¿Es funcional la rutyrna?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿Es funcional la rutyrna?

Mensaje por krieger »

Freestyle:
No entiendo nada
Pues es simple, le preguntaba a DAMARPO si antes que hacer ejercicios peligrosos y complejos por tu cuenta y riesgo, no consideraba mejor limitarse a la rutina típica de gimnasio (normalmente tipo weider) con mucha máquina y que puede ser facilmente guiada por un monitor al uso.

Y yo personalmente nada en contra de la rutýrna, la he utilizado y he progresado.
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

DAMARPO escribió:
Cómo te va la vida y el entrenamiento?
¡Sigo creciendo pisha, lentito, pero estoy la mar de contento! Aunque en la vida voy un poco más estancado... :lol:

Me estoy mirando muy bien esos calentamientos. El único problema es que la mayoría se necesita material variado.

A ver cuando te decides a montar tu propio gimnasio, que me voy a Madrid a virir debajo de un puente con tal de entrenar contigo! :0X:

Un saludo muy fuerte para ti y para tu compañero el de zumosol (con el que fuiste al curso)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Muy interesante lo de la pelota. Se me estan ocurriendo muchas cosas para calentar y de paso trabajar la movilidad de cara al combate en suelo, creo que voy a pasar alguna tarde de experimentos. Gracias por el aporte :wink:
Gracias a tí!
Freestyle escribió:Muy buen aporte Damarpo. A mi me encantan los calentamientos de Nick Tumminello (en youtube tiene varios videos).
Gracias!!
krieger escribió:Freestyle:
No entiendo nada
Pues es simple, le preguntaba a DAMARPO si antes que hacer ejercicios peligrosos y complejos por tu cuenta y riesgo, no consideraba mejor limitarse a la rutina típica de gimnasio (normalmente tipo weider) con mucha máquina y que puede ser facilmente guiada por un monitor al uso.
Y mi respuesta fue "Si, pero con matices" y este es el matiz.

que puede ser facilmente guiada por un monitor al uso

Pero tan sólo es mi opinión, o sea, que vale nada.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

que puede ser facilmente guiada por un monitor al uso
Ah vale, guiada a la lesión, el desequilibrio, la ineficiencia, el estancamiento, la pérdida de tiempo, ... ;)

antes que hacer ejercicios peligrosos
A ver, no le podemos echar la culpa de un asesinato al arma, sino a quien la ha empuñado. Y ojo que en cambio, sí hay máquinas que sí son lesivas por sí mismas además de que hay que saber los ajustes y rangos en los que es seguro su uso.
Pero tan sólo es mi opinión, o sea, que vale nada.
Vale, en ese caso yo me coso la boca. ;)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Ah vale, guiada a la lesión, el desequilibrio, la ineficiencia, el estancamiento, la pérdida de tiempo, ...
Bueno, en ese caso....la base de mi trabajo es ser instructor en la sala de fitness....no seas tan malo...
en cambio, sí hay máquinas que sí son lesivas por sí mismas además de que hay que saber los ajustes y rangos en los que es seguro su uso.
Dime 1 y por qué.
Vale, en ese caso yo me coso la boca.
Tú haz lo que quieras, pero luego no me recomiendes a Efe que haga snatch con mancuernas porque no puede hacer HHPull y me hables de funcionalidad y seguridad y....capullín!

Mi opinión es tan valiosa como la de cualquiera, depende de quien la escucha el darle ese valor.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Freestyle:
Ah vale, guiada a la lesión, el desequilibrio, la ineficiencia, el estancamiento, la pérdida de tiempo, ...
Mmm... yo no digo ni que si ni que no, eso sí, la pregunta era eso, pregunta, no por que yo piense que esa es mejor opción que la rutyrna. De hecho hace poco tiempo te hubiera dicho que mejor la rutyrna que la weider de gimnasio típico, a día de hoy simplemente tengo dudas y te diré que depende de para quien y para qué.
A ver, no le podemos echar la culpa de un asesinato al arma, sino a quien la ha empuñado. Y ojo que en cambio, sí hay máquinas que sí son lesivas por sí mismas además de que hay que saber los ajustes y rangos en los que es seguro su uso.
Insisto, era una forma de hacer la pregunta, no una acusación a determinados trabajos que yo mismo he estado haciendo. Ahora bien, si que empiezo a pensar que lo de considerar lesivas las máquinas porque sí pero aconsejar alegremente a cualquiera que de manera autodidacta empieze a hacer levantamientos olímpicos y a meterle kilos a la sentadilla y el peso muerto no es muy coherente y obedece a una moda.
Puede, y digo puede, que yo no tengo ni idea de los porqués de las cosas, que se estén cambiando unos mitos de gimnasio por otros nuevos, simplemente. Deshechar la mitología ochentera de mazaos weiderianos por otra de nuevo cuño de supermachos barrigudos made in rippetoe o superhombres todoterreno crossfiteros no creo que vaya a ser de mucho avance para el usuario mayoritario de los gimnasios.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Deshechar la mitología ochentera de mazaos weiderianos por otra de nuevo cuño de supermachos barrigudos made in rippetoe o superhombres todoterreno crossfiteros no creo que vaya a ser de mucho avance para el usuario mayoritario de los gimnasios.
Yo creo que no es que se esté desechando nada, si no que la información fluye más facilmente y es más accesible a todos, profesionales o no, mazaos o no.
La sociedad ha cambiado de tal modo, que ya no vale el "porque si" a la hora de dar explicaciones a preguntas.
Y...me alegro de ello...porque efectivamente el usuario actual, no le interesa el crossfit porque es demasiado para él, ni le interesa el weider, porque no es su objetivo, le interesa su salud, verse medianamente bien, y sobre todo...desconectar de la mierda que tenemos encima.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Tú haz lo que quieras, pero luego no me recomiendes a Efe que haga snatch con mancuernas porque no puede hacer HHPull y me hables de funcionalidad y seguridad y....capullín!
A ver, yo se lo recomendé dentro del post de la rutyrna y no se puede extrapolar de ahí. Si alguien dice que quiere preparar unas gambas al ajillo pues yo le diré lo que sé o mejor dicho lo que pienso que sé sobre cómo preparar las gambas al ajillo aunque para mi pueda ser más saludable otro tipo de comida, etc.
Dime 1 y por qué.
Uf, hay mucho donde elegir: prensa (posición cadera y espalda baja, ojo con ángulos de la rodilla, mucho peso), máquina Smith (sin posibilidad de ajustes durante el movimiento provoca problemas en rodillas y espalda baja), máquina de press de hombros (posición de brazos provoca estrés en articulación del hombro), banco scott, roman chair, máquina de extensión de cuádriceps, máquina de abductores, máquina de curl femoral,... aunque hay que señalar que yo pienso como creo que tú piensas,... que lo que hay son acciones articulares con alto riesgo de lesión, es decir, no hay máquinas o ejercicios con alto riesgo de lesión, sino "usos". Y bueno pienso que hay máquinas con más contraindicaciones de uso que ejercicios con pesos libres para que no resulten en riesgo de lesión (y ya sí hablamos de pérdida de beneficios por usar máquinas pues ahí no hay color) pues el diseño de las máquinas así lo determina (aislamiento "muscular", trabajo monoarticular -por eso para rehabilitación van de cojones pero para otra cosa-, muchas máquinas no tienen en cuenta la biomecanica particular del usuario, etc, etc).

Por elegir uno, sé que es una interpretación de diversos estudios, etc pero bueno ahí va: "Riesgos de la Extensión de Pierna en Máquina" por Eric Cressey:
1. Aumento de fuerzas reactivas en articulación patelofemoral, movimiento de rodilla, stress articular en el rango de movimiento mas comúnmente utilizado.
2. Reducción de la actividad de isquiotibiales.
3. Reducción de actividad de VMO y activación muscular tardía.
4. No-existencia de contribución de aductores y abductores de cadera.
5. Aumento de activación de rectus femoris.
6. tensión constante de LCA.
7. Mayores fuerzas en ligamento patelar, tendón de cuadriceps, y fuerzas patelofemoral y tibiofemoral con los parámetros de carga mas comúnmente utilizados.
8. Aumento de desviación patelar lateral.
9. Insuficiente involucramiento de articulaciones aledañas para asegurar optimo funcionamiento.
10. Pobre economía de entrenamiento (no transferencia de ejercicios de cadena abierta a actividades de cadena cerrada).
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

si que empiezo a pensar que lo de considerar lesivas las máquinas porque sí
Considerar las máquinas no lesivas porque te sientas cómodamente en ellas y empujas o tirás de los mandos ergonómicos al ritmo de Lady Gaga que suena a través del hilo musical que incorpora dicha máquina, eso sí que no es muy coherente.
pero aconsejar alegremente a cualquiera que de manera autodidacta empieze a hacer levantamientos olímpicos y a meterle kilos a la sentadilla y el peso muerto no es muy coherente y obedece a una moda.
Pues vaya moda que está logrando hitos históricos en rendimientos atléticos "around the world", en una época donde todo se mira con lupa, donde se busca mejoras hasta debajo de las piedras, etc, etc.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Considerar las máquinas no lesivas porque te sientas cómodamente en ellas y empujas o tirás de los mandos ergonómicos
Yo no he dicho que no las considere lesivas ni lo contrario, de hecho yo rara vez las utilizo por no decir nunca, estoy planteando dudas.
al ritmo de Lady Gaga que suena a través del hilo musical que incorpora dicha máquina
Pero que gente ¿eh?, escuchando a Lady Gaga. Lo que yo decía, unos mitos por otros y una nueva forma de ser el más macho.
Pues vaya moda que está logrando hitos históricos en rendimientos atléticos "around the world"
Yo ya he dicho que la rutyrna me ha ido muy bien dentro de mis modestos objetivos, y supongo que más que la rutyrna en sí ha sido el hecho de utilizar pesos libres y limitar los días de entrenamiento. Eso sí, sigo sin superar ni en fuerza ni en tamaño a muchos que llevo viendo toda la vida trabajar weider con máquinas, más funcional no se si seré.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Freestyle

Efectivamente y no....

No puedes considerar al entrenamiento con máquinas lesivo per se.

El problema estriba en la ergonomía de esa máquina que hace que pueda incidir en determinados ROM en personas no entrenadas o con problemas de estabilidad articular, que es TODO lo que comentas.

Sobre el estudio, habría que ver en qué modelo de , y cuales eran las características de las mismas.

Hay empresas que tienen muy buenas prensas y otras que no (y no me preguntéis por cuales), algunas máquinas de hombros a mi me molestan, otras no.

Pero el entrenamiento guiado es la base para determinadas patologías, y para determinadas personas con un indice de sedentarismo y problemas de falta de tono muscular.
Responder