Inmersión en agua fría y fatiga muscular

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Inmersión en agua fría y fatiga muscular

Mensaje por efe »

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de repetidas inmersiones en agua fría para la recuperación de la fatiga muscular inducida por el ejercicio. Un grupo conformado por diez jugadores de fútbol profesional de Racing Club de edad promedio 24 ± 4 años, completaron repetidas cargas de entrenamiento diario durante su período de preparación general popularmente llamado pretemporada. La realización de dicha serie de ejercicios diarios provocaron sensaciones descriptas como dolor, cansancio o contractura muscular, los participantes llevaron a cabo la inmersión de los miembros inferiores en agua fría, en 5 períodos de 30 segundos seguidos con pausas de 1,30 min. Se midió la sensación percibida antes y después de la terapia a través de un cuestionario y se utilizó una escala visual análoga (EVA) para objetivar dichas percepciones. El análisis de los cuestionarios y los resultados de la escala EVA revelaron una significativa disminución del porcentaje de sensaciones displacenteras relacionadas con la fatiga muscular. Los resultados sugieren que la terapia por inmersión de miembros inferiores en agua helada repetida en forma alternada reduce la sensación de fatiga muscular local en deportistas profesionales.
http://romerobrest.edu.ar/ojs/index.php ... view/21/24
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Inmersión en agua fría y fatiga muscular

Mensaje por Artemis »

Creo recordar que leí por ahí, ( como ves soy muy cientifico y riguroso :splat: ), que el frio tiene un efecto analgésico debido a que actúa reduciendo la sensibilidad de los receptores nerviosos que provocan el dolor.
Pero que reduzca el dolor no significa necesariamente que tenga efectos positivos sobre la recuperación muscular.
una tabla sacada de aqui: http://www.runners.es/nutricion-salud/l ... y-gatorade
...........................FRIO................CALOR
ESPASMO...............disminuye.........disminuye
METABOLISMO.........disminuye.........disminuye
FLUJO SANGUÍneo.....disminuye.........aumenta
INFLAMACIÓN..........disminuye.........aumenta
EDEMA..................disminuye..........aumenta
EXTENSIBILIDAD........disminuye.........aumenta

Reduciendo el flujo sanguíneo, el metabolismo y la inflamación producida por el ejercicio, no se estaría reduciendo el aporte de elementos necesarios para la recuperación del músculo? sería algo parecido a tomar antiinflamatorios para quitar las agujetas, que leí que es contraproducente. Si alguien lo quiere que me diga y busco el libro de donde leí esto, y a ver que os parece.
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Manolin »

Un pequeño artículo aplicado a la disciplina que más practico.
A mi, personalmente, me van bien los baños de frio (incluso los contrastes frio/calor) y los utilizo bastante.
http://carreraspormontana.com/salud/ben ... de-montana
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

l
Artemis escribió:...Pero que reduzca el dolor no significa necesariamente que tenga efectos positivos sobre la recuperación muscular...
Y tienes razón, en el artículo siempre hablan de la sensación que los deportistas tienen pero eso no significa que el cuerpo se recupere ni antes ni mejor. Yo incluso lo veo algo peligroso ya que la sensación de mejora puede hacerte olvidar los periodos necesarios de descanso y/o recuperación y terminar lesionado.

Hoy viene otra noticia (gracias manolin por la tuya) en el correo:

http://m.elcorreo.com/vizcaya/20131108/ ... 51926.html
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Cuando vuelva os paso los abstracts dónde se habla de los protocolos seguidos y de los beneficios.
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Artemis »

DAMARPO al rescate :D
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Hay algo que si es cierto en relación al agua fria,:

Elimina.
El dolor
Los picores
La gastrointeritis
La ansiedad
Las ganas de.....
Los sofocos y algunas cosas más.
Vamos que viene bien para casi todo, hasta para las prisas. Yo me acuerdo un dia despues de entrenar, bajé a las duchas hecho polvo no me tenia en pie. A mitad de ducha un chorro de agua antártica, me quitó todo corria como un galgo y salí del gym nuevo, pero acordandome de Victor, bueno, de la madre de éste.

Slds.
Responder