***pues yo el "gran" VICENtiin te dire q si hay aumento de la secciontrasnversal del musculo (hipertrofia) producida por aumentos en los depositos de glucogeno muscular...eso como respuesta adaptativa/metabolica de un entreno a latas repeticiones varias series y un corto descanso entre estas.
....creo q el tio q mencionas se refiere a la hipertrofia transitoria q se da producto del bombeo sanguineo....lo otro es tecnicismo para "marear la perdiz"
Pues hombre, estamos hablando de varios científicos, no sólo él, que se dedican a estudiar la hipertrofia muscular, mediante microscopios y otros tipos de aparatos, pruebas con humanos y animales, etc, etc. No dudo de los conocimientos del "Gran Vicentin"

, pero creo que en esto estás equivocado, de igual modo que lo estaba yo, que soy el primer sorprendido...
*******serà por q este se repone en 1 a 3 minutos????
En ese tiempo se recuperan los valores de ATP y las reservas de fosfocreatina, que es el combustible que se utiliza cuando los esfuerzos musculares son máximos. El glucógeno se recupera entre 24-48 horas, asi que ese razonamiento queda descartado. De modo que si el musculo no pierde su tamaño, es porque dicho tamaño depende de algo duradero, no como el glúcogeno, que se gasta y se repone constantemente sin notar ningún cambio visible.
****sea lo q sea q haga crecer al musculo (en cuanto a hipertrofia sarcoplasmatica refiere),sabemos q no es a causa de miofibrillas....creo q eso no cambia en mucho las cosas
Pues hombre, sabemos entonces que el 40% del tamaño del músculo se produce por hipertrofia miofibrilar y un 30% por hipertrofia sarcoplasmática, y que ésta última se produce principalmente por un aumento del número enzimas, que son también proteínas, y no por un aumento de las reservas de glucógeno, que si ven aumentarán (como las reservas de ATP-PC), su aumento no produce hipertrofia muscular.