Es un debate interesante, y puede aportar muchísimo a entender que hay nuevas visiones en el entrenamiento, que hay que escuchar lo que viene y no a lo que estaba (sin perderle el respeto) y que para progresar, hay que empezar a derribar mitos.
Por esto, lo primero ya que voy a entrar a profundizar mucho, es agradecerte que hayas abierto este tema.
Y ahora....ñas ñas ñas
cyberclon escribió:Supongo que en mucha menor medida que la musculatura tonica
Depende de qué grupos musculares, y depende de si hablamos de localización de lesión o causa de la lesión.
cyberclon escribió:En este caso estoy hablando de estiramientos post-entreno, como parte de la recuperacion
Discúlpame entonces, porque no leí en ningún momento que fuera así. Luego lo comento.
cyberclon escribió:Yo entiendo por descompensacion cuando el tono muscular de ambos musculos no es parejo, y esto puede darse tanto por hipotonia de uno como por hipertonia del otro.
Si, pero en el caso de un "síndrome de cadenas cruzadas" no se da tanto entre el agonista-antagonista en el mismo hemilado si no en el contrario, psoasI-glúteoD por ejemplo. Y revisada esa cadena cruzada, pasaríamos a los antagonistas de los mismos o a las localizaciones de las lesiones. Un músculo no se "elonga demasíado" de manera natural, si no porque algo se ha "contraído bruscamente" o "permanece contraído". Si nos fíjaramos sólo en la contracción, deberíamos atacar al dolor de espalda (por poner un caso) mediante el trabajo sobre el recto abdominal, y eso no es así. (para apoyar la defensa de mi ejemplo). Si nos fijáramos sólo en la elongación, atacaríamos una rotura de fibras en el biceps femoral mediante acortamiento de recto femoral, y no es así.(para apoyar mi ejemplo)
cyberclon escribió:¿cuanta gente vemos a diario estirando los abdominales mediante hiperextensiones? ¿es realmente necesario tal estiramiento si la musculatura abdominal no suele sufrir de exceso de tono?
Pero es que en este caso lo que falla no es el ejercicio, si no la traducción del mismo al trabajo real.
Estirar el abdomen(recto abdominal) es necesario, pero no a través de las hiperextensiones, y lo de exceso de tono en el abdomen es algo muy, pero que muy dificil de medir sin una instrumentalización precisa y pruebas concretas, como una EMG o una TMTCC en reposo.
cyberclon escribió:fmartipa escribió:
Entiendo por lo tanto que estos musculos es más dificil que sufran de esceso de tono y por lo tanto estiralos sería de menos utilidad
Si, por ahi es por donde va mi cuestion.
Aprovecho y os respondo a los dos.
De nuevo habrá que pensar en qué utilidad es la que decimos que es "menor"; la elongación y ganancia de ADM, la relajación post-entreno, la entrada en calor........y una vez definida esta utilidad, tendríamos que hablar de "qué estiramiento"...activo, pasivo, estático, dinámico, global, analítico.......
fmartipa escribió:Los músculos tónicos son los que tienen tendencia al acortamineto, y los estamos solicitando constantemente. Estos son los múculos que tenemos que potenciar en cuanto a flexibilidad y elasticidad para intentar paliar esos acortamientos. Esto lo haremos mediante trabajos excéntricos.
En cambio los músculos fásicos necesitan de contracciones tanto excéntricas como concentricas para su trabajo. Entiendo por lo tanto que estos musculos es más dificil que sufran de esceso de tono y por lo tanto estiralos sería de menos utilidad, ¿No?.
En cuanto a esto...
Toda la musculatura es tendiente al acortamiento, pero hay que entender qué es un "acortamiento". En realidad lo que hablamos es que, y me remito al comentario de Cyberclón, en una artículación concreta, un grupo muscular X tiene más tensión que su opuesto a nivel mismo plano, pero es que tendremos que pensar que dado que la flexibilidad depende de la fuerza, lo que ocurre realmente no es que el músculo X esté acortado o hipertónico, si no que su opuesto, no tiene la fuerza suficiente (tono muscular en reposo y mismas condiciones) para contrarrestarlo.
Entonces, de nada sirve estirar el "acortado", sin potenciar al antagonista. Es más, es que no lo estiraremos, ya que en reposo, esas mínimas activaciones eléctricas=tono muscular son las que marcan la descompensación.
Y trabajar en excéntrico la musculatura tónica-postural puede ser muy, pero que muy arriesgado.
Lo de que "la musculatura fásica necesita de contracciones excéntricas y concéntricas....." tampoco entiendo muy bien porqué, ya que esas contracciones se producen de manera natural en el movimiento, en la bipedestación, en la sedestación, en......pero igualmente en la musculatura tónica, que por cierto trabaja en excéntrico todo el día, así que si encima lo potenciamos con más trabajo excéntrico....
Sin embargo, al tener mayor capacidad motriz, podemos incidir en más aspectos de la fuerza para estimularlos, y por lo tanto podemos trabajar con mayores ganancias, pero eso no indica que sean más proclives al "acortamiento" que la musculatura postural.
En definitiva, en MI opinión, es decir, una más, habría que delimitar mucho más la contextualización del debate en cuanto a: qué estiramientos, cuándo estiramos, con qué objetivo, para que yo pudiera opinar con más criterio.