Duda elección arte marcial (Tradicional vs No Tradicional)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

frlang66
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Duda elección arte marcial (Tradicional vs No Tradicional)

Mensaje por frlang66 »

Hola,

ESte es mi primer mensaje en este foro. Me interesaría iniciarme en una de las 2 disciplinas que os detallo a continuación, y me gustaría vuestra ayuda a la hora de sopesar una opción o la otra.

1. Sistema de Kung Fu (no tradicional) orientado a defensa personal y pelea callejera (pierna, proyecciones, suelo, llaves) y basado sobre todo en Ming chuan.

2. Karate tradicional estilo Uechi Ryu.

Os preguntaréis porqué os pido opiniones sobre estas dos disciplinas en particular. La verdad es que a estas alguras de la vida, busco un arte marcial lo más acercado posible de la realidad, de lo que sería un uso basado en la defensa personal y en el realismo y menos en aquellas disciplinas más orientados a lo que sería el rollo "deportivo". A priori veo, en función de cada opción que os acabo de proponer, las siguientes ventajas o inconvenientes:

1. Kung Fu no tradicional:
Lo veo muy práctico y completo, por aquello de ser un compendio de disciplinas que se pueden encontrar en otras artes marciales pero siempre orientado al Kung Fu. El carácter "no tradicional", en este caso, repercutiría en un carácter más práctico eliminando aquellos aspectos superfluos que no sirvan en la calle.
2. Karate tradicional:
Al elegir un estilo de carácter tradicional y en expansión, quizás me asegure la efectividad al centrarme en un estilo en concreto que todavía no haya sufrido la "adulteración" de una orientación deportiva. Aunque no tengo muy claro qué ventajas o desventajes puede tener centrarse en un estilo de carácter tradicional, quizás el hecho de serlo abundaría en una mayor efectividad (sistema heredado en los últimos siglos de padres a hijos).

¿Cómo lo veis? Cualquier sugerencia a partir de vuestra experiencia es bienvenida.
TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Duda elección arte marcial (Tradicional vs No Tradiciona

Mensaje por TKDITF »

yo creo que el karate estilo shotokan te molaria, tiene su faceta tradicional y su faceta deportiva. Por ejemplo en taekwon-do itf trabajamos las formas, defensa personal.... de manera tradicional, pero luego tenemos nuestro entrenamiento y combates y demas de orientacion deportiva, entonces te da todo y nunca te aburres. Prueba Karate
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GKivanGK »

Está preguntando por karate uechi ryu, no shotokan, que por cierto es 0 tradicional.

Pero dejando a un lado esta cuestion y volviendo a la pregunta del post.
Uechi ryu es un estilo tradicional, sí, pero es muy antiguo, para mi opinion casi anticuado, ya que no evolucionar es en mi opinion un retroceso, el uechi ryu por lo general (recalco lo de por lo general) está anclado en el pasado, con un entrenamiento antiguo y unas ideas pasadas, según mi punto de vista. Pero sin duda lo que hacen lo hacen muy bien, endurecimiento, educacion postural, uso de variedad técnica (striking).

El ming chuan... Depende del instructor pero sólo me he encontrado bazofia bajo ese nombre, y nadie medianamente informado en aamm me ha dado buenas referencias jamas de ningun grupo de ming chuan. Es kung fu pasado por el colador. Kung fu for dummies.

Sin duda me quedaria con el uechi. Pese a que tiene grandes lagunas, como he dicho antes en su espectro de trabajo lo hacen formidablemente.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

"Realismos" aparte, para lo que en principio buscas, te han gustado las "peores" opciones. Solamente por aparecer el término ming chuan, ya hecha para atrás. Y el uechi ryu, aunque como karate parece muy interesante, lo mismo no te ofrece lo que buscas (tal cual).

Aunque cada sitio es un mundo, pero a bote pronto entre el derivado y uechi, el segundo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Ming chuan es un timo nacido en los 80. Personalmente creo que está clase de sistemas no presentan el menor interés.
Por otro lado Uechi Ryu NO ES PARA CUALQUIERA. Se trata de un estilo tradicional, muy duro del que puedes obtener tanto como tú metas en su entrenamiento. Pero si no entrenas con toda seriedad, NO VALE NADA.

Es un estilo que se fundamenta en un endurecimiento brutal, tanto encajando como "aportando". Sin dicho endurecimiento, su técnica difícilmente funcionaría. Se trata de un sistema ue te vuelve de hierro el cuerpo y martillos las extremidades. Pero si tu cuerpo es de simple carne y tus "martillos2 de esponja, no esperes que las cosas funcionen.

Mi consejo, sin dudarlo, Uechi ryu.
TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKDITF »

Yo dije el shotokan porque este le puede dar de todo un poco. Deportivismo tradicionalismo......
frlang66
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por frlang66 »

Hola de nuevo,

Antes de nada agradecer a todos vuestras respuestas. Matizar lo siguiente a propósito de vuestros comentarios:

- Estoy abierto a propuestas. Como os decía en el anterior post, estoy buscando un arte marcial de lo más versátil, con aplicación real, de ahí que os pidiera vuestra opinión acerca de un sistema de kung fu que me pilla cerca de casa (no es ming chuan exactamente, pero deriva en parte de él), del que me atrajo que cubriera gran parte de los aspectos de la defensa personal (proyecciones, llaves, suelo, etc.).

Por otro lado, el motivo por el que os propuse Karate Uechi Ryu es que hace muchos años practiqué Kárate Shito ryu, y quería aprovechar ese bagaje técnico adquirido pero a su vez orientarme a un estilo más "auténtico" (esto es, sin "adulteraciones deportivas"). Es una pena que en las artes marciales, a la hora de implantarlo en los diferentes países, pierdan gran parte de sus esencias. Por ejemplo, me consta que en muchos estilos de Kárate, por ejemplo, en sus inicios venían con un repertorio más extenso de técnicas que incluían proyeccciones, llaves, una mayor variedad de golpes y bloqueos, etc.

Teniendo en cuenta estas aclaraciones, ¿seguís recomendándome que siga con el Kárate y en concreto con Uechi o me recomendáis borrón y cuenta nueva con un estilo que cumpla mejor las carácterísticas que os comento (en cuyo caso, estaría abierto a vuestras propuestas como decía antes)?

Gracias!
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ZADIK »

Antonio Leyva escribió:Ming chuan es un timo nacido en los 80. Personalmente creo que está clase de sistemas no presentan el menor interés.
Por otro lado Uechi Ryu NO ES PARA CUALQUIERA. Se trata de un estilo tradicional, muy duro del que puedes obtener tanto como tú metas en su entrenamiento. Pero si no entrenas con toda seriedad, NO VALE NADA.

Es un estilo que se fundamenta en un endurecimiento brutal, tanto encajando como "aportando". Sin dicho endurecimiento, su técnica difícilmente funcionaría. Se trata de un sistema ue te vuelve de hierro el cuerpo y martillos las extremidades. Pero si tu cuerpo es de simple carne y tus "martillos2 de esponja, no esperes que las cosas funcionen.

Mi consejo, sin dudarlo, Uechi ryu.
Hola Antonio (y hola a todos),
esto también pasa con el Goju ryu? es una pregunta de profano
wtcristian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wtcristian »

Yo estoy empezando en Kajukenbo, después de probar muxos estilos, y estoy muy contento. Si kieres probar pienso k te gustaría. Saludos
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GKivanGK »

En Goju ryu el endurecimiento no tiene una presencia tan importante, aunque existe, no es habitual ver maestros de goju haciendo rompimientos ni cosas parecidas, aunque no estoy de acuerdo con que el uechi no sea para todos, ni que haya que estar hecho de una pasta especial para practicarlo. Hay que tener actitud, pero como en cualquier aspecto de la vida.

Tras muchos años de estudio del Karate, pienso que hay una diferencia importante entre uechi y Goju (mi estilo), y es que mientras que en uechi por lo general se tiene un trabajo que apenas ha cambiado en 100 años, em Goju por lo general el arte ha evolucionado, afrontando nuevos desafios y haciendo progresar el sistema, con muchos maestros (Taira Sensei, Tetsuhiro Hokama, la hornada más joven de maestros de Jundokan...) que se esfuerzan por adecuar los trabajos clásicos a las cirunstancias actuales, dotando, en mi opinion, de un mayor realismo y amplitud al arte.

Tradicionalismo no es seguir a pies juntillas los dictados de los grandes maestros, si no trabajar e investigar para llegar al ideal que ellos concibieron.

Respondiendo al compi que inició el post, primero dinos que otros artes marciales tienes a tu alrededor, o en que zona vives.

Un saludo
frlang66
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por frlang66 »

Sobre aquellos que preguntaban por la zona donde estoy buscando: ¡Móstoles!!!
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GKivanGK »

Pues entonces vete con Cifuentes a entrenar Uechi, grandísimo instructor de Uechi y de Shitoryu así que comprenderá tu caso ya que tu tambien vienes de shito.

Dojo excepcional, con mucho material de entrenamiento, makiwaras, chi ishi, ishi sashi, kongoken, tan, kakete biki...

Yo no dudaba, uno de los mejores dojos de karate de Madrid.

Un saludo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

ZADIK escribió:Hola Antonio (y hola a todos),
esto también pasa con el Goju ryu? es una pregunta de profano
Bueno, eso pasa con todos los estilos, pero con algunos es que no existe la posibilidad de entrenarlos "a medias". En Goju ryu, pasa lo mismo, peo por desgracia, no todos los dojo son iguales y la deportivización, ha llegado a muchos tomando las riendas. Personalmente encuentro más interesante el Goju que el Uechi, pero eso ya es cuestión de gustos.
Desde luego, en Goju existen auténticas figuras que nada que desmerecer ante el mejor Uechi.
GKivanGK escribió:Tradicionalismo no es seguir a pies juntillas los dictados de los grandes maestros, si no trabajar e investigar para llegar al ideal que ellos concibieron.
Ya es una cuestión semántica, pero para mi, "tradicionalista" es seguir a pies juntillas y sin sentido común la práctica de grandes maestros, imitando sin conocimiento lo que hacen. "Tradicional" sería tener su conocimiento Y ENTENDIMIENTO, adaptándote a las circunstancias y utilzando del modo más inteligente y útil posible el conocimiento original.

Evidentemente, es muy triste confundir un término con otro en la práctica, porque los resultados son abrumadoramente distintos.
GKivanGK escribió:En Goju ryu el endurecimiento no tiene una presencia tan importante, aunque existe, no es habitual ver maestros de goju haciendo rompimientos ni cosas parecidas, aunque no estoy de acuerdo con que el uechi no sea para todos, ni que haya que estar hecho de una pasta especial para practicarlo. Hay que tener actitud, pero como en cualquier aspecto de la vida.
Bueno, la misma clase de pasta que se necesita para entrenar Goju "en serio". :wink: Lo que pasa es que en Uechi no creo que puedas hacerlo de otro modo y en Goju, según donde caigas, te puedes encontrar de todo. :roll:
Tras muchos años de estudio del Karate, pienso que hay una diferencia importante entre uechi y Goju (mi estilo), y es que mientras que en uechi por lo general se tiene un trabajo que apenas ha cambiado en 100 años, em Goju por lo general el arte ha evolucionado, afrontando nuevos desafios y haciendo progresar el sistema, con muchos maestros (Taira Sensei, Tetsuhiro Hokama, la hornada más joven de maestros de Jundokan...) que se esfuerzan por adecuar los trabajos clásicos a las cirunstancias actuales, dotando, en mi opinion, de un mayor realismo y amplitud al arte.
Puede ser. Pero en último caso está la inteligencia del propio alumno. No sé como está la cosa, pero sería una pena que un estilo TRADICIONAL como Uechi se hubiera transformado en una pracica tradicionalista :(

Antonio.
cubano
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por cubano »

Perdonen que entre un poco a la controversia, pero, cuando se dice “Aplicación práctica” ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Queremos participar en eventos de MMA? ¿Creemos que vamos a terminar peleando con el vecino porque aparca mal ?¿Vivimos en un barrio donde hay peleas reales a diario?¿Tenemos una condena firme y estamos pendiente de entrar en prisión?...
Las artes marciales en general tienen todas , a mi humilde entender (de corazón soy judoca por los más de 40 años que llevo ya de tatami  aunque he hecho otras cosas) muchas aplicaciones prácticas, pero hay que ir a aprender , a sudar mucho y muchas veces para empezar a entender de qué va el asunto.
Para mí, por ejemplo,el fundamento del Judo y el Bjj que no deja de ser una “variante” de las técnicas de Judo es muy simple y está basado en tres principios:
• CHIKARA-NO-OYO (UTILIZACIÓN DE LA FUERZA): Principio de la no resistencia). Aprovechar la fuerza del contrario, para lograr derribarlo aunque su fuerza sea mayor. El Sauce se dobla y se quita el peso de la nieve, los troncos rígidos se cargan de ésta y se rompen. En la práctica terminas aprendiendo a no responder con ira o de manera irracional, a redirigir las situaciones adversas y sacar de ellas cosas positivas, a no lanzarte en cruzadas que dejen al descubierto tus debilidades y puedan ser aprovechadas en tu contra, etc, etc.

• SEIRYOKU ZENYO (MAXIMA EFICIENCIA MINIMO ESFUERZO): Principio de la utilización óptima de la energía , encaminada al verdadero objetivo). El río rodea la piedra y no intenta atravesarla. En la práctica deberías aprender a no malgastar esfuerzos en acciones que no vayan dirigidas al verdadero objetivo, el maestro de judo puesto a prueba por sus pupilos pasó con sigilo para no despertar el toro dormido al que esperaban ellos que se enfrentara en el camino a la casa y luego les hizo ver que llegar a casa era el objetivo, enfrentar o no al toro no aporta nada en ese sentido…

• JITA KYOEI: ( El BENEFICIO MUTUO : Principio de la cooperación y la relación con el entorno ) El compañero de entrenamiento o el rival de la competición son colaboradores necesarios para nuestro aprendizaje, el judo es un deporte individual que se practica en conjunto. En la práctica instintivamente aprendes a ser colaborador porque sabes la necesidad que todos tenemos del resto de la sociedad para poder desarrollarnos

Quien busque como aplicación práctica garantías de pelearse en plan vikingo, debe comprarse un 38 y llenarse de valor para disparar primero y bien, siendo esto último lo más complicado porque hay mucha gente que se ha criado peleando en la calle semanalmente durante 20 o 30 años y eso en la “práctica” tiene mucha aplicación jajajajaja una vez en mis tiempos de cubano vi sacar una chaveta (trozo de hoja de segueta afilada) a un tipo y el otro respondió quitándose la camiseta enrollándosela en ambas manos y tensándola, para luego gritarle : Ven con la cuchillita que te la voy a meter en el culo …. Y el primero salió corriendo. Para esta aplicación práctica hace falta algo más que un gimnasio de colorines, música ambiental y ropita de marca.
Perdonen la extensión
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

En China nadie conoce el ming chuan. Es un invento occidental a cargo de gente con un conocimiento prácticamente nulo de artes marciales chinas. Un poquito de esto, otra pizca de aquello y a vender kung-fu. Eso hicieron algunos en los 70 y 80 porque había demanda pero no instructores. Surgieron así el Jou-yen, el Di-Som, el Ming Chuan. Cortados por el mismo patrón. Por supuesto había que ponerles la etiqueta de no-tradicional para ocultar las deficiencias técnicas y también inventarles una historia fantástica y ficticia, que si me lo enseñó el gran maestro Chu, que huyó de China porque estaba condenado a muerte, que si mi maestro lo aprendió de un vecino chino que perteneció a la triada...

Uechi es otra cosa. La vida del maestro Uechi y su aprendizaje en China está documentada y es un estilo serio y reconocido en Okinawa. Duro y contundente. Yo me metería con el Uechi a tope. Y a tope es a tope.
Responder