fmartipa escribió:Que la musculatura fasica se trabaja de forma natural en excéntrico y concéntrico y la tónica se trabaja en excentrico.
Pero no entiendo, "se trabaja" es "se entrena" o su "su acción principal es..."En serio, que no lo entiendo lo que quieres decir.
PLENFORMA escribió:En los estiramientos globales para ganar longitud de las cadenas acortadas los movimientos (antigimnasia, RPG...) son de mínimo 10 minutos
Bueno, no se....en la corriente de SGA que yo trabajo y en las sesiones de RPG que hemos trabajado junto a fisioterapéutas, no llegamos a tiempos tan elevados....y además trabajamos con respiraciones como medio de cuantificación del tiempo del estiramiento.....
PLENFORMA escribió:Las cadenas se acortan debido al reflejo miotático tónico ya que éste se produce como reacción a estiramientos débiles pero prolongados en el tiempo a diferencia del homólogo fásico
Siempre y cuando hablemos de cadenas agonistas a un movimiento, pero nos olvidamos de las estabilizadoras. Mi posicionamiento viene a raíz (y creo que es importante para entendernos en este debate) en que una cadena por si sóla no expresa un movimiento concreto, y si hablamos de mejorar una cualidad (en este caso la flexibilidad) en esa cadena tenemos que tener en cuenta otras cadenas sinérgicas o estabilizadoras, porque no podemos hablar de falta estiramiento en la cadena maestra posterior y ceñirnos a estirar erectores espinales e isquios (por poner un ejemplo).
Siguiendo con la línea de
PLENFORMA escribió: La cadena posterior es la que se suele usar como ejemplo porque es la principal encargada de mantenernos erguidos, es decir, está siendo estimulada a través del reflejo miotático continuamente, pero todos tenemos acortamientos en el resto por el mismo motivo.
Estudios de Cook, McGill, Natchenson y Liebenson por citar algunos autores, responsabilizan a ese "acortamiento" en esa cadena a las cadenas cruzadas de la cadera en el plano sagital y transversal, es decir, las sinérgicas y estabilizadoras de la bipedestación.
¿Qué opinas?
PLENFORMA escribió:Al hipersolicitar un músculo/s concreto/s de la cadena posterior (por ejemplo, los isquiotibiales en el caso de muchos futbolistas) éstos acaban por acortarse. Este acortamiento puede provocar cambios más o menos visibles en la postura (el acortamiento de los isquiotibiales produce la rotación externa de los fémures que suele desembocar en un varo) y como nuestro cuerpo se rige por los principios de hegemonía funcional (mantener todas las funciones, entre ellas el tono postural), confort (evitar el dolor) y economía (menor gasto energético posible) compensa estos cambios haciendo que los músculos sinérgicos (los de la misma cadena) hagan el trabajo que los isquiotibiales (o el músculo acortado) no puede hacer correctamente
Bien, de acuerdo, pero volvemos a lo mismo, qué provoca la hipersolicitación de un músculo en un gesto concreto, o en una acción motriz compleja? En este caso podríamos hablar de que a lo mejor, el antagonista al isquio efectúa acciones para las que no está preparado y por lo tanto actúa de manera "patológica" sobre su contrario. Efectivamente se conoce que si el flexor de cadera no tiene la fuerza suficiente para efectuar la elevación correcta de la rodilla y el glúteo no impulsa la pierna para mejorar el gesto de la carrera o el chut, es el "cuadriceps" el encargado de soportar esa falta de tensión, por lo tanto, eleva la excentrica en el isquio, activando los reflejos de defensa y al no ser estos suficientes se produce la lesión.
Pero repito que hablamos de un gesto concreto y es muy complicado.
PLENFORMA escribió:Esta compensación provoca una hipersolicitación de los músculos que han asumido parte del trabajo de los isquiotibiales y vuelta a empezar hasta que los músculos que quedan en la cadena no pueden hacer el trabajo del resto y se observa algún conflicto en los principios: nos duele, perdemos funcionalidad...Por eso un dolor cervical puede estar causado por una mala pisada, que nuestro cuerpo ha ido compensando hasta que no ha podido más (un masaje o estiramiento de esa zona nos aliviará el dolor, pero hasta que no corrijamos el verdadero problema no acabaremos con él).
Si, estoy de acuerdo, pero no olvidemos qué provoca la hipersolicitación, ya que sin eso, por mucho estiramiento global, no corregiremos nada (y creeme que defiendo el SGA y variantes a muerte)
Si la mala pisada viene provocada por un exceso del tibial anterior debido a por ejemplo valgo-varo funcionales a una aducción de cadera por una falta de estabilidad en la misma, es la fascia plantar la que asume (como tejido primario en la contracción) el rol que está siendo debilitado; posteriormente a esto se produce el dolor, que es la señal. (he usado tu ejemplo para apoyar mi teoría, no para rebatir tu comentario)
PLENFORMA escribió:Sin embargo, el estiramiento global es beneficioso sea cual sea el nivel de acortamiento de las cadenas. Os animo a probarlo y con unas sesiones vosotros mismos os daréis cuenta de qué cadenas tenéis y, en concreto, qué músculos tenéis más acortado.
Yo te animo a que pruebes ademas los trabajos de Gray Cook en functionalmovement.com y que busques la compensación en el problema, no en el signo.
Enhorabuena por tu blog, ya simplemente tener una sección que pone "desmontando mitos" me da confianza.