Mad escribió:Y sobre si era o no tan bueno, basta con ver sus combates o alguna exhibición de BJJ que haya hecho. Tiene una técnica fenomenal, y no se me ocurre un solo luchador de MMA que lo pueda superar luchando en el suelo, ya sean de judo, sambo o lucha libre, exceptuando en G&P, donde Coleman o Emilianenko -por ejemplo- son muy superiores.
Entonces te estas contradiciendo... No dices que no son comparables porque eran epocas distintas? Tu me dices que ningun luchador de mma es superior a el en suelo, yo te digo que Silva o Belfort se lo pueden llevar por delante. Rickson llevaba una vida sanisima y entrenaba mucho, si quisiera hubiera podido pelear mucho mas, pero saber cuando dejarlo es tambien un signo de grandeza.
Vale, tal vez no me explicase bien, así que te aclaro algunos puntos.
1º No son comparables porque son distintas épocas, y ahora los luchadores son más completos, con más dominio en todas las distancias. Y, cada generación tiene sus grandes estrellas. Lo que pongo a continuación no es más que una hipótesis.
2º Cuando dije que no se me ocurría nadie que le ganase en el suelo me refería a que no se me ocurría nadie capaz de obligarle a rendirse por sumisión, o de tener un mejor control de la lucha en esa posición -exceptuando, como dije en el mensaje original, el G&P-. Y que, a pesar de que ahora los luchadores son más completos, no veo que nadie tenga una técnica en jiu jitsu -y me extiendo a todo tipo de sumisión- mejor que la suya.
3º No veo la contradicción. Pongo la excepción del G&P, donde Rickson no tiene las condiciones físicas necesarias ni el entrenamiento adecuado para ser tan bueno como lo son muchos otros. Y nunca he dicho que Silva o Belfort no le puedan ganar. Si consiguen mantener la pelea de pie por supuesto que le ganarían. Rickson no es bueno luchando de pie, yo nunca he dicho lo contrario. Sin embargo, creo si Rickson consiguiese llevar la pelea al suelo ganaría. Ni Belfort ni Silva son expertos en jiu jitsu, y aunque lo dominen y sean capaces de hacerle una sumisión a algún que otro luchador, no serían capaces de hacérselo a un tipo como Sakuraba, Minotauro o Rickson, por poner algunos ejemplos.