Parece evidente que no, los objetivos, el nivel físico, la edad y y tipo de vida de cada son totalmente diferentes, por lo cual deberían tener un tipo de entrenamiento diferentes.DAMARPO escribió:Sin problema.paqitto escribió:Puedes explicar esto con más detenimiento?
3 sujetos quieren aumentar de volumen 5 kilos en los próximos 4 meses.
a.- 23 años, mujer no ha hecho deporte nunca, el médico la recomienda ganar peso porque está muy delgada
b.- 19 años, quiere ponerse mazas para el verano
c.- 35 años, trabaja mucho sentado, quiere coger masa muscular.
Entrenarían del mismo modo?
Rutina volumen
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Rutina volumen
Los objetivos son comunes.paqitto escribió:Parece evidente que no, los objetivos, el nivel físico, la edad y y tipo de vida de cada son totalmente diferentes, por lo cual deberían tener un tipo de entrenamiento diferentes.
DAMARPO escribió:3 sujetos quieren aumentar de volumen 5 kilos en los próximos 4 meses.
Por que empeñarse en encontrar la fórmula mágica si es imposible?
Y para que se vea aún más claro.
4 sujetos quieren aumentar de masa muscular 5 kilos en 4 meses
a.- 25 años, % de MG 13%, sólo hace carrera de fondo-medio fondo
b.- 25 años, % de MG 13%, sólo hace entrenamiento de pesas
c.- 25 años, % de MG 13 %, no hace absolutamente nada
d.- 25 años, % de MG 13%, luchador, necesita subir de categoría.
Entrenarían igual?
Entrenarían igual?
El términos absolutos puede que sean los mismo en los 3 casos porque quieren ganar 5 kilos de peso (que no de masa muscular), pero yo veo diferente objetivo el de una chica que quiere aumentar de peso para que no se la lleve el viento al de un joven que quiere ligar en la playa.DAMARPO escribió:3 sujetos quieren aumentar de volumen 5 kilos en los próximos 4 meses.
Esto no lo he entendido.DAMARPO escribió:Por que empeñarse en encontrar la fórmula mágica si es imposible?
Aquí pones un ejemplo más claro que antes, y aquí si entendería que entrenasen igual.DAMARPO escribió:Y para que se vea aún más claro.
Entrenarían igual?
Pero tiene que haber algo que se pueda aplicar de forma general, como base y luego que se adapte a cada caso particular.
Porque yo ya tengo un lio…..
¿qué diferencia hay en hacer 20 repeticiones con 20kg o hacer 5? ¿qué voy a conseguir más fuerza o mas volumen? Ya sé que se consigue ambas cosas pero hacia donde se inclina la balanza ¿hacia la fuerza o hacia el volumen?
Porque yo ya tengo un lio…..
¿qué diferencia hay en hacer 20 repeticiones con 20kg o hacer 5? ¿qué voy a conseguir más fuerza o mas volumen? Ya sé que se consigue ambas cosas pero hacia donde se inclina la balanza ¿hacia la fuerza o hacia el volumen?
El objetivo es el mismo, las maneras de conseguirlas diferentes.paqitto escribió:pero yo veo diferente objetivo el de una chica que quiere aumentar de peso para que no se la lleve el viento al de un joven que quiere ligar en la playa.
Se recomienda siempre ganar peso magro y cuanto menos peso graso mejor.
Centrate en aumentar de volumen que es lo que discutimos en este hilo.
Pues te garantizo que sus entrenos son diametralmente opuestos, y muy diferentes.paqitto escribió:Aquí pones un ejemplo más claro que antes, y aquí si entendería que entrenasen igual.
Se llama teoría del entrenamiento, y es algo que se tiene que conocer, que está estudiado y que se basa en muchas cosas, en la que menos "lo que me funciona a mi, o a fulanito"efe escribió:Pero tiene que haber algo que se pueda aplicar de forma general, como base y luego que se adapte a cada caso particular.
Se aprende en los diferentes cursos de formación, y se resume en:
La fuerza aumenta el perímetro muscular
La fuerza es un concepto muy amplio, que se tiene que especificar
El aumento de masa está asociado a las calorías ingeridas
etc etc...
El error es que buscáis una respuesta concreta, y NO EXISTE Efe...porque te crees que insisto tanto en el tema de conocer al individuo y su morfología?efe escribió:¿qué diferencia hay en hacer 20 repeticiones con 20kg o hacer 5? ¿qué voy a conseguir más fuerza o mas volumen? Ya sé que se consigue ambas cosas pero hacia donde se inclina la balanza ¿hacia la fuerza o hacia el volumen?
Hay muuuuucha diferencia, la primera porque los entrenos no se programan con número de kilos a levantar, si no con % de carga en base a la máxima.
Inclinar la balanza es algo que depende primero de la respuesta hormonal del individuo (hablamos de diabéticos o de hipotiroideos entrenando fuerza?) y de todos los condicionantes de su entreno; intensidad, frecuencia, volumen, descanso, densidad....
Por eso, cuando alguno comenta determinadas cosas sobre cambiar de repeticiones para fuerza y volumen en un ejercicio y no se qué, me rio.
No se puede encontrar la llave mágica, porque no existe.
Ojalá, mi trabajo sería más fácil para mi.
- juan weider
- Forero Vicioso

No se si lo he comentado alguna vez, el cáso es que al estár trabajando no puedo contestar en ciertos momentos.
He estado copiando el artículo al que me he referido en el anterior comentário, tengo que decir que lo he comentado de memoria por lo que si varía una rep, o un pequeño % pido disculpas.
Si observais el artículo no menciona ningun ejercicio en particular si no que enfatíza las reps.
Articulo de, Más fuerte que el hierro.
Autor, Maokoto.
Articulo = Cuantas series? Cuantas repeticiones?.
FUERZA MÁXIMA CON HIPERTRÓFIA.
Tradicionalmente, si el objetivo es incrementar nuestra fuerza máxima, han de hacerse series con una carga pesada ( superior al 80% de la rm ) y cortas ( 6 o ménos ). Si el objetivo es la fuerza máxima pura y dura las series deberían de ser de unas 3 o 4 rep, máximas, y utilizar pocas series 3-5 siguiendo esquemas del tipo 4 x 3 - 5 x 3 o 3 x 4 con cargas muy elevadas.
Sin embargo, manipulando bien los parametros de series/reps/cárgas podemos conseguir aumentar el volúmen del entrenamiento. Porque hacer esto? Porque una vez que alcancemos un cierto volúmen de series y reps, ademas de la fuerza conseguiremos una hipertrofia apreciable.
Si queremos por tanto conseguir aumentos en la fuerza máxima sin sacrificar la hipertrofia usaremos un esquema de series y repeticiones que nos de un total de 24-36 repeticiones, utilizando una carga que esté entre el 80-90 % de nuestro rm. El descanso estará entre 70-180 sg, entre series.
Así pues, incrementando el 3 x 3 a 8 x 3, nps llevará a un efecto inmediato en la hipertrofia, la carga mínima del 80 % es necesaria para estimular las fíbras más fuertes mientras que el 90 % dela rm, es apróximadamente el máximo de carga, ya que una carga superior a esa es con mucha probabilidad demasiado grande para conseguir un volúmen de series y repeticiones de al menos 24.
Resumiendo: utilizar un peso entre el 80 % de la rm, con esquemas de series y reps, del tipo 8 x 3 - 10 x 3 - 12 x 3 - 7 x 4 - 8 x 4 -9 x 4. Si el objetivo es la hipertrofia enfocándose en incrementar la fuerza máxima.
Bien, en cuanto a la pregunta de 10 x 3 con 15 sg, de descanso, me falta un dáto cual es la intensidad de la carga? Porque si nos referimos a el equivalente de la rm, sería un 90 % con lo cual dos cosas.
1 yo no soy capaz de hacer 10 x 3 de sentadillas con 135 k. Descansando 15sg.
2 En el cáso de que pudiera me aportaría volúmen y fuerza máxima.
En la 3 x 10 descansando 3 mts, a un 70 % me aportaría volúmen.
Si os dáis cuenta en el articulo no se menciona % basáles, habla de média, de un individuo normal en péso, estatura, etc,etc, luego cada cual que aporte sus problemas de salud.
Bien, este es un trozo del articulo si lo quereis completo dirijios a MAS FUERTE QUE EL HIERRO pinchais en articulos y despues en Cuantas series? Cuantas repeticiones?
Saludos.
He estado copiando el artículo al que me he referido en el anterior comentário, tengo que decir que lo he comentado de memoria por lo que si varía una rep, o un pequeño % pido disculpas.
Si observais el artículo no menciona ningun ejercicio en particular si no que enfatíza las reps.
Articulo de, Más fuerte que el hierro.
Autor, Maokoto.
Articulo = Cuantas series? Cuantas repeticiones?.
FUERZA MÁXIMA CON HIPERTRÓFIA.
Tradicionalmente, si el objetivo es incrementar nuestra fuerza máxima, han de hacerse series con una carga pesada ( superior al 80% de la rm ) y cortas ( 6 o ménos ). Si el objetivo es la fuerza máxima pura y dura las series deberían de ser de unas 3 o 4 rep, máximas, y utilizar pocas series 3-5 siguiendo esquemas del tipo 4 x 3 - 5 x 3 o 3 x 4 con cargas muy elevadas.
Sin embargo, manipulando bien los parametros de series/reps/cárgas podemos conseguir aumentar el volúmen del entrenamiento. Porque hacer esto? Porque una vez que alcancemos un cierto volúmen de series y reps, ademas de la fuerza conseguiremos una hipertrofia apreciable.
Si queremos por tanto conseguir aumentos en la fuerza máxima sin sacrificar la hipertrofia usaremos un esquema de series y repeticiones que nos de un total de 24-36 repeticiones, utilizando una carga que esté entre el 80-90 % de nuestro rm. El descanso estará entre 70-180 sg, entre series.
Así pues, incrementando el 3 x 3 a 8 x 3, nps llevará a un efecto inmediato en la hipertrofia, la carga mínima del 80 % es necesaria para estimular las fíbras más fuertes mientras que el 90 % dela rm, es apróximadamente el máximo de carga, ya que una carga superior a esa es con mucha probabilidad demasiado grande para conseguir un volúmen de series y repeticiones de al menos 24.
Resumiendo: utilizar un peso entre el 80 % de la rm, con esquemas de series y reps, del tipo 8 x 3 - 10 x 3 - 12 x 3 - 7 x 4 - 8 x 4 -9 x 4. Si el objetivo es la hipertrofia enfocándose en incrementar la fuerza máxima.
Bien, en cuanto a la pregunta de 10 x 3 con 15 sg, de descanso, me falta un dáto cual es la intensidad de la carga? Porque si nos referimos a el equivalente de la rm, sería un 90 % con lo cual dos cosas.
Si os dáis cuenta en el articulo no se menciona % basáles, habla de média, de un individuo normal en péso, estatura, etc,etc, luego cada cual que aporte sus problemas de salud.
Bien, este es un trozo del articulo si lo quereis completo dirijios a MAS FUERTE QUE EL HIERRO pinchais en articulos y despues en Cuantas series? Cuantas repeticiones?
Saludos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Juan, pero no te das cuenta que en el articulo que pones habla de series, repeticiones, cargas y descansos? Tu lo minimizas todo a repeticiones y series (y a veces tambien a cargas), pero el descanso es una variable igual de importante que las demas. Decir 3x5 es fuerza y 4x10 volumen es una soberana memez si no se aportan mas datos. Porque 3x5 tambien puede ser volumen si la ingesta calorica es adecuada y los descansos son cortos.
Bien, parece que ya te has dado cuenta de que el descanso hace variar la intensidad, obviamente no puedes hacer 10x3 con un 90% descansando tan poco, en este caso puse unos descansos tan extremos para que te dieras cuenta. Generalizando, en el caso del 10x3, si ajustas la carga para esas repeticiones con ese descanso (mas bien con un descanso de 30 segundos) te aportaria volumen sarcoplasmatico. El caso de 3x10 te aportaria fuerza, y si la ingesta calorica lo acompaña tambien volumen (sacromerico). ¿Entonces en que quedamos 3 para fuerza y 10 para volumen o 10 para fuerza y 3 para volumen?juan weider escribió:Bien, en cuanto a la pregunta de 10 x 3 con 15 sg, de descanso, me falta un dáto cual es la intensidad de la carga? Porque si nos referimos a el equivalente de la rm, sería un 90 % con lo cual dos cosas.
Y volvemos al mismo rollo que con la rutina alemana... 
- juan weider
- Forero Vicioso

Vale, si háy algo que valoro en tú respuesta no es la respuesta en sí, si no en la forma que lo has hecho ahora si me he sentido respetado como uno más que es simplemente lo que quiero lleve o no la razón.
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.
+1cyberclon escribió:Juan, pero no te das cuenta que en el articulo que pones habla de series, repeticiones, cargas y descansos? Tu lo minimizas todo a repeticiones y series (y a veces tambien a cargas), pero el descanso es una variable igual de importante que las demas. Decir 3x5 es fuerza y 4x10 volumen es una soberana memez si no se aportan mas datos. Porque 3x5 tambien puede ser volumen si la ingesta calorica es adecuada y los descansos son cortos.
En mi humilde opinión, la gran base de este problema es considerar la fuerza y la hipertrofia como algo aislado (hablar de ganar volumen y algo de fuerza es totalmente absurdo en términos de entrenamiento)cyberclon escribió:Generalizando, en el caso del 10x3, si ajustas la carga para esas repeticiones con ese descanso (mas bien con un descanso de 30 segundos) te aportaria volumen sarcoplasmatico. El caso de 3x10 te aportaria fuerza, y si la ingesta calorica lo acompaña tambien volumen (sacromerico). ¿Entonces en que quedamos 3 para fuerza y 10 para volumen o 10 para fuerza y 3 para volumen?
De hecho, en muchos manuales de entrenamiento podemos encontrar cosas como: fuerza-máxima, fuerza-potencia, fuerza-resistencia, fuerza-hipertrofia...
Es decir, no se pueden separar.
Si no entendemos que el volumen es la CONSECUENCIA de un tipo de entrenamiento de FUERZA, y de una INGESTA calórica determinada, entonces no entendemos nada.
Y a efectos muy finales, para mucha gente, usuarios corrientes, lo de sarcomérico o sarcoplasmático es una soplap****z, porque al final no deja de ser volumen; con lo cual es casi mejor no calentar la cabeza al personal con conceptos que no se manejan demasiado.
Sólo en determinados casos concretos, habría que hablar de qué es más funcional, y en muchos casos gana la sarcomérica.
Un día va a llegar aquí uno y va a decir "hola soy nuevo y tengo una duda, ¿haciendo pesas te pones cachas?" y la respuesta va a ser "no"
Se aprende un huevo con vosotros, pero cuando das algo por sentado de repente te quedas pasmado con nuevas teorías. Y al caso que se está tratando, aparte de repeticiones, cargas y descansos, ¿la frecuencia también entraría como variable a la hora de incidir en fuerza o volumen? porque las rutinas de fuerza suelen ser fullbody por ejemplo, pese a que a mí personalmente además son las que más me han hecho crecer.
Se aprende un huevo con vosotros, pero cuando das algo por sentado de repente te quedas pasmado con nuevas teorías. Y al caso que se está tratando, aparte de repeticiones, cargas y descansos, ¿la frecuencia también entraría como variable a la hora de incidir en fuerza o volumen? porque las rutinas de fuerza suelen ser fullbody por ejemplo, pese a que a mí personalmente además son las que más me han hecho crecer.
krieger escribió:Un día va a llegar aquí uno y va a decir "hola soy nuevo y tengo una duda, ¿haciendo pesas te pones cachas?" y la respuesta va a ser "no"...
Son 4 variables en todo entrenamiento. Si no se consideran las 4 el entreno no es válido ( y repito que hablo en términos de teoría del entreno).krieger escribió:¿la frecuencia también entraría como variable a la hora de incidir en fuerza o volumen?
Y por otro lado, ya he dicho que no se puede separar por medio del entreno fuerza-volumen.
Suelen ser?no entiendo. Una Fullbody es una tipología de entrenamiento concreta.krieger escribió:porque las rutinas de fuerza suelen ser fullbody por ejemplo
Bueno, a lo mejor la respuesta no es tan descabelladakrieger escribió:Un día va a llegar aquí uno y va a decir "hola soy nuevo y tengo una duda, ¿haciendo pesas te pones cachas?" y la respuesta va a ser "no"