¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP »

Practiqué judo durante años y aún me carcomía la duda.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr »

Una de las opciones más interesantes de 'grappling' aplicado a la defensa personal sería el Wrestling. No solamente son expertos en no ir al suelo, sino que están habituados a no depender de agarres en las ropa para ejecutar sus técnicas y poseen un arsenal técnico contundentísimo.

Metidos en una situación de 'clinch' o inminencia del mismo, casi nadie se espera un agarre a las piernas y posterior proyección. Y, a diferencia de lo que sucede en un cuadrilátero, el asfalto es muy, muy, muy duro. De hecho, hay que tener un cuidado extremo con esta clase de técnicas, ya que su potencial lesivo es enorme y nos podemos meter en muy serios problemas legales.
Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP »

¿Algún consejo sobre alguien con quien tratar de organizar un seminario?
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr »

¿Algún consejo sobre alguien con quien tratar de organizar un seminario?
Se me ocurren dos grandes expertos en 'grappling', con un conocimiento enciclopédico de sus técnicas y un enfoque muy interesante de cara a la defensa personal: Erik Paulson y Tony Cecchine.
cobra
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Dic 2003 19:50

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por cobra »

Estoy totalmente de acuerdo con Týr ,en que para desrrollar un anti-sistema se debe ser experto en ese sistema primero ,de la otra forma no le veo mucho sentido.
Debemos de ser lo mas completos posibles en todas las distancias,larga,media,corta,proyeccion y suelo,pero lo mas importante es que lo que se aprenda podamos ser capaces de aplicarlo a la defensa personal con la máxima fluidez posible.Hay mucha gente que trabaja muy bien en la distancia media-corta pero le cuesta mucho fluir hacia la proyección y crean un vacío antes de proyecctar al contrario.
Es importante que trabajemos con profesionales del bjj,pero que al mismo tiempo sepamos aplicarlo correctamente a nuestras necesidades.
De igual foma los instructores que trabajan tecnicas contra baston y cuchillo sin ser instructores de kali siempre tendran menos recursos que estos otros que estan todo el dia con las armas.
Esta es mi humilde opinión, espero que ningún compañero se moleste.
Gracias,un saludo.
Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP »

cobra escribió:Estoy totalmente de acuerdo con Týr ,en que para desrrollar un anti-sistema se debe ser experto en ese sistema primero ,de la otra forma no le veo mucho sentido.
Debemos de ser lo mas completos posibles en todas las distancias,larga,media,corta,proyeccion y suelo,pero lo mas importante es que lo que se aprenda podamos ser capaces de aplicarlo a la defensa personal con la máxima fluidez posible.Hay mucha gente que trabaja muy bien en la distancia media-corta pero le cuesta mucho fluir hacia la proyección y crean un vacío antes de proyecctar al contrario.
Es importante que trabajemos con profesionales del bjj,pero que al mismo tiempo sepamos aplicarlo correctamente a nuestras necesidades.
De igual foma los instructores que trabajan tecnicas contra baston y cuchillo sin ser instructores de kali siempre tendran menos recursos que estos otros que estan todo el dia con las armas.
Esta es mi humilde opinión, espero que ningún compañero se moleste.
Gracias,un saludo.
Creo que ese es otro tema distinto, con connotaciones muy diferentes. En el caso de las armas, los más deficitarios que me he encontrado a la hora de enseñar mano vacía contra cuchillo eran precisamente expertos en armas. Y no digo que ser experto en armas te convierta en un mal instructor de mano vacía contra arma, OJO, sino que los peores que me he encontrado eran expertos. Que no es lo mismo.

Pero en fin, eso es cosa de otro tema si procede.
Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por captainLXVIII »

Hombre! yo no digo que no se entrenen ejercicios de suelo para familiarizarte y coger una cierta destreza y adaptarte a las capacidades de un tipo que su fín es llevarte a derrotarte en el suelo, y probar los "antidotos" que hay.Pero el fín es evitar llegar al suelo "por todos los santos del cielo".
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Perrolobo »

No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por PracticanteA »

Yo...yo estoy de acuerdo con la conveniencia de conseguir nociones básicas (al menos) de suelo, ya que hay muchas posibilidades de acabar ahí abajo y sería bueno estar preparados.

¿Pero qué diablos tienen que ver los Gracie y la UFC aquí?
¿Hablamos de defensa personal o de torneos?

Pregunto en serio, no veo cómo usáis ese argumento en un tema de defensa personal, aunque en lo que respaldáis con ese argumento estoy muy de acuerdo.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Kotengu »

Yo veo que nuestro compañero Tyr lo ha explicado muy bien. A modo de resumen yo diría a los que no quieren ir al suelo o salir répidamente de él que la mejor forma de no ir al suelo o salir lo más rápido de él es ... saber muchíiiiiiiiiiiiisssssssiiiiiimo suelo y no unas nociones básicas.

Un abrazo.


P.D Si alguine tiene dudas estoy dispuesto a demostrárselo en persona ... sin malos rollos ... pero sin duda no me importa.
Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Kurosawa »

Perrolobo:
No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.



¿ :o ? . Pues no afirmes.
Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Perrolobo »

Kurosawa escribió:Perrolobo:
No veo necesario entrenar suelo. Pero tampoco se explicar el motivo.



¿ :o ? . Pues no afirmes.
¿Cuantas situaciones se pueden rersolver sin el uso de herramientas?, ¿De esas pocas situaciones cuantas acaban en el suelo?, Ahora entiendes porque no veo necesario entrenar suelo.
Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Maica »

¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal? :o :o :o :o

c**o ¿pero es que acaso alguien entrena volando? :crazyeyes: ¿o es que tomais mucho red bull? :roll:
Pues claro que se necesita es suelo.
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2265
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Angel Exterminador »

PracticanteA escribió:¿Pero qué diablos tienen que ver los Gracie y la UFC aquí?
¿Hablamos de defensa personal o de torneos?

Pregunto en serio, no veo cómo usáis ese argumento en un tema de defensa personal, aunque en lo que respaldáis con ese argumento estoy muy de acuerdo.
Respuesta en serio:

He hablado de los Gracie para explicar que no es factible pensar que se puede descartar ir al suelo creyendo que uno siempre puede guardar la distancia. Y he hablado de los primeros UFC como un evento prácticamente sin reglas donde una disciplina de grappling barrió, y de la que se pueden sacar ciertas conclusiones extrapolables a la defensa personal.
JJP escribió:Pues podemos copiarles el sistema. Primero organizamos seminario/s de suelo con gente de BJJ y luego vamos variando. Gracias a todos por hacerme verlo de otra forma.
Traer por ejemplo a un crack como Erik Paulson me parece tirar el dinero para quien no entrena habitualmente algún sistema de grappling.

Si quieres tener algunas nociones de grappling, no tires el dinero, ahí cerca de Murcia tienes opciones mas que de sobra para dar unas clases de introducción. Tienes el Climent club en Alicante, tropecientos en Valencia (por ejemplo la academia Ases, con Ezequiel Zayas), y muchos mas.

Tampoco creo que sirva para nada dar un seminario de algo que luego no se practica con regularidad, sea bjj, wing tsun, o lo que sea. Está bien para ver de qué va, pero con eso no se aprende.
Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por captainLXVIII »

Maica escribió:¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal? :o :o :o :o

c**o ¿pero es que acaso alguien entrena volando? :crazyeyes: ¿o es que tomais mucho red bull? :roll:
Pues claro que se necesita es suelo.
Se refieren si es bueno en situación de defensa personal, si es conveniente hacer mucho ó poco hincapié a hacer lucha después de haber caído en el suelo. Yo opino que el que tiene que caer es el sujeto contrincante e intentar por todos los medios que no te lleven al suelo, pero si por casualidad se ha caído se debe hacer con la situación lo más rápido posible, ´hiriendo los ojos del agresor por ejemplo. Saludos !
Responder