DAMARPO escribió:
No se si me he explicado bien.
No, no lo has hecho (conciencia dixit)
Me refiero a que estamos mezclando dos cosillas, por un lado, la estrategia del forero para subir peso, y por otro la salubridad y el aporte de un trabajo de cardio, no Nixon y Wilburwatheley?
Vale. En el caso de la estrategia de pérdida de peso, ya he explicado porque no lo veo, no creo que haya que darle muchas más vueltas.
En el caso de los cardios intensivos, o trabajos intensivos interválicos.
Es cierto, que en un momento determinado son necesarios hasta por salud (la AHA recomienda 2 días de trabajo intensivo para el corazón para la prevención del IAM) pero en este caso, habría que ver si "por salud" un día le aporta algo, o no.
Yo creo que no, que un día de trabajo de X (recuerdo que hace tiempo alguien proponía trabajar un día fuerza y otro día hipertrofia y otro día resistencia para la ganancia de las 3 cualidades) no aporta nada, es mínimo, si no se tiene una continuidad en el trabajo.
Si basándonos en ese presupuesto, el amplíamos el trabajo de cardio "por salud" estaremos yendo en contra de "para subir peso", con lo cual me remito al punto 1.
Si nos basamos en que ese tipo de trabajo es "saludable" tengo que decir, que no para todo el mundo, y no en todo momento del programa, que a lo mejor es necesario empezar por un trabajo extensivo y poco a poco (si lo queréis os paso una progresión de una persona con un VO2 bajísimo hasta llegar a interválicos intensivos) ir llevándole a ese tipo de trabajos.
Hay que conocer un poquillo la fisiología de ese tipo de trabajos y entonces entender cómo se deben aplicar (de hecho curiosamente y me viene al pelo, este finde hablamos de ello en Barcelona) si no, puede que no sean salud.
Ahora bien, si el tema es que haga algo variado, que se lo pase bien y tal...entonces contra eso no puedo decir nada.
Si aplicamos eso a las recomendaciones que hacemos (perdón por el uso de "hacéis" pero es que yo peco de excesiva precaución cuando no veo a alguien) sean cual sean, podemos entrar en un terreno muy cenagoso....
Es saludable un power clean? (las compresiones en discos vertebrales llegan hasta 4500N, cuando la columna puede soportar 2500N creo...)
Es saludable la pliometría? (si no hay un trabajo de adaptación excéntrica, podemos estar forzando al LCP por exceso de tensión en el isquio)
Es saludable la GOMAD? (en personas no deportistas, quizas un aporte excesivo y brusco de tantas calorías pueda llegar a ocasionar problemas digestivos)
Es saludable entrenar con peso elevados y a 5 rpsts? (no, ni necesario, ya que la fuerza aumenta con un 30% del MCV)
Es saludable entrenar en HIIT? (no, si no hay un trabajo de adaptación previo, y si no hay un trabajo de eliminación de desechos en sangre, podemos saturar más facilmente al SNC y además aumentar el pH ácido en sangre)
Ahora bien, ya que lo hacemos...
Dónde quedan los trabajos de compensación/adaptación?
Sabemos evaluar si se pueden realizar determinados movimientos?
Las progresiones las basamos en "levantar barra vacía" o en "aprender a activar"?
...etc...etc...
Entonces, como muchas veces nos basamos en "esto es bueno, hazlo" y no en "esto es bueno, prepárate para hacerlo".....
De ahí mi comentario.
("ahora te has expresado mejor"-conciencia dixit

)