NUEVA LEY DEL DEPORTE CON RESPECTO AL KUNG-FU WU-SHU
Moderadores: moderador suplente, admin
quisiera lanzar una pregunta
voy alanzar unapregunta des la mas absoluta ignorancia
que pasa con las titulaciones otorgadas in situ y convalidaciones de reconociemiento de las univeridades de educacion fisica de beiing, shanghay y wuhan?
tienen valor ? no lo tienen ? aunque esten homologadas por la international wushu federation?
que pasa con los profesores que estudian en china o con los deportistas españoles que estan haciendo la carrera de wushu?
creo que esta nueva generacion de profesores son los que pondran las cosas en su sitio
que opinan los demas?
que pasa con las titulaciones otorgadas in situ y convalidaciones de reconociemiento de las univeridades de educacion fisica de beiing, shanghay y wuhan?
tienen valor ? no lo tienen ? aunque esten homologadas por la international wushu federation?
que pasa con los profesores que estudian en china o con los deportistas españoles que estan haciendo la carrera de wushu?
creo que esta nueva generacion de profesores son los que pondran las cosas en su sitio
que opinan los demas?
ya veo
no me referia alos que hacen un curso de verano y ya esta.
yo me referia a los que preparan un programa y en china se les de el apto o no apto tras un examen , tambien me referia ala gente que actualmente esta estudiando alli una carrera o gente que va todos los años a estudiar
gente que ya va sabiendo muy bien lo que es un estilo y otro ,o las diferentes armas , y los practica, gente que se prepara los contenidos tecnicos y teoricos asi como el lenguaje chino necesario para poder continuar un estudio, a a traves de sus entrenadores de aqui y manteniendo contacto con los de alli.
esa gente tienen un tipo de titulacion un reconociiento directo de los catedraticos y profesores chinos, para algo valdra digo yo
creo que la epoca de la niebla y las vendas en los ojos se va a acabar pronto gracias a una nueva generacion de profesores de conociemientos solidos y convalidados de forma oficial para todos los paises. No es un plan d futuro es algo inminente que se esta haciendo ya y dara mucho que hablar de aqui al un futuro muy proximo.
los unicos perjudicados seran aquellos alumnos de aquellos profesores de estilos de artes marciales chinas raros o indefinidos que no se rinden a la evidencia de que progresar tambien incluye aprender mas y acuñan su titulacion supuesta
y como dato curioso en cuanto al ming chuan , reconozco que es un sistema de defensa y lucha muy bueno, pero como curiosidad , hablando en china con un catedratico de artes marciales sobre el ming chuan y el you yuen me dijo que esos estilos no estaban mirados como propios estilos de artes marciales chinas , sino como variantes o mezclas y que sedan en occidente en china se estudia otro tipo de wushu o kungfu
yo me referia a los que preparan un programa y en china se les de el apto o no apto tras un examen , tambien me referia ala gente que actualmente esta estudiando alli una carrera o gente que va todos los años a estudiar
gente que ya va sabiendo muy bien lo que es un estilo y otro ,o las diferentes armas , y los practica, gente que se prepara los contenidos tecnicos y teoricos asi como el lenguaje chino necesario para poder continuar un estudio, a a traves de sus entrenadores de aqui y manteniendo contacto con los de alli.
esa gente tienen un tipo de titulacion un reconociiento directo de los catedraticos y profesores chinos, para algo valdra digo yo
creo que la epoca de la niebla y las vendas en los ojos se va a acabar pronto gracias a una nueva generacion de profesores de conociemientos solidos y convalidados de forma oficial para todos los paises. No es un plan d futuro es algo inminente que se esta haciendo ya y dara mucho que hablar de aqui al un futuro muy proximo.
los unicos perjudicados seran aquellos alumnos de aquellos profesores de estilos de artes marciales chinas raros o indefinidos que no se rinden a la evidencia de que progresar tambien incluye aprender mas y acuñan su titulacion supuesta
y como dato curioso en cuanto al ming chuan , reconozco que es un sistema de defensa y lucha muy bueno, pero como curiosidad , hablando en china con un catedratico de artes marciales sobre el ming chuan y el you yuen me dijo que esos estilos no estaban mirados como propios estilos de artes marciales chinas , sino como variantes o mezclas y que sedan en occidente en china se estudia otro tipo de wushu o kungfu
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Bueno, me enmiendo. Es evidente que a cierto nivel, los maestros que uno necesita, no suelen estar precisamente en el gimnasio de al lado de casa. También lo es que hay muchos practicantes de gran nivel que aprenden a través de cursos, seminarios y viajes con sus respectivos maestros.
Lo que no es muy frecuente es que a alguien así, en cuatro días le den una titulación, un estilo, un linaje y una representación, aunque es posible si de partida, cuenta ya con un nivel muy considerable.
En mis dos viajes a Indonesia he aprendido mucho, he podido experimentar "in situ" como son las cosas. Pero lo que también es cierto es que sólo he accedido a las bases en el primer caso y a correcciones de altísimo interés para mi en el segundo, más un poco de material nuevo. Mi nivel se ha forjado en casa, a base de machacar las bases una y otra vez. Y desde luego de "sistemas completos" en un verno, nada de nada.
Con mi profesor de TCC del estilo Yang, Fernando Chedel, que no reside en España, evidentemente me sucede que en cada viaje, aprendo una o dos cosas "nuevas" a nivel conceptual, más una serie máyor o menor de concimientos puntuales. Mi trabajo comienza cuando me quedo solo y con la ayuda de mis compañeros, machaco y pulo cada una de ellas.
Supongo que esto es lo que hacen todos los que aprenden de un modo sincero por este método.
Pero en el caso del Sr. Gago, en vista de su curriculum, me parece que esto no es así.
Lo más criticable es que aunque asume que le tomaron el pelo y que lo que aprendió no tenía gran valor, se sigue aferrando a la titulación que a través de tales "estilos" obtuvo sin esfuerzo. Y claro, a la hora de exigir, a los demás si que les exige, pero a si mismo...
En su artículo hablaban de "garantía de formación". La suya se limita a una horas en un viaje (máximo tres meses por viaje, aunque dudo que llegue a tanto), y sin repetir nunca estilo, luego sin profundizar en lo aprendido. ¿Alguien conoce a un buen profesor "relevante" de algún estilo tradicional y de TCC en particular, dentro de la FEJYDA?. Yo no. Y menos aun que su formación la obtubiera por esa vía...
Jordi hace referencia a Serrato (y de paso aunque no lo menciona, a él mismo) como ejemplo de gente que ha aprendido en seminarios. No miente, pero casi.
Me consta que ambos (y supongo que todos los de su lista), tenían ya un nivel "aceptable" antes de aprender con los maestros a los que visitan en el extrajero. Por lo que se indica en el curriculum del Sr. Gago, en su caso, esto no es así.
En mi caso, lo que he aprendido en los cursos a los que he asistido, o en mis viajes, es una porción muy reducida del total de mis conocimentos a nivel cuantitativo. Lo que si es cierto es que resulta abrumadora su importancia a nivel cualitativo. Pero una vez más, se habla de mucha cantidad y esto está reñido con la calidad.
Si, la labor organizativa es encomiable. Pero si un dirigente hábil en el terreno organizativo, pretende examinarme en el técnico, cuando apenas es un recien llegado que encima presenta una actitud bastante prepotente, a mi me toca las narices. En el caso que nos ocupa, puede que conozca el tf del que sabe, pero a la hora de examinar, ni le llama ni se somete él mismo a examen...
Antonio.
Lo que no es muy frecuente es que a alguien así, en cuatro días le den una titulación, un estilo, un linaje y una representación, aunque es posible si de partida, cuenta ya con un nivel muy considerable.
En mis dos viajes a Indonesia he aprendido mucho, he podido experimentar "in situ" como son las cosas. Pero lo que también es cierto es que sólo he accedido a las bases en el primer caso y a correcciones de altísimo interés para mi en el segundo, más un poco de material nuevo. Mi nivel se ha forjado en casa, a base de machacar las bases una y otra vez. Y desde luego de "sistemas completos" en un verno, nada de nada.
Con mi profesor de TCC del estilo Yang, Fernando Chedel, que no reside en España, evidentemente me sucede que en cada viaje, aprendo una o dos cosas "nuevas" a nivel conceptual, más una serie máyor o menor de concimientos puntuales. Mi trabajo comienza cuando me quedo solo y con la ayuda de mis compañeros, machaco y pulo cada una de ellas.
Supongo que esto es lo que hacen todos los que aprenden de un modo sincero por este método.
Pero en el caso del Sr. Gago, en vista de su curriculum, me parece que esto no es así.
Lo más criticable es que aunque asume que le tomaron el pelo y que lo que aprendió no tenía gran valor, se sigue aferrando a la titulación que a través de tales "estilos" obtuvo sin esfuerzo. Y claro, a la hora de exigir, a los demás si que les exige, pero a si mismo...
¿Cual es el nivel del Sr. Gago?. ¿Cuantos campeonatos (se dedica al parecer al Wushu deportivo), ha ganado?, ¿O cuantos alumnos suyos lo han hecho? (fuera de España, aquí somos cuatro gatos y aunque hay figuras increíbles como Raul Estevez y otros, en general es frecuente que en una categoría no compitan más de cinco personas).Cierto que cuanto mayor es el nivel del practicante, más rápidamente capta la esencia de lo enseñado y mejor comprende nuevas combinaciones o evoluciones del estilo que ya conoce. Ahí reside el valor de los “cursillos” que creo son una herramienta útil si el nivel del que aprende es avanzado.
En su artículo hablaban de "garantía de formación". La suya se limita a una horas en un viaje (máximo tres meses por viaje, aunque dudo que llegue a tanto), y sin repetir nunca estilo, luego sin profundizar en lo aprendido. ¿Alguien conoce a un buen profesor "relevante" de algún estilo tradicional y de TCC en particular, dentro de la FEJYDA?. Yo no. Y menos aun que su formación la obtubiera por esa vía...
Jordi hace referencia a Serrato (y de paso aunque no lo menciona, a él mismo) como ejemplo de gente que ha aprendido en seminarios. No miente, pero casi.
Me consta que ambos (y supongo que todos los de su lista), tenían ya un nivel "aceptable" antes de aprender con los maestros a los que visitan en el extrajero. Por lo que se indica en el curriculum del Sr. Gago, en su caso, esto no es así.
En mi caso, lo que he aprendido en los cursos a los que he asistido, o en mis viajes, es una porción muy reducida del total de mis conocimentos a nivel cuantitativo. Lo que si es cierto es que resulta abrumadora su importancia a nivel cualitativo. Pero una vez más, se habla de mucha cantidad y esto está reñido con la calidad.
Ser diregente de una federación no quiere decir ser "el mejor exponente técnico" de la disciplina en cuestión. Si se le presupone conocimiento del funcionamiento de la disciplina y pericia administrativa y política para hacer lo necesario para que la disciplina aumente en cantidad de practicantes y en calidad, algo así como lo que dice Les Luthiers "lo importante no es saber, si no tener el teléfono del que sabe...".
Si, la labor organizativa es encomiable. Pero si un dirigente hábil en el terreno organizativo, pretende examinarme en el técnico, cuando apenas es un recien llegado que encima presenta una actitud bastante prepotente, a mi me toca las narices. En el caso que nos ocupa, puede que conozca el tf del que sabe, pero a la hora de examinar, ni le llama ni se somete él mismo a examen...
No es excusa. Si no estás seguro, no lo enseñes y punto. Además, la federación puede traer cada año al maestro que quieran. Pues que traigan a uno que si sepa y les saque de dudas.Otra cosa es que, Gago en este caso, presuma de su cargo y haga de él el equivalente a ser un experto. Ni él ni otros deberian pensar que una cosa implica la otra.
Por otro lado, las características del WS que pregona China tiene la particularidad de "ir cambiando" por lo que no me sorprende que se den cursos "mirando libros" ya que he escuchado muchas veces en el seno de la federación frases como estas:
"en el libro pone así, pero fíjate en el video es asá..."
"en el último curso del maestro tal, lo hizo de la manera cual..."
"Si, pero fijate que cuando lo muestra lento lo hace así, pero al hacerlo rápido fue asá..." (esto todo referente a cursos, libros y videos de maestros de renombre).
Puede que le reconozcan, pero ¿con que grado?. Es que a mi no me cuadran ni los terceros ni los cuartos danes... y me temo que a su maestro, tampoco, no en vano y después de toda una vida, siendo hijo descendiente de quien es, "solo" es 8º tuan de China...Por otro lado hay algo que no me cuadra: Estos reconocidos maestros chinos, si reconocen a tal como su alumno, será porque cumple con el requisito indispensable de nivel como para optar a ese reconocimiento. ¿o debemos pensar que ese reconocimiento pasa por las escasas horas de un par de cursillos anuales (en el mejor de los casos) + retribución económica o de prestigio que conseguirá en determinado pais???
En tal caso declino el placer de considerarlos maestros (al menos como yo entiendo esa palabra).
Antonio.
Yo creo que por ese sistema es facil no ser sincero... de todos modos lo de los grados y los tiempos también tendran relación con la dificultad y extensión de los programas a desarrollar. Existe la subliminal idea de que todos los CN o todos los 5ºdan/tuan son todos practicantes/maestros con similar nivel y eso no es así. Cada disciplina o estilo tiene un programa y dependerá de este (y la correspondiente sinceridad en su desarrollo) lo que tenga "en su mochila". Personalmente no creo posible entrenar lo que he aprendido con ese sistema (bah, estoy seguro) y habiendo tenido la experiencia en Argentina con gente que vivia en el interior (a unos 1400 km) el resultado fue no poder llegar ni a la mitad del programa hasta negro ¿falta de dedicación? no, simplemente los tiempos eran extensísimos, al igual que una experiencia de 6 años en un gimnasio donde solo disponiamos de 3 clases de 1 hora, imposible pasar de naranja-verde. Cada uno verá si lo que entrena es posible de dominar con el tiempo y sistema con el que aprende, sinceridad primordial si se pretende luego enseñarlo.Supongo que esto es lo que hacen todos los que aprenden de un modo sincero por este método.
Si no me equivoco, esa gradución es federativa (ya di mi punto de vista entre graduaciones federativas y no fed) y conseguida en la fed de karate, luego convalidada en la de judo (junto con todos los demas que se separaron de disom) con la condición de su reciclaje en los programas de WS y por razones bastante obvias. El hecho de que exija a los demás (¿te refieres a otros prof que quieren acceder a la fed?) podría verse como algo bueno para el nivel de la fed. Lo de exigirse a si mismo creo que solo se puede decir si has entrenado con él, si es así no tengo nada que decir.
Resulta que intentan traer al maestro que quieren pero despues en china mandan a quien les conviene, eso si, todos con curriculum intachable y extenso. No lo he excusado, dije entender por qué pasan esas cosas. Una forma de evitarlo es los cursos de formación federativa en donde se unifiquen esos criterios dudosos. Además, puede que sea exagerado decir de "no enseñarlo y punto" cuando la duda es en un movimiento con "talon o punta" en una forma ¿por eso no debería enseñar la forma? ¿tienen tanto nivel los estudiantes a quien iba dirigidido que les resulta tan significatido en su aprendizaje? ¿pretenden en cursillos la excelencia de la enseñanza continuada y personal? También posiblemente pecó de sincero, otro lo hubiese ocultado o dado cualquier explicación y él prefirió ser mas exacto recurriendo a los libros... (recuerdo que estamos hablando de gente que aprende en cursillos, enseñada por gente que aprendió en cursillos)No es excusa. Si no estás seguro, no lo enseñes y punto. Además, la federación puede traer cada año al maestro que quieran. Pues que traigan a uno que si sepa y les saque de dudas.
Cuando llegué a españa tenía un 3º tuan de mi escuela, en la Fed de Karate me tuve que examinar de negro y me exigian hacer los cursos de monitor y necesitaba 5 años para poder acceder a la graduación que ya tenía. Y estoy hablando de un departamento que no exigia el programa de WS moderno, sino que dabas el examen con aspectos comunes y luego tu programa, o sea que teniendo los conocimientos y una carrera en ed fisica me tenia que pasar 5 años pagando para soportar que en los cursos de monitores me diesen clase gente de la asociación disom que venían en plan "te voy a abrir los ojos..." (despues de 12 años algunos ya miran diferente a lo que hago, y hasta han venido a mis clases) por ello planté a mitad del primer curso. Ahora en la de judo no pienso poner un duro hasta que no se establezcan sistemas de convalidación por examen para estilos tradicionales o se tenga en cuenta claramente la titulación de licenciado para los cursos de monitor. Apenas soy CN (otro examen de negro mas...) y me tiene que "avalar" un maestro nacional para dar clase ¿me preocupa? no, el que diga algo referente a mi grado estará invitado a entrenar o callarsePuede que le reconozcan, pero ¿con que grado?. Es que a mi no me cuadran ni los terceros ni los cuartos danes... y me temo que a su maestro, tampoco, no en vano y después de toda una vida, siendo hijo descendiente de quien es, "solo" es 8º tuan de China...
En el caso de Gago o similar, no creo que pueda ocultar quien es dentro de la fed y por tanto que su maestro no sepa su grado federativo y evaluar su trabajo por tanto soy de la opinión que si se gradua o se le da representación a alguien, la responsabilidad es del profesor y los alumnos son su imagen, si desmerecemos al alumno también se desmerece al maestro (podrá ser buen luchador o técnico pero ¿maestro?)
Que tenga que examinarte alguien de dentro es obvio, aunque tenga menos conocimiento (no hay que poseer mucha experiencia para reconocer a alguien de mejor nivel), lo de la actitud prepotente, pues ya sabemos que no lleva a buen puerto a las relaciones humanas. Toda esa soberbia que viví con los dison`s (y ex que pasaron al WS, Gago incluido)se fue diluyendo a medida que veian lo que hacía. Creo tambien entender esas conductas, por un lado los han engañado mucho tiempo y por otro necesitan creer que lo que hacen es bueno porque si no se les "caen muchas estanterías"...Si, la labor organizativa es encomiable. Pero si un dirigente hábil en el terreno organizativo, pretende examinarme en el técnico, cuando apenas es un recien llegado que encima presenta una actitud bastante prepotente, a mi me toca las narices.
Si entiendes estos mecanismos verás que son casi humanos...
Yo también soy de esos que hacen "estilos raros" o "indefinidos"(¿?) pero eso de "la evidencia de aprender mas..." mi concepto de progresar no es ese al que te refieres...los unicos perjudicados seran aquellos alumnos de aquellos profesores de estilos de artes marciales chinas raros o indefinidos que no se rinden a la evidencia de que progresar tambien incluye aprender mas y acuñan su titulacion supuesta
wfei_hong: ¿la niebla te deja ver esta diferencia que UNO explicó claramente?Lo que hay que tener claro de una vez es que una cosa son los programas del WS deportivo, que se elaboran "políticamente" y se cambian cada 2 x 3, y otra muy distanta la práctica de un arte marcial tradicional chino. NADA QUE VER.
Hola
En primer lugar, no sé si realmente se entendió lo que dije ayer sobre el aprendizaje bajo la tutela de un maestro que está a tomar por culo de lejos. Supongo que quedó patente que lo que quise defender es la posibilidad de “espaciar” los encuentros con el maestro llegados a un punto en el que hablamos de perfeccionar el Kung-Fu, la habilidad marcial de primer nivel. El caso de Gago para mí no es representativo de esta situación compleja a la que me refiero y no debería ponerse al lado de los ejemplos de los otros profesores que cité. Esto que quede claro, por favor.
Segundo. La ilusión de wfeihong es comprensible, porque proviene de esta nueva hornada de atletas del Wushu que tienen la suerte excepcional de poder visitar China y pisar las enormes salas de las universidades en las que el trabajo de Wushu puede ser tanto un simple espectáculo de circo, un deporte de alta competición o un auténtico arte marcial, dependiendo de la suerte que tengas con el tutor que te asignen.
Por mi parte te diría, wfei-hong, que bajases un poco de la nube del excesivo entusiasmo. Estos títulos expedidos en China no van a ser la panacea. Piensa que algunos de esos títulos pueden comprarse, otros son simples acreditaciones de reconocimiento y agradecimiento, sin ningún valor oficial. Otros de esos títulos sí son vinculantes, pero recuerda que hay gente en España que los poseen desde hace quince o veinte años, y no por ello el triste panorama del Wushu ha cambiado, ni para bien, ni para mal.
Tercero: Si esperamos alguna aclaración de los responsables de la RFEJYDA creo que debemos tomárnoslo con mucha paciencia y esperar sentados, porque nunca, que yo recuerde, han tenido el valor necesario para contestar a las dudas que se les han propuesto desde foros como éste*
Cuarto: Quisiera apuntar mi férrea determinación de romper el tópico absolutamente ficticio que insinúa que en la Rep. Pop. de China no existe REAL Wushu, y que solo existe en Taiwán o Hong-Kong. He cruzado manos con practicantes de Hong-Kong que no valían una m…, mientras que otros me han puesto a caldo a voluntad. Pero, el mismo axioma es cierto con practicantes que he visto en China continental. No en vano, escuelas famosas de Bagua como la de Liu Jingru, Jian Rongqiao, o Liu Xinghan, que han dado al mundo practicantes del más alto nivel se han desarrollado específicamente en la República Popular. No hay más que recordar el pastelón de combate que hicieron los “tradicionales” maestros de Taiji Wu y Grulla Blanca para comprender que no es oro todo lo que reluce.
El arte está en el artista, no en el espacio geográfico que lo envuelve. Faltaría más
Saludos
Jordi
*Por cierto, que alguien ha etiquetado al foro de Hispagimnasios como “ese malsano foro”. A mí siempre me ha molado eso de estar con los chicos malos…

En primer lugar, no sé si realmente se entendió lo que dije ayer sobre el aprendizaje bajo la tutela de un maestro que está a tomar por culo de lejos. Supongo que quedó patente que lo que quise defender es la posibilidad de “espaciar” los encuentros con el maestro llegados a un punto en el que hablamos de perfeccionar el Kung-Fu, la habilidad marcial de primer nivel. El caso de Gago para mí no es representativo de esta situación compleja a la que me refiero y no debería ponerse al lado de los ejemplos de los otros profesores que cité. Esto que quede claro, por favor.
Segundo. La ilusión de wfeihong es comprensible, porque proviene de esta nueva hornada de atletas del Wushu que tienen la suerte excepcional de poder visitar China y pisar las enormes salas de las universidades en las que el trabajo de Wushu puede ser tanto un simple espectáculo de circo, un deporte de alta competición o un auténtico arte marcial, dependiendo de la suerte que tengas con el tutor que te asignen.
Por mi parte te diría, wfei-hong, que bajases un poco de la nube del excesivo entusiasmo. Estos títulos expedidos en China no van a ser la panacea. Piensa que algunos de esos títulos pueden comprarse, otros son simples acreditaciones de reconocimiento y agradecimiento, sin ningún valor oficial. Otros de esos títulos sí son vinculantes, pero recuerda que hay gente en España que los poseen desde hace quince o veinte años, y no por ello el triste panorama del Wushu ha cambiado, ni para bien, ni para mal.
Tercero: Si esperamos alguna aclaración de los responsables de la RFEJYDA creo que debemos tomárnoslo con mucha paciencia y esperar sentados, porque nunca, que yo recuerde, han tenido el valor necesario para contestar a las dudas que se les han propuesto desde foros como éste*
Cuarto: Quisiera apuntar mi férrea determinación de romper el tópico absolutamente ficticio que insinúa que en la Rep. Pop. de China no existe REAL Wushu, y que solo existe en Taiwán o Hong-Kong. He cruzado manos con practicantes de Hong-Kong que no valían una m…, mientras que otros me han puesto a caldo a voluntad. Pero, el mismo axioma es cierto con practicantes que he visto en China continental. No en vano, escuelas famosas de Bagua como la de Liu Jingru, Jian Rongqiao, o Liu Xinghan, que han dado al mundo practicantes del más alto nivel se han desarrollado específicamente en la República Popular. No hay más que recordar el pastelón de combate que hicieron los “tradicionales” maestros de Taiji Wu y Grulla Blanca para comprender que no es oro todo lo que reluce.
El arte está en el artista, no en el espacio geográfico que lo envuelve. Faltaría más
Saludos
Jordi
*Por cierto, que alguien ha etiquetado al foro de Hispagimnasios como “ese malsano foro”. A mí siempre me ha molado eso de estar con los chicos malos…
Tampoco es menos cierto que ese "espacio geográfico" puede limitar o coartar definitivamente lo que uno hace. Si no que le pregunten a los cubanos, que ni siquiera pueden recibir por correo libros de las AAMM que quieren...El arte está en el artista, no en el espacio geográfico que lo envuelve. Faltaría más
Otro aspecto limitante en occidente fue el que uno se encuentre en un pais de inmigrantes como pasó en américa. Por ejemplo españa en esa época era netamente emigrante por lo que a quien le gustase el AM chino la tenía chunga.
Está claro que el regimen chino es totalitario y pretende hacer ver que son los dueños del WS, tanto de su creación como de su evolución y como es una cuestión de estado, todos sus divulgadores oficiales están controlados (ahora parece que un poco menos) así que eso condiciona sin duda el Arte y le da una forma y fondo que no se corresponde con el concepto de AM que he aprendido.
Para hacer honor a la verdad también he de decir que por lo que se, Taiwan tambien intentó organizar federativamente el WS (Kuo Shu) y extenderlo por el mundo. En Argentina fueron los primeros en hacerlo (Lin Chin Sung) y aquí en españa recuerdo un torneo internacional en Navarra o Pais Vasco alrededor del 90 con unas exhibiciones patéticas, donde el combate era una especie de sandá pero sin golpes a la cara y creo que sin proyecciones (tengo el video pero hace tiempo que no lo veo, me da cossa).
Es mas, el Maestro de mi Maestro fue mandado por el gobierno de Taiwan para extender el WS, eso si, sin tener en cuenta que él de WS deportivo ná de ná (por eso despues le mandaron para ayudar en ello a Lin Chin Sung con quien terminó mal). Esto muestra lo desorganizado del método de Taiwan contra el bien estructurado de la RPC que fue el que se impuso mundialmente. Por lo que contaba Chen Chin Wen, era habitual que a los Maestros Chinos o Taiwaneses de renombre fuera del pais, los tentase el gobierno contrario para "cambiarse de bando", incluso con presiones y amenazas (y por lo visto algún que otro intercambio de sopapillos), todo esto en los ´70. Hace tiempo que no se nada de la federación Taiwanesa, me interesaría saber si despues de la casi aceptación olímpica de "la otra" sigue en la misma linea.
Es mas, el Maestro de mi Maestro fue mandado por el gobierno de Taiwan para extender el WS, eso si, sin tener en cuenta que él de WS deportivo ná de ná (por eso despues le mandaron para ayudar en ello a Lin Chin Sung con quien terminó mal). Esto muestra lo desorganizado del método de Taiwan contra el bien estructurado de la RPC que fue el que se impuso mundialmente. Por lo que contaba Chen Chin Wen, era habitual que a los Maestros Chinos o Taiwaneses de renombre fuera del pais, los tentase el gobierno contrario para "cambiarse de bando", incluso con presiones y amenazas (y por lo visto algún que otro intercambio de sopapillos), todo esto en los ´70. Hace tiempo que no se nada de la federación Taiwanesa, me interesaría saber si despues de la casi aceptación olímpica de "la otra" sigue en la misma linea.
Siguiendo el hilo de lo dicho por Hector, tengo entendido, y no se que grado de oficialidad puede tener esto, asi que ya de paso si alguien sabe algo mas que lo confirme por aqui, que se esta intentando (o ya esta creada no se) crear una organización internacional paralela e independiente a la de Wu Shu, con un programa unificado de Shaolin, para separar esto del Wu Shu moderno.
Como os he dicho no se que grado de oficialidad tiene esto, a ver si me entero de algo mas.
Como os he dicho no se que grado de oficialidad tiene esto, a ver si me entero de algo mas.