volumen y velocidad
Moderadores: moderador suplente, admin
-
KarateDoWadoRyu96
- Forero Nuevo

volumen y velocidad
Hola , se que sobre este tema se ha escrito ya bastante pero nunca me ha llegado a kedar claro
quiero ganar volumen muscular, pero tambien kiero ganar velocidad y no perder la que ya tengo
la pregunta es como podria hacerlo y que ejercicios me recomiendan para la velocidad
practico karate wado ryu mido 1,82 y peso casi 80 kg por si sirviera de algo
quiero ganar volumen muscular, pero tambien kiero ganar velocidad y no perder la que ya tengo
la pregunta es como podria hacerlo y que ejercicios me recomiendan para la velocidad
practico karate wado ryu mido 1,82 y peso casi 80 kg por si sirviera de algo
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: volumen y velocidad
La velocidad no se gana con ejercicios generales, la velocidad es especifica del deporte. Otro tema es quieras ganar fuerza explosiva o potencia, que supongo que es a lo que te refieres, y es un tema bastante complejo. Lo primero es que necesitas trabajar la fuerza maxima, sin esto no hay, son los cimientos. Luego a partir de ahi ya podemos trabajar la fuerza maxima o la potencia (tu potencia, no la de otro).
¿Cyber con cuenta fuerza máxima se consideraría que ya hay cimientos?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Con la suficiente para desarrollar tu pico de potencia en el lugar adecuado y tu pico de fuerza en el menor tiempo posible, y que esos picos sean lo mas altos posibles sin que se desmadren, me explico, no sirve de nada tener tu pico de fuerza a un 80% de tu RM y que sea un pico brutal si en tu deporte no desarrollas potencia contra resistencias de ese calibre. No hay una respuesta para eso.Temerium escribió:¿Cyber con cuenta fuerza máxima se consideraría que ya hay cimientos?
También es cierto, muchas veces se me olvida la complejidad del puzzle.
Se que es mucho pedir, pero si cuando tengas un momento pudieras darnos los valores (aproximados) para una serie de deportes de interes, o decirnos donde podriamos buscarlo, yo personalmente te lo agradeceria mucho: Se me ocurren las categorias de artes de striking tipo boxeo/kick/taekwondo/etc, judo/lucha libre, y rugby/football americano.cyberclon escribió: Con la suficiente para desarrollar tu pico de potencia en el lugar adecuado y tu pico de fuerza en el menor tiempo posible, y que esos picos sean lo mas altos posibles sin que se desmadren, me explico, no sirve de nada tener tu pico de fuerza a un 80% de tu RM y que sea un pico brutal si en tu deporte no desarrollas potencia contra resistencias de ese calibre. No hay una respuesta para eso.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Ahora mismo no tengo fuentes, aunque puedo pedirlas por email, porque ya he acabado la asignatura. Pero en el curso que estoy haciendo ahora mismo nos comentaron que el pico de potencia que desarrollan los Judokas es en torno al 60-65% de su RM, los luchadores (olimpica) valores similares, grecoromana algo superiores y rugby (pilier) en torno al 90% de su RM. Sospecho que en un deporte de striking el pico de potencia se desarrollaria mas bajo, pero no se decir cuanto. Un tenista, y en concreto el dato creo que es de Nadal, desarrolla su pico en torno a un 40% de su RM, intuyo que un striker andaria por estas cifras, pero no puedo asegurarlo. Hablo de memoria, ojo.Galactos escribió:Se que es mucho pedir, pero si cuando tengas un momento pudieras darnos los valores (aproximados) para una serie de deportes de interes, o decirnos donde podriamos buscarlo, yo personalmente te lo agradeceria mucho: Se me ocurren las categorias de artes de striking tipo boxeo/kick/taekwondo/etc, judo/lucha libre, y rugby/football americano.cyberclon escribió: Con la suficiente para desarrollar tu pico de potencia en el lugar adecuado y tu pico de fuerza en el menor tiempo posible, y que esos picos sean lo mas altos posibles sin que se desmadren, me explico, no sirve de nada tener tu pico de fuerza a un 80% de tu RM y que sea un pico brutal si en tu deporte no desarrollas potencia contra resistencias de ese calibre. No hay una respuesta para eso.
Nah, era solo a modo orientativo, con esto me sobra.cyberclon escribió:
Ahora mismo no tengo fuentes, aunque puedo pedirlas por email, porque ya he acabado la asignatura.
Si, supongo que un striker estara quizas ligeramente por encima del tenista pero no debe haber una diferencia demasiado grande.
Muchas gracias!
PS: Y claro, tanto en rugby como el football americano dependera de la posicion, logicamente.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Esto es como los coches, por mucho que cojas un coche de rally y le metas 800cv, no correra bien en un circuito porque entrega la potencia del motor a un regimen de RV diferente a un coche de circuito. Aumentando la potencia del motor aumentaras cuanta potencia entrega en su regimen optimo de revoluciones (y logicamente la potencia media tambien, claro), pero no modificarás a que revoluciones es optimo. Lo cual no quita, obviamente que si puedes tener 100cv mas, no los pongas.
Entonces... ¿tendremos que elevar nuestra RM con el trabajo de fuerza y después pasar a un entrenamiento de la potencia con cargas cercanas al % que se desarrolle en cada disciplina?cyberclon escribió:...
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Eso ya entra dentro de la planificacion deportiva. Segun el entrenador o el sistema que use variará. Lo que no puedes es trabajar la potencia en las cargas con las que se desarolle la disciplina, la curva de potencia es unica para cada ejercicio y unica para cada persona, lo que habrá es que mover ese pico de potencia hacia las cargas con las que se desarrolle la actividad.Tuto escribió:Entonces... ¿tendremos que elevar nuestra RM con el trabajo de fuerza y después pasar a un entrenamiento de la potencia con cargas cercanas al % que se desarrolle en cada disciplina?cyberclon escribió:...
Pongo un ejemplo, mi pico de potencia se desarrolla a un 40% de mi RM, pero en mi deporte requiero de un pico de potencia al 80%. No puedo ponerme a trabajar con el 80%. Tendre que trabajar con cargas ligeramente superiores a ese 40% (hasta un 15% mas) para ir desplazando progresivamente ese pico de potencia hacia el 80%.
Y por supuesto la fuerza maxima sera un factor limitante. Puede que tu deporte requiera trabajar la potencia con cargas pequeñas, pero eso no implica que no debas trabajar tambien con cargas grandes. Por tanto hay que periodizar.
Me pierdo un poco, un entrenamiento de potencia sería trabajar en los rangos submáximos dónde se desarrolla el pico de potencia de cada ejercicio en particular (además de tener en cuenta las características de cada persona). Pero no sabía eso de que se puede desplazar tu pico de potencia... como se hace?cyberclon escribió: la curva de potencia es unica para cada ejercicio y unica para cada persona, lo que habrá es que mover ese pico de potencia hacia las cargas con las que se desarrolle la actividad.
No entiendo a qué te refieres, a un ejercicio en particular? A una acción concreta?cyberclon escribió:mi pico de potencia se desarrolla a un 40% de mi RM
Perdón por la ignoracia
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
A ver si con esto lo ves mas claro. Esta grafica seria diferente para cada persona y para cada ejercicio:

Si yo trabajo en el area de +-15% del pico de potencia lo desplazare hacia abajo (-15%) o hacia arriba (+15%). Otra imagen para ilustrar esto:

Y aqui tienes una comparacion de las curvas de potencia entre una media sentadilla y un press banca, como ves son completamente diferentes (olvidate de las diferentes lineas, es de un estudio que comparaba la suplementacion con cafeina):

Si yo trabajo en el area de +-15% del pico de potencia lo desplazare hacia abajo (-15%) o hacia arriba (+15%). Otra imagen para ilustrar esto:

Y aqui tienes una comparacion de las curvas de potencia entre una media sentadilla y un press banca, como ves son completamente diferentes (olvidate de las diferentes lineas, es de un estudio que comparaba la suplementacion con cafeina):

Mucho más claro
Por ejemplo para desplazar el pico hacia la derecha, sería ir trabajando con cargas +15% hasta conseguir el mismo resultado en la ecuación de la potencia máxima?
Al aumentar la carga, la fuerza aumenta pero disminuye la velocidad, por lo que la progresión sería ir aumentando la velocidad del levantamiento hasta igualar el resultado total a la ecuación de la potencia máxima inicial y así sucesivamente?
Por cierto, sin contar con los trastos y artilugios adecuados todo esto sería imposible no?
Con esto aún no me entiendo, me refiero a la metodología para ir desplazando el pico de potencia.cyberclon escribió:Si yo trabajo en el area de +-15% del pico de potencia lo desplazare hacia abajo (-15%) o hacia arriba (+15%)
Por ejemplo para desplazar el pico hacia la derecha, sería ir trabajando con cargas +15% hasta conseguir el mismo resultado en la ecuación de la potencia máxima?
Al aumentar la carga, la fuerza aumenta pero disminuye la velocidad, por lo que la progresión sería ir aumentando la velocidad del levantamiento hasta igualar el resultado total a la ecuación de la potencia máxima inicial y así sucesivamente?
Por cierto, sin contar con los trastos y artilugios adecuados todo esto sería imposible no?
Curioso que la potencia máx en la media sentadilla se alcance con cargas tan bajas...cyberclon escribió:Y aqui tienes una comparacion de las curvas de potencia entre una media sentadilla y un press banca
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Entiendo que resulte complicado, no estamos hablando de fitness o de culturismo, estamos hablando de rendimiento deportivo a un nivel bastante alto. A mi tambien se me queda un poco grande.
A grandes rasgos, la fuerza explosiva consiste en entregar la mayor cantidad posible de fuerza en el menor espacio de tiempo. La potencia es mantener esta cantidad de fuerza en el tiempo a maxima velocidad.
Y ademas, si no se va a llevar un control exaustivo, carece completamente de sentido entrenar con esa exactitud.
"Facil". Trabajas con cargas hasta un 15% superiores a tu pico maximo de potencia y lo desplazarás hacia la derecha (hacia las cargas altas), y si trabajas con cargas hasta un 15% inferiores a tu pico maximo lo desplazaras hacia la izquierda (hacia las cargas bajas). Hablo siempre de cifras generales, siempre habrá sujetos que despunten y puedan trabajar con cifras mucho mayores (o menores) para los mismos resultados. Si te pasas corres el riesgo de que la curva se aplane, serias mas potente en terminos generales (una curva mas amplia), pero menos potente en pico.Tuto escribió:Con esto aún no me entiendo, me refiero a la metodología para ir desplazando el pico de potencia.
No. Ahi entramos en el terreno de la fuerza explosiva, que no es lo mismo que la potencia. Para entrenar la fuerza explosiva no puede haber perdida de velocidad. Para el entreno de fuerza maxima si (aunque yo no bajaria de una velocidad de ejecucion de 1m/s, lo que vendria siendo una repeticion completa de 2 segundos).Tuto escribió:Al aumentar la carga, la fuerza aumenta pero disminuye la velocidad, por lo que la progresión sería ir aumentando la velocidad del levantamiento hasta igualar el resultado total a la ecuación de la potencia máxima inicial y así sucesivamente?
A grandes rasgos, la fuerza explosiva consiste en entregar la mayor cantidad posible de fuerza en el menor espacio de tiempo. La potencia es mantener esta cantidad de fuerza en el tiempo a maxima velocidad.
Ese es el principal problema, los cacharros para medir esto son MUY caros (aunque si eres un poco manitas te lo sacas, dos fotocelulas y un timer, con esto tienes la velocidad, ya tienes masa y tienes distancia, solo te queda hacer cuentas). Lo ideal seria trabajar con un encoder, que te daria un montonazo de datos, pero prepara el sueldo de un mes, aprox. Tambien puedes acercarte al INEF que tengas mas cerca y preguntar si te testearian, igual estan haciendo algun estudio y te testean a cambio de participar en el estudio, o igual pillas a alguien de practicas que necesita creditos y se los dan por testear, sino igual te lo hacen pagando.Tuto escribió:Por cierto, sin contar con los trastos y artilugios adecuados todo esto sería imposible no?
Y ademas, si no se va a llevar un control exaustivo, carece completamente de sentido entrenar con esa exactitud.