Tras observar y estudiar métodos para entrenar de una manera híbrida la fuerza y la potencia, como el método concurrente (con este método entrenamos las dos cualidades a la vez), se me ocurre que quizá podría ser interesante no entrenarlas las dos a la vez siempre al mismo nivel, sinó ciclar una rutina enfocada a la fuerza con una rutina enfocada a la resistencia aeróbica. Como no tenemos una fecha de competicion (de momento) sería ir repitiendo estos 2 ciclos a lo largo del año.
Yo en mi caso practico triatlon, y soy bastante aficionado al levantamiento de peso, y no quiero dejar ninguna de las dos cosas de lado, y además quiero ser mediano-bueno en las dos (pido poco yo
He comprobado en mis carnes que si bien no es imposible entrenar a buen nivel las dos, muchos días notamos las consecuencias de un entreno en el otro. En ambas rutinas se desarrollaría la fuerza y la resistencia aeróbica, pero una daría prioridad a la primera y la otra a la segunda.
Un ejemplo para mi caso:
Ciclo de fuerza: (entrenamientos cortos y explosivos)
-Consistiría en 3 días de rutina de fuerza a la semana (ABA) siendo:
A: power cleans 5x3, sentadillas 3x3, press banca 3x5, dominadas lastradas 3x5
B: Power snachs 5x3, peso muerto 3x3, militar 3x5, remo pendlay 3x5
-2 días de carrera semanales, siendo cortos y a ritmo intenso, algo así como:
-dia1: Series cortas, de 300 a 500 metros. Hasta 5 km totales
-dia2: 5km a ritmo intenso
-2días de natación, metiendo series cortas (de 50m) a ritmo elevadao y descansos completos entre ellas.
Ciclo de resistencia aeróbica:
-2 días de rutina de fuerza (AB), en los que no aumentaríamos de peso (nos mantendríamos en el mismo peso que la última sesión del ciclo de fuerza, ya que el alto nivel de aeróbicos puee que sea un obstáculo en la progresión). Los ejercicios no cambiarían.
-3 días carrera: Estos tendrían una componente más aeróbica:
-1dia: series de 1000
-2día: 6-8km intensos
-3día: 10-12 ritmo suave
-3días nadar: A ritmo suave y seres de 200 en adelante. Enfocados a ganar fondo.
Yo había pensado hacer de 6 semanas cada ciclo. Osea, la base de ésto sería que en el ciclo de fuerza los entrenamientos de toda la disciplina que querramos hacer tendrían que ser cortos y explosivos, y la dieta estaría bien que fuera hipercalorica. En el cliclo de resistencia los entrenamientos de cualquier disciplina que entrenáramos serían de larga duración y más suaves. Todo esto regado con unos buenos pases de foam roller a diario, estiramientos dinámicos antes de cada entrenamiento y....(bueno todas esas cosillas que hemos hablado en el tema de el estiramiento no funciona, ya sabeis).
Bueno, sé que me estoy saltando muchas cosas importantes, huecos que estoy dejando vacíos y me gustaría que me dierais vuestras opinones y discutieramos un poco.