INTENSIDAD DE CARGA EN ENTRENAMIENTOS

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
shredder
Forero Nuevo
Forero Nuevo

INTENSIDAD DE CARGA EN ENTRENAMIENTOS

Mensaje por shredder »

Hola foreros!
Tengo un poco de cacao mental con la intensidad en el entrenamiento de musculación/fitness.
Estoy estudiando para monitor de gimnasio y en el manual se refiere varias veces a realizar los ejercicios al, por ejemplo, 50% de intensidad, ya que si se refiere a la FC, tendría varias dudas en lo que se refiere a, que entrenamiento requiere determinada FC.
Bien, mi duda es: Cuales son los niveles de intensidad y carga de trabajo?! :o
Un saludo!
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: INTENSIDAD DE CARGA EN ENTRENAMIENTOS

Mensaje por Galactos »

Puedes poner algun ejemplo a ver si alguien te puede ayudar?

A mi se me ocurre que en entrenamientos de fuerza/musculacion normalmente usamos porcentajes del 1RM (maximo peso que puedes levantar a una sola repeticion), pero no se si te refieres a eso. Por ejemplo, si para un ejercicio se dice 3x8x70% yo entenderia que indica 3 series de 8 repeticiones con el 70% del peso maximo que puedas levantar una sola vez (tu esfuerzo maximo).
shredder
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por shredder »

Sip! A eso exactamente me refiero! :P
por ejemplo: Realizar press en banca al 50% de intensidad de carga sería por ejemplo: calcular 1RM en press banca y me da, por ejemplo 70 KG, 70KG sería el 100% entonces si yo le digo que tiene que hacer 3 tandas de 15 repeticiones al 50% sería el 50% de 70kg, no?!
El problema está en... cómo se yo la intensidad a la que tiene que realizar los ejercicios? Depende de lo que busque la persona no?! Si tonificación o hipertrofia, no?! Y dependerá también del ejercicio en cuestión, no es igual la 1RM de press banca que de sentadillas.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

shredder escribió:calcular 1RM en press banca y me da, por ejemplo 70 KG, 70KG sería el 100% entonces si yo le digo que tiene que hacer 3 tandas de 15 repeticiones al 50% sería el 50% de 70kg, no?!
Es lo que yo entenderia, por lo menos.
shredder escribió: El problema está en... cómo se yo la intensidad a la que tiene que realizar los ejercicios? Depende de lo que busque la persona no?! Si tonificación o hipertrofia, no?! Y dependerá también del ejercicio en cuestión, no es igual la 1RM de press banca que de sentadillas.
Obviamente cada ejercicio tiene su 1RM. Hay que encontrarlo para cada uno (ten en cuenta que se puede extrapolar a partir de tu 3RM, 5RM, etc, etc, para no machacar a alguien yendo a maximos).

La carga va a jugar un papel dentro del esquema de entrenamiento. Depende de la estrategia que busques, aunque lo que esta claro es que hay un maximo que va a venir dado por el numero de series, repes y tiempo de descanso.

Imagina que tu 1RM en un ejercicio es 100kg. Obviamente no vas a poder levantar eso en una serie de 8 repes, porque si no no seria tu 1RM (el peso con el que te seria imposible hacer una segunda repe). Pero imagina que calculas tu 8RM porque quieres hacer series de 8 repes, tendras que jugar con el numero de series y el descanso entre ellas, porque no se puede levantar tu 8RM 4 series seguidas. En la practica pondrias un peso que seria un poco inferior a tu 8RM.

Pero claro, te decia que depende de la estrategia porque dependiendo de la rutina a veces haces dias de recuperacion activa, en los que igual estas haciendo una serie de 5 repes con el peso con que puedes levantar 10 veces (tu 10RM).

Y si, depende de los objetivos, claro. Pero la estrategia global.
Los que entrenamos fuerza maxima trabajamos con series cortas y pocas series pero con grandes cargas. La gente que busca hipertrofia muscular de forma especifica sin preocuparse demasiado por el rendimiento suele tirar a volumenes de trabajo mucho mas alto: mas series y mas repes por serie, con cargas mas bajas.

Por cierto, ya se que con determinado segmento de clientes triunfa mucho eso de "tonificar", pero en palabras de Mark Rippetoe "No existe eso de reafirmar o tonificar. solo existe mas fuerte y mas debil"

Ahi queda eso :wink:
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Yo creo que cuando se habla en porcentajes (que es algo universal en musculación y levantamiento) más que nada es por poner una referencia de cierto grado de esfuerzo, no creo que haya una ley exacta.
shredder
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por shredder »

Muchisimas gracias Galactos!!! Me ha quedado todo claro meridiano a la perfección jajajaja :D y lo de la tonificacion toda la razón jajajaja.

Gracias también Arturo!!
Responder