Galactos escribió:Y entiende tambien que si dices taxativamente
Taxativamente?
Demasiada importancia das a mis comentarios Galactos...
Dejo claro que esto tienes que investigarlo, y que es lo que va a ocurrir (yo sinceramente espero que no, pero...) con el tema RM, precisamente por la cantidad de desviaciones y variables a tener en cuenta en las mediciones.
Galactos escribió:hombre; es sentido comun. A mayor fuerza aplicada sobre la barra, mayor sera la velocidad de ejecucion para una misma carga. A menor velocidad, menor fuerza aplicada. Por aquello de F=MxA.
Si, si eso es de sentido común, por eso ahora se intenta medir en velocidad y no en kilajes. Mucho sentido común, pero el cambio lo intentan modelar ahora.....
Galactos escribió:En cualquier caso, tu compartes lo que quieras y hasta el punto que tu quieras. Faltaria mas. Si te ha molestado el chascarrillo, lo retiro y me disculpo.
Sabes de sobra que comparto todo lo que puedo compartir, y mira, me has pedido un enlace y te he puesto una referencia total, precisamente con uno de los que mas lleva insistiendo en la medición de velocidad.
No me molesta,simplemente que hoy no tenía el día....hay veces en que encajamos mejor o peor los chascarrillos....
Galactos escribió:Lo que esperaba que te estuvieras guardando era un resultado que permitiera encontrar ese punto optimo en el que la fuerza aplicada es maxima.
El entrenamiento de fuerza ahora no es mi base de investigación ni búsqueda, simplemente voy leyendo lo que sacan. Estoy más centrado en el tema valoraciones y ejercicio compensatorio, creación de patrones motores etc...
Sólo se que esa tendencia cobrará fuerza...por las evidencias más que nada, y por los fallos de medición de la RM (para la ciencia, of course)
Te puedo dar mi opinión, pero poco más. Y si hablamos de rigurosidad, poco valor tiene.
Galactos escribió:A no ser que cambiemos algo del ejercicio (camino de la barra), el tiempo de ejecucion es lo que va a determinar la velocidad.
Si claro, mis citas vienen a explicar mi comentario y el porque de la medición de RM en cuanto a kilajes como errónea. De hecho, este tiempo ya se viene comentando en los trabajos TUT.
Galactos escribió:No hay interpretacion perfecta fuera de los ordenadores o los papeles. Lo que hay es una familia de curvas que pueden ser caracterizadas. Y si, una vez tengas la familia de curvas puedes integrarlas y dar un valor con un error que sera mas grande o mas pequenyo. Este error incluira, entre otras cosas, el efecto de la motivacion y el cansancio aunque no sepamos el peso de cada uno.
Por otro lado, se me ocurre por lo menos una manera de cuantificar el efecto de eso que dices sobre la medida sin conocer su origen (yo no tengo ni zorra de que es la materia oscura pero te aseguro que se como actua sobre las cosas que si vemos) y factorizarlo fuera del resultado final. Como no estas muy receptivo, mejor lo dejamos para otro momento.
Con "interpretar" no me refería a "tú interpretación de ella" si no a la lectura y comprensión de los datos, y su extrapolación.
El problema de la medición que propones de esas variables,es que si no están validadas como escalas, no se tienen en cuenta y por lo tanto, no se observarán como elementos cuantificables que pueden en menor medida alterar el resultado final, o ser parte de la ecuación final.
De todos modos, no es que no esté receptivo, es que la obtención de ese tipo de datos se me escapa totalmente, ya que no trabajo en investigación, al menos no desde esa parte, con lo cual, todo lo que me digas, me lo creeré.
Galactos escribió:b) Vaya hombre. Yo pensaba que el abanico vendria dado por la variacion entre distintas personas, entre sesiones de la misma persona, diferencias en la alimentacion, experiencia con el entrenamiento de cargas y demas parametros (incluidos los no cuantificables). Quizas edad y sexo del atleta... Y claro, tambien ayudaria saber si ese margen viene a ser una desviacion estandar y hasta que punto y por que se ha redondeado para que sean multiplos exactos de 24 horas.
Si te soy sincero, no se de dónde vienen las cifras concretas (ni el método de medición) ya que son varios autores los que coinciden en ellas, pero no obstante, el abanico evidentemente trata de adaptarse a todas las posibles variables que comentas.
Galactos escribió:Lo que estoy tratando de decirte es que cualquier medida tiene un error, y que ese margen que tu das, asumiendo que este sacado de algun estudio sobre el tema, esta influido exactamente de la misma forma por la motivacion o el cansancio (a no ser que tengan una forma de medir magica) que lo que yo decia. Es mas, aunque este sacado a ojo de buen cubero estara tambien influido por esos factores en tanto que la recuperacion del SNC lo este.
Si, claro, de hecho es muy curioso que también se esté apelando al "ojímetro" para controlar determinadas progresiones o cargas de trabajo, cuando por otro lado nos indican determinados parámetros como válidos si son cuantificables, si no,pues no.
De momento,aunque existen métodos para controlar el descanso, la motivación, etc...no están validados por la ciencia (AFyS) como escalas (la escala de borg ha tardado muchísimos años en ser validada) por lo tanto, entiendo, y ojo! esto es ya por dar una respuesta, que son cifras sacadas de analíticas y marcadores en sangre, con grupos de estudios amplios. Quizás el cierre a múltiplos de 24 horas sea por hacer más fácil la planificación (esto creo que me cuadra muchísimo) y la generalización a todos los factores por exactamente lo mismo.
De todos modos, tú tienes acceso a pubmed, google académico y journals de investigación por estar en la universidad? Ahí tienes mucho más ganado que yo.
Y repito, que no es personal, es que hoy no es el día, mira que horas son y sigo despierto....