Estiramientos si, pero... ¿de todos los grupos musculares?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Estiramientos si, pero... ¿de todos los grupos musculare

Mensaje por DAMARPO »

Semtex escribió:Como en esto de derribar mitos estoy cogiendo la costumbre... uno más... ¿yoga?
Comienza.

PLENFORMA, bienvenido al foro
PLENFORMA escribió:(mantenidos entre 40' y 60' por músculo).
Quiero entender que te refieres a segundos (") y no minutos ('). Aunque me parece mucho tiempo de estiramiento pasivo.
PLENFORMA escribió:2. Si nuestra intención es recuperar la longitud perdida entonces los estiramientos deben realizarse en frío puesto que la longitud ganada viene dada por la siguiente fórmula:
http://imageshack.us/a/img545/1337/formulafluaje.jpg El coeficiente de elasticidad aumenta con la temperatura por lo que, al estar en el denominador, la longitud ganada es menor
Sin embargo, esa fórmula olvida que en el cuerpo, la existencia de las cadenas opuestas es un punto a tener en cuenta.

Y ya sin entrar en ganar ADM en un movimiento concreto que la cosa depende de muchos factores.

.
PLENFORMA escribió:La teoría de la que habláis (la que define los síndromes cruzado inferior y superior) sólo tiene en cuenta la relación agonista-antagonista y nuestros músculos en realidad funcionan como cadenas
En todas mis intervenciones hago referencia a ese concepto, así que no lo hemos olvidado.
PLENFORMA escribió:Principios de la reeducación postural global). La cadena muscular acortada por antonomasia es la posterior (flexores del pie, gemelos, iquiosurales, pelvitrocantéreos, cuadrado lumbar, paravertebrales y suboccipitales) formada principalmente por músculos tónicos. Sin embargo, existen otras 5 con funciones igual de importantes y que también suelen estar acortadas en mayor o menor medida.
De acuerdo, pero volvemos a la raíz, qué las acorta? en qué cadena y por qué? Y sin ese dato, no podemos recomendar un estiramiento que afecte a X o Y cadena, no?
PLENFORMA escribió:La idea del estiramiento global (hay muchos métodos: RPG, antigimnasia, Streching Global Activo,..) es estirar toda la cadena muscular progresivamente evitando compensaciones
No sólo eso, si no acostumbrar a determinada musculatura postural a estirarse per se y compensar la postura, a trabajar con los estabilizadores y los sinergistas en ese estiramiento y a convertir un movimiento global cual sea, en un estiramiento. Porque la realidad es que nos movemos en base a la contracción-estiramiento de los músculos.
PLENFORMA escribió:Un saludo
Otro para tí y gracias por tu intervención.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Max-Steel escribió:¿y en el caso de una contractura?
No se si sera algo correcto, pero mi fisioterapeuta siempre me dice que ante un dolor muscular, si no tenemos diagnostico nunca estiremos directamente el musculo, sino que nos dediquemos a estirar la musculatura antagonista.
PLENFORMA escribió:Si nuestra intención es recuperar la longitud perdida entonces los estiramientos deben realizarse en frío
Aunque entiendo que se debe hacer con mucho control, ¿no aumentamos el riesgo de rotura fibrilar?
¿El estiramiento en caliente no va a mejorar la longitud del musculo en frio?
DAMARPO escribió:
PLENFORMA escribió:(mantenidos entre 40' y 60' por músculo).
Quiero entender que te refieres a segundos (") y no minutos ('). Aunque me parece mucho tiempo de estiramiento pasivo.
Creo haber leido que las mayores adaptaciones en un estiramiento pasivo se producen entre los 12 y los 18" de estiramiento, y que prolongarlo mucho mas de ese tiempo no da resultados relevantes en comparacion.

Bienvenido PLENFORMA, una buena entrada al foro :wink:
PLENFORMA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por PLENFORMA »

Sin embargo, esa fórmula olvida que en el cuerpo, la existencia de las cadenas opuestas es un punto a tener en cuenta.

Y ya sin entrar en ganar ADM en un movimiento concreto que la cosa depende de muchos factores.
Con la fórmula del fluaje quería resaltar que los estiramientos para ganar longitud han de ser en frío debido a que realizarlos después de haber entrenado reduce los efectos. Coincido totalmente en que ganar longitud depende de muchos factores que no recoge esta fórmula, sólo quería hacer hincapié en el papel de la temperatura.
Siento el error, me refería a segundos (''). He llegado a leer lo del minuto de estiramiento pero 40'' es lo óptimo según algunos de los autores que apoyan esta teoría.
De acuerdo, pero volvemos a la raíz, qué las acorta? en qué cadena y por qué? Y sin ese dato, no podemos recomendar un estiramiento que afecte a X o Y cadena, no?
Las cadenas se acortan debido al reflejo miotático tónico ya que éste se produce como reacción a estiramientos débiles pero prolongados en el tiempo a diferencia del homólogo fásico. La cadena posterior es la que se suele usar como ejemplo porque es la principal encargada de mantenernos erguidos, es decir, está siendo estimulada a través del reflejo miotático continuamente, pero todos tenemos acortamientos en el resto por el mismo motivo.

Al hipersolicitar un músculo/s concreto/s de la cadena posterior (por ejemplo, los isquiotibiales en el caso de muchos futbolistas) éstos acaban por acortarse. Este acortamiento puede provocar cambios más o menos visibles en la postura (el acortamiento de los isquiotibiales produce la rotación externa de los fémures que suele desembocar en un varo) y como nuestro cuerpo se rige por los principios de hegemonía funcional (mantener todas las funciones, entre ellas el tono postural), confort (evitar el dolor) y economía (menor gasto energético posible) compensa estos cambios haciendo que los músculos sinérgicos (los de la misma cadena) hagan el trabajo que los isquiotibiales (o el músculo acortado) no puede hacer correctamente.

Esta compensación provoca una hipersolicitación de los músculos que han asumido parte del trabajo de los isquiotibiales y vuelta a empezar hasta que los músculos que quedan en la cadena no pueden hacer el trabajo del resto y se observa algún conflicto en los principios: nos duele, perdemos funcionalidad...Por eso un dolor cervical puede estar causado por una mala pisada, que nuestro cuerpo ha ido compensando hasta que no ha podido más (un masaje o estiramiento de esa zona nos aliviará el dolor, pero hasta que no corrijamos el verdadero problema no acabaremos con él).

Sin embargo, el estiramiento global es beneficioso sea cual sea el nivel de acortamiento de las cadenas. Os animo a probarlo y con unas sesiones vosotros mismos os daréis cuenta de qué cadenas tenéis y, en concreto, qué músculos tenéis más acortado.

Un saludo.
PLENFORMA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por PLENFORMA »

Creo haber leido que las mayores adaptaciones en un estiramiento pasivo se producen entre los 12 y los 18" de estiramiento, y que prolongarlo mucho mas de ese tiempo no da resultados relevantes en comparacion.
En los estiramientos globales para ganar longitud de las cadenas acortadas los movimientos (antigimnasia, RPG...) son de mínimo 10 minutos. Por ejemplo las sesiones de antigimnasia semanales son de 1 hora y media y las mensuales de 3 horas (del resto no te puedo dar datos exactos puesto que no los he practica fuera de la universidad).

Si queréis, este sábado 6 de noviembre, en la Feria de Madrid, hay una conferencia y un taller práctica de Antigimnasia por si os intriga esto de los estiramientos globales y os gustaría experimentarlo. Os dejo el link para más información: http://www.biocultura.org/files/Gu%C3%A ... --2010.pdf
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

DAMARPO escribió:
Lo de que "la musculatura fásica necesita de contracciones excéntricas y concéntricas....." tampoco entiendo muy bien porqué, ya que esas contracciones se producen de manera natural en el movimiento, en la bipedestación, en la sedestación, en......pero igualmente en la musculatura tónica, que por cierto trabaja en excéntrico todo el día, así que si encima lo potenciamos con más trabajo excéntrico....
A lo mejor no me he sabido explicar, pero eso es lo que quería decir. Que la musculatura fasica se trabaja de forma natural en excéntrico y concéntrico y la tónica se trabaja en excentrico.

PLENFORMA tiene buena pinta tu Blog, en cuanto tenga tiempo le echaré un vistazo a los artículos que tienes del trabajo del core.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

fmartipa escribió:Que la musculatura fasica se trabaja de forma natural en excéntrico y concéntrico y la tónica se trabaja en excentrico.
Pero no entiendo, "se trabaja" es "se entrena" o su "su acción principal es..."En serio, que no lo entiendo lo que quieres decir.
PLENFORMA escribió:En los estiramientos globales para ganar longitud de las cadenas acortadas los movimientos (antigimnasia, RPG...) son de mínimo 10 minutos
Bueno, no se....en la corriente de SGA que yo trabajo y en las sesiones de RPG que hemos trabajado junto a fisioterapéutas, no llegamos a tiempos tan elevados....y además trabajamos con respiraciones como medio de cuantificación del tiempo del estiramiento.....
PLENFORMA escribió:Las cadenas se acortan debido al reflejo miotático tónico ya que éste se produce como reacción a estiramientos débiles pero prolongados en el tiempo a diferencia del homólogo fásico
Siempre y cuando hablemos de cadenas agonistas a un movimiento, pero nos olvidamos de las estabilizadoras. Mi posicionamiento viene a raíz (y creo que es importante para entendernos en este debate) en que una cadena por si sóla no expresa un movimiento concreto, y si hablamos de mejorar una cualidad (en este caso la flexibilidad) en esa cadena tenemos que tener en cuenta otras cadenas sinérgicas o estabilizadoras, porque no podemos hablar de falta estiramiento en la cadena maestra posterior y ceñirnos a estirar erectores espinales e isquios (por poner un ejemplo).
Siguiendo con la línea de
PLENFORMA escribió: La cadena posterior es la que se suele usar como ejemplo porque es la principal encargada de mantenernos erguidos, es decir, está siendo estimulada a través del reflejo miotático continuamente, pero todos tenemos acortamientos en el resto por el mismo motivo.
Estudios de Cook, McGill, Natchenson y Liebenson por citar algunos autores, responsabilizan a ese "acortamiento" en esa cadena a las cadenas cruzadas de la cadera en el plano sagital y transversal, es decir, las sinérgicas y estabilizadoras de la bipedestación.

¿Qué opinas?

PLENFORMA escribió:Al hipersolicitar un músculo/s concreto/s de la cadena posterior (por ejemplo, los isquiotibiales en el caso de muchos futbolistas) éstos acaban por acortarse. Este acortamiento puede provocar cambios más o menos visibles en la postura (el acortamiento de los isquiotibiales produce la rotación externa de los fémures que suele desembocar en un varo) y como nuestro cuerpo se rige por los principios de hegemonía funcional (mantener todas las funciones, entre ellas el tono postural), confort (evitar el dolor) y economía (menor gasto energético posible) compensa estos cambios haciendo que los músculos sinérgicos (los de la misma cadena) hagan el trabajo que los isquiotibiales (o el músculo acortado) no puede hacer correctamente
Bien, de acuerdo, pero volvemos a lo mismo, qué provoca la hipersolicitación de un músculo en un gesto concreto, o en una acción motriz compleja? En este caso podríamos hablar de que a lo mejor, el antagonista al isquio efectúa acciones para las que no está preparado y por lo tanto actúa de manera "patológica" sobre su contrario. Efectivamente se conoce que si el flexor de cadera no tiene la fuerza suficiente para efectuar la elevación correcta de la rodilla y el glúteo no impulsa la pierna para mejorar el gesto de la carrera o el chut, es el "cuadriceps" el encargado de soportar esa falta de tensión, por lo tanto, eleva la excentrica en el isquio, activando los reflejos de defensa y al no ser estos suficientes se produce la lesión.

Pero repito que hablamos de un gesto concreto y es muy complicado.
PLENFORMA escribió:Esta compensación provoca una hipersolicitación de los músculos que han asumido parte del trabajo de los isquiotibiales y vuelta a empezar hasta que los músculos que quedan en la cadena no pueden hacer el trabajo del resto y se observa algún conflicto en los principios: nos duele, perdemos funcionalidad...Por eso un dolor cervical puede estar causado por una mala pisada, que nuestro cuerpo ha ido compensando hasta que no ha podido más (un masaje o estiramiento de esa zona nos aliviará el dolor, pero hasta que no corrijamos el verdadero problema no acabaremos con él).
Si, estoy de acuerdo, pero no olvidemos qué provoca la hipersolicitación, ya que sin eso, por mucho estiramiento global, no corregiremos nada (y creeme que defiendo el SGA y variantes a muerte)
Si la mala pisada viene provocada por un exceso del tibial anterior debido a por ejemplo valgo-varo funcionales a una aducción de cadera por una falta de estabilidad en la misma, es la fascia plantar la que asume (como tejido primario en la contracción) el rol que está siendo debilitado; posteriormente a esto se produce el dolor, que es la señal. (he usado tu ejemplo para apoyar mi teoría, no para rebatir tu comentario)
PLENFORMA escribió:Sin embargo, el estiramiento global es beneficioso sea cual sea el nivel de acortamiento de las cadenas. Os animo a probarlo y con unas sesiones vosotros mismos os daréis cuenta de qué cadenas tenéis y, en concreto, qué músculos tenéis más acortado.
Yo te animo a que pruebes ademas los trabajos de Gray Cook en functionalmovement.com y que busques la compensación en el problema, no en el signo.

Enhorabuena por tu blog, ya simplemente tener una sección que pone "desmontando mitos" me da confianza.
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

DAMARPO escribió:
Pero no entiendo, "se trabaja" es "se entrena" o su "su acción principal es..."En serio, que no lo entiendo lo que quieres decir.
No se tendré que hacermelo mirar....
Lo que intento decir es que de manera natural en los movimientos que implican esa musculatura (fásica) se realizan contracciones excéntricas y concentricas, mientras que de forma natural la tónica trabaja mayormente en excéntrico.
A ver si ahora me he conseguido explicar, pero es para que me corrijais las meteduras de pata, que en cuanto rasques un poco das con piedra... :oops:

Me esta pareciendo interesante el post.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

fmartipa escribió:Lo que intento decir es que de manera natural en los movimientos que implican esa musculatura (fásica) se realizan contracciones excéntricas y concentricas, mientras que de forma natural la tónica trabaja mayormente en excéntrico.
Una cosa, el biceps en posición normal cómo está?
El abdomen en posición normal cómo está?
El recto femoral......el deltoides posterior........
PLENFORMA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por PLENFORMA »

Bueno, no se....en la corriente de SGA que yo trabajo y en las sesiones de RPG que hemos trabajado junto a fisioterapéutas, no llegamos a tiempos tan elevados....y además trabajamos con respiraciones como medio de cuantificación del tiempo del estiramiento.....
La verdad es que con el método RPG he tenido poco contacto, así que puede ser que haya dado la casualidad de que los movimientos que realizamos fuesen de más tiempo que como se acostumbra en esta corriente. Sin embargo, el caso de la antigimnasia (que es lo que practico con regularidad) los movimientos son de 10-20 minutos. ¿Cuánto es el tiempo medio de los movimientos en esas corrientes?
Siempre y cuando hablemos de cadenas agonistas a un movimiento, pero nos olvidamos de las estabilizadoras. Mi posicionamiento viene a raíz (y creo que es importante para entendernos en este debate) en que una cadena por si sóla no expresa un movimiento concreto, y si hablamos de mejorar una cualidad (en este caso la flexibilidad) en esa cadena tenemos que tener en cuenta otras cadenas sinérgicas o estabilizadoras, porque no podemos hablar de falta estiramiento en la cadena maestra posterior y ceñirnos a estirar erectores espinales e isquios (por poner un ejemplo).
Estoy totalmente de acuerdo en que es inútil para recuperar la longitud fisiológica de una cadena acortada el estiramiento analítico de los músculos que la conforman. Y más de acuerdo aún en que todas las cadenas están relacionadas por funciones estabilizadoras, sinérgicas, etc. Por eso, considero que aunque el problema esté en una cadena en concreto el estiramiento global del resto es necesario.
Estudios de Cook, McGill, Natchenson y Liebenson por citar algunos autores, responsabilizan a ese "acortamiento" en esa cadena a las cadenas cruzadas de la cadera en el plano sagital y transversal, es decir, las sinérgicas y estabilizadoras de la bipedestación.

¿Qué opinas?
Corrígeme si me equivoco estos son los autores que describen los síndromes cruzado superior e inferior (el que estás mencionando ahora). Mi opinión al respecto (basada en Souchard, Mezieres, Bertherat...) es que es cierto que las señales y problemas más importantes se observan en esas cadenas puesto que la pelvis es donde confluyen muchos músculos de los miembros inferiores y del tronco por lo que acortamientos o defectos congénitos en estas partes del cuerpo van a repercutir en la posición de la pelvis. Esto va a hacer que los músculos de las cadenas cruzadas de la cadera se acorten y se debiliten para garantizar la hegemonía funcional, el confort y la economía.
Otro punto "crítico" es la zona de las cadenas cruzadas que provocan el síndrome cruzado superior (en la zona superior del tronco).
Sin embargo, yo matizaría que a pesar de que en esos puntos la musculatura adyacente tienda a "tener más problemas" no podemos obviar que otros músculos pueden estar siendo los causantes iniciales de esos acortamientos.
Bien, de acuerdo, pero volvemos a lo mismo, qué provoca la hipersolicitación de un músculo en un gesto concreto, o en una acción motriz compleja? En este caso podríamos hablar de que a lo mejor, el antagonista al isquio efectúa acciones para las que no está preparado y por lo tanto actúa de manera "patológica" sobre su contrario. Efectivamente se conoce que si el flexor de cadera no tiene la fuerza suficiente para efectuar la elevación correcta de la rodilla y el glúteo no impulsa la pierna para mejorar el gesto de la carrera o el chut, es el "cuadriceps" el encargado de soportar esa falta de tensión, por lo tanto, eleva la excentrica en el isquio, activando los reflejos de defensa y al no ser estos suficientes se produce la lesión.

Pero repito que hablamos de un gesto concreto y es muy complicado.
Coincido en que en gestos deportivos o no, concretos, es muy difícil saber si un músculo está afectando patológicamente a su contrario. Sin duda alguna el cuerpo funciona como un engranaje tan complejo que responder a esa pregunta es, como bien dices, muy complicado. Sin embargo, muchos de nuestros hábitos (estar sentados demasiado tiempo, posturas frente al ordenador, etc.) hipersolicitan, sobre todo, músculos fundamentalmente tónicos y, por eso, cada vez existen más problemas de este tipo. Un ejemplo que me llamó mucho en la atención fue el de la relación entre el acortamiento isquiotibial tan común en occidente debido al uso generalizado de sillas (desde edades muy temprana), mientras que en muchas culturas orientales sentarse en el suelo es común y se observa que esta "patología" tiene menor incidencia.

Sin duda alguna, si a estos hábitos añadimos deportes que en sus gestos soliciten estos músculos y la ausencia de estiramientos, el problema será más grave.
Si, estoy de acuerdo, pero no olvidemos qué provoca la hipersolicitación, ya que sin eso, por mucho estiramiento global, no corregiremos nada (y creeme que defiendo el SGA y variantes a muerte)
Si la mala pisada viene provocada por un exceso del tibial anterior debido a por ejemplo valgo-varo funcionales a una aducción de cadera por una falta de estabilidad en la misma, es la fascia plantar la que asume (como tejido primario en la contracción) el rol que está siendo debilitado; posteriormente a esto se produce el dolor, que es la señal. (he usado tu ejemplo para apoyar mi teoría, no para rebatir tu comentario)
Totalmente de acuerdo, si no eliminamos la causa no lograremos eliminar el dolor/patología para siempre. El problema como decías antes es que eso la mayoría de las veces es muy complicado e incluso sabiéndolo (imaginemos que genéticamente tenemos los pies planos) puede no tener solución. Si no eliminamos la causa porque no sabemos o no podemos estos métodos (SGA, RPG, antigimansia...) serían herramientas para eliminar el dolor/síntomas el mayor tiempo posible.
Yo te animo a que pruebes ademas los trabajos de Gray Cook en functionalmovement.com y que busques la compensación en el problema, no en el signo.

Enhorabuena por tu blog, ya simplemente tener una sección que pone "desmontando mitos" me da confianza.
Ya he añadido la página a mis favoritos para echarle un vistazo más en profundidad en cuanto tenga tiempo y muchas gracias por los ánimos con el blog.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

En cuanto a los tiempos de estiramiento, y hablando unicamente de estiramiento pasivo, en el articulo que puse anteriormente es donde lo he leido (mi cabeza que no funciona muy bien y ni me acordaba).

http://www.cidida.org/files/documents/c ... Lleida.pdf

"Bandy & Irion (1994), compararon la eficacia de 15, 30 y 60 segundos de estiramiento pasivo, concluyendo que 30 segundos era la duración más eficaz. A su vez, Roberts & Wilson (1999), Rubley et al. (2001) y Cipriani et al. (2003), valoraron la conveniencia de utilizar los siguientes protocolos concluyendo que en cada uno de los casos ambas duraciones eran igualmente efectivas para aumentar el rango de movimiento pasivo. 6 series de 5 segundos o 1 serie de 30 segundos; 9 repeticiones de 5 segundos o 3 repeticiones de 15 segundos; 6 series de 10 segundos o un programa de 2 series de 30 segundos. En todos los casos las conclusiones son convergentes y lo que parece quedar claro es que durante los primeros 12-18 segundos se consiguen las adaptaciones más importantes. Proseguir con el estiramiento no supondrá modificaciones elevadas (Taylor, Dalton, Seaber y Garret, 1990)."
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

PLENFORMA escribió:¿Cuánto es el tiempo medio de los movimientos en esas corrientes?
Dependiendo del tipo de ejercicio, suelen oscilar entre 6-10 y 15 respiraciones.
PLENFORMA escribió: Por eso, considero que aunque el problema esté en una cadena en concreto el estiramiento global del resto es necesario.
Correcto y podríamos añadir que además ese estiramiento debe solicitar a los músculos que componen la cadena en varias direcciones.
PLENFORMA escribió:Sin embargo, yo matizaría que a pesar de que en esos puntos la musculatura adyacente tienda a "tener más problemas" no podemos obviar que otros músculos pueden estar siendo los causantes iniciales de esos acortamientos
Si si, claro, es que esa postura es la que llevo defendiendo yo en este foro desde hace tiempo inmemorial.......
PLENFORMA escribió:Sin embargo, muchos de nuestros hábitos (estar sentados demasiado tiempo, posturas frente al ordenador, etc.) hipersolicitan, sobre todo, músculos fundamentalmente tónicos y, por eso, cada vez existen más problemas de este tipo. Un ejemplo que me llamó mucho en la atención fue el de la relación entre el acortamiento isquiotibial tan común en occidente debido al uso generalizado de sillas (desde edades muy temprana), mientras que en muchas culturas orientales sentarse en el suelo es común y se observa que esta "patología" tiene menor incidencia.
Claro, de ahí la importancia de los programas de prevención e incluso pre-lesión si se conoce bien las sintomatologías.
PLENFORMA escribió: Si no eliminamos la causa porque no sabemos o no podemos estos métodos (SGA, RPG, antigimansia...) serían herramientas para eliminar el dolor/síntomas el mayor tiempo posible.
Si, pero únicamente paliativas y con efectos breves, debemos recurrir a la medicina para encontrar el quid.

En definitiva, aclarados los conceptos y yendo a las raíces del asunto me alegra saber que estamos en la misma onda....
cyberclon escribió:En cuanto a los tiempos de estiramiento, y hablando unicamente de estiramiento pasivo, en el articulo que puse anteriormente es donde lo he leido (mi cabeza que no funciona muy bien y ni me acordaba).

http://www.cidida.org/files/documents/c ... Lleida.pdf

"Bandy & Irion (1994), compararon la eficacia de 15, 30 y 60 segundos de estiramiento pasivo, concluyendo que 30 segundos era la duración más eficaz. A su vez, Roberts & Wilson (1999), Rubley et al. (2001) y Cipriani et al. (2003), valoraron la conveniencia de utilizar los siguientes protocolos concluyendo que en cada uno de los casos ambas duraciones eran igualmente efectivas para aumentar el rango de movimiento pasivo. 6 series de 5 segundos o 1 serie de 30 segundos; 9 repeticiones de 5 segundos o 3 repeticiones de 15 segundos; 6 series de 10 segundos o un programa de 2 series de 30 segundos. En todos los casos las conclusiones son convergentes y lo que parece quedar claro es que durante los primeros 12-18 segundos se consiguen las adaptaciones más importantes. Proseguir con el estiramiento no supondrá modificaciones elevadas (Taylor, Dalton, Seaber y Garret, 1990)."
Gracias Cyber.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

.
Última edición por NiXoN el 31 Oct 2012 23:49, editado 1 vez en total.
PLENFORMA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por PLENFORMA »

En definitiva, aclarados los conceptos y yendo a las raíces del asunto me alegra saber que estamos en la misma onda....

;)
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

PLENFORMA escribió:
Si queréis, este sábado 6 de noviembre, en la Feria de Madrid, hay una conferencia y un taller práctica de Antigimnasia por si os intriga esto de los estiramientos globales y os gustaría experimentarlo. Os dejo el link para más información: http://www.biocultura.org/files/Gu%C3%A ... --2010.pdf
Por cierto la feria de la que hablas creo que es del 8 al 11 de Noviembre no? No el 6 como dices, que no es sábado además.
PLENFORMA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por PLENFORMA »

.
Por cierto la feria de la que hablas creo que es del 8 al 11 de Noviembre no? No el 6 como dices, que no es sábado además
Gracias por avisar, además he revisado el programa y no he encontrado el taller de antigimnasia. Corrección: sábado 10 de noviembre, la conferencia (12h.) y el taller de descubrimiento práctico (17h.) en la sala S-21 del IFEMA (Feria de Madrid).
Responder