Filosofía del double-leg takedown

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kimura
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Filosofía del double-leg takedown

Mensaje por Kimura »

Hola! Me presento: como tantos otros casos, llevo un montón leyendo el foro y sólo ahora me animo a participar.

Hace tiempo que le doy vueltas a la idea del double-leg take-down aplicada a la defensa personal. A mí siempre me ha parecido una técnica altamente efectiva para derribar a rivales más fuertes y conseguir rápidamente una posición dominante, si es que el contrincante no queda ya listo por el duro impacto contra el suelo.

Sin embargo, el otro día practiqué por primera vez con un tipo bastante mayor pero con algo -no mucho- de experiencia en grappling. Me fue completamente imposible colarle un double leg takedown, de buenas a primeras. Sé que generalmente, en el ámbito de la lucha, es la técnica ideal cuando el contrincante lanza un golpe y queda "desprotegido". Pero mi idea, desde siempre, ha sido que en personas sin experiencia en grappling resultaba relativamente sencillo colarle uno y lanzarlas al suelo.

De hecho, en los primeros UFC, Royce Gracie no solía esperar el ataque del otro luchador; fintaba con una patada y a continuación se lanzaba a ejecutar el takedown. Casi todas las peleas, por no decir todas, las empezó así, y salvo en muy contados casos logró el takedown contra luchadores que, aunque no supieran grappling, sí tenían nociones de mantener la posición, la guardia, etc.

Así que me gustaría saber qué es lo que pensáis vosotros en este sentido (takedown aplicado a defensa personal). Es tan útil, o más vale aplicarlo sólo si se ve muy claro? Disculpad mi falta de experiencia o cualquier barbaridad que haya podido decir, ya que no hace demasiado que practico artes marciales.

Un saludo a todos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Filosofía del double-leg takedown

Mensaje por cyberclon »

Toda tecnica tiene su momento y lugar para utilizarla, ninguna sirve de comodin. Basar toda tu estrategia, a una sola tecnica es ridiculo. En todo caso un double leg no es la tecnica ideal contra alguien fuerte, sino contra alguien mas alto que tu, independientemente de lo fuerte que esté. Y desde luego no es algo que se deba hacer de buenas a primeras, el riesgo es alto, en el mejor de los casos te llevas un sprawl, y en el peor una rodilla tatuada en la cara.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Si quieres aplicar un double leg a alguien experimentado creo que vas a sudar bastante antes de conseguirlo, no digo imposible pero es dificil. Ademas que el double hay que hacerlo rapidisimo y siempre encadenando con alguna otra tecnica, por ejemplo un jab y double rapido y aun asi no es seguro y hay que entrenarlo mucho.

Claro que si acabas de empezar en esto el double te saldra lento y y poco preciso, con el tiempo lo haras mas rapido y mejor. Si has visto algun combate de wrestling se ven a veces unos double que dices "pero como ha podido hacerlo tan rapido el mamon", es increible, pero esto es harina de otro costal.
Kimura
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kimura »

Gracias por las respuestas, creo que tenéis toda la razón. De hecho, yo flipo con los takedown que se marcaba Mark Coleman, por ejemplo. Rapidísimo, preciso y eficaz. Sabía mantenerse a una distancia lo suficientemente lejana como para que no le alcanzasen los golpes del rival, pero en cuanto encontraba la oportunidad se lanzaba como un cohete, a por todas, y siempre acababa lanzando a su oponente al suelo.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Kerr tambien tiene algunos que flipas, asi como Kevin Randleman, que cerraba la distancia en un momento, de forma explosiva. Pero eso, leva muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho entreno detras, muchisimo.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Hace un par de años en Calgary, un luchador de MMA intento derribar a otro individuo el cual resulto armado con un cuchillo; el resultado? el peleador de MMA murio al recibir una puñalada en la cabeza... No todas las tecnicas que se aprenden sirven en la calle
Kimura
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kimura »

Kerr es uno de mis luchadores favoritos, lástima cómo se malogró y no llegó a más, lamentablemente la mentalidad competitiva es algo muy duro de sobrellevar.

En la calle, con varios oponentes, el takedown tampoco es una buena opción...
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

cyberclon escribió:..... Y desde luego no es algo que se deba hacer de buenas a primeras, el riesgo es alto, en el mejor de los casos te llevas un sprawl, y en el peor una rodilla tatuada en la cara.
Aprovechando esta cita voy a hacer un spoiler del resultado del combate del main de UFC142. Asi que si no lo has visto no sigas leyendo:

Esto es lo que dijo Chad tras el ko y el desenlace de la pelea

".... Nunca me había sentido mejor, tanto mental como físicamente, yo estaba al 100 por cien. Pero obviamente, no fue mi noche . Mi reacción natural fue intentar el derribo y su reacción natural fue a tirar un rodillazo. Nos enfrentamos, y perdí. "

Con esto, y otros ejemplos mas, vemos que hay que saber de todo, no solo una tecnica en concreto. El double leg es mu efectivo, cuando sabe usarse, cuando se ha entrenado mucho (reincido en esto, pero esque a veces creemos que es facil hacer las cosas cuando las vemos), y cuando se elige el momento correcto. Pero no solo con el double sino con todo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Eso me recuerda a un luchador de BJJ que apostó con mi entrenador de Thai (1.95, 110kg) que el era capaz de derribar a cualquiera con un double-leg. Si no le salio la nariz por la nuca fue de milagro.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Esque no sive la misma tecnica para todos y para todo, hay oponentes que el double lo tienen muy estudiado y es imposible derribarlos asi, pues alomejor un single es mejor, o un suplex de otro tipo.

Lo que pasa que el double es basante efectivo bien ejecutado (reincido en lo de muchiiiisimas horas de entreno), lo cual no quiere decir que sea siempre efectivo. Lo que nosotros vemos en un double es un tipo agarrando dos piernas y parece facil, pero detras de eso hay un entreno muy muy muy fino, con muchisimas, horas, con mucho combate detras y con muchisima tecnica.

Hacer un double, un par de veces en el gym, ver que te queda bien, y haberlo aplicado en un par de combates, no es suficiente para nada ni garantia de nada. Se necesitan muchisimas mas horas de entreno de una tecnica y aplicarla o intentar aplicarla en muchisimos mas combates

Hay un video por ahi de hace unos cuantos años de un grappler contra un striker que es muy muy significativo, el video es de un vale tudo en brasil, si lo encuentro y lo posteo, pero en él se refleja lo dificil que es derribar a un luchador en ocasiones, incluso en un ring pequeño.
Responder