Morir por el deporte

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
pizko
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Morir por el deporte

Mensaje por pizko »

Cuenta la leyenda que alla por el año 490 Ac el griego Pheidippides, corrio 35 kilometros para llevar la noticia de la victoria de los griegos frente a los persas, dice la leyenda que cuando llego desfallecido solo pudo decir: GANAMOS!!!
Ese seria el primer deportista en morir por el deporte. hoy mismo he visto el último, el pobre futbolista del Benfica, que en paz descanse. Se le congela a uno la sangre viendo como un fotograma sonrie y al siguiente la vida se le escapa del cuerpo.
Ahora que aun fluye la sangre por mis venas y sigo con rabia contenida escribo las dudas y pensamientos que me surgen.
Es sin duda nuestro deporte mas peligroso que el futbol, puesto que en un tatami estamos luchando por y para que no nos hagan daño y salir victoriosos, pero como todo deporte solo puede ganar uno, y siempre alguien tiene que perder. En el mejor de los casos por puntos, en el peor luxado con gran dolor, en el menos deseable seriamente lesionado... es aqui donde me surgen mil dudas. Que pasará cuando en una mala caida, ojala nunca ocurra, ¿alguien caiga mal?, ¿cuando alguien aguante mas de lo justo un mataleon y el arbitro no se de cuenta?... si en el futbol que hay un medico, dos ambulancias medicalizadas y todo un protocolo de seguridad, ocurren desgracias como la que comento, que ocurrira en nuestros tatamis que, en el mejor de los casos, ¿hay un medico con un fonendoscopio?.
Por otro lado me diran. Pero un ataque al corazon fulminante no hay medico que lo recupere, y aunque un ataque al corazon en los primeros 10 minutos tiene alguna esperanza de vida, pasado ese tiempo el riego al cerebro es nulo y la recuperacion de suceder a lo minimo estariamos hablando de una seria lesion cerebral, con lo que ello conlleva. Y aqui me puse a calcular y pense, diablos yo mismo, todos en general tenemos mas posibilidades de morir de ese modo y otro similar, ¿porque?...
Esta claro, y todo el mundo lo sabe, que en nuestro deporte, lucha, arte marcial tenemos mas opciones de morir de ese modo, ademas de las mas que sabidas por todos. No pasamos controles medicos de ningun tipo ni antes de apuntarnos a una academia, ni antes de una competicion. No solo es eso, yo mismo, y eso que se que es malo, despues de una competicion, entreno o similar, me he metido mi buen trago de agua fria, causa de grandes desgracias en el deporte. Si a eso tambien le sumamos, y aqui vendran las mayores criticas, que sin duda estamos en un deporte donde sobre nuestras cabezas siempre vuela el estigma de los anabolizantes, tendremos el caldo de cultivo ideal para una desgracia.
Sobre el tema de los anabolizantes en especial, revindico que bajo supervicion medica, como en estados unidos, es una gran ayuda, aunque por mucho medico, siento decir, que las probabilidades de efectos secundarios a largo plazo existen. Si en EEUU bajo prescripcion medica existen problemas, aqui que todos los tenemos al alcance de la mano y nos fiamos del culturista del gimnasio, del tio que nos lo vende o demas que ocurrira? Yo mismo he podido ver salvajadas en un gimnasio de pesas de las palmas.
Desde aquí un llamamiento, dejando de lado el tema exclusivo de los esteroides, tenemos que hacer algo antes de que ocurra el primer desastre, porque entonces saldremos en las noticias y nos vestiran con el estigma negro de... ese deporte donde murio un chico. Ahora que estamos en alza no dejemos que un desastre encumbre el BJJ y MMA en España. Hagamos algo, federacion española, seguro federativo o lo que quieran, ya que yo, como seguro ustedes tambien, no queremos MORIR POR EL DEPORTE.

un saludo desde las palmas.
KO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por KO »

No debe de ser leyenda cuando esos 42 km y ciento y pocos metros que recorrió eran los que unían Atenas y la ciudad de Marathon, de ahí el nombre y la distancia de la famosa prueba.
Decirte que en el caso del jugador del Benfica ni en una sala de urgencias hubiesen podido hacer mucho, pues desde que se desploma hasta que deja de vivir, el tiempo es ínfimo... a los 5 minutos de falta de oxigeno el cerebro sufre daños irreversibles visibles en el habla y en las actividades psicomotoras, siendo una curva exponencial la relacion del tiempo que pasa el cerebro sin oxigeno con los daños producidos.
En este caso se trata de una malformación congenita en los pulmones, que mucha gente tiene y pasa su vida sin ningun problema y se resuelve a edades avanzadas que junto con otras complicaciones se disfraza en una muerte natural.
Hace tiempo estuve viendo un listado sobre muertes en el deporte...me sorprendió ver que la palma por supuesto se la llevan los deportes de motor...motociclismo,automovilismo,motoras de agua... etc...
luego el Boxeo profesional, luego el submarinismo y hasta muy abajo no aparecía un arte marcial... el judo... lo que mas sorprendido me dejó fue que el judo tenía la misma peligrosidad que el ajedrez en cuanto a numero de victimas mortales 1.
Eso quiere decir que si levantas de la cama a un abuelete que está agonizando y le pones a jugar a los dardos y muere se le achaca la muerte a los dardos...cuando el destino estaba escrito que iba a morir estuviese haciendo lo que estuviese haciendo.
Cuando en este pais se deje de idolatrar a un tio que va en calzoncillos pegando patadas detras de un balon y que el mayor esfuerzo que hace a lo largo del mes es pensar que ferrari me compro el mes que viene, se empezaran a descubrir deportes mas humanos que el furtbol y que dan mas alegrias a la afición española que el de los calzoncillos.
Redoctor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Muertes lamentables

Mensaje por Redoctor »

Desgraciadamente, cada cierto tiempo, asistimos al habitual ceremonial de lamentaciones en torno a la muerte de un deportista, joven, brillante porvenir, guapo y cuantos atributos desees incorporar.
Desgraciadamente, hay gente que piensa que el deporte es un camino para la salud, cuando en realidad el deporte lo que exije es una buena salud previa.
Es fundamental, el despitaje de patologias que contraindiquen la practica deportiva, o cuyo desarrollo puede agravarlas; y la unica manera de hacerlo es mediante un reconocimiento medico. ¡Es un rollo! y a nadie le apetece; pero la vida no solo esta llena de lo que nos apetece.
Y sin embargo, y afortunadamente, no podemos asegurar a un 100% que no vaya a suceder nada. Estoy convencido que este jugador de futbol ha pasado decenas de reconocimientos, y en todos los casos la calificacion recibida habra sido la de APTO; y sin embargo... ha fallecido, ¿alguna malformacion cardiaca indetectable? ¿quizas alguna arritmia? ¿tal vez un aneurisma cerebral roto de modo inoportuno?... la autopsia lo dira.
A pesar de todo, los reconocimientos son necesarios, y aunque alguno piense lo contrario, hay quien no lo supera.
Respecto a los medios sanitarios, y a pesar de cuantos ejemplos de mal funcionamiento puedas traer a este debate, la sanidad española funciona razoanblemente bien y los medios con que contamos para proporcionar un soporte vital basico y avanzado en nuestras ambulancias, aunque mejorables son apreciables. Tampoco se trata de poner una ambulancia medicalizada en cada portal.
En relacion al uso de ayudas ... solo se me ocurre decirte, que jilipollas los hay en todas partes. Detras de un consumidor habitual de estos, hay en muchas ocasiones, un paciente con una personalidad enferma. Se que es un tema que de por si es muy delicado; y sin entrar a desarrollar la conveniencia de su consumo o no, lo que me parece fundamental es la necesidad de un control MEDICO.
Saludos
LeroyBrown
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LeroyBrown »

Yo no entiendo mucho de temas de salud, pero he escuchado muchas veces a muchos médicos decir que cuando el deporte pasa a ser competición de alto nivel, deja de ser deporte y se convierte en algo insano, en donde los deportistas tienen que someter a su cuerpo a niveles de esfuerzo por encima de los normales... y muchas veces uno tiende a romperse. La mayoría de los casos suelen ser lesiones musculares, pero también se producen otro tipo de lesiones interiores que a veces no se detectan, otras sí, algunas son más graves, otras menos... a este pobre chico le tocó una grave (creo que fue una trombosis pulmonar que le originó un paro cardíaco... o algo así)

hay gente que piensa que el deporte es un camino para la salud, cuando en realidad el deporte lo que exije es una buena salud previa.
No estoy totalmente de acuerdo con esto. El deporte es un camino para la salud, siempre que se haga de la manera adecuada. Yendo poco a poco y sin forzar la máquina y, sobretodo, complementándolo con una buena alimentación.
Cuando exige una buena salud previa es cuando se pasa a la competición de alto nivel, como dije en el rollo que he largao antes, porque le vas a pedir a tu cuerpo esfuerzos hasta el límite.

Esto lo digo en base a comentarios de muchos médicos que he escuchado o leído por ahí, ya digo que en salud no soy un entendido, que digamos.
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

Fíjate, ha muerto uno de 50.000.000 de personas que juegan al fútbol en el mundo.

No creo que sea un tema por el que preocuparse mucho. La muerte súbita no es algo por lo que haya que luchar ya que no tiene solución, lo cual no requiere darle importancia ni intentar buscar soluciones porque no las hay.

Un saludo.
Responder