si es una pelea de 3' no tiene sentido trabajar potencia con descansos de 5' porque el sistema metabólico no es el mismo en el round que en el entreno.

Ora cosa es por ejemplo, en fases fuera de comptecion, o en disciplinas que no tengan esa modalidad.

A vosotros os pase esa rutina por vuestras características. No tratéis de buscár una generalidad para pode independizaros.
[Bueno, siguiendo con el tema... yo el principal problema que veo es que este tipo de entrenamiento se debe hacer bajo la supervisión (o bajo la orientación) de un preparador versado en la materia. Además hace falta disponer de las instalaciones adecuadas.
totalmente de acuerdo, por eso trato de no datos tantas explicaciones, porque para entrenar asi, hay que manejar determinados aspectos teóricos.

Un saludo.
David
Responder