A lo mejor este post puede traer un poco de polemica (espero que de buen rollo).
Yo que llevo enamorado del muay thai bastantes años, empece hace algunos años a escuchar a un tal Marco de Cesaris hablar del muay thai boran y de su sistema de grados (khanes). Empece a investigar un poco y la verdad estoy un poco confuso.
Tengo en mi gimnasio varios chicos que han entrenado en Tailandia (uno de ellos ya ha estado varias veces) y resulta que en Tailandia nadie tiene ni puta idea de que es eso del Boran! y mucho menos de los "khanes".
Hablando con mis contactos en Francia (algunos personas que llevan 20 años en la enseñanza de la "boxe thai") y solo me dicen que esto del boran es un cuento chino.....bueno un cuento thai
Y para colmo en el cursillo que asistimos en Sevilla, con Ramon Dekkers, (ya sabreis todos que fue nombrado luchador del año en Tailandia) se le pregunto por el Boran y los khanes y creo que todavia se esta descojonando de la risa.....
entonces yo me pregunto:
¿es esto del boran un invento del Marco de Cesaris y tres listos mas?
¿nos quieren comercializar con khanes el muay thai como si fuera karate?
y si es real ¿por que en Tailandia nadie lo conoce y cada vez que se le preguntan se mueren de la risa?
¿que opinais? espero que podamos debatir esto de buen rollito!
saludos