Concepto de arte marcial y otra cosa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Un deportista, por bueno que sea en su disciplina, no deja de ser un mero "ejecutor de técnicas".
Segun este criterio, un karateka no es un artista macial, pues por más bien que ejecute una kata, estara repitiendo pautas y técnicas. Sí seria un artista macial, en cambio, aquel que ha codificado unas técnicas coprporales, y a traves de una filosofia o criterio, ha "creado" un arte macial.

¿Te refieres a eso, o no lo he entendido bien?
De todas maneras, el concepto de arte es tan discutido como el concepto filosofia, se puede buscar su etimologia, pero su significado es universalmente debatido.

Un saludo.
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

Einherjar escribió: El arte es algo que, literal y metafóricamente, eleva el espíritu. Pero, por mucho que me emocione un directo de derecha, jamás experimentaré un sentimiento semejante al que me embarga cuando disfruto de una buena composición literaria o musical.
Hola AMIGO entonces quitemos lo de Arte para todo lo relacionado con lo Marcial o la Lucha porque lo que comentas se puede aplicar a cualquier Estilo de Combate sea tradicional o moderno, sea deporte ,defensa personal o sea Vía, porque va a ser Artista solo el Tradicional y no el Boxeador, cuando en muchos casos se ve lo contrario, que tiene mas ARTE combatiendo el Boxeador que muchos "Artistas Marciales"un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Se muy bien que es incomparable en cuanto a Arte y Espíritu la Música (por ejemplo ya que soy músico) que cualquier estilo de Lucha.

Imagen
Última edición por wtfight`_´r el 15 Ene 2004 11:10, editado 1 vez en total.
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MAZINGER EBMAS »

Interesante debate. Por mi parte opino que el noble arte del pugilato si es un Arte, el problema viene a la hora de definir que es arte y que no lo es. Lo que resulta innegable es que el boxeo ha sido retratado con gran belleza por muchas artes: en el cine (quien puede olvidarse de las maravillosas escenas de combate de películas como “Toro salvaje”) o en la literatura (Stevenson, Conrad o Cortazar entre otros han retratado y elevado al boxeo a la categoría de Arte). Inclusive existe un famoso púgil y poeta Arthur Cravan, sobrino si mal no recuerdo de Oscar Wilde.
Un saludo
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Añado, que segun mi idea de lo que es y no es arte, creo que la clave diferenciadora es el concepto creador.

No es lo mismo practicar un arte a crear arte. No se si me explico. aquel que asiste a clases de pintura, ceramica, etc... ¿es un artista? ¿o un practicante de artes plasticas?
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Segun este criterio, un karateka no es un artista macial, pues por más bien que ejecute una kata, estara repitiendo pautas y técnicas. Sí seria un artista macial, en cambio, aquel que ha codificado unas técnicas coprporales, y a traves de una filosofia o criterio, ha "creado" un arte macial.

¿Te refieres a eso, o no lo he entendido bien?

Yo jamás he sido (ni seré) un artista marcial, sino un practicante de artes marciales. Entre ser capaz de tocar el violín (un mero reproductor de partituras) y ser un músico hay un mundo de diferencia. Todos escribimos en el foro y sabemos manejar, con mayor o menor acierto, los recursos del lenguaje, lo cual no nos convierte en escritores (artistas de la escritura).

Arte implica creación... pero no cualquier clase de creación (yo, en estos mismos instantes, estoy creando un mensaje,pero no es arte), sino una suerte de sublimación y elevación espiritual.
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Einherjar escribió: (yo, en estos mismos instantes, estoy creando un mensaje,pero no es arte), sino una suerte de sublimación y elevación espiritual.
Sobretodo cuando se machacan trolls, ¿eh? eso ya es la elevacion maxima del espiritu ;) :silly:

Un saludo
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Para mí un artista, es alguien que escoge uno o varios medios de expresión (ya sea plástica o conceptual) y tras estudiar sus normas y medidas es capaz de desarrollarse y Crear sin imitar utilizando el medio de expresión como medio pero no como fin (el fin último de la pintura no es pintar sino expresar algo). En el proceso creativo media el Talento (algo que no puede estudiarse pero sí desarrollarse) de tal manera puede elevarse a la categoría de Arte cualquier actividad que siga los preceptos anteriormente citados, desde la creación de una obra literaria a la elaboración de una perfecta receta de pollo.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Sobretodo cuando se machacan trolls, ¿eh? eso ya es la elevacion maxima del espiritu

Amén, hermano. :vamp:
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Mazinguer, pero incluso en un proceso de imitación, nunca se copiara de igual forma, siempre quedara algo de la persona que copia. Así pues, un pintor que puede ser capaz de grandes obras, casi fotográficas (como Caravaggio por poner un ejemplo), siempre dejará su huella, cada trazxo expresará su estado de ánimo.

Así pues, con las artes marciales debe ocurrir lo mismo. Desde su concepción original, me pregunto cuanto habrá cambiado de generación en generación, copia a copia, al adaptarse a las necesiades coyunturales de la epoca en que se han "desarrollado" (desarrollo implica movimiento continuo en el espacio y el tiempo, no estancamiento). Hoy en dia se critica en muchos casos la evolución del Budo, pero no podemos dejar de preguntarnos ¿Que queda de tradicional y puro hoy en dia? Cre oque nada. Pero esto es tema para otro debate :)
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mazinguer, pero incluso en un proceso de imitación, nunca se copiara de igual forma, siempre quedara algo de la persona que copia. Así pues, un pintor que puede ser capaz de grandes obras, casi fotográficas (como Caravaggio por poner un ejemplo), siempre dejará su huella, cada trazxo expresará su estado de ánimo
Completamente deacuerdo. Cuando hablaba de imitar me refería a imitar conceptualmente, no formalmente. Evidentemente la imitación de la naturaleza es una de las formas más habituales de creción, incluso en las AAMM (como en ciertos estilos de Kung FU).
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

A mi juicio, una de las mejores deficiones de lo que es (y no es) el arte:

"Cualquier creación humana cuyo propósito trasciende la mera utilidad".

- Spinoza
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

"Cualquier creación humana cuyo propósito trasciende la mera utilidad".
Pobre Spinozza si levantara la cabeza y descubriera creaciones humanas que trascienden la mera utilidad como el noble arte del botellón, el arte de “trollear” el arte de nuestro amigo King entre otros, el arte de los SMS, el arte del fumeke, o el noble arte que trasciende como pocos lo mundano, el arte del buen Onan, el arte de matarse a pajas.
:D
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

el arte del buen Onan, el arte de matarse a pajas.

Pues algo de verdad ha de haber en ello, ya que uno no se está "pajean-jutsu", sino "pajean-Do". :silly:
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

Einherjar escribió: "Cualquier creación humana cuyo propósito trasciende la mera utilidad".
- Spinoza
Chichuco a esto me refería cuando quería decir que el arte es algo hecho de una manera tan sublime que trasciende el mero significado linguístico para pasar a 'otro' plano del lenguaje. De hecho en el idioma chino, la palabra Kung Fu no sólo es sinónimo de 'arte marcial' sino algo hecho con tal perfección y maestría que un cuadro puede tener 'mucho Kung Fu', o un cocinero puede hacer un plato y tener 'mucho Kung Fu'.

En cuanto al tema de arte como ofico, vuelvo a repetir a colación de lo que tu dices cuando:
Pues discrepo , "el arte de marear" 1638 tiene poco de sublime y filosifico y mucho tecnico y practico no enseña a cambiar de plano sino a llegar de un puerto a otro
Hay una libreria especializada en facsimiles de manuales antiguos donde veras la palabra arte en la inmensa mayoria de los titulos
Recuerda por ejemplo que hasta hace bien poco a muchos institutos se les llamaba "escuelas de artes y oficios
Digo que me remito a la definición de einherjar, ya que puede tener poco de filosófico (no creo haber usado esa palabra) pero trasciende su mera utilidad, pero es algo hecho con tal perfección y maestría que trasciende su mera utilidad a otro plano.
Pues resulta que la palabra arte y el adjetivo marcial son los dos terminos latinos , para no conocer la palabra resulta que teniamos las dos en el idioma, los anglosajones tambien tienen parte de latin en su idioma
Fijate en ingles martial arts , de ars latina y marte dios romano de la guerra.
Me imagino que te refieras al uso de la expresion "arte marcial" porque las palabras de sobra eran conocidas en europa de hecho "el arte de la guerra" aparte de un libro de sun tzu te recuerdo que hay unos cuantos tratados europeos de igual nombre y "artes" de combate no faltaron en europa empezando por la esgrima y continuando por unas cuantas mas
Exactamente me refería al uso de la expresión artes marciales, ya que la palabra arte de la guerra, arte marcial, está muy imbrincada dentro de la mentalidad cultiral, no sólo de los Europeos, sino de todos los pueblos naciones, estados, que hayan tenido que guerrear en alguna ocasión (aunque realmente en europa se comienza a usar la expresión arte de la guerra a partir del renacimiento como expresión, y es cuando se empieza a estudiar la estrategia militar, las defensas, las nuevas armas, etc...)

Pero seguimos, dices (muy acertadamente por cierto) que
La expresion arte marcial esta mal usada en mi opinion , muchas de las artes marciales NUNCA fueron para la guerra propiamente dicha y si para la lucha que es distinto
Bueno, quizás en Europa, el duelo entre dos hombres (hay una película brillante, los duelista que recomiendo desde aquí ver) quizás la esgrima fuera un arte de combate, cuerpo a cuerpo, y con la introducción de las armas de fuego, ya siquiera en la guerra eran usadas estas técnicas de esgrima o de lucha, porque haber quien es el guapo que le mete un mandoble a un 'mosquetero' de Luis XIV (de los que se dicen que podían acertar a un doblón a unos 200 pasos de distancia) o haber quiene s el guapo que le hace un grapling a los cañones prusianos durante la guerra de los 30 años, en eso efectivamente te doy la razón, pero como tu bien dices, Japón y China son otra cosa, es decir, que no hay una ruptura (la revolución Meiji por muy revolución burguesa que fuera, por muy moderna que era, es un intento de aunar lo viejo y lo nuevo, y la desaparción de la casta del samurai, no es tal, por contra en el ejercito se adoctrinaba bajo el bushido, la lealtad al emperador, los kamikaces de la 2º guerra muldial son un claro ejemplo, morir con honor y por el emperador) sino que hay una continuación, es más, los samurais del Japón hasta su desaparición allá por 1870-80 seguína entrenando 'artes marciales' en el amplio sentido de la palabra, seguían entrenandose con su espada, seguían entrenando técnicas de combate cuerpo a cuerpo, y continuaban con el uso del Bushido.... en China, creo que todos sabemos como claro ejemplo Shaolin (es lo que conozco así que hyablo de lo que sé) sus artes fueron artes de la guerra y sus técnicas fueron técnicas por y para la lucha en la guerra, de hecho en ocasiones (como alguien dijo acertadamente) fueron muchos los monjes que colgaron los habitos y se convirtieron en grandes generales del Huan Di, y a la inversa, muchos generales que abandonaron el ejercito para ingresar (o refugiarse) en el monasterio, de hecho hay épocas (creo que dureante la dinastía Han) que el emperador manda a guerreros para que enseñen a los monjes de Shaolin artes marciales (artes de la guerra) luchas con espadas palo, mano denuda, etc...

Como punto final a mi intervención (espero que haya sido no demasiado pesada) las artes marciales, en su sentido intrensico, sigue teniendo mucho significado ya que quizás muchos de nosotrso jamás pegemos un tiro o vayamos a ningún conflicto armado, o nos veamos envueltos en los devenires históricos de cuatro chalaos a los que hemos elegido para que nos dirijan, que por su obra y gracia decidan que tenemos que invadir un pais extranjero en nombre de la justicia (es decir los petrodolares) pero todos aquellos que si van a la guerra, o que van a luchar a los frentes o que cuidan de nuestra seguridad ciudadana, si están preparados para la guerra, hacen artes marciales, y muchos grandes maestros, maestros de muchas disciplinas, entrenan a estas personas con mentalidad marciala, para que tengtan la cabeza fria y los músculos calientes a la hora de tener que enfrentarse a esos conflictos callejeros(y si, su entrenamiento es realista con combate a pleno contacto, con tios que se resisten, contra armas.....)
Mosferatu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mosferatu »

vaya ya estamos con lo de siempre...

Vamos a simplificar, que los escritos largos me aburren...

Arte = algo que no es util, pero que es bonito a la vista o que te gusta disfrutar.

Lo que dicen de "arte de botellon" o cosas asi, es solo por los periodistas, pero ellos no hacen la lengua española ¿o si?

Creo que una gran diferencia entre un arte marcial y un deporte de contacto, son las EXIBICIONES. Todo arte marcial tiene su parte de exibirsem, es bonito de ver las tecnicas o una danza.
Pero no es muy agradable a la vista ver como se puede degollar a una persona de mil formas diferentes... salvo para los "mataTrolls" :D
Responder