Trabajo del Core
Moderadores: moderador suplente, admin
Trabajo del Core
Buenas, presento una rutina para trabajar la zona media.
A1: Crunch lanzando balón medicinal – Swings con ketbelles
B1: Turkish get up - Puente lateral
C1: Press desde el suelo con rotación
A2: Lanzamiento lateral balón medicinal – Planchas
B2: Buenos días - Rodillas a los codos(colgado)
C2: Full Contact Twist
La explico un poco por encima.
- Sería a realizar en dos semanas; A1, B1, C para la primera y A2, B2, C para la segunda. No se tardaría más de 10-15 min.
- Realizar entre 25 y 50 repeticiones por cada ejercicio repartidas en 5 series. (5x5-10).
- Los ejercicios que pongo en fitball es porque en superficies inestables existe una mayor activación de la zona media, en concreto en esos ejercicios la gráfica que mostraba la activación muscular en el caso de usar fitballs era bastante mayor que sin ellas.
- Press desde el suelo con rotación: Además de que me parece muy completo para la zona media que implica gran cantidad de músculos, leí en un artículo que sería muy interesante respecto a deportes de contacto, que es mi caso concreto. He intentado también meter ejercicios para potenciar el giro de cadera.
- Los Turkish Get Up no es que tenga un trabajo directo pero creo que es un ejercicio que trabaja la estabilización de casi todo el cuerpo.
La verdad es que lo que he echo es ir cogiendo los ejercicios más interesantes que he ido leyendo e intentar sacar una rutina medio decente y procurar darle algún sentido, pero si no lo tiene o sobran o faltan ejercicios para eso la pongo, así que criticar sin problemas!
Saludos
A1: Crunch lanzando balón medicinal – Swings con ketbelles
B1: Turkish get up - Puente lateral
C1: Press desde el suelo con rotación
A2: Lanzamiento lateral balón medicinal – Planchas
B2: Buenos días - Rodillas a los codos(colgado)
C2: Full Contact Twist
La explico un poco por encima.
- Sería a realizar en dos semanas; A1, B1, C para la primera y A2, B2, C para la segunda. No se tardaría más de 10-15 min.
- Realizar entre 25 y 50 repeticiones por cada ejercicio repartidas en 5 series. (5x5-10).
- Los ejercicios que pongo en fitball es porque en superficies inestables existe una mayor activación de la zona media, en concreto en esos ejercicios la gráfica que mostraba la activación muscular en el caso de usar fitballs era bastante mayor que sin ellas.
- Press desde el suelo con rotación: Además de que me parece muy completo para la zona media que implica gran cantidad de músculos, leí en un artículo que sería muy interesante respecto a deportes de contacto, que es mi caso concreto. He intentado también meter ejercicios para potenciar el giro de cadera.
- Los Turkish Get Up no es que tenga un trabajo directo pero creo que es un ejercicio que trabaja la estabilización de casi todo el cuerpo.
La verdad es que lo que he echo es ir cogiendo los ejercicios más interesantes que he ido leyendo e intentar sacar una rutina medio decente y procurar darle algún sentido, pero si no lo tiene o sobran o faltan ejercicios para eso la pongo, así que criticar sin problemas!
Saludos
Última edición por Tuto el 12 Jul 2013 16:26, editado 3 veces en total.
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Re: Trabajo del Core
Algunos comentarios:
1- Swings con kettlebells, a 5-10 repeticiones, utilizar bichos de 50-100k o más peso no es una locura.
2- Día B1, cambiaría el orden, primero el turkish (el difícil, si hay una progresión de pesos y además para estar fresco y pulir todos los pasos) y luego la side plank.
Tutorial (que diga algo la gente que hace el turkish, porque yo todavía no me he puesto con él): http://www.t-nation.com/free_online_art ... _not_doing
3- Día B2, ídem, tanto porque el good morning implica mucha más dureza, como porque al colgarte de la barra la zona lumbar se descomprime, y viene bien después del good morning.
http://jva.ontariostrongman.ca/GMOB.htm
http://www.t-nation.com/free_online_art ... ave_to&cr= (el primer punto es sobre el tema)
4- Creo que en el mundillo MMA se utiliza bastante el full contact twist: http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... l-contact/
5-Personalmente estoy intentando avanzar con la planche, el front lever y el side lever.
1- Swings con kettlebells, a 5-10 repeticiones, utilizar bichos de 50-100k o más peso no es una locura.
2- Día B1, cambiaría el orden, primero el turkish (el difícil, si hay una progresión de pesos y además para estar fresco y pulir todos los pasos) y luego la side plank.
Tutorial (que diga algo la gente que hace el turkish, porque yo todavía no me he puesto con él): http://www.t-nation.com/free_online_art ... _not_doing
3- Día B2, ídem, tanto porque el good morning implica mucha más dureza, como porque al colgarte de la barra la zona lumbar se descomprime, y viene bien después del good morning.
http://jva.ontariostrongman.ca/GMOB.htm
http://www.t-nation.com/free_online_art ... ave_to&cr= (el primer punto es sobre el tema)
4- Creo que en el mundillo MMA se utiliza bastante el full contact twist: http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... l-contact/
5-Personalmente estoy intentando avanzar con la planche, el front lever y el side lever.
Muchas gracias edito el post con tus cambios!
¿El Full Contac Twist cómo lo meterías? En la rutina digo
¿El Full Contac Twist cómo lo meterías? En la rutina digo
Interesantes... el side lever siempre me pareció imposible. Supongo que será un entrenamiento muy completo. ¿Lleva mucho tiempo avanzar?Planche, el front lever y el side lever
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Como te decia en otro tema, mas inestable no es mejor. Si no controlas el movimiento en una superficie estable, no pases a inestable. (y cuando digo controlar es: mantener la neutralidad de la columna, la alineacion de la pelvis y de la cintura escapular y no temblar).Tuto escribió:Los ejercicios que pongo en fitball es porque en superficies inestables existe una mayor activación de la zona media
A mi me parece correcto, peeeero, se me hace necesario plantear una progresion para cada ejercicio, y no hablo de cargas.
Si ya, pero creía que sólo nos referíamos a realizar ejercicios de fuerza o de utilizarlos en equilibrio con una postura incorrecta. Entendido queda.cyberclon escribió: Como te decia en otro tema, mas inestable no es mejor. Si no controlas el movimiento en una superficie estable, no pases a inestable. (y cuando digo controlar es: mantener la neutralidad de la columna, la alineacion de la pelvis y de la cintura escapular y no temblar).
¿Para cada ejercicio una progresión? ¿Te refieres por ejemplo a los ejercicios con balón medicinal: sin balón - sólo sosteniendo el balón - lanzar el balón. Y para las turkish y press en el suelo dividir los movimientos que los forman y progresar poco a poco? Para swings y buenos días no se me ocurre nada salvo una progresión de pesos... y para los puentes sólo una progresión de en tiempo de tensión aunque he leído que a partir de X tiempo es innecesario, no recuerdo cuál era.cyberclon escribió:A mi me parece correcto, peeeero, se me hace necesario plantear una progresion para cada ejercicio, y no hablo de cargas.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Me temo que es algo mas complejo que eso, pero vas bien encaminado. Piensa que las progresiones a esos ejercicios no tienen porque ser necesariamente modificaciones sobre el ejercicio. Desgrana las estructuras que intervienen, investiga como intervienen en el movimiento y a partir de ahi podras crear progresiones. Requiere dos cosas, conocimientos y creatividad.Tuto escribió:¿Para cada ejercicio una progresión? ¿Te refieres por ejemplo a los ejercicios con balón medicinal: sin balón - sólo sosteniendo el balón - lanzar el balón. Y para las turkish y press en el suelo dividir los movimientos que los forman y progresar poco a poco? Para swings y buenos días no se me ocurre nada salvo una progresión de pesos... y para los puentes sólo una progresión de en tiempo de tensión aunque he leído que a partir de X tiempo es innecesario, no recuerdo cuál era.cyberclon escribió:A mi me parece correcto, peeeero, se me hace necesario plantear una progresion para cada ejercicio, y no hablo de cargas.
Por ejemplo, para el crunch + balon. ¿Eres capaz de disociar una flexion dorsal de la columna de una flexion completa de columna? ¿Tus hombros son estables para hacer un lanzamiento?
Y siguiendo este ejercicio, si no se puede hacer un crunch con lanzamiento de balon, mucho menos se puede hacer un lanzamiento lateral.
Para el puente lateral ¿quien estabiliza el hombro? ¿quien estabiliza la pelvis?
Para el swing ¿puedes disociar flexion de cadera de rotacion de pelvis? Si el swing es americano ¿el hombro tiene movilidad suficiente sin compensar con el torax?
Etcetera.
Llevaba tiempo sin entrar por aquí pero cyber, siempre es un placer leerte.
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Y qué tal hacer una sesión C1 con el press con rotación y otra C2 con el Full contact twist? (Si quieres meterlo).Tuto escribió:¿El Full Contac Twist cómo lo meterías? En la rutina digo![]()
Estoy con los prerrequisitos que se desarrollan en el Foundation One del Coach Sommer, me queda muuucho.Tuto escribió:el side lever siempre me pareció imposible. Supongo que será un entrenamiento muy completo. ¿Lleva mucho tiempo avanzar?
Pero contento, porque ya hay cosillas supuestamente fáciles que no hacía bien y he progresado en forma y tiempo/repeticiones.
Y tanto...cyberclon escribió: Me temo que es algo mas complejo que eso
Estoy un poco falto de las dos pero allá vamos. Vamos por partes como decía el amigo Jack.cyberclon escribió:Piensa que las progresiones a esos ejercicios no tienen porque ser necesariamente modificaciones sobre el ejercicio. Desgrana las estructuras que intervienen, investiga como intervienen en el movimiento y a partir de ahi podras crear progresiones. Requiere dos cosas, conocimientos y creatividad.
Creo que si, con imágenes se ve mucho mejor (lo que entiendo yo por flexión de columna y flexión dorsal):cyberclon escribió:Por ejemplo, para el crunch + balon. ¿Eres capaz de disociar una flexion dorsal de la columna de una flexion completa de columna?

El lanzamiento me refería sólo a la flexión de columna, la estabilidad del hombro supongo que con una retracción escapular sería suficiente...cyberclon escribió:¿Tus hombros son estables para hacer un lanzamiento?
Vamos a tirar un poco de conocimientos de anatomía, y de googlecyberclon escribió:Para el puente lateral ¿quien estabiliza el hombro? ¿quien estabiliza la pelvis?
Tenemos como estabilizadores del hombro al manguito rotador integrado por:
- Subescapular
- Supraespinoso
- Infraespinoso
- Supraescapular
- Redondo menor
Para la pelvis:
Anteversión: Psoasiliaco, recto anterior del cuádriceps y cuadrado lumbar.
Retroversión: Glúteo y Abdominales e isquiosurales.
Si, serían los dos movimientos que integran el ejercicio. Rotación de la pelvis en el plano sagital y flexión de la cadera en el mismo plano.cyberclon escribió:Para el swing ¿puedes disociar flexion de cadera de rotacion de pelvis?
Ahora vendría creatividad... en este aspecto me pierdo un poco
¿Las progresiones te refieres a ir poco a poco trabajando el ejercicio en cuestión en "pirámide" a modo de activación en una misma sesión terminando con la realización del ejercicio en sí? ¿O una progresión del tipo Hang High Pull - Clean marcando unos objetivos hasta llegar con el paso de meses a realizar el ejercicio?
Me gusta la idea, edito el postWilburWhateley escribió: Y qué tal hacer una sesión C1 con el press con rotación y otra C2 con el Full contact twist? (Si quieres meterlo).
http://kickass.to/coach-sommer-gymnasti ... 56395.htmlWilburWhateley escribió:Estoy con los prerrequisitos que se desarrollan en el Foundation One del Coach Sommer, me queda muuucho.
Pero contento, porque ya hay cosillas supuestamente fáciles que no hacía bien y he progresado en forma y tiempo/repeticiones.
¿Esto es?
Saludos
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Para, no sigas pensando por ahi. Hay cosas que no estan bien. Ahora no tengo tiempo de explicarlo, por la noche vuelvo.
Ya decía yo que esto me venía un poco grandecyberclon escribió:Para, no sigas pensando por ahi. Hay cosas que no estan bien. Ahora no tengo tiempo de explicarlo, por la noche vuelvo.
Tuto, para que te entretengas un rato, hasta que cyber te conteste:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 82652.html

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 82652.html
Última edición por Semtex el 12 Jul 2013 18:41, editado 1 vez en total.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Al final tengo tiempo, asi que te contesto ahora.
Por flexion de columna me refiero a una flexion completa, de los tres raquis funcionales (lumbar, dorsal y cervical). Por una flexion dorsal me refiero a una flexion unicamente del raquis dorsal, manteniendo los otros dos raquis inmoviles (es un decir).
Los rotadores son estabilizadores de la articulacion glenohumeral. Pero el hombro tiene mas articulaciones. Y en concreto me referia a la escapulo-toracica y a la clavicula. La estabilizacion del hombro en un puente lateral va a depender del trapecio, principalmente.
En la pelvis tan solo me estas nombrando estabilizadores de la pelvis en plano sagital. Pero un puente lateral es un trabajo en plano frontal. La pelvis se va a ver estabilizada por abajo por el gluteo medio y toda la banda iliotibial, y por arriba por cuadrado lumbar, oblicuos y dorsal. Esa interaccion, superior/inferior, tambien se da en un plank, entre la musculatura del abdomen y los flexores de la cadera.
Y ahora te dejo pensar un poco a ti. Te doy alguna pista, el dorsal se opone al trapecio.
Y ahi tenemos el asunto ¿somos capaces de mantener esa alineacion durante todo el movimiento? (no seremos capaces si no somos capaces de disociar la rotacion de la pelvis, "pelvic-tilt").
Y por otro lado te planteo otra cosa ¿las acciones deportivas, se desarrollan en el suelo, o se desarrollan de pie? Y si se desarrollan de pie, ¿porque trabajar el core en el suelo? (si me dices que haces BJJ entonces cierro el pico con esto).
Leete el tema que te ha puesto Wilbur, porque esta MUY bien.
La segunda foto tambien es una flexion, solo que lateral.Tuto escribió:Creo que si, con imágenes se ve mucho mejor (lo que entiendo yo por flexión de columna y flexión dorsal):cyberclon escribió:Por ejemplo, para el crunch + balon. ¿Eres capaz de disociar una flexion dorsal de la columna de una flexion completa de columna?
![]()
Por flexion de columna me refiero a una flexion completa, de los tres raquis funcionales (lumbar, dorsal y cervical). Por una flexion dorsal me refiero a una flexion unicamente del raquis dorsal, manteniendo los otros dos raquis inmoviles (es un decir).
No puedes lanzar algo con las escapulas retraidas, porque entonces no hay transferencia de fuerza, ya que no puede haber flexion dorsal. Y si las escapulas estan moviles, de como se muevan las escapulas dependera la estabilidad del gesto.Tuto escribió:cyberclon escribió:
¿Tus hombros son estables para hacer un lanzamiento?
El lanzamiento me refería sólo a la flexión de columna, la estabilidad del hombro supongo que con una retracción escapular sería suficiente...
Frio.Tuto escribió:Vamos a tirar un poco de conocimientos de anatomía, y de google
Los rotadores son estabilizadores de la articulacion glenohumeral. Pero el hombro tiene mas articulaciones. Y en concreto me referia a la escapulo-toracica y a la clavicula. La estabilizacion del hombro en un puente lateral va a depender del trapecio, principalmente.
En la pelvis tan solo me estas nombrando estabilizadores de la pelvis en plano sagital. Pero un puente lateral es un trabajo en plano frontal. La pelvis se va a ver estabilizada por abajo por el gluteo medio y toda la banda iliotibial, y por arriba por cuadrado lumbar, oblicuos y dorsal. Esa interaccion, superior/inferior, tambien se da en un plank, entre la musculatura del abdomen y los flexores de la cadera.
Y ahora te dejo pensar un poco a ti. Te doy alguna pista, el dorsal se opone al trapecio.
No, no hay rotacion de la pelvis. Hay flexion de cadera, y como la extremidad inferior esta fija, es el tronco el que se mueve, pero la pelvis no rota en ningun momento, siempre se mantiene alineada con el tronco.Tuto escribió:cyberclon escribió:
Para el swing ¿puedes disociar flexion de cadera de rotacion de pelvis?
Si, serían los dos movimientos que integran el ejercicio. Rotación de la pelvis en el plano sagital y flexión de la cadera en el mismo plano.
Y ahi tenemos el asunto ¿somos capaces de mantener esa alineacion durante todo el movimiento? (no seremos capaces si no somos capaces de disociar la rotacion de la pelvis, "pelvic-tilt").
Todo esto viene para que no te centres en: Core=zona media. Porque si viene es cierto, el core es todo el tronco e incluye desde la cintura pelvica a la cintura escapular. Y para que el trabajo de la zona media sea correcto, ambas estructuras deben estar estables (y de ahi la pista del dorsal y el trapecio).Tuto escribió:¿Las progresiones te refieres a ir poco a poco trabajando el ejercicio en cuestión en "pirámide" a modo de activación en una misma sesión terminando con la realización del ejercicio en sí? ¿O una progresión del tipo Hang High Pull - Clean marcando unos objetivos hasta llegar con el paso de meses a realizar el ejercicio?
Y por otro lado te planteo otra cosa ¿las acciones deportivas, se desarrollan en el suelo, o se desarrollan de pie? Y si se desarrollan de pie, ¿porque trabajar el core en el suelo? (si me dices que haces BJJ entonces cierro el pico con esto).
Leete el tema que te ha puesto Wilbur, porque esta MUY bien.
No habria un anteversion de la pelvis? aunque ya quede en esa posicion y no rote mas, en todo el movimiento.No, no hay rotacion de la pelvis. Hay flexion de cadera, y como la extremidad inferior esta fija, es el tronco el que se mueve, pero la pelvis no rota en ningun momento, siempre se mantiene alineada con el tronco.
Es decir sacar culo como cuando vamos a iniciar el movimiento en una sentadilla y empezamos el movimiento en la cadera en lugar de en las rodillas?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si y no. La que tengas de forma natural. Forzar demasiado la anteversion es tan malo como trabajar con una retroversion.NiXoN escribió:No habria un anteversion de la pelvis? aunque ya quede en esa posicion y no rote mas, en todo el movimiento.No, no hay rotacion de la pelvis. Hay flexion de cadera, y como la extremidad inferior esta fija, es el tronco el que se mueve, pero la pelvis no rota en ningun momento, siempre se mantiene alineada con el tronco.
Es decir sacar culo como cuando vamos a iniciar el movimiento en una sentadilla y empezamos el movimiento en la cadera en lugar de en las rodillas?