judo suelo 2

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: judo suelo 2

Mensaje por DCS »

Kotengu escribió: es cierto que Koma era de la zona de Kyoto y allí se practica Kosen Judo ...
No es cierto. Maeda era de bastante lejos de Kyoto, estudió Judo en el Kodokan y el Kosen Judo no comenzó hasta el 14 (mas o menos), cuando Maeda ya hacía años que andaba por el mundo dando sopapos.

Lo que había en Kyoto era la sede del Dai Nippon Butoku Kai.
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

Kano mandó a USA a Maeda junto a dos compañeros más, su profesor Tomita (de Maeda) y su compañero de entreno Soishiro Satake en 1904, dando continuidad al trabajo hecho por Yamashita en 1903 que estuvo en Usa enseñando el arte japones llegando incluso a darle clases de "Kano ju-jutsu" al presidente Theodoro Roosevelt.

Asi que muy prohibido no creo que estuviera, de hecho Kano queria cambiar esa forma de ver el ju-jutsu como algo prohibido, a Europa tambien mando unos cuantos alumnos siendo uno de los más famosos Kawaishi, esta todo documentado solo tienes que buscar un poco y encontraras.

Saludos
Asi es, mas bien Kano queria expandir el Judo a todo el mundo. Era miembro del comite Olimpico y tenia como meta la inclusion del Judo dentro de los juegos Olimpicos.
Por cierto Kano murio en alta mar en uno de sus multiples viajes para promociornar o dar a conocer el Judo a al mundo.
Última edición por Anibal el 12 Ene 2010 16:46, editado 3 veces en total.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Anibal escribió:Asi es, mas bien Kano queria expandir el Judo a todo el mundo. Era miembro del comite Olimpico y tenia como meta la inclusion del Judo dentro de los juegos Olimpicos.
Imagen
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Última edición por Anibal el 12 Ene 2010 16:41, editado 1 vez en total.
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Gracias Bur por los videos, no me canso de verlos, que momentos más estupendos.

En fin, a mi me gustaria que documentarais vuestras opiniones, es decir que ademas de expresar lo que pensais que pensaba Kano, pues me ayudarais a saber de donde proviene ese conocimiento.

SI es posible referido a alguna base documental, que pueda consultar yo tambien.

Argumento no contrastable (modelo teoria conspiratoria): "Yo le pregunte al maestro F...... 8º Dan de Judo, en un curso en la Universidad de Tenri, por qué se desarrolló el Judo y me dijo "Yo no conocí a Kano, y solo puedo decirte que hay gente que piensa que lo hizo para ocultar el verdadero jujitsu, y asi lograr que perviviera. De manera que vendia una gimnasia apta para todos, impedia que desapareciera el JJ, ya que podia seguir entrenandose a puerta cerrada bajo el paraguas del judo, solo para alumnos escogidos y que desde luego no se enseñaria exclusivamente por dinero."

Saludos
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Extracto del libro "Judo. Las técnicas de los campeones en combate" de Roy Inman:

---

En 1936, el doctor Jigoro Kano, el fundador del kodokan judo opinó sobre la posibilidad de la inclusión del judo en los juegos olímpicos, durante una conversación con Gunji Koizumi, padre del judo europeo, la cual apareció en el boletín Bodokwai en Abril de 1947:

<< Me ha preguntado la gente de varias secciones sobre la posibilidad de que el judo sea introducido, junto con otros deportes, en los juegos olímpicos. Mi punto de vista sobre este asunto es más bien pasivo. Si así lo desean otros países miembros , yo no tendría ninguna objeción. Pero no me siento inclinado a tomar ninguna iniciativa. La razón es que el judo no solamente es un mero deporte o juego. Yo lo veo como un principio de la vida, el arte y la ciencia. De hecho es un medio para cultivar la personalidad. Unicamente una de las formas del entrenamiento en judo, llamada Randori, o práctica libre, puede clasificarse como deporte. Realmente, y hasta cierto punto, lo mismo puede decirse del boxeo y de la esgrima, pero que hoy ya se practican y conducen como deportes.>>
Los juegos olímpicos están tan impregnados con el nacionalismo, que es posible que esto influya negativamente sobre la competición del judo, como ocurrió con el Ju-jitsu antes de que se fundara el kodokan. El judo como arte y ciencia debe estar libre de cualquier influencia externa, olímpica, nacional, racional, financiera, o de cualquier otro tipo de interés organizado. Y toda las cosas que esten conectadas con él, deben estar dirigidas hacia su último objetivo, el beneficio de la humanidad.>>

Otra cuestión es el significado del profesionalismo. En el judo no tenemos profesionales en el sentido que los tienen otros deportes. A nadie se le permite participar en espectáculos públicos en propio beneficio. Es cierto que los maestros reciben remuneración por sus servicios, pero esto de ninguna manera es degradante. Un profesional está considerado en alta estima, como lo pueden estar los religiosos o un maestro de la enseñanza. De hecho nosotros colocamos al judo en lo más alto de los altares. Reconciliar este punto de vista con la idea occidental es algo muy difícil. El éxito o el resultado de su incorporación a lo juegos olímpicos dependerá mucho del grado en que otros países participantes comprendan el significado del judo. >>

---
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Si señor, grácias Pankratos

Saludos
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por DIAMANTE »

Hola a tod@s.

Totalmente de acuerdo con DCS y Pankratos

Un saludo.
ferespi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ferespi »

bueno, viejo y quemado tema del hispagimnasios jeje. Bueno en primer lugar gracias por el video, y al trapo a ver si me crucifican. Yo no voy a entrar a discutir en los orígenes del judo o el ju jutsu, porque puedo tener una ligera idea pero veo que aquí hay gente que ha leído bastante y controla mucho más que yo. Lo que sí me hace gracia es la manía de los judokas de decir que el jiu jitsu brasileño actual es lo mismo que el judo, y que poco menos que aprendiendo judo aprendes jiu jitsu. Dudo mucho que cualquiera que haga estas afirmaciones haya hecho algo de jiu jitsu, o si lo ha hecho haya sido durante un mínimo periodo de tiempo. Yo practico bjj, y he tocado el judo por encima, he rodado con varios judokas, y por supuesto que se parecen, y mucho más al jiu jitsu que podría hacer Helio al principio. Respeto al judo enormemente, y está mas que demostrado que el jiu jitsu salió de ahí y del ju jutsu, pero hoy en día haciendo judo suelo puedes defenderte en jiu jitsu, pero no es lo mismo. El jiu jitsu ha evolucionado por otro camino, no sólo en las reglas de competición, también en la evolución de las técnicas. No sé, creo que De la Riva y su guardia no son japoneses, ni Marcelo García y su guardia x, ni Eddie Bravo y su rubber guard, o la muy de moda actualmente guardia 50/50, o la guardia invertida de Cobrinha.... y unas cuantas más, todas ellas con sus variaciones, defensas y demás, además de las propias técnicas absorbidas del judo pero con su consiguiente evolución. El video está chulísimo, chapeau, y no entraría aquí a soltar esto si se hablara del video, si entrara sería sólo para dar las gracias por subirlo, pero ya cansa la misma canción de siempre de vente a hacer judo para saber hacer jiu jitsu
Kimura24
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kimura24 »

Está claro que los dos artes marciales tienen una misma raiz, y como bien dices, han evolucionado de forma diferente, y lo seguiran haciendo!!
Por ejemplo el judo, ahora han cambiado las reglas y la cosa cambia, poco pero cambia, tambien el bjj evoluciona, de hecho Helio no practicaba la guardia abierta/araña/50-50/invertida/Delariva. incluso la media guardia no era enseñada como es hoy en dia (gracias a maestros como Gordo Correa)Ese tipo de guardias nacen gracias a la competicion y proliferacion del arte, cada vez mas, gracias (o no) a las reglas de competicion las dos artes evolucionaran mas y mas.
Tambien es verdad que cada vez hay mas gente que complementa una con la otra, pero una cosa esta clara y por norma general el tachi-waza (tecnica en pie) es mas fuerte en judo, y el ne-waza (tecnica en suelo)es mas fuerte en bjj. Aunque claro está hay notables excepciones.

Saludos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

ferespi escribió: El jiu jitsu ha evolucionado por otro camino, no sólo en las reglas de competición, también en la evolución de las técnicas. No sé, creo que De la Riva y su guardia no son japoneses, ni Marcelo García y su guardia x, ni Eddie Bravo y su rubber guard, o la muy de moda actualmente guardia 50/50, o la guardia invertida de Cobrinha.... y unas cuantas más, todas ellas con sus variaciones, defensas y demás, además de las propias técnicas absorbidas del judo pero con su consiguiente evolución.
Un cambio grande en la reglamentacion lleva parejo un cambio en la tecnica. Por poner ejemplos, bajo el reglamente de judo nunca te van a permitir empujar la cabeza de nadie hacia abajo en un triangulo, por lo tanto la rubber guard no tiene sentido, al no haber ataques a las piernas, la guardia 50/50 pierde toda su utilidad (recuerda que si no hay evolucion en 5 o 6 segundos te ponen otra vez de pie), si te pones en guardia invertida, automaticamente se considera osaekomi (inmobilizacion), en 20 segundos pierdes el combate, nadie se va a arriesgar. Tampoco te vas a encontrar con situaciones de combate "uno de pie y el otro en el suelo", salvo excepciones que suelen acabar en Matte (se para el combate, y de pie otra vez) en cuestion de pocos segundos, por lo tanto muchas guardias que se utilizan en esta situacion tampoco carecen de sentido. Son ejemplos, siempre habra excepciones, y siempre habra situaciones en que esas tecnicas sean aplicables en un combate de Judo, pero son minimas.

La cuestion es, si el Judo tubiera un reglamento similiar al BJJ ¿habrian evolucionado de forma pareja? yo creo que si.

Desde luego que entrenando Judo no aprendes BJJ, decir lo contrario es un sinsentido. Lo que si se puede decir es que haciendo Judo aprendes a luchar en el suelo, y desde luego que con una buena metodologia y un buen plan de entrenamiento (y un maestro dispuesto a ello) puedes aprender a luchar en el suelo a unos niveles tan dignos como los de BJJ, pero nunca podras dominar en el campo contrario, y viceversa.

Un Saludo
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

ferespi escribió: El video está chulísimo, chapeau, y no entraría aquí a soltar esto si se hablara del video, si entrara sería sólo para dar las gracias por subirlo, pero ya cansa la misma canción de siempre de vente a hacer judo para saber hacer jiu jitsu

Es que creo que nadie dijo tal cosa, todo surgio ante un comentario sobre el video que decia que mas que judo parecia BJJ. Y alguien constesto (acertadamente), es por que mas bien el BJJ se parece al Judo.

Asi como el Judo se debe parecer en algo al Kito Ryu y al Tenshin Shinyo Ryu.

O como el Castellano, el Italiano y el Portugues se deben de parecer al Latin.

Pero eso fue todo.
ferespi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ferespi »

que si el judo hubiera evolucionado sería igual que el bjj? bueno yo creo que evolucionó, pero por un camino muy distinto al del bjj. Me gustó mucho el ejemplo sobre las lenguas del forero Aníbal, pues el castellano, el gallego, el francés, etc. eran lo mismo en un principio, pero cada una tomó su camino, seguramente influenciadas también por las características del lugar donde se hablan. No tengo ninguna duda que la evolución del bjj también se debió mucho a la forma de ser de los brasileños.
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Pues yo creo que la evolución se debe en gran parte al reglamento.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Yo creo que ha sido muy importante en la evolución del BJJ los muchos años de combates de Vale Tudo. El reglamento IBJJF es relativamente reciente.
Responder