¿Es funcional la rutyrna?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Es funcional la rutyrna?
Leyendo algunos artículos de los gurús y entendidos del entrenamiento funcional (Mike Boyle y compañia - aquí me atrevo a incluir al forero Damarpo-) pues me he dado cuenta que no les gustarían algunas cosas y harían algunos cambios.
- Sustituir la sentadilla trasera por la sentadilla frontal. Razón: Evitar problemas de espalda, mayor eficiencia (con menos peso aporta lo mismo).
- Sustituir el peso muerto convencional por el peso muerto rumano. Razón: Evitar problemas de espalda.
- Incluir trabajo unilateral desde el principio (zancadas, peso muerto rumano a una mano). Razón: Funcionalidad.
- Sustituir remo pendlay y remo yates por remo a una mano (o poleas) y dominadas. Razón: funcionalidad.
- Sustituir el power clean por el hang snatch. Razón: Complejidad técnica, desde la posición "hang" se obtienen los mismos beneficios "atléticos".
En general yo creo que les gustaría la rutyrna pero no están muy de acuerdo con la herencia "powerlifting".
- Sustituir la sentadilla trasera por la sentadilla frontal. Razón: Evitar problemas de espalda, mayor eficiencia (con menos peso aporta lo mismo).
- Sustituir el peso muerto convencional por el peso muerto rumano. Razón: Evitar problemas de espalda.
- Incluir trabajo unilateral desde el principio (zancadas, peso muerto rumano a una mano). Razón: Funcionalidad.
- Sustituir remo pendlay y remo yates por remo a una mano (o poleas) y dominadas. Razón: funcionalidad.
- Sustituir el power clean por el hang snatch. Razón: Complejidad técnica, desde la posición "hang" se obtienen los mismos beneficios "atléticos".
En general yo creo que les gustaría la rutyrna pero no están muy de acuerdo con la herencia "powerlifting".
Re: ¿Es funcional la rutyrna?
Vengaaaaa.......te has pasado un montón tio!! Se agradece el cumplido, pero vamos, que ni de lejos!!!!aquí incluyo a Damarpo
Hay que tomar con pinzas muchas cosas de las que comentas, lo primero de todo sería aclarar qué es "funcional".
Ese término está causando mucha confusión, y risas, en el mundo de la AF; se ha convertido en la justificación del "todo vale" con tal de entrenar, y para lo único que ha servido ha sido para enfrentar el entrenamiento de pesas contra el entrenamiento con implementos.
Cuando tengamos claro ese término (yo lo tengo, y mucho) entonces nos daremos cuenta de una gran verdad...
No, me encanta la herencia powerlifting! Ojalá la mantengamos mucho tiempo!En general yo creo que les gustaría la rutyrna pero no están muy de acuerdo con la herencia "powerlifting".
Lo que no comparto es que todo vale para todo el mundo porque sí, Crossfit, los metcons, da igual....si molan y son duros, algo harán no? Y ese es el fallo.
Ni CF es para todo el mundo, ni los metcons son útiles, ni necesarios...ni el entrenamiento funcional es el circo del sol, ni la Rutyrna no es funcional...
Un entrenamiento, o sistema de entrenamiento, o material de entrenamiento NO ES NADA sin un técnico que lo sepa INTERPRETAR, ADAPTAR, PROGRAMAR Y PROGRESAR al currito que tiene delante.
Y me da igual la Rutyrna que el TRX.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Es una rutina de base, para principiantes, pensada para construir una base de fuerza solida para luego decantarse por otras rutinas mas complejas, donde entrarian todos esos cambios que propones y donde se podrian hacer 80.000 cambios mas en funcion de la persona y de su objetivo.
¿Es funcional?, depende de lo que entendamos como funcional. Desde luego por si sola no te va a convertir en un atleta polivalente, pero si en un atleta fuerte.
¿Es funcional?, depende de lo que entendamos como funcional. Desde luego por si sola no te va a convertir en un atleta polivalente, pero si en un atleta fuerte.
Bueno, he añadido "gurús y entendidos", y tú eres un entendido y esto que he escrito es en parte por haberte leido a ti (tus aportes al foro).Vengaaaaa.......te has pasado un montón tio!! Se agradece el cumplido, pero vamos, que ni de lejos!!!!
Ya sé que el término presta a confusión, pero aquí estamos hablando de FUERZA aplicada a atletas. La rutyrna tiene como "función" eso y Boyle y cia. casi siempre hablan de entrenamiento funcional para atletas, o esto entiendo yo.lo primero de todo sería aclarar qué es "funcional".
Cierto, no me he expresado bien. La base del trabajo funcional (ejercicios dominantes de rodilla, de cadera, presses, pulls, core, potencia) es la misma que la rutyrna y viene del "powerlifting" (ejercicios básicos multiarticulares, etc). Pero vosotros, los "funcionales" cambias algunas cosas, añadis otras, etc y algunas cosas que cambiarias son herejias en el mundo "powerlifting". A esto me quería referir.No, me encanta la herencia powerlifting! Ojalá la mantengamos mucho tiempo!
Dios me libre de decir eso. El objetivo de la rutyrna es conseguir una base de fuerza y potencia en principiantes y vaya que lo consigue. Pero el título del post era como decir Rippetoe versus Mike Boyle (o Tyr versus Damarponi la Rutyrna no es funcional
Esto creo que es una de los mayores aportes que a mi juicio has hecho al foro (aunque mucha gente no lo quiera ver). Yo -con dolor- creo que lo he asumido.Un entrenamiento, o sistema de entrenamiento, o material de entrenamiento NO ES NADA sin un técnico que lo sepa INTERPRETAR, ADAPTAR, PROGRAMAR Y PROGRESAR al currito que tiene delante.
Última edición por Freestyle el 16 Feb 2012 01:26, editado 2 veces en total.
Desde luego. La rutyrna es sólo la punta del iceberg (Tyr lo dejó muy claro).Es una rutina de base, para principiantes, pensada para construir una base de fuerza solida para luego decantarse por otras rutinas mas complejas, donde entrarian todos esos cambios que propones y donde se podrian hacer 80.000 cambios mas en funcion de la persona y de su objetivo.
Pero Boyle y Damarpo desde el principio harían los cambios que he dicho. Revisando mensajes de Damarpo podemos leer "yo no trabajo con peso muerto convencional, sino rumano", "yo no toco los levantamientos olímpicos", etc, etc. y detrás de eso hay una filosofía diferente entre ambos "métodos" o corrientes. Recordemos que Damarpo siempre dice que no es experto en la rutyrna, hay cosillas por ahí que no comparte y creo que algunas le he apuntado en post. O sea que puede haber debate.
A eso me refiero, funcional desde ese punto de vista, no a otro.¿Es funcional?, depende de lo que entendamos como funcional. Desde luego por si sola no te va a convertir en un atleta polivalente, pero si en un atleta fuerte.
Última edición por Freestyle el 16 Feb 2012 01:33, editado 2 veces en total.
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Podríais recomendar algún libro sobre el "entremiento funcional"? (En plan principiantes, conceptos básicos y eso...)
"Functional Training for Sports" de Mike Boyle.WilburWhateley escribió:Podríais recomendar algún libro sobre el "entremiento funcional"? (En plan principiantes, conceptos básicos y eso...)
EP! Ahora no me jorobes y me rebajes de categoría que me rayo!tú eres un entendido
Pero es que "entrenamiento funcional para atletas" es como decir "entrenamiento que sirve para el atleta", no confundir "funcional" con "transferencia" o con "entrenamiento del gesto deportivo"Ya sé que el término presta a confusión, pero aquí estamos hablando de FUERZA aplicada a atletas. La rutyrna tiene como "función" eso y Boyle y cia. casi siempre hablan de entrenamiento funcional para atletas, o esto entiendo yo.
No existe el entrenamiento funcional, porque funcional puede ser todo en algún momento, con la única condición de que tenga un objetivo claro y aplicable.
De haber una base en el entrenamiento funcional no serían los ejercicios, si no los pilares del movimiento.La base del trabajo funcional (ejercicios dominantes de rodilla, de cadera, presses, pulls, core, potencia) es la misma que la rutyrna y viene del "powerlifting" (ejercicios básicos multiarticulares, etc). Pero vosotros, los "funcionales" cambias algunas cosas, añadis otras, etc y algunas cosas que cambiarias son herejias en el mundo "powerlifting". A esto me quería referir.
Claro que cambio cosas, es que no hay que confundir un entrenamiento específico con un entrenamiento powerlifter o halterófilo, pero es que eso es de cajón, y no significa que esté (y hablo por mi, ya que no se si el resto de los que mencionas estarán por el foro...) en contra de nada.
Para atletas DE FUERZA.Pero el título del post era como decir Rippetoe versus Mike Boyle, desde el punto de vista de adquisión de fuerza para atletas (que son el objetivo de ambas corrientes).
Y así me va.....Esto creo que es una de los mayores aportes que a mi juicio has hecho al foro (aunque mucha gente no lo quiera ver). Yo -con dolor- creo que lo he asumido.
Ya, pero es que no tiene nada que ver.Pero Boyle y Damarpo desde el principio harían los cambios que he dicho. Revisando mensajes de Damarpo podemos leer "yo no trabajo con peso muerto convencional, sino rumano", "yo no toco los levantamientos olímpicos", etc, etc. y detrás de eso hay uan filosofía diferente entre ambos "métodos" o corrientes.
Y maticemos, para entender esas frases tendríamos que ver el contexto en que fueron mencionadas.
Además, es que creo que comparar filosofías de entrenamiento no es que sea un gran error, es que es gravísimo! Porque tratar de encasillar a Rippetoe? Pero si está trabajando con CF en técnica de los levantamientos, y no tiene nada que ver su filosofía con la de CF.
No se si me explico, es que no entiendo el objeto de las comparaciones, a no ser que sea el "contrastar" qué método es el mejor, y entonces, ya la líamos....
Sabes lo que ocurre? Te lo digo sin tapujos, nos importa un pimiento las repercusiones de un entrenamiento, si el tío que sale en el vídeo levanta muchicientos kilos y está rajao. Entonces es bueno, porque como le vale a él, y mira como está.....
Nadie se pone a pensar que el problema de que una persona no baje en sentadilla no es la sentadilla, y pueda ser una inestabilidad en la cadera que se corrige en.....5 minutos con un ejercicio específico.
Nadie se pone a pensar que los rotacionales (snatch, clean, high pull) si la musculatura estabilizadora del hombro no es fuerte, entonces tendremos problemas.
Nadie se pone a pensar que existen unos test de movilidad y fuerza de "core" que deberían hacerse antes de hacer determinados ejercicios.
Lo que hacemos es coger el entreno, o los ejercicios o lo que nos de la gana, y ale! Simplemente porque sí.
Y si no, fíjate mis peleas con Juan Weider, el resultado de las mismas, que los foreros a los que se dirige con indicaciones más que incorrectas, le dan las gracias, por el hecho de que les responde lo que quieren oir.
Desde el momento en que en la portada sale un tío encima de una superficie inestable, creo que empezaré a bajar de ese pedestal a Boyle....lo siento.Freestyle escribió:"Functional Training for Sports" de Mike Boyle.WilburWhateley escribió:Podríais recomendar algún libro sobre el "entremiento funcional"? (En plan principiantes, conceptos básicos y eso...)
Si realmente quereis entrenamiento funcional para el deporte, fijaos en Athletes Performance.
Sabes lo que ocurre? Te lo digo sin tapujos, nos importa un pimiento las repercusiones de un entrenamiento, si el tío que sale en el vídeo levanta muchicientos kilos y está rajao. Entonces es bueno, porque como le vale a él, y mira como está.....
Nadie se pone a pensar que el problema de que una persona no baje en sentadilla no es la sentadilla, y pueda ser una inestabilidad en la cadera que se corrige en.....5 minutos con un ejercicio específico.
Nadie se pone a pensar que los rotacionales (snatch, clean, high pull) si la musculatura estabilizadora del hombro no es fuerte, entonces tendremos problemas.
Nadie se pone a pensar que existen unos test de movilidad y fuerza de "core" que deberían hacerse antes de hacer determinados ejercicios.
... bueno yo me he puesto a pensar, rudimentariamente y por eso he planteado el temaNadie se pone a pensar
Ahí voy yo!!!!! Eso es lo que quiero sacar. Podemos matizar un montón de cosas, de términos, etc. pero yendo a lo que aquí hacemos, es decir, me aprendo como es la técnica de la sentadilla trasera profunda y me pongo a hacerla subiendo kilos. Porque no vamos a lo que tú apuntas y vemos si ese tipo de sentadilla me conviene o me conviene otro, o simp`lemente si puedo hacer sentadillas o conviene reforzar antes otros aspectos, etc, etc. Miramos sólo a los ejercicios de cabeza (el dedo en vez de la luna), pero nos olvidamos de los patrones de movimiento que hay detrás y ya ni nos imaginamos de todo lo que hay detrás de esos patrones de movimiento. Sácanos un poco los colores Damarpo
Coin! Freestyle, me editas los post, y me pierdo cosas.....me gustaría aclarar un comentario.
Yo no trabajo con gente cuyo fín sea la fuerza per se, trabajo con atletas, trabajo como CT (conditioning trainer, o sea, preparador físico) y trabajo con clientes a los que la Rutyrna no se les puede adaptar.
Pero eso no quita que pueda opinar sobre ella, lo que ocurre es que yo (aún cuando hice la Rutyrna 9 meses) prefiero dejar esa parte a gente como Cyberclon, que de sus progresiones y demás, controla bastante más que yo.
Podemos debatir lo que queráis ya que si buscas mucho más atrás, cuando Týr intervenía en hilos que preguntaban por fuerza para mma y esas cosillas, todo el mundo recomendaba la Rutýrna, yo siempre decía lo mismo, "me falta el entrenamiento del movimiento"...
Explico ese comentario.Recordemos que Damarpo siempre dice que no es experto en la rutyrna, hay cosillas por ahí que no comparte y creo que algunas le he apuntado en post. O sea que puede haber debate.
Yo no trabajo con gente cuyo fín sea la fuerza per se, trabajo con atletas, trabajo como CT (conditioning trainer, o sea, preparador físico) y trabajo con clientes a los que la Rutyrna no se les puede adaptar.
Pero eso no quita que pueda opinar sobre ella, lo que ocurre es que yo (aún cuando hice la Rutyrna 9 meses) prefiero dejar esa parte a gente como Cyberclon, que de sus progresiones y demás, controla bastante más que yo.
Podemos debatir lo que queráis ya que si buscas mucho más atrás, cuando Týr intervenía en hilos que preguntaban por fuerza para mma y esas cosillas, todo el mundo recomendaba la Rutýrna, yo siempre decía lo mismo, "me falta el entrenamiento del movimiento"...
Jejje, es cierto, pero en el libro sólo tiene un par de "cagadas" de esas. Para vender mola poner una foto de por ejemplo un tío haciendo una sentadilla pesada encima de una superficie inestable. El mismo Boyle dice que si quieres fuerza pues mejor bien asentado sobre el suelo!Desde el momento en que en la portada sale un tío encima de una superficie inestable, creo que empezaré a bajar de ese pedestal a Boyle....lo siento.
Desde luego, también lo recomendaste y vaya disfrute y a la vez pena (por ser tan grande el oceano atlántico y que la info tarde tanto en llegar aquí, métafora).Si realmente quereis entrenamiento funcional para el deporte, fijaos en Athletes Performance.
[quote="DAMARPO"]Coin! Freestyle, me editas los post, y me pierdo cosas.....me gustaría aclarar un comentario.
Sorry, mi mente es un poco desordenada y al releerme pues no sé si expreso bien por escrito lo que quiero. Ya sigo leyendo mañana, me parece interesante el debate si le vamos sacando punta.
Sorry, mi mente es un poco desordenada y al releerme pues no sé si expreso bien por escrito lo que quiero. Ya sigo leyendo mañana, me parece interesante el debate si le vamos sacando punta.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues yo voy a hacer un poco de abogado del diablo.
Estoy completamente de acuerdo con que sin supervision y planificación personalizada no se avanza correctamente, pero tu postura a veces me parece un tanto extrema con esto (no te ofendas, eh), aunque lo entiendo porque vives de ello. En la mayoría de los casos, se puede progresar de una forma mas que decente usando una rutina genérica que se ajuste a tu objetivo y empezando con la barra vacía o casi vacía.
Y ojo, que no estoy hablando de copiar la rutina del levantador X, o del culturista Y, estoy hablando de usar una rutina diseñada para adaptarse a casi cualquiera que no tenga problemas o dificultades. Recordemos tambien, que la gran mayoria que acude a un foro no son atletas de elite que necesiten un entrenamiento medido y calculado, la mayoria son gente normal y corriente con un objetivo bastante facilón (cogedlo con pinzas, porfa), y que se puede conseguir con casi cualquier plan de entrenamiento ajustado a un objetivo, pero sin ajustarlo a la persona.
Luego esta la responsabilidad de cada uno de pensar si con su lesion de hace años en el hombro puede hacer press militar, o si con su condropatia puede hacer sentadillas y hasta donde. Como se dice en los anuncios de medicamentos, en caso de duda consulte con su entrenador.
Pero estos problemas se solventan en gran medida (salvo casos extremos), empezando la rutina con la barra vacía, o con un palo de madera si hace falta. Otro tema es que la persona X no sea capaz de hacer una sentadilla profunda con un palo de madera, entonces estamos ante un caso extremo, pero si con 10kg no puede pero puede con 2, es muy probable que su cadera gane estabilización conforme progresemos con las cargas, o los hombros del que comienza con un hang high pull con la barra vacía.DAMARPO escribió:Nadie se pone a pensar que el problema de que una persona no baje en sentadilla no es la sentadilla, y pueda ser una inestabilidad en la cadera que se corrige en.....5 minutos con un ejercicio específico.
Estoy completamente de acuerdo con que sin supervision y planificación personalizada no se avanza correctamente, pero tu postura a veces me parece un tanto extrema con esto (no te ofendas, eh), aunque lo entiendo porque vives de ello. En la mayoría de los casos, se puede progresar de una forma mas que decente usando una rutina genérica que se ajuste a tu objetivo y empezando con la barra vacía o casi vacía.
Y ojo, que no estoy hablando de copiar la rutina del levantador X, o del culturista Y, estoy hablando de usar una rutina diseñada para adaptarse a casi cualquiera que no tenga problemas o dificultades. Recordemos tambien, que la gran mayoria que acude a un foro no son atletas de elite que necesiten un entrenamiento medido y calculado, la mayoria son gente normal y corriente con un objetivo bastante facilón (cogedlo con pinzas, porfa), y que se puede conseguir con casi cualquier plan de entrenamiento ajustado a un objetivo, pero sin ajustarlo a la persona.
Luego esta la responsabilidad de cada uno de pensar si con su lesion de hace años en el hombro puede hacer press militar, o si con su condropatia puede hacer sentadillas y hasta donde. Como se dice en los anuncios de medicamentos, en caso de duda consulte con su entrenador.
No es cuestión de sacar los colores a nadie tio...Sácanos un poco los colores Damarpo
Lo único es que la información que yo manejo, es dificil que la tenga gente que no sea profesional, y si me meto, la liamos muy parda...
Por ejemplo, todo el mundo recomendaba Goblet Squats a Efe para mejorar su sentadilla....vale, porque?
Bueno, lo has dicho tú, no yo...me aprendo como es la técnica de la sentadilla trasera profunda y me pongo a hacerla subiendo kilos. Porque no vamos a lo que tú apuntas y vemos si ese tipo de sentadilla me conviene o me conviene otro, o simp`lemente si puedo hacer sentadillas o conviene reforzar antes otros aspectos, etc, etc. Miramos sólo a los ejercicios de cabeza (el dedo en vez de la luna), pero nos olvidamos de los patrones de movimiento que hay detrás y ya ni nos imaginamos de todo lo que hay detrás de esos patrones de movimiento.
No me refería a tí o a otros foreros. Me refería a quien da consejos sin saber, basados en el empirismo, y a quien cree en esos consejos porque es la respuesta que quieren oir.yo me he puesto a pensar, rudimentariamente y por eso he planteado el tema