¡Claro y cristalino! Gracias Seiza, no sabía que era tuyo.
Seiza escribió:Me gustaría también matizar que siempre he sido una persona que cuando le han hablado de valores durante la práctica marcial, me ha chirriado a cierto adoctrinamiento. No en el sentido de lavado de cerebro, pero me molesta que se exija a los practicantes abrazar cierto sistema de valores/etiquetas, a veces con referencias conceptuales muy alejadas del imaginario occidental, y a menudo con un cuerpo moral poco flexible/liberal. Aunque las consecuencias de esa transmisión de valores puedan ser beneficiosas, siempre he encontrado el gimnasio de práctica (o Dojo) como un sitio fuera de lugar para hablar de esos temas.
Normal que chirríe... yo no hablo de exigir abrazar cierto sistema de valores rígidos. Como bien decías, los valores se observan en conductas y actitudes, así que el mejor camino es TENER esas actitudes y conductas (en nuestro caso, en el Dojo/Kwon) y en base a ellas se podrá explicar las ventajas e inconvenientes de ellas. También puede que ello necesite algunas reglas que también se desprenden de ellos y que quien no los cumple necesita urgente charla y fundamentación y si se resiste, pues, correctivo y a casa
También veo difícil concebir esta idea del AM si uno no la ha vivenciado así, aunque podemos ver que históricamente siempre estuvo presente, en general quizá con esos sistemas rígidos.
Tampoco veo a mi Maestro como "guia espiritual" si como ejemplo de valores, conductas y actitudes que he apreciado a lo largo de mis 35 años con él. Tampoco espero serlo yo de nadie, pero si que veo que puedo ayudar transmitir la importancia de ello y me ocupo de ser coherente con lo que hago.
A tenor de esto retomo una pregunta que me hizo Kiseru
kiseru escribió:También, Hector, desde todo el respeto, otra pregunta. Dices que fuera de las AAMM "los valores no suelen ser atendidos como algo primordial". Me gustaría que me explicaras cómo haces tú para atender primordialmente los valores en tu práctica. ¿Le dedicas más tiempo? ¿Qué impartes (o aprendes) concretamente?
No digo que "fuera de las AAMM", ya que yo solo hago referencia a
este concepto de AM que ya se que no es el habitual (aunque muchos lo defiendan pero pocos lo pongan realmente en práctica), digo simplemente que "en general no son atendidos" y me refería por ejemplo al ámbito deportivo donde también se mencionan mucho, pero que en realidad hacen aguas...
¿cómo lo hago?, primero, como he tenido la suerte de dar con alguien que había aprendido el AM desde esa perspectiva, con ese marco conceptual del que habla Seiza en el Zen y el Taoismo (nada de esto con enfoque religioso, obviamente) lo he vivenciado como alumno y segundo porque la carrera de Educación Física también me brindó esta opción de una "Educación Física basada en una Pedagogía en valores" o un "estilo actitudinal" donde todo lo que se hace (Deportes, Juegos, y toda manifestación del movimiento) es simplemente
un medio para educar. Ambas cosas en mi caso fueron complementarias y he tratado de potenciar ambas entre sí.
O sea que en mi ámbito del AM también me valgo de esa ética aplicada (en este caso del deporte, por ejemplo) y me interesa toda manifestación de la Filosofía que me brinde aspectos prácticos, aplicables para cualquier situación de la vida. En los últimos años, por ejemplo, me he interesado por el punto de vista de los estoicos y sus herramientas a este respecto, que, oh casualidad, también tienen muchos aspectos en común con el punto de vista Zen (a quien le interese le recomiendo. "A guide to the good life, the ancient art of the stoic joy" de William Irvine).
Para finalizar una cita que no es mia: "La única manera de humanizarnos es encarnando virtudes y valores. Nadie nace solidario, alegre, perseverante, voluntarioso, paciente, disciplinado, valiente, cooperativo, humilde, generoso, empático, etc, etc. Se trata de virtudes y valores que debemos infundir mediante la educación. Sin ellos no podríamos colmar nuestra humanidad y conformar nuestra entraña moral. Nuestra musculatura moral debe configurarse a lo largo de un proceso muy parecido a un entrenamiento deportivo." del libro "Etica del Deporte" de Guillem Turró.
O sea que al igual que el entrenamiento (físico y técnico) solo se trata de identificar lo que queremos hacer, entrenarlo, buscar dominarlo en cierto grado, formarnos, buscar la relación y utilidad en aquello que hagamos, evaluarlo y repetir el proceso