Dudas uso cinturón

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Dudas uso cinturón

Mensaje por El Mago »

Muy buenos días.

Como algunos sabéis, me diagnosticaron una hernia umbilical meses atrás. No solo no me volvió a doler, sino que no he vuelto a tener jamás molestia alguna. Hasta entonces levantaba siempre a pelo, pero desde el diagnóstico, empecé a hacerlo con cinturón.

Hago una rutina de fuerza similar a Stronglifts o la RuTyrna, y empleo el cinto a partir de los levantamientos mayores de 80 kilos, incluyendo las tres series de trabajo. Si hago sentadilla con 140, me pongo el cinto a partir de 80 en las de calentamiento y en las tres series de 140.

¿Estoy obrando bien?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Dudas uso cinturón

Mensaje por cyberclon »

El Mago escribió:¿Estoy obrando bien?
Yo creo que no. Precisamente los beneficios de usar un cinturon son que te permiten hacer aun mas presion en la Valsalva.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

¿Y cómo debería usarlo? Esa era mi pregunta, en realidad.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El Mago escribió:¿Y cómo debería usarlo? Esa era mi pregunta, en realidad.
Pienso que no deberías usarlo. Si tu hernia contraindica trabajos pesados, no levantes pesado hasta estar operado (o con el visto bueno de tu medico).
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por KaS »

Bienvenido al club hernia :-?
No creo q el cinturón ayude, yo cambiaría la valsalva x una respiración más natural y bajar pesos, estás como yo, sin dolores pero forzar es arriesgado
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Pero la médico es precisamente quien me ha dicho que siga levantando pero que use cinturón. Lo que no debo hacer es dejar de fortalecer la zona abdominal.

Edito: creo que iré de nuevo a la consulta.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El Mago escribió:Pero la médico es precisamente quien me ha dicho que siga levantando pero que use cinturón. Lo que no debo hacer es dejar de fortalecer la zona abdominal.

Edito: creo que iré de nuevo a la consulta.
Explicale a la medico como se usan los cinturones. Porque igual piensa que funcionan asi (mucha gente lo piensa, mucha):

Imagen

Si te dice que puedes, adelante. Pero explicale primero como se usan, porque probablemente no lo sepa.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

¿Y qué le digo exactamente? Porque más allá de que son anchos y de cuero, no sabría decirle mucho.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Basicamente que el cinturon se usa para permitir una Valsalva mucho mas intensa. Al poner un freno a la pared abdominal se puede aumentar mas la presion intraabdominal (pero se traslada ese exceso de presion a otros puntos "no protegidos")
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

¿Como cuáles? Y a riesgo de abusar de tu tiempo... ¿por qué es peor para la hernia?

Muchas gracias.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Yo creo que con que le expliques al médico como funciona el cinturón y que tenga claro que aumenta la presión intraabdominal ya sabrá que decirte. No sé si es peor para la hernia umbilical pero estás haciendo presión precisamente en la zona herniada, mejor consultarlo que igual el médico lo sabe y te ha recomendado que lo uses con consciencia pero yo no me arriesgaría.

De todas formas, si el objetivo es fortalecer la zona abdominal me plantearía completar el trabajo de fuerza, con algo de trabajo extra de core porque el cinturón va a hacer que trabaje menos (previo permiso médico, obviamente).
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El Mago escribió:¿Como cuáles? Y a riesgo de abusar de tu tiempo... ¿por qué es peor para la hernia?
Las visceras, el suelo pelvico, el punto mas debil. Imagina un globo, si lo hinchas terminará explotando, pero la primera grieta se hará en el punto mas debil de globo, de nada te va a servir proteger el globo en un solo punto (cinturon), porque al final explotará por otro (p.ej: el prolapso rectal es algo relacionado con la halterofilia).

El uso del cinturon es, digamos "un mal menor". Cuando los pesos son demasiado grandes como para que una valsalva sea efectiva, hay que aumentar aun mas la presion, y ahi entra el cinturon, pero ese exceso de presion sigue siendo perjudicial, aunque mucho menos perjudicial que partirte la espalda por colapsar debajo de 300kg.

Yo, en un sujeto sano, solo usaria el cinturon en los dias en que se este buscando un maximo, o en competicion. Si el sujeto no es sano, opinión medica.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Muchas gracias, caballeros.
Responder