orientacion de las punteras en la sentadilla

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

orientacion de las punteras en la sentadilla

Mensaje por FumandoIvory »

Concretamente en la halterofilia, suele hacerse un ancho sobre la altura de los hombros y generalmente con las punteras casi apuntando hacia al frente. Conozco a un tipo que hace poco ha empezado a hacerlas de esta forma y dice que debe de aprovecharse mejor el empuje de los femorales. Yo tenia entendido que habia que orientar las punteras algo mas hacia afuera de manera que el gluteo (que es el musculo mas fuerte del cuerpo) pudiera tomar mas parte en el movimiento.

Os pongo dos videos, yo concretamente sentadilleo como markov, mas orientadas hacia afuera, ademas tenia entendido que asi se desviaba tension del ligamento patelofemoral este, el que va por la cara interna de la rodilla.

[video][/video]
[video][/video]
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: orientacion de las punteras en la sentadilla

Mensaje por Rocky_bcn »

El del primer vídeo no está con los pies absolutamente paralelos tampoco, pero el segundo, claro, comparando, es que este está un poco espatarrado.

No entiendo que el glúteo haga más fuerza en esa posición, aunque, desde luego, el glúteo no es el más fuerte de los músculos.

Por otro lado, tampoco le veo el qué, obsesionarse demasiado con eso. Es evidente que de ambas maneras se puede levantar peso y hay a quien le funciona de una manera u otra.
Dejando aparte los gustos, la morfología de la persona influye mucho. Lo que para unos es "un poco abierto" para otros es una barbaridad. El caso es no tener dolor en las articulaciones al hacer el ejercicio, eso seguro.

El arco de las piernas influye mucho en la posición de la rodilla, por ejemplo.
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Rocky_bcn escribió:El del primer vídeo no está con los pies absolutamente paralelos tampoco, pero el segundo, claro, comparando, es que este está un poco espatarrado.

No entiendo que el glúteo haga más fuerza en esa posición, aunque, desde luego, el glúteo no es el más fuerte de los músculos.

Por otro lado, tampoco le veo el qué, obsesionarse demasiado con eso. Es evidente que de ambas maneras se puede levantar peso y hay a quien le funciona de una manera u otra.
Dejando aparte los gustos, la morfología de la persona influye mucho. Lo que para unos es "un poco abierto" para otros es una barbaridad. El caso es no tener dolor en las articulaciones al hacer el ejercicio, eso seguro.

El arco de las piernas influye mucho en la posición de la rodilla, por ejemplo.

Cuanto mas se orientan hacia afuera las punteras y mas se ancha la postura mas intervienen el gluteo(que si es el musculo mas fuerte) y los femorales. En la sentadilla power no hay apenas felxion de rodilla comparando con una sentadilla high bar atg. La morfologia esta claro que afecta a cada individuo, pero yo por ejemplo puedo hacer ambos tipos de sentadillas sin dolor pero no es indicativo de que sean mi forma ideal de sentadillear.

aqui otro ejemplo que se ve aun mejor:
[video][/video]
[video][/video]
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Se pueden hacer varias sin dolor, pero es bueno ir registrando los diferentes rendimientos en cada modalidade, es una información útil.
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Artemis »

Hay que tener en cuenta una cosa. Todas esas sentadillas que has puesto, son con barra alta.
La clave está en que habiendo menor flexión de cadera, no es necesario para llegar hasta abajo la apertura de las punteras.
También y muy importante, el que no llegar hasta esa flexión, y el hecho de que el torque principal no se ejerza en la cadera, hace que la contribución de los aductores no sea determinante, y por tanto puedas moverte entre una posición a otra.

Otra cosa que creo apreciar en los videos, es que parece que los que sentadillean con pies hacia delante tienen los fémures mas cortos respecto al cuerpo que los otros. Me da esa sensación, pero igual es una percepción debida al ángulo en el que se les vé, no se que os parece.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Puntualización de culturilla anatómica:

1. El músculo más fuerte del cuerpo humano es el masetero (situado en la cara, interviene en la masticación)

2. El glúteo mayor es el músculo más grande del cuerpo
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Kobuto escribió:Puntualización de culturilla anatómica:

1. El músculo más fuerte del cuerpo humano es el masetero (situado en la cara, interviene en la masticación)

2. El glúteo mayor es el músculo más grande del cuerpo

Si, el masetero es el mas fuerte pero no lo comentaba por que no tiene nada que ver con mover peso. El corazon el mas resisten y blah blah pero vamos a lo mismo
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Artemis escribió:Hay que tener en cuenta una cosa. Todas esas sentadillas que has puesto, son con barra alta.
La clave está en que habiendo menor flexión de cadera, no es necesario para llegar hasta abajo la apertura de las punteras.
También y muy importante, el que no llegar hasta esa flexión, y el hecho de que el torque principal no se ejerza en la cadera, hace que la contribución de los aductores no sea determinante, y por tanto puedas moverte entre una posición a otra.

Otra cosa que creo apreciar en los videos, es que parece que los que sentadillean con pies hacia delante tienen los fémures mas cortos respecto al cuerpo que los otros. Me da esa sensación, pero igual es una percepción debida al ángulo en el que se les vé, no se que os parece.
Si si, yo hablo de la sentadilla barra alta pero aun asi. Pero aun asi...que opinais de que cerrar la orientacion de las punteras permita maximizar el trabajo de los femorales? Tiene sentido o no? En mi gimnasio un chaval que entrena me dijo que orientaba mas hacia dentro las punteras por que era prioritario el trabajo de cuadriceps y tenia mas transferencia a los movimientos olimpicos.

Y si, tienen femures cortos pero en general todos los halterofilos de elite tienen esas proporciones anatomicas, de ahi que dude si es lo optimo esa orientacion mas cerrada o es que anatomicamente les es favorable :silly:
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

FumandoIvory escribió:(que si es el musculo mas fuerte)
No lo es.

De todas maneras, si tu crees que lo es, y estás tan seguro de que abriendo más las piernas más interviene, pues oye, no sé qué preguntas.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Se trata de experimentar. De uma manera se levanta um peso, de outra más o menos, uma puede ser más específica para la posición cargada personal o para la de arranque.
Creo que dpende mucho del caso.
Había um sistema soviético que alternaba sentadillas com los pies em diferentes posiciones.
Responder