Condición física y defensa personal
Moderadores: moderador suplente, admin
Condición física y defensa personal
Bueno quería preguntarles si la condición física es determinante en un caso de defensa personal o no.
Si se practica un arte marcial, ¿ Es importante entrenar acondicionamiento físico?, ¿es necesario si me estoy enfocado en la defensa personal?.
Bueno si es importante entrenar acondicionamiento físico, me gustaría que me dieran una rutina sencilla, con pocos ejercicios ya que no dispongo de mucho tiempo para hacer otra actividad aparte del estilo que yo entreno, ni tampoco tengo suficiente dinero para combinar artes marciales con gimnasio.
Ojala me puedan ayudar con esta gran duda.
Si se practica un arte marcial, ¿ Es importante entrenar acondicionamiento físico?, ¿es necesario si me estoy enfocado en la defensa personal?.
Bueno si es importante entrenar acondicionamiento físico, me gustaría que me dieran una rutina sencilla, con pocos ejercicios ya que no dispongo de mucho tiempo para hacer otra actividad aparte del estilo que yo entreno, ni tampoco tengo suficiente dinero para combinar artes marciales con gimnasio.
Ojala me puedan ayudar con esta gran duda.
- Javisombras
- Forero Adicto

Re: Condición física y defensa personal
¿Que estilo haces y cuantos dias a la semana?
En respuesta a tu pregunta, la condicion fisica no es determinante, pero es un factor mas que cuanto mejor este pues mejor que mejor... En especial si tienes que salir corriendo, pero tambien para tu rapidez y potencia de pegada, tono muscular para aguantar golpes etc..
En respuesta a tu pregunta, la condicion fisica no es determinante, pero es un factor mas que cuanto mejor este pues mejor que mejor... En especial si tienes que salir corriendo, pero tambien para tu rapidez y potencia de pegada, tono muscular para aguantar golpes etc..
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Yo diría: Si entrenas a pleno contacto (sea defensa personal o sparring) es una variable muy importante (que no determinante) pero a la larga deberás de considerar tener un buen fondo físico si lo que quieres es entrenar con realismo.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Sabes cuanto va a durar el altercado en el que tengas que aplicar tu defensa personal? ¿Sabes cuanto va a pesar tu atacante? ¿Sabes cuanto tiempo y a que velocidad vas a tener que correr para escapar?
La forma fisica no deberia ser el factor determinante, pero si las cosas se tuercen puede convertirse en determinante en cuestion de segundos.
La forma fisica no deberia ser el factor determinante, pero si las cosas se tuercen puede convertirse en determinante en cuestion de segundos.
Pues para mi, es importantisimo una buena condicion fisica, normalmente una pelea no se acaba en 10 seg., si es asi, desde luego no te hace falta.
Las condiciones nunca las vas a saber, pero seguro que son de mucho stress, nervios y seguro que no aciertas a la primera, no sabes cuandos son, de que tipo, peso y condicion.
Y con condicion fisica me refiero a fondo, pero sobre todo a pegada.
Haz la prueba entrenado algo de sparring y veras lo importante que es.
Saludos.
Las condiciones nunca las vas a saber, pero seguro que son de mucho stress, nervios y seguro que no aciertas a la primera, no sabes cuandos son, de que tipo, peso y condicion.
Y con condicion fisica me refiero a fondo, pero sobre todo a pegada.
Haz la prueba entrenado algo de sparring y veras lo importante que es.
Saludos.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
La condición física es fundamental.
Normalmente por "condición física" tendemos a pensar en fuerza y resistencia, seguido de velocidad.
Para una situación de defensa persona (que si, suelen ser muy cortas, o te funden de entrada o te libras del agresor bastante rápido), la resistencia "cardiaca" no sería lo más importante, pero la habilidad de "encajar", que también es "condición física", tiene mucha importancia. Y los atributos físicos que precisan las técnicas para funcionar (velocidad de reacción, precisión, coordinación, fuerza, explosividad, correcta apreciación de las distancias...), eso también es "condición física y ha de entrenarse.
Todo ello sin contar con que una buena combinación de velocidad de spring con fondo de carrera de media distancia (2000m), son una ventaja muy importante a la hora de salvar el pellejo.
Normalmente por "condición física" tendemos a pensar en fuerza y resistencia, seguido de velocidad.
Para una situación de defensa persona (que si, suelen ser muy cortas, o te funden de entrada o te libras del agresor bastante rápido), la resistencia "cardiaca" no sería lo más importante, pero la habilidad de "encajar", que también es "condición física", tiene mucha importancia. Y los atributos físicos que precisan las técnicas para funcionar (velocidad de reacción, precisión, coordinación, fuerza, explosividad, correcta apreciación de las distancias...), eso también es "condición física y ha de entrenarse.
Todo ello sin contar con que una buena combinación de velocidad de spring con fondo de carrera de media distancia (2000m), son una ventaja muy importante a la hora de salvar el pellejo.
Wing Chun 2 veces a la semana.Javisombras escribió:¿Que estilo haces y cuantos dias a la semana?
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Jhon Cena escribió:Wing Chun 2 veces a la semana.Javisombras escribió:¿Que estilo haces y cuantos dias a la semana?
¿Y cuantas horas a semana?. En AAMM, el tiempo se mide como la experiencia de los pilotos "en horas de vuelo".
Pues 1 hora, trato de avanzar en casa para aprender los conceptos más rápido.Antonio Leyva escribió:Jhon Cena escribió:Wing Chun 2 veces a la semana.Javisombras escribió:¿Que estilo haces y cuantos dias a la semana?
¿Y cuantas horas a semana?. En AAMM, el tiempo se mide como la experiencia de los pilotos "en horas de vuelo".
+1Antonio Leyva escribió:La condición física es fundamental.
es lo que yo he querido decir, pero bien dicho
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Este punto es digamos uno de los más importantes. De hecho para mí, en orden de prioridades, el primero, dado que nunca se sabe que pueda pasar... este es un elemento a considerar en cualquier situación donde pudiéramos estar mal parados. El pellejo propio es el que realmente interesa.Todo ello sin contar con que una buena combinación de velocidad de spring con fondo de carrera de media distancia (2000m), son una ventaja muy importante a la hora de salvar el pellejo.
Hace años conoci a un chaval que tuvo que huir de un grupo de canis (tumbó a uno pero los demas se le echaron encima).
Estuvo corriendo con los cuatro persiguiendolo durante 10 minutos o mas...
Al final los despistó callejeando pero luego me contó que entre el miedo a caer al suelo (y que lo patearan),adrenalina y correr con cuatro tios detras casi le da un infarto...
Estuvo corriendo con los cuatro persiguiendolo durante 10 minutos o mas...
Al final los despistó callejeando pero luego me contó que entre el miedo a caer al suelo (y que lo patearan),adrenalina y correr con cuatro tios detras casi le da un infarto...
- Javisombras
- Forero Adicto

+1
Si eres capaz de correr 1000 metros rapido y terminar mas o menos fresco pocos te van a seguir. Hay una especie de distancia psicologica entre el "cazador y la presa" la que quien te sigue, el cazador, sabe que ya no te va a "cazar" y decide dejar de correr. Si a esto de correr le sumas ya cosas tipo obstaculos y demas...
Correr sin mirar atras a salvado muchas vidas.
Como ya te han dicho, es fundamental e imprescindible y te daré algunas razones mas porque al parecer si tienes esas duda es que en tus clases, al parecer, no se le presta atención debida:Si se practica un arte marcial, ¿ Es importante entrenar acondicionamiento físico?, ¿es necesario si me estoy enfocado en la defensa personal?
- Es imposible/improbable no solo de cara a una situación de DP, sino que te pregunto: ¿crees que puedes entrenar como hay que entrenar realmente para tener seguridad en tus golpes, bloqueos, desplazamientos, etc, si no tienes una buena forma física?... uno puede pensar que una buena técnica puede compensar en gran parte capacidades físicas, pero para obtener esa técnica el entrenamiento será exigente, para lo cual será imprescindible esa forma física, así que está claro cuál será primero en mi opinión.
- 2 hs semanales es muy poco, por lo que haces bien en buscar, al menos, 4 mas, dónde lo lógico sería que repitas y mejores lo que haces en clase (que para mi debería estar incluido lo necesario para tener una forma física de base), ejemplo:
entrada en calor: movilidad articular, comba, "sombra" alternando ejercicios básicos de flexiones de brazos, abdominales, etc, (aumentando la intensidad progresivamente) estiramiento, luego de estos primeros 20-30min, intensidad alta (de acuerdo a tu nivel técnico) de pateo, golpeo en donde podrás alternar carreras, saltos, tremas... (estoy pensando en un entrenamiento en solitario en un parque , por ejemplo) con el suficiente descanso como para mantener esa intensidad. Repito, sería repetir lo que haces en clase ya que deberías tener la guía de ellas como referencia. Quizá lo primero sería preguntarte ¿cómo es una de esas clases? porque así te podríamos indicar mejor...
Mi humilde opinión...
Creo que hay que proporcionar al practicante unos mínimos en cuanto a acondicionamiento físico, sobre todo en base a prevención de lesiones, de asegurar su práctica, de hacerle disfrutar de la progresión en intensidad del entrenamiento y de salud para seguir practicando...lo que no hay que hacer es centrarse en sus "capacidades físicas" porque de ahí a entrenar 2000 abdominales y abrirse de piernas a saco, hay una línea que es muy fácil traspasar debido a su estrechez.
Distinguiendo competición de práctica y que si la persona quiere obtener más rendimiento debe trabajar fuera, en el gimnasio, lo demás es cuestión sencilla.
Otra cosa es que hablemos de que si los instructores de aamm estamos verdaderamente preparados para garantizar esos mínimos.....no se...
Creo que hay que proporcionar al practicante unos mínimos en cuanto a acondicionamiento físico, sobre todo en base a prevención de lesiones, de asegurar su práctica, de hacerle disfrutar de la progresión en intensidad del entrenamiento y de salud para seguir practicando...lo que no hay que hacer es centrarse en sus "capacidades físicas" porque de ahí a entrenar 2000 abdominales y abrirse de piernas a saco, hay una línea que es muy fácil traspasar debido a su estrechez.
Distinguiendo competición de práctica y que si la persona quiere obtener más rendimiento debe trabajar fuera, en el gimnasio, lo demás es cuestión sencilla.
Otra cosa es que hablemos de que si los instructores de aamm estamos verdaderamente preparados para garantizar esos mínimos.....no se...