http://northfighters.net/2013/01/27/har ... -larringa/
Quedé con Haritza Larrinaga en el club Evolution de Portugalete. Y nada mas entrar por la puerta, quedó claro que es un gimnasio en el que se trabaja. Un ring, una jaula, mucho material, mucha gente entrenando…, está claro que es un club con las ideas claras.
Haritza es una persona carismática, agradable al trato y que te ayuda en todo lo que puede. Mueve masas de gente en cada una de sus peleas y genera espectáculo dentro del octógono. Si lo ves pelear, querrás volver a ver su próxima pelea.
¿Cómo está la situación de las MMA en Euskadi?
Está cogiendo fuerza, pero todavía el ritmo lo marcan los promotores, cuando debería ser el luchador el que marque el ritmo de la situación y que los promotores se aprovecharan de eso. Y no lo contrario.
¿Crees que seguirán subiendo las MMA en Euskadi?
Sí, creo que seguirán subiendo. Siempre que las cosas se trabajen bien y se dejen de lado las rencillas como las que hay en estos momentos.
¿Crees que los patrocinadores influyen en el crecimiento del deporte?
Sí. Por supuesto. A diferencia de Europa o EE.UU., vivir aquí de esto es imposible.
Las empresas que más ayudan por aquí son Buda sport, Top Kings, Charly…
Pero para los que estamos empezando en las MMA es difícil conseguir apoyo.
Aquí no se mueve el tema de revanchas, retar a otros luchadores… ¿La parte de espectáculo?
No, aquí no se mueve eso. Las peleas las deciden los patrocinadores y una persona, que suele ser el arbitro del evento, que busca siempre peleas parejas. Si vas a pelear, te busca un contrincante que esté a tu nivel.
Hasta ahora, hemos podido ver que el jiu jitsu ha sido uno de los pilares fuertes de las MMA. Pero se esta viendo una evolución del wrestling, grecorromana… ¿Cómo ves esa evolución?
El jiu jitsu ha estado en un pedestal desde el primer momento. Pero en estos momentos, la base principal, en mi opinión, es la lucha y el wrestling. Ejemplos dominadores como George Saint Pierre, Jon Jones, Cain Velasquez, Henderson, Dominic Cruz, Demetrious Johnson… Son ahora campeones de UFC. Y todos con base de lucha.
¿Es muy sacrificado entrenar para competir a este nivel?
Sí, yo tengo mi trabajo, soy técnico sanitario de ambulancias, y es duro salir después de una jornada de trabajo y entrenar dos o tres horas al día. Tienes que moverte. Yo voy a Barakaldo a entrenar a mi club, el club Munoa, o vengo al club Evolution… Si no te mueves no evolucionas, y así no llegas a ningún lado. Y volvemos al tema de los patrocinios, porque al no tener apoyo económico todo ese trabajo te lo tienes que financiar tu.
Cuando tienes una pelea pactada y sabes contra quien vas a pelear…¿Cómo planteas el entrenamiento?
Dependiendo contra quién vaya a pelear, lo baso en una estrategia o en otra. Por ejemplo, en este ultimo evento mi rival era Vicente Beitia, un chico muy conocido y con mucho nombre en Euskadi, por lo que para mí era una oportunidad muy buena.
Mi estrategia era clara, aguantar más arriba, boxear, entrar en el clinch, y no derribar.
El “juego sucio” como se le llama. Cilcheo y golpeo, pero todo el rato arriba sin derribar. Pero por problemas, Vicente se cayó del cartel una semana antes del evento, y lo sustituyeron por Beto Silva, un chico brasileño, por lo que la estrategia cambió totalmente. Y a falta de una semana, y sin conocer al rival… La estrategia era clara. Derribar, posicionar y golpear en el suelo.
¿Cuál es tu equipo para las peleas?
Tenemos un equipo que nos hacemos llamar el grupo salvaje, compuesto por Urtzi “Hamerkiller” Bilbao, conocido por todos en este deporte, que me lleva la parte del gameplan o estrategia. También esta Iker Cid, de Evolution, que me prepara la parte de grappling. Posicionamientos, finalizaciones… Roberto, que es mi entrenador de lucha, y Willy Betanzos, que me lleva el striking, golpeo, y sobre todo la guardia, la defensa. Porque yo no voy tanto a boxear como a defenderme. Porque yo soy luchador, y la idea está clara, acortar distancia, entrar al clinch o derribar.
¿Alguna pelea a la vista?
Quería estar en próximo evento de Uncaged, pero el promotor ha decidido no contar conmigo esta vez, a pesar de haber dado mucho espectáculo en la primera edición y haber llevado a mucha gente de publico. Espero poder volver a tener la oportunidad de pelear con Vicente Beitia, creo que seria una pelea bonita.
Peso: 70/74 kilos
Base: lucha grecorromana y grappling
Palmares:
-11 campeonatos de Euskadi de lucha grecorromana
-2 campeonatos de Euskadi grappling
-Medalla de bronce en el campeonato de España de grappling
-6 cuartos puestos en el campeonato de España de lucha grecorromana
-1 titulo internacional de lucha grecorromana ganada en canarias
- MMA: 1-0 amateur, 1-0 profesional
Haritza “The Smashing Machine” Larrinaga
Moderadores: moderador suplente, admin