Bien, mas o menos me he aclarado un poco, había muchas cosas que ya había escuchado o leído pero que nunca las tuve tan claras y ordenadas en mi mente, les doy las gracias a todos por ello.
He leído esos post que me pusisteis y he aprendido mucho, y de paso he mejorado mi técnica en sentadillas.
Hay cosas que ya tengo claras, espero estar en lo correcto, por lo menos respecto a la base. Cualquier progresión empieza en lo siguiente:
Entrenamiento base / preparación general.
1 HOLLOWING
Para cualquier trabajo de core se empieza por una fase cognitiva dónde tomamos consciencia del trabajo que se realiza, en concreto de una activación profunda. Una vez que dominamos este ejercicio y somos conscientes pasamos al siguiente.
2 BRACING
Consiste en la activación de toda la musculatura abdominal de forma global, al nivel de provocar un aumento de la rigidez del torso; además, el refuerzo abdominal hace que los extensores de la espalda colaboren en la coactivación, lo que favorece aún más la rigidez de la columna; además, esta maniobra genera mayor presión intraabdominal , lo que genera mayor estabilidad. Una vez dominado este ejercicio pasamos al siguiente.
A partir de aquí empezaríamos con una progresión más específica. En esta página hay un ejemplo de algunas progresiones.
http://g-se.com/es/entrenamiento-en-atl ... fondo-1555
Aunque creo que el secreto está en desgranar cualquier ejercicio y progresar hasta él tomando conciencia de los pequeños detalles. Por ejemplo antes de llegar a un ejercicio complejo dónde se vea implicada una estabilización del hombro o de pelvis deberíamos haber realizado antes ejercicios más simples y enfocados concretamente a esos aspectos, y así tomar consciencia de los movimientos y compensaciones que debemos realizar.
Ahora, es en ese tipo de ejercicios previos dónde me pierdo, "puede que sepa los músculos y estructuras que intervengan" pero no tengo ni idea de con qué clase de ejercicios previos se trabajan...
Puede que se me ocurran algunos pero seguramente no sean correctos... por ejemplo la estabilización del hombro en un puente lateral se me ocurre coger una banda elástica y estirarla con los brazos rectos paralelos al suelo mientras los abrimos hasta alinearlos con los hombros, escápulas y trapecios, pero ya digo que ni idea y seguramente esté mal. Y ya si nos metemos en la estabilización de pelvis en diferentes planos... me quedo en blanco. Si pueden dar algunos ejemplo se agradece

.
Lo de la pista del dorsal se opone al trapecio esperaba entenderla una vez profundizado en el tema pero sigo sin entender qué me quieres decir con eso. Intuyo que quieres decir que aunque son músculos que se oponen, ambos son necesarios y trabajaran en conjunto para una buena estabilización, aunque no lo sé.
Por último la progresión de los ejercicios debería ir en un camino hacia la especialización de cada deporte, por lo que como dijo Cyber deberían terminar en trabajos que se desarrollen en una postura erguida (si tu deporte se desarrolla estando de pie).
Muchas gracias por todo!