Periodos de descarga en Biiosystem

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hiperius
Moderador
Moderador

Periodos de descarga en Biiosystem

Mensaje por Hiperius »

Hola foreros!

Queria debatir con vosotros, la mayoria amantes de la rutýrna, sobre la aplicación de los periodos de descarga empleados en el Biiosystem. Las rutinas Biiosystem se basan en el modelo 2:1 decreciente, es decir, 2 semanas de carga a tope y una de descarga, reduciendo la intensidad y/o volumen del siguiente modo:

Mesociclo de hipertrofia

Semana 1: 3 series de 8-6-4 al máximo
Semana 2: 2 series de 8-4 al máximo añadiendo peso si se puede
Semana 3: 1 serie de 8 con 20-30% menos de peso a modo de descarga

Que aplicado a la 3x5 quedaría así:

Semana 1: 3x5 al máximo
Semana 2: 2x5 al máximo
Semana 3: 1x5 al 70-80% del máximo

Creéis que es un buen sistema de descargas en lugar del tipico de reducir el peso un 15-20% y volver a subir a partir de ahi?. Lo digo porque con las descargas típicas te pasas semanas hasta volver a intentar batir tu marca anterior y a veces se hace tedioso...
Hiperius
Moderador
Moderador

Re: Periodos de descarga en Biiosystem

Mensaje por Hiperius »

Nadie ha probado un tipo de descarga similar?, en la 5/3/1 de Jim Wendler se hace algo parecido, es decir, 3 semanas de carga y una de descarga, aunque en este caso las 3 semanas de cargas son con aumento progresivo en lugar de ir a tope.

Por otro lado, ¿sois más partidarios de descargar sólo el ejercicio en el que nos estanquemos, o puede ser más beneficioso el sistema de Wendler o del Biiosystem, descargando todos los ejercicios cada x semanas?

Saludos compañeros
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Creo que damarpo comentó algo parecido hace tiempo. No tiene mala pinta, apunta a novatos, más a intermedios, es general...?

Sobre lo de descargar, yo generalmente descargo en ejercicios concretos, aunque aprovecho las paradas de rigor (navidad, semana santa,etc) como pequeña descarga general.
Hiperius
Moderador
Moderador

Mensaje por Hiperius »

No tiene mala pinta, apunta a novatos, más a intermedios, es general...?
Sobre que va dirigida la pregunta, sobre el Biiosystem o sobre el 5/3/1 de Jim Wendler?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

La de wendler :)
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Yo este sistema lo he llevado a la practica en rutinas fullbody, la diferencia radíca en que yo hacía un 4,3,2.

Saludos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Es un buen sistema, pero en mi opinion para intermedios, un novato que se alimente bien y descanse bien dificilmente se va a estancar en el primer año, generalizando claro. Empezamos con barra vacia y trabajamos durante varios meses con unas cargas muy bajas, meter semanas de descarga en esta fase no es perjudicial, pero si que va alargar el progreso sin necesidad.

Llegado a un punto, bien sea el cambio a intermedio o bien sea que los estancamientos son frecuentes si que es necesario adoptar protocolos de este estilo.

En resumen, en mi opinion para novatos no, para intermedios o novatos con problemas si.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Jaime G escribió:Creo que damarpo comentó algo parecido hace tiempo
Si, pero no se lo digas a los de BIIOSystem, que dirán que les copiaron los de NSCA, o que Kraemer hacer más de 10 años también lo hizo...

Por cierto, alguien ha visto alguna programación de ese sistema?

Sinceramente, desde el momento en que cualquier sistema para enaltecerse usa el desprestigio del resto (lease aquí cualquiera, desde CF hasta Pilates, que a veces son incluso peores) paso de él.
Hiperius escribió:Queria debatir con vosotros, la mayoria amantes de la rutýrna, sobre la aplicación de los periodos de descarga empleados en el Biiosystem. Las rutinas Biiosystem se basan en el modelo 2:1 decreciente, es decir, 2 semanas de carga a tope y una de descarga, reduciendo la intensidad y/o volumen del siguiente modo:
Creo que no es aplicable ya que la descarga se ve influida por la intensidad del entrenamiento y el volumen del mismo, y en la Rutyrna esto es muy fijo, pero en BIIOSystem no, ya que ellos hablan de "infrecuente" con lo cual, por lo que he visto puede que la densidad en una semana varíe de la siguiente, entonces habrá que plantearse si un modelo rígido de descarga es coherente o necesario.

En relación a la Rutyrna no podría decir si es bueno o necesario la relación 3/1 o si es mejor un 4/1 lo que si se es que a efectos organizativos y motivadores, el 3/1 se adapta a todos los ciclos de vida de las personas (es un mes natural) pero no tengo más explicaciones.

Por cierto.....

Hiperius escribió:Nadie ha probado un tipo de descarga similar?, en la 5/3/1 de Jim Wendler se hace algo parecido, es decir, 3 semanas de carga y una de descarga, aunque en este caso las 3 semanas de cargas son con aumento progresivo en lugar de ir a tope.
Si, yo y mis chicos trabajamos así, pero ya he comentado que es más por un motivo de adaptación a la vida personal.
Hiperius escribió:Por otro lado, ¿sois más partidarios de descargar sólo el ejercicio en el que nos estanquemos, o puede ser más beneficioso el sistema de Wendler o del Biiosystem, descargando todos los ejercicios cada x semanas?
Si hemos defendido la teoría de que el cuerpo debe ejercitarse por completo, entonces tendremos que defender la teoría de que debe descansar por completo.
Descargar en hemisferio superior y machacar el inferior, seguirá generando estímulo, y por lo tanto el SNC sigue en modo "ON". Aunque las articulaciones implicadas si que lo notan.
cyberclon escribió: En resumen, en mi opinion para novatos no, para intermedios o novatos con problemas si
+-
No se si estoy o no de acuerdo contigo...yo creo que la descarga tendrá que ir en función de la programación, no del nivel del practicante, no?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

. Por cierto, alguien ha visto alguna programación de ese sistema?
Sip, la estuvimos comentando hace tiempo. A mi personalmente los ejercicios elegidos no me gustan mucho.

http://www.hispagimnasios.com/post64923 ... do#p649237
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

y ahora viendo el 2º video, si mal no recuerdo Damarpo habia comentado alguna vez que el peso muerto sumo provocaba mucha tension en una determinada parte de la espalda, es recomendable poner a la reportera (que no tendra ni idea como norma general) a hacerlo?

Ademas he visto otras cosas que me han hecho gracia, como que ganamos peso y perdemos grasa, entrenar 3 dias seguidos y descansar 14... Y porque no es en Catalunya, si no contrastaba lo de las mejores pruebas fisicas de la historia de bomberos... :roll:

Saludos
Hiperius
Moderador
Moderador

Mensaje por Hiperius »

Jaime G escribió:La de wendler :)
Pues aparte de que lo te han comentado los compañeros, aqui te dejo la opinión de Tyr con respecto a esta rutina: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 69941.html
Por cierto, alguien ha visto alguna programación de ese sistema?
Si, yo he visto toda la programación. En resumidas cuentas, se basa en mesociclos, y cada mesociclo incluye una rutina diferente basándose en la siguiente estructura:

1.- Preparación a la Fuerza (se usa un piramidal 8-6-4 y 2 ejercicios por músculo grande y 1 para pequeños)
2.- Fuerza 1 (se hacen 6 series con el 90% de 1RM)
3.- Fuerza 2 (se hacen 3 series de 8 repes en rest-pause con el 90% de 1RM)
4.- Híbrido (se usa un piramidal invertido 4-6-8 empezando por el 90% de 1RM para el torso y las 20 repes en rest-pause para sentadillas)
5.- Hipertrofia (se usa otra vez el piramidal 8-6-4)
6.- Calidad (una serie piramidal y luego superseries y triseries)

Luego en los siguientes macrociclos, las rutinas van cambiando, Heavy Duty II, método Hatfield modificado, rest-pause clásico, etc, pero basándose en la misma estructura. Yo tengo el libro, me lo regalaron unos colegas, y la verdad es que es muy interesante, sobre todo la parte teórica y científica.
Sinceramente, desde el momento en que cualquier sistema para enaltecerse usa el desprestigio del resto (lease aquí cualquiera, desde CF hasta Pilates, que a veces son incluso peores) paso de él.
Yo también era reacio, pero la verdad es que es muy interesante, en serio.
Hiperius
Moderador
Moderador

Mensaje por Hiperius »

loschatarras escribió:y ahora viendo el 2º video, si mal no recuerdo Damarpo habia comentado alguna vez que el peso muerto sumo provocaba mucha tension en una determinada parte de la espalda, es recomendable poner a la reportera (que no tendra ni idea como norma general) a hacerlo?

Ademas he visto otras cosas que me han hecho gracia, como que ganamos peso y perdemos grasa, entrenar 3 dias seguidos y descansar 14... Y porque no es en Catalunya, si no contrastaba lo de las mejores pruebas fisicas de la historia de bomberos... :roll:

Saludos
Hombre, no creo que la reportera vaya a sufrir una hernia por hacer un Peso Muerto con 15kg :lol:

Lo otro se llama "Triple Hostia" y consiste en entrenar un grupo muscular 3 dias seguidos y dejarlo descansar 14 dias o más, dependiendo de la capacidad de recuperación de cada individuo para una completa recuperación.

De verdad que el sistema no está mal, eh?, en realidad usa una filosofía HIT pero con más volumen y entrenando a distintos rangos de repeticiones, dado que una de las premisas del sistema es que debe ser periodizado, de modo que cada mes te cambia la rutina.
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Hombre, no creo que la reportera vaya a sufrir una hernia por hacer un Peso Muerto con 15kg :lol:
Claro, claro, jejeje, me referia a que si en principiantes es recomendable, esta chica no, pero un chaval con un par de meses de entreno, al que le hayan subido la carga... (evidentemente con mucha carga es lesivo por lo comentado anteriormente)

Era solo una dudilla, no queria decir, que la reportera se fuera a romper... :wink:

Saludos!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió: En resumen, en mi opinion para novatos no, para intermedios o novatos con problemas si
+-
No se si estoy o no de acuerdo contigo...yo creo que la descarga tendrá que ir en función de la programación, no del nivel del practicante, no?
Of course, estoy hablando de novatos e intermedios dentro de la rutyrna y su programacion. La programacion no es la misma para un novato en sus primeras fases que para un novato en sus ultimas fases, que muy probablemente este haciendo progresiones mas largas de 3x3 a 3x5 o que un intermedio que ya lleva una rutina completamente diferente (no publicada). En las primeras fases no lo veo necesario, y en las ultimas fases trabajar de 3x3 a 3x5 ya es una descarga planificada, aunque minima.

No estan plasmados los descansos planificados en la rutyrna porque se dejan a eleccion de la persona, si quiere trabajar a 3/1, 4/1, 8/1 o como prefiera es cosa suya, no va a entorpecer la progresion si lo hace con cabeza. Pero yo, repito, yo, no lo considero necesario en las primeras fases.
Hiperius
Moderador
Moderador

Mensaje por Hiperius »

Ok, gracias chavales!

Esta semanita descargo y ya veré si lo hago cada 2, 3 o 4 semanas. La verdad es que yo también era más partidario a descargar todo que hacerlo sólo en los ejercicios estancados, pero siempre viene bien que haya más gente que opine lo mismo :)

Un saludo
Responder