NUEVA LEY DEL DEPORTE CON RESPECTO AL KUNG-FU WU-SHU
Moderadores: moderador suplente, admin
-
MAZINGER EBMAS
- Forero Avanzado

Se ha tocado el tema del dinero varias veces,que solo es para sacar dinero,sabeis igual que yo,como todos los del foro,que las asociaciones,federaciones piratas y demas,te sacan el dinero igual o peor,pero por lo menos las Kung-Fu de Karate y las de Wu-Shu de Judo esta habaladas por el Consejo Superior de Deportes y que casualidad son las que se van a regularizar y las otras no ¿por que?.
Porque las federaciones que has citado hacen especial incapié en el deporte y aunque tu no te lo creas hay muchísima gente que practica AAMM ya sea con un enfoque de defensa personal, terapéutico, místico o como forma de vida a la que las competiciones deportivas se la traen floja.
La única persona que puede convalidar mi grado en las artes es algún hijo de puta que intente hacer el cabrón conmigo en la calle. No sé si me entiendes.
Porque las federaciones que has citado hacen especial incapié en el deporte y aunque tu no te lo creas hay muchísima gente que practica AAMM ya sea con un enfoque de defensa personal, terapéutico, místico o como forma de vida a la que las competiciones deportivas se la traen floja.
La única persona que puede convalidar mi grado en las artes es algún hijo de puta que intente hacer el cabrón conmigo en la calle. No sé si me entiendes.
-
MAZINGER EBMAS
- Forero Avanzado

Las artes marciales son una forma de vida:
¿Necesito que algún organismo oficial me reconozca esto?
NO
Las AAMM son un vehículo de progresión personal y desarrollo interior.
¿Puede algún organismo oficial certificarme esto?
NO
Las AAMM sirven para capacitar a un individuo en un enfrentamiento real.
¿Necesito grados, convalidaciones, homologaciones o titulaciones oficiales para que no me partan la boca?
Una vez más NO.
Podría seguir así con todas y cada una de las facetas y matices que conforman un arte marcial, pero creo que ya ha quedado meridianamente claro.
Un saludo
¿Necesito que algún organismo oficial me reconozca esto?
NO
Las AAMM son un vehículo de progresión personal y desarrollo interior.
¿Puede algún organismo oficial certificarme esto?
NO
Las AAMM sirven para capacitar a un individuo en un enfrentamiento real.
¿Necesito grados, convalidaciones, homologaciones o titulaciones oficiales para que no me partan la boca?
Una vez más NO.
Podría seguir así con todas y cada una de las facetas y matices que conforman un arte marcial, pero creo que ya ha quedado meridianamente claro.
Un saludo
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Apreciado etaxys
Atentamente, desde el cariñoetaxys escribió:Jordi,daedo,uno,por algunos de vuestros comentarios deduzco que no sois deportistas o eso creo entender que afirmais y vuestros alumnos tampoco,que no os interesa nada la competicion,me imagino que todos los del foro se preguntaran y yo me incluyo ¿por que?.
A) Por que quizas muchos de los de aqui no consideren el Tai Ji /Wu Shu como un deporte sino como algo que les llena mucho mas, en sentidos muchos mas amplios de los que pueda connotar el sustantivo "deporte", considerandolo un arte marcial, con toda la carga sifinificativa que ello conlleva???
b) por que quizas muchos de los de aqui tienen el mismo interes en la competicion como en el conocimiento de la vida sexual de la mosca de la acelga???? en mi caso, la competicion me resulta algo estupido por definicion. Yo no tengo que demostrar nada a nadie, excepto a mi mismo, ni tener cuatro medallitas, dos copas y un kimono con mas dibujitos que los tapones de la fanta. reitero, esto es una opinion persona y no extensible. Ademas mi religion me prohibe taxativamente cualquier muetra de competicion, excepcion echa con las de lucha de tias en pelotas en barro. Que haya un organismo oficial que promueva la competicion, no exime de interes al resto de practicante de artes marciales que no tienen un deseo explicito de competicion. O es que a estas alturas el aikido tambien va a tener que competir para que sea "federativo" y por tanto digno de reconocimiento "oficial"?????
Haceis mucho incapie en el Tai-Chi,cuando a los que mas afecta la titulacion es a los de Kung-Fu y Wu-Shu,deciros que este año no da tiempo,pero el año que viene en los Campeonatos de España y de cada Comunidad habra competicion de Tai-Chi en Wu-Shu y Kung-Fu,para deleite de todos,me imagino que no estareis en contra que se promocione el Tai-Chi.
Si quien tiene que promocionarlo es una persona que considera a) el tai Ji Quan es una tecnica de relajacion que nos permitira tratar la prostatitis y unirnos con el universo infinito, b) el Tai Ji /wu shu es un deporte que se puede comparar con el futbol o el baloncesto, entonces si estoy personalmente en contra de su promocion, gracias, ya hay mucha gente sin conocimientos ni preparacion realizando esta propaganda desde hace tiempo.
Por cierto, me puedes decir que diferencia hay entre el Wu Shu y el Gong Fu?????
Jordi el Wu-Shu,igual que el Kung-Fu,para el C.Superior de Deportes,es una disciplina dentro de una Federacion Española y son los representantes oficiales de Kung-Fu y Wu-Shu.(si te apetece ahondamos mas en este tema).
Se ha tocado el tema del dinero varias veces,que solo es para sacar dinero,sabeis igual que yo,como todos los del foro,que las asociaciones,federaciones piratas y demas,te sacan el dinero igual o peor,pero por lo menos las Kung-Fu de Karate y las de Wu-Shu de Judo esta habaladas por el Consejo Superior de Deportes y que casualidad son las que se van a regularizar y las otras no ¿por que?.
Quizas por que estan viendo un presunto mercado en expansion y quieran explotarlo ????
Te lo puedo explicar las veces que necesites y de mis palabras no leeras comparaciones absurdas
Te lo agradeceria en grado sumo, por que uno es de pueblo, sabes? y hay cosas que no las coge, mas aun cuando ni siquiera acabe la egb. Por cierto, las comparaciones absurdas son tan didacticas como cuaquier otra, y si quieres ahondar en lo absurdo, podemos tener una interesante charla sobre lo absurdo (creo que la metafisica aun no esta considerada un deporte de riesgo)
etaxys escribió:Jordi,daedo,uno,por algunos de vuestros comentarios deduzco que no sois deportistas (fui competidor durante mucho tiempo de mi vida, comoya he comentado varias veces) o eso creo entender que afirmais y vuestros alumnos tampoco,que no os interesa nada la competicion,me imagino que todos los del foro se preguntaran y yo me incluyo ¿por que?.
porque:
1/practico un arte marcial, no un deporte marcial
2/la competicion es igual a reglamentacion, y la reglamentacion es igual a limitacion, por lo tanto la competicion es igual a la limitacion
3/la limitacion en defensa personal te puede salir cara.
Se ha tocado el tema del dinero varias veces,que solo es para sacar dinero,sabeis igual que yo,como todos los del foro,que las asociaciones,federaciones piratas y demas,te sacan el dinero igual o peor,pero por lo menos las Kung-Fu de Karate y las de Wu-Shu de Judo esta habaladas por el Consejo Superior de Deportes (ladron con guante blanco) y que casualidad son las que se van a regularizar y las otras no ¿por que?
porque:
1/ha cedido a las exigencias,perdiendo identidad de su arte
2/a los directivos de esas federaciones les llenan el curriculum de grados inexistentes
3/vulgarmente hablando, han puesto el culo.
Etaxys,me parece muy bien tu punto de vista,de hecho entre los que compiten encontrarias muchos amigos.
Xin Bao,la mayoria de los deportistas de AAMM,tambien cultivan la otra parte,no debes menospreciar lo que no has visto y menos si es Tai-Chi,hay que ser positivos,buscarle el lado bueno a las cosas.
Daedo,estas equivocado,como supongo opinara la mayoria del foro.
En las AAMM,se compita o no todos tenemos las mismas inquietudes.
Creo que nos estamos alejando del tema de la regularizacion de las Titulaciones y la Ley del Deporte,pienso que al foro le han quedado claras todas las posturas,si os parece podrias cerrar el tema.
Xin Bao,la mayoria de los deportistas de AAMM,tambien cultivan la otra parte,no debes menospreciar lo que no has visto y menos si es Tai-Chi,hay que ser positivos,buscarle el lado bueno a las cosas.
Daedo,estas equivocado,como supongo opinara la mayoria del foro.
Creo que nos estamos alejando del tema de la regularizacion de las Titulaciones y la Ley del Deporte,pienso que al foro le han quedado claras todas las posturas,si os parece podrias cerrar el tema.
etaxys dijo:
no os interesa nada la competicion,me imagino que todos los del foro se preguntaran y yo me incluyo ¿por que?.
Porque las artes marciales que yo practico no están diseñadas para competir. En primer lugar, porque sus técnicas, tácticas y principios estratégicos apuntan a proporcionar una aceptable eficiencia en combate. Segundo, porque incluyen aspectos internos, como trabajos de movilización de energía, desarrollo interior que de ninguna manera están diseñados para puntuar en un evento público.
Creo que el hecho de que yo haya decidido no participar en competiciones no extrañará a una gran mayoría de participantes del foro porque muchos de ellos tampoco compiten.
Por otro lado. Ya he estado en la Federación, ya he pagado mis cuotas a la Fejyda para no obtener nada a cambio, ya he estado en competiciones, ya he vivido este mundillo, y si repaso los recuerdos que tengo, de mi corazón sale un “No, gracias”.
me imagino que no estareis en contra que se promocione el Tai-Chi.
No.
Jordi el Wu-Shu,igual que el Kung-Fu,para el C.Superior de Deportes,es una disciplina dentro de una Federacion Española y son los representantes oficiales de Kung-Fu y Wu-Shu.(si te apetece ahondamos mas en este tema).
Me apetece mucho ahondar en este tema, porque estás esquivando la pregunta. Claro que el Wushu está considerado una D. A. en la Fejyda, porque el CSD no tiene por qué reconocer las disciplinas asociadas de cada federación (ya que éstas, como entidades privadas no gubernamentales pueden disponer el organigrama interno que más les convenga): pero ¿si esta misma tarde envío un correo-e a la secretaría del CSD ellos me confirmarán que el Wushu es un deporte reconocido y de pleno derecho?. Si les pregunto directamente si la Ley del Deporte tiene aplicación directa sobre el Wushu ¿Me dirán que sí? Perdón, pero no me creo nada de nada.
sabeis igual que yo,como todos los del foro,que las asociaciones,federaciones piratas y demas,te sacan el dinero igual o peor
Por eso, a día de hoy, paso de afiliarme a ninguna agrupación de artes marciales. Para vampiros, ya está Drácula...
pienso que al foro le han quedado claras todas las posturas,si os parece podrias cerrar el tema.
¿Cerrarlo? A mí me interesa.
Por otro lado, has olvidado contestar a la sencilla pregunta que te planteé anteriormente. No te vayas sin dar una respuesta, por favor, o consideraré que te “he finalizado” en el primer asalto
.
Convénceme de las ventajas y beneficios reales y seré el primero en afiliarme. pero tienes que currártelo un poco.
Hale, hasta luego.
Jordi
no os interesa nada la competicion,me imagino que todos los del foro se preguntaran y yo me incluyo ¿por que?.
Porque las artes marciales que yo practico no están diseñadas para competir. En primer lugar, porque sus técnicas, tácticas y principios estratégicos apuntan a proporcionar una aceptable eficiencia en combate. Segundo, porque incluyen aspectos internos, como trabajos de movilización de energía, desarrollo interior que de ninguna manera están diseñados para puntuar en un evento público.
Creo que el hecho de que yo haya decidido no participar en competiciones no extrañará a una gran mayoría de participantes del foro porque muchos de ellos tampoco compiten.
Por otro lado. Ya he estado en la Federación, ya he pagado mis cuotas a la Fejyda para no obtener nada a cambio, ya he estado en competiciones, ya he vivido este mundillo, y si repaso los recuerdos que tengo, de mi corazón sale un “No, gracias”.
me imagino que no estareis en contra que se promocione el Tai-Chi.
No.
Me apetece mucho ahondar en este tema, porque estás esquivando la pregunta. Claro que el Wushu está considerado una D. A. en la Fejyda, porque el CSD no tiene por qué reconocer las disciplinas asociadas de cada federación (ya que éstas, como entidades privadas no gubernamentales pueden disponer el organigrama interno que más les convenga): pero ¿si esta misma tarde envío un correo-e a la secretaría del CSD ellos me confirmarán que el Wushu es un deporte reconocido y de pleno derecho?. Si les pregunto directamente si la Ley del Deporte tiene aplicación directa sobre el Wushu ¿Me dirán que sí? Perdón, pero no me creo nada de nada.
sabeis igual que yo,como todos los del foro,que las asociaciones,federaciones piratas y demas,te sacan el dinero igual o peor
Por eso, a día de hoy, paso de afiliarme a ninguna agrupación de artes marciales. Para vampiros, ya está Drácula...
pienso que al foro le han quedado claras todas las posturas,si os parece podrias cerrar el tema.
¿Cerrarlo? A mí me interesa.
Por otro lado, has olvidado contestar a la sencilla pregunta que te planteé anteriormente. No te vayas sin dar una respuesta, por favor, o consideraré que te “he finalizado” en el primer asalto
Convénceme de las ventajas y beneficios reales y seré el primero en afiliarme. pero tienes que currártelo un poco.
Hale, hasta luego.
Jordi
de todos modos es criterio de los moderadores.etaxys escribió: Daedo,estas equivocado,como supongo opinara la mayoria del foro.
vaya, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo!!!!
no, porque si no todos practicariamos las mismas disciplinas.unos buscan mas algun aspecto que otro
no, a mi interesa que sigas por este camino, porque cerrarlo???porque te han salido detractores, aqui no se ha insultado a nadie, ni el tono es maol, por lo tanto se debe dejar abierto
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Nueva ley del deporte con respectoal kung-fu wu-shu
etaxys escribió:
Por lo que veo, para la titulación que comentas, la de entrenador nacional, regional o como se denomine, lo de menos es saber tu estilo. Simplemente es que de eso no se ocupan, sino (algo más que loable), de garantizar que quien enseñe, tenga las nociones necesarias para hacerlo bien, sin importar mucho que clase de actividad sea. Esto es algo con lo que no es que esté de acuerdo, es que lo apoyo sin reservas.
El que esté dirigido específicamente al deporte, me incomoda un tanto, pues yo no practico un "deporte", aunque si una actividad física con connotaciones deportivas.
La planificación y y competición de formas, simplemente, me parece un coñazo sin ningún interés para el arte marcial. Mientras que exista un competidor de formas que ignore su aplicación y no sea tan ducho en la ejecución de una forma como en su puesta en práctica en combate o un competidor de sanda, que ignore como beneficiarse del trabajo de formas, ambas clases de competición (aunque más el de formas), me inspirarán un profundo desinterés en el segundo caso y desprecio en el primero.
Lo que me indigna es que el CSD, deje en manos de las federacioes deportivas la potestad de otorgar una cualificación profesional. Me parece que sería mucho más justo y objetivo que todo el que quiera optar a un título de enseñanza, pasase por una especie de "Selectividad" en la que se le examinase de esas "materias comunes", controlada por el estado y no por entidades privadas de difícil auditorización... Sin contar con que se les hace entrega de demasiado poder.
Me considero cualificado para juzgar la habilidad de casi cualquiera dentro de mi estilo (aunque sean grandes maestros, según mi criterio y el que obtengo del conocimiento clásico tradicional, yo los graduo y así los hay unos que me parecen mejores que otros). Pero no me considero cualificado para juzgar el nivel (salvo en combate, claro), de nadie de otro estilo, por similar al mío que pueda parecer. Dudo que haya alguien que honradamente pueda hacerlo más allá de ciertas generalidades.
Así las cosas, ¿quien dentro de esas federaciones, tiene el nivel para juzgar lo que yo hago?. Sinceramente, creo que muy pocos, si es que hay alguno. Será por eso que pretenden institucionalizar un temario cuando menos jocoso, de una simplicidad humillante. Simplemente, la mayoría no da para más. Y es lógico, ya tienen bastante con sus respectivos estilos como para encima tener que dominar también el mío.
El que automáticamente se convaliden las titulaciones que en el mejor de los casos, se han autoorgado entre ellos, me parece un insulto. Seamos serios y si se forma dicha federación y puesto que será "nueva"; examen de grado para todo el mundo que quiera una graduación reconocida por la misma, los directivos a la cabeza. Y por cierto, ante un tribunal independiente. Traer maestros de renombre para hacer un examen, está dentro de las posibilidades económicas de una federación. Y si luego resulta que los más cualificados son los recien llegados, "alumnos de un cocinero", pues que se sea honesto, se admita la realidad y se obre en consecuencia.
Aunque algo me hace pensar, que no me van a querer, si no es "debajo, sometido y cotizando".
Es una vergüenza que las federaciones "oficiales", en vez de darles "asilo" a los que por su calidad lo merezcan, se dediquen más bien a ponerles querellas. No ha mucho que en este pais, por mucho menos, nos liábamos a navajazos...
Lo es es una vergüenza, por que en realidad, son las federaciones las que tendrían que llamarles a ellos para contar con su potencial humano y de paso, para haceles justicia. Por que hoy por hoy, los mejores expertos no están en las federaciones, sino fuera.
Jordi Vilá dijo:
Karate, dos, a lo sumo tres variedades genéricas con marcadas, aunque tampoco demasiado, diferencias conceptuales (Naha Te y Shuri Te, o si lo presieres Shorin y Shorei. Dentro de ellas, varias subclases según el maestro del que proviene cada escuela). El el Wu shu chino, la varierad es amplísima. De hecho es lo mismo que intentar comparar Judo, Karate, Kenjutsu, So Jutsu, Kyujitsu..., en definitiva, TODAS las artes marciales japonesas y homologar un grado genérico de los mismas por conocer una de ellas. Una aberración. Sólo que China es unas 2000 vveces (por o menos) más grande que Okinawa y por tanto, la cuantía de estilos y variedades es aun mayor.
Si la promoción va por ese camino, si me molesta y estoy en contra.
Si es Tai chi, el problema es que en las federaciones, apenas lo han visto y no saben mucho de que va. Por lo que yo se, no hay demasiados dirigentes con una formación sólida en este arte. (Y no hablo de títulos sino de "poder real").
Antonio.
El curso dura alrededor de un mes,con 300 horas entre lectivas y practicas,los temas a tratar estan dados en su mayor parte por licenciados en la materia y enfocados al deporte,como psicologia,medicina,legislacion,arbitraje,competicion,planificacion de sanda,planificacion de metodos,planificacion y competicion de formas,preparacion fisica,biomecanica,reglamentos y un largo etc.Por lo tanto no estoy hablando de estilos ni tecnica.
Tenemos derecho a no darle a los alumnos esto.
Por lo que veo, para la titulación que comentas, la de entrenador nacional, regional o como se denomine, lo de menos es saber tu estilo. Simplemente es que de eso no se ocupan, sino (algo más que loable), de garantizar que quien enseñe, tenga las nociones necesarias para hacerlo bien, sin importar mucho que clase de actividad sea. Esto es algo con lo que no es que esté de acuerdo, es que lo apoyo sin reservas.
El que esté dirigido específicamente al deporte, me incomoda un tanto, pues yo no practico un "deporte", aunque si una actividad física con connotaciones deportivas.
Respecto a las primeras, nada que objetar. El arbitraje, en principio no me incumbe mucho, cuando yo compito, lo hago siempre en plan amistoso, fuera de eventos organizados, sin medallas y me la suda ganar o perder (será por eso que suelo ganar ) aunque bueno no me parece mal que alguien se especialice en eso.psicologia,medicina,legislacion,arbitraje,competicion,planificacion de sanda,planificacion de metodos,planificacion y competicion de formas,preparacion fisica,biomecanica,reglamentos y un largo etc.
La planificación y y competición de formas, simplemente, me parece un coñazo sin ningún interés para el arte marcial. Mientras que exista un competidor de formas que ignore su aplicación y no sea tan ducho en la ejecución de una forma como en su puesta en práctica en combate o un competidor de sanda, que ignore como beneficiarse del trabajo de formas, ambas clases de competición (aunque más el de formas), me inspirarán un profundo desinterés en el segundo caso y desprecio en el primero.
Lo que me indigna es que el CSD, deje en manos de las federacioes deportivas la potestad de otorgar una cualificación profesional. Me parece que sería mucho más justo y objetivo que todo el que quiera optar a un título de enseñanza, pasase por una especie de "Selectividad" en la que se le examinase de esas "materias comunes", controlada por el estado y no por entidades privadas de difícil auditorización... Sin contar con que se les hace entrega de demasiado poder.
Bajo el nombre paraguas de "Wushu/Kungfu", caben demasiadas cosas. Yo practico Tai Chi Chuan. Tengo alguna noción de Shuai Jiao, pero nada del otro mundo. No tengo ni idea (compartivamente) de otros estilos salvo el mío, pero ese, humildemente, lo conozco con bastante profundidad, la que dan 14 años de entrenamiento y aprendizaje ininterrumpido (con mejores y peores profesores, eso es cierto).Dentro de muy poco,el D.Nacional de Kung-Fu y el D.Nacional de Wu-Shu de Karate y Judo por medio del C.S.de Deportes se tendran que sentar a negociar la creacion de la Federacion Española de Kung-Fu Wu-Shu,automaticamente se convalidaran las titulaciones de ambas en dicha Federacion,los que llevan un monton de años practicando ,que no tienen titulacion por ninguna de las dos,quedaran fuera y tendran que empezar de zero.
Me considero cualificado para juzgar la habilidad de casi cualquiera dentro de mi estilo (aunque sean grandes maestros, según mi criterio y el que obtengo del conocimiento clásico tradicional, yo los graduo y así los hay unos que me parecen mejores que otros). Pero no me considero cualificado para juzgar el nivel (salvo en combate, claro), de nadie de otro estilo, por similar al mío que pueda parecer. Dudo que haya alguien que honradamente pueda hacerlo más allá de ciertas generalidades.
Así las cosas, ¿quien dentro de esas federaciones, tiene el nivel para juzgar lo que yo hago?. Sinceramente, creo que muy pocos, si es que hay alguno. Será por eso que pretenden institucionalizar un temario cuando menos jocoso, de una simplicidad humillante. Simplemente, la mayoría no da para más. Y es lógico, ya tienen bastante con sus respectivos estilos como para encima tener que dominar también el mío.
El que automáticamente se convaliden las titulaciones que en el mejor de los casos, se han autoorgado entre ellos, me parece un insulto. Seamos serios y si se forma dicha federación y puesto que será "nueva"; examen de grado para todo el mundo que quiera una graduación reconocida por la misma, los directivos a la cabeza. Y por cierto, ante un tribunal independiente. Traer maestros de renombre para hacer un examen, está dentro de las posibilidades económicas de una federación. Y si luego resulta que los más cualificados son los recien llegados, "alumnos de un cocinero", pues que se sea honesto, se admita la realidad y se obre en consecuencia.
Me has convencido. Quiero ser entrenador nacional. ¿Aun puedo acceder a dicho grado, teniendo en cuenta que llevo 14 años de práctica ininterrumpida?. Y sin olvidar que he trabajado como profesor en centros públicos durante años (o sea, experiencia demostrable). No me importa hacer un curso de tres meses y luego examen. Y si no paso el examen, juro no enfadarme si me suspenden por mi ignorancia.En estos momentos ya han perdido el carro de la Titulacion de Tecnico Deportivo,que no es ninguna tonteria el cual te convalidan directamente por tener Entrenador Nacional (Tecnico Deportivo Superior) y Entrenador Regional (Tecnico Deportivo de Base),no me diras que no es una pena no consegir esta titulacion por no estar federado.
Aunque algo me hace pensar, que no me van a querer, si no es "debajo, sometido y cotizando".
¡No jodas que hoy por hoy, si ya llevas años federado, no se exige tener la edución básica y obligatoria para tener acceso a dicha titulación!. No si ya lo decía mi padre, que a eso de los deportes sólo se dedican los más borricos, los que no valen para otra cosa...Despues se podra acceder a ella,tras muchos años de estar federado y exigiendote un minimo de estudios para cada categoria,la E.S.O.para T.D.Superior y G.Escolar paraT. de Base.
La Federacion de Kung-Fu Wu-Shu Tai-Chi..... de Pedro Gonzalez,no es una lo que el dice,es una Federacion de Asociaciones registrada en el Ministerio del Interior y las titulaciones que da no valen para esto,dejando fuera a un monton de practicantes,de hecho tiene ya problemas en los juzgados por denuncias.
La Federacion de Kung-Fu Wu-Shu que se creo en Galicia,tampoco es valida con sentencias de los tribunales,en las cuales no cabe recurso.
Estas dos historias han dejado fuera de todas estas oportunidades a cientos de practicantes y lo peor de todo sin ellos saber donde estaban.
Es una vergüenza que las federaciones "oficiales", en vez de darles "asilo" a los que por su calidad lo merezcan, se dediquen más bien a ponerles querellas. No ha mucho que en este pais, por mucho menos, nos liábamos a navajazos...
¡Eso es lo malo, que yo no empiezo!... ¿Hay algo interesante para mi?. Ojalá que si por que en realidad, estoy a favor de la unidad del Wu shu / Kungfu, en todas sus modalidades y estilos.Desde aqui recomendaros a todos que os afilieis a uno de estos dos departamentos,seguro que os llevareis una grata sorpresa de la gente que los lleva,lo facil es estar fuera de ellos lo arduo es estar dentro pero a la larga tiene su conpensacion,sobre todo para los que empiezan.
Profesores veteranos con sus cinturones estan llamando a las puertas de estos dos Departamentos de Karate y Judo para arreglar su situacion particular y la de su gente,que despues de muchos años de practica se encuentran que sus diplomas son papel mojado ante esta realidad,la ley
del deporte se aplica lentamente pero es implacable,es una pena que haya gente que se quede fuera por no tener informacion o que a su maestro no le interese.
Lo es es una vergüenza, por que en realidad, son las federaciones las que tendrían que llamarles a ellos para contar con su potencial humano y de paso, para haceles justicia. Por que hoy por hoy, los mejores expertos no están en las federaciones, sino fuera.
Tal y como están las cosas, el interés del público al respecto, no es compatible con la dirección tomada por los representantes de Wushu. Y me temo que se resistirán con uñas y dientes a que dicha orientación cambie pues ellos defenderán sus intereses.Estoy totalmente de acuerdo que las necesidades de los Europeos en las AAMM Chinas son otras,en ese sentido ya van puliendo en Wu-Shu y Kung-Fu acoplandose mas a lo que les piden sus federados.
Pero la realidad a dia de hoy,es de gente muy buena que se van a quedar fuera,pudiendo luchar desde dentro con tu derecho a intentar cambiar las cosas,sabiendo que desde fuera con tu buen hacer pero sin derechos (dentro de la federacion)no conseguiras cambiar nada para el colectivo mas amplio de Kung-Fu Wu-Shu.
Jordi Vilá dijo:
¡Y no veas el cabreo del colegio oficial de pintores de brocha gorda!. Ellos habían hecho las gestiones necesarias para representar la delinieación ante el COI, pero luego resulta que la homologación no pasaba por sus manos... ¡Una catástrofe!.Por último, quisiera recordaros (muchos de vosotros sois muy jóvenes y no lo sabéis) que hace muchos años, cuando el gobierno decidió oficializar los títulos de delineación, en vez de expulsar a los delineantes de sus puestos de trabajo, se optó, con buen criterio, por legalizar gratuitamente la situación de todos los trabajadores.
Perdón, pero son estos ultimos os que han visto negocio y han empezado a intentar manejar algo que no les concierne. Y no por competir, que se la suda, sino para poder dar clases, por que hoy por hoy, Judo y Karate no están de moda, pero el Tai chi, si. El interés general está en la pela y poco más.Todo el movimiento que se a creado en torno al Tai-Chi en estos Departamentos,es por la demanda de gente de fuera (profesores de Tai-Chi) y profesores que estan dentro de los Departamentos,incluso (creetelo)federados de Judo y Karate en su mayoria cinturones negros que quieren aprender Tai-Chi,pidiendo dentro de su modalidad poder competir en los Campeonatos Autonomicos,Campeonatos Nacionales e Internacionales.
Te has preguntado alguna vez ¿por que?a nuestro colectivo le preocupa tanto esto,si a las titulaciones que acceden son genericas Wu-Shu o Kung-Fu.
Karate, dos, a lo sumo tres variedades genéricas con marcadas, aunque tampoco demasiado, diferencias conceptuales (Naha Te y Shuri Te, o si lo presieres Shorin y Shorei. Dentro de ellas, varias subclases según el maestro del que proviene cada escuela). El el Wu shu chino, la varierad es amplísima. De hecho es lo mismo que intentar comparar Judo, Karate, Kenjutsu, So Jutsu, Kyujitsu..., en definitiva, TODAS las artes marciales japonesas y homologar un grado genérico de los mismas por conocer una de ellas. Una aberración. Sólo que China es unas 2000 vveces (por o menos) más grande que Okinawa y por tanto, la cuantía de estilos y variedades es aun mayor.
Haceis mucho incapie en el Tai-Chi,cuando a los que mas afecta la titulacion es a los de Kung-Fu y Wu-Shu,deciros que este año no da tiempo, pero el año que viene en los Campeonatos de España y de cada Comunidad habra competicion de Tai-Chi en Wu-Shu y Kung-Fu,para deleite de todos,me imagino que no estareis en contra que se promocione el Tai-Chi.
Si la promoción va por ese camino, si me molesta y estoy en contra.
Xin Bao,la mayoria de los deportistas de AAMM,tambien cultivan la otra parte,no debes menospreciar lo que no has visto y menos si es Tai-Chi, hay que ser positivos,buscarle el lado bueno a las cosas.
Si es Tai chi, el problema es que en las federaciones, apenas lo han visto y no saben mucho de que va. Por lo que yo se, no hay demasiados dirigentes con una formación sólida en este arte. (Y no hablo de títulos sino de "poder real").
Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 07 Abr 2004 12:24, editado 1 vez en total.
Jordi,lo de ganarme en el primer asalto,me ha movido las neuronas,sabias que pasaria por eso lo has hecho,una pregunta para ti
¿crees que miento en mis respuestas?,otra mas ¿crees que he sacado el tema para provecho propio?,ahora piensa por que te hago estas preguntas,antes de contestarme.
Un saludo.
¿crees que miento en mis respuestas?,otra mas ¿crees que he sacado el tema para provecho propio?,ahora piensa por que te hago estas preguntas,antes de contestarme.
Un saludo.
A ver si puedo en un par de minutos sintetizar algunas cosas:
etaxys, al igual que la mayoría (y por tanto CSD, fed, etc) no tiene claro que el AM y los Deportes desprendidos de estas son diferentes en contenido y objetivos (obviamente muchos puntos comunes pero nada más) y si lo saben prefieren igualarlos por conveniencia o por convencimiento de que terminarán siendo lo mismo por que piensan que ya no hay gente que pueda dedicarse a él. Por lo tanto pretender que respeten/conozcan esta diferencia es casi imposible, esto es lo que me hace dudar del camino federativo que la ley del deporte marca(hecha para el deporte y por tanto incompleta para el terreno "marcial" como lo entendemos algunos) . Yo tambien, conciente del camino que marcaba esta ley me uní al dto de WS en el 97/98, y sigo pensando que solo las personas que lo formen tienen la posibilidad de que contemple estos dos aspectos claramente diferenciados y obviamente con diferentes sistemas de grados. por poner un ejemplo, aquí en galicia ya se ha presentado una propuesta de organización por parte del departamento de formación (con el cual colaboro) para el programa de grados que tiene la característica de poder acceder a ellos por Sur, Norte, Tai Chi, Competición y Tradicional, todos ellos con unos mínimos conocimientos "de los otros" hasta CN y luego poder seguir cada uno por su camino. Si esto prospera, restará establecer los criterios objetivos para evaluar los estilos tradicionales (el mayor problema) por lo que plantea Antonio, tema sencillo de resolver si se cumplen dos premisas, una que existan en el dto profesionales de la Educación Física que establezcan/controlen estos criterios (un Técnico Deportivo Superior "especializado" me parece poco preparado para esto y solo valdría si tiene mucho sentido común, preocupación por aspectos objetivos,... es decir cosas poco habituales) y dos, partir del respeto que deben merecer, a priori, los diferentes sistemas de trabajo de las escuelas tradicionales, que solo despues de contrastarse con esos criterios objetivos se podrá incidir sobre su contenido en casos de claro "pateticoinvento" bastante habitual en nuestro medio. De esta forma la futura federación cumpliría la siguiente función (positiva a mi entender) para con el ámbito del WS no deportivo:
-Cabida diferenciada de las dos vertientes. Si está reconocido y oficializado, ayudará a que se difunda y conozca esta diferencia y se eviten confusiones y engaños.
-Ayudará a controlar y/o mejorar el nivel de "pseudo estilos" que mantienen engañada a mucha gente con chorradas místicas.
-Formación mínima (con la susodicha formación de Técnico superior todavía en veremos convalidada) que asegurará unos mínimos conocimientos de quien se pone al frente de una clase (cosa que no es tan habitual como es de esperar). Aquí tambien restaría diferenciar los dos WSs, cosa nada complicada si lo hace quien sabe del tema.
-Evitaría la fragmentación en varias Fed/asoc ya que respetaría las dos vertientes, y por tanto se revalorizaría, oficialmente hablando, el WS
-Los alumnos de maestros de ambas vertientes podrían ver y comparar (enriquecerse por tanto) y no como ahora que todos creen saber de ambas (y muchas veces da penita).
-Posibilidad de que un trabajo realizado por un Maestro tenga verdadera transcendencia, fruto de estar dentro de una Fed que funciona con estas caacterísticas.
Todo lo anterior haría que entremos en un "circulo virtuoso" que veneficiaría al WS en gral y solo perjudicaría a quienes pretenden oscurantismo en lo que hacen, para seguir sintiendose alabados por su grupito de turno.
Así que posibilidad de una utilidad y beneficio para el WS en general: mucha. Probabilidad de que esto ocurra: poca
Una puntualización a lo dicho por Antonio, a tenor de que yo defiendo una capacitación superior relacionada con el AM como camino de desarrollo más factible:
), así que se les da el "poder" de capacitarse para mejorar el desarrollo de su actividad. La titulación "madre" controlada por el estado es la de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
etaxys, al igual que la mayoría (y por tanto CSD, fed, etc) no tiene claro que el AM y los Deportes desprendidos de estas son diferentes en contenido y objetivos (obviamente muchos puntos comunes pero nada más) y si lo saben prefieren igualarlos por conveniencia o por convencimiento de que terminarán siendo lo mismo por que piensan que ya no hay gente que pueda dedicarse a él. Por lo tanto pretender que respeten/conozcan esta diferencia es casi imposible, esto es lo que me hace dudar del camino federativo que la ley del deporte marca(hecha para el deporte y por tanto incompleta para el terreno "marcial" como lo entendemos algunos) . Yo tambien, conciente del camino que marcaba esta ley me uní al dto de WS en el 97/98, y sigo pensando que solo las personas que lo formen tienen la posibilidad de que contemple estos dos aspectos claramente diferenciados y obviamente con diferentes sistemas de grados. por poner un ejemplo, aquí en galicia ya se ha presentado una propuesta de organización por parte del departamento de formación (con el cual colaboro) para el programa de grados que tiene la característica de poder acceder a ellos por Sur, Norte, Tai Chi, Competición y Tradicional, todos ellos con unos mínimos conocimientos "de los otros" hasta CN y luego poder seguir cada uno por su camino. Si esto prospera, restará establecer los criterios objetivos para evaluar los estilos tradicionales (el mayor problema) por lo que plantea Antonio, tema sencillo de resolver si se cumplen dos premisas, una que existan en el dto profesionales de la Educación Física que establezcan/controlen estos criterios (un Técnico Deportivo Superior "especializado" me parece poco preparado para esto y solo valdría si tiene mucho sentido común, preocupación por aspectos objetivos,... es decir cosas poco habituales) y dos, partir del respeto que deben merecer, a priori, los diferentes sistemas de trabajo de las escuelas tradicionales, que solo despues de contrastarse con esos criterios objetivos se podrá incidir sobre su contenido en casos de claro "pateticoinvento" bastante habitual en nuestro medio. De esta forma la futura federación cumpliría la siguiente función (positiva a mi entender) para con el ámbito del WS no deportivo:
-Cabida diferenciada de las dos vertientes. Si está reconocido y oficializado, ayudará a que se difunda y conozca esta diferencia y se eviten confusiones y engaños.
-Ayudará a controlar y/o mejorar el nivel de "pseudo estilos" que mantienen engañada a mucha gente con chorradas místicas.
-Formación mínima (con la susodicha formación de Técnico superior todavía en veremos convalidada) que asegurará unos mínimos conocimientos de quien se pone al frente de una clase (cosa que no es tan habitual como es de esperar). Aquí tambien restaría diferenciar los dos WSs, cosa nada complicada si lo hace quien sabe del tema.
-Evitaría la fragmentación en varias Fed/asoc ya que respetaría las dos vertientes, y por tanto se revalorizaría, oficialmente hablando, el WS
-Los alumnos de maestros de ambas vertientes podrían ver y comparar (enriquecerse por tanto) y no como ahora que todos creen saber de ambas (y muchas veces da penita).
-Posibilidad de que un trabajo realizado por un Maestro tenga verdadera transcendencia, fruto de estar dentro de una Fed que funciona con estas caacterísticas.
Todo lo anterior haría que entremos en un "circulo virtuoso" que veneficiaría al WS en gral y solo perjudicaría a quienes pretenden oscurantismo en lo que hacen, para seguir sintiendose alabados por su grupito de turno.
Así que posibilidad de una utilidad y beneficio para el WS en general: mucha. Probabilidad de que esto ocurra: poca
Una puntualización a lo dicho por Antonio, a tenor de que yo defiendo una capacitación superior relacionada con el AM como camino de desarrollo más factible:
No debemos olvidar que esa titulación que otorgan las fed es específica y, comparado con los estudios oficiales relacionados, mínima. El control se supone fácil cuando se parte de la base de que quienes imparten esas clases deben tener la correspondiente titulación para hacerlo y que las fed buscarán gente de lo más capacitada porque saben que una buena formación de sus monitores redunda en su beneficio a largo plazo (¿o no?Lo que me indigna es que el CSD, deje en manos de las federacioes deportivas la potestad de otorgar una cualificación profesional. Me parece que sería ucho más justo y objetivo que todo el que quiera optar a un título de enseñanza, pasase por una especie de "Selectividad" en la que se le examinase de esas "materias comunes", controlada por el estado y no por entidades privadas de difícil auditorización... Sin contar con que se les hace entrega de demasiado poder.