Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Sajite »

Max-Steel escribió:pero este tipo de guardia tiene unas características propias únicas que la hacen útil en la situación adecuada.
sinceramente, me gustaría que profundizases más en ello, me gustaría saber cómo la usas tú y en qué circunstancias... por que igual a los detractores del paso cruzado se no s está pasando algo por alto...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

sinceramente, me gustaría que profundizases más en ello, me gustaría saber cómo la usas tú y en qué circunstancias... por que igual a los detractores del paso cruzado se no s está pasando algo por alto...
A mí no deja de resultarme curiosa tanta vehemencia en alabar el paso cruzado, pero todavía nadie ha sabido poner un ejemplo de buen uso del mismo (salvo la proyección de Judo y el propio Cyberclon ha dicho que no es muy buena idea hacerlo ni siquiera en ese contexto).
prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac »

Hazme caso Týr, con una ropera en la mano, no sólo es útil, sino necesario en muchas situaciones tácticas. Y te hablo de asalto libre, no de técnicas preestablecidas.

¿Has "probao" la Esgrima Antigua alguna vez? Por tu posicionamiento en tus mensajes me da la impresión de que te iba a molar un cojón. Siempre que aún quede en tu corazoncillo de gato un cierto interés por la "tradición" y te molen las armas, claro...

Yo sólo llevo un añito, pero ha supesto un soplo de "aire fresco" impresionante.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hazme caso Týr, con una ropera en la mano, no sólo es útil, sino necesario en muchas situaciones tácticas. Y te hablo de asalto libre, no de técnicas preestablecidas.
Re-pi-to: ponme un ejemplo de un giro en el sitio que sea útil en mano vacía de percusión y que no se haga igual o mejor sin cruzar las piernas. Uno solo, por favor.

Añado el enlace como prueba de que ya he dicho esto antes: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... ml#p569683

Jaime lo ha matizado perfectamente: 'striking' no, 'grappling' poco pero depende y con armas es otro cantar.
¿Has "probao" la Esgrima Antigua alguna vez? Por tu posicionamiento en tus mensajes me da la impresión de que te iba a molar un cojón. Siempre que aún quede en tu corazoncillo de gato un cierto interés por la "tradición" y te molen las armas, claro...

No lo he catado, pero estoy convencido de que me encantaría. Pero si se me ocurre decir en casa que voy a entrenar otra cosa más... me capan con tijeras romas. :roll:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Týr escribió: Re-pi-to: ponme un ejemplo de un giro en el sitio que sea útil en mano vacía de percusión y que no se haga igual o mejor sin cruzar las piernas. Uno solo, por favor.
a mi lo del pincho tampoco me convence nada...
cuestión de probarlo un día.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Me estaba quedando un post para enmarcar y firefox se ha suicidao :cry: :cry: :cry:

En fin ,os quedáis con la versión abreviada que paso de repetir curro xD

Espada a dos manos, 1:20 maromenos Ahora no localizo la foto
Arma enastada http://i47.tinypic.com/mrcw76.jpg
Arma corta tipo machete http://i46.tinypic.com/2e5idl5.jpg
Espadas http://i48.tinypic.com/jjkxlh.jpg
Espada y daga http://i48.tinypic.com/2lveb8l.jpg
Espada contra espada y escudo http://ardamhe.free.fr/biblio/Thibault/ ... b%2007.jpg
Espada contra espada a dos manos http://ardamhe.free.fr/biblio/Thibault/ ... b%2009.jpg

Funciona tanto en acciones de punta como de filo, aunque es más habitual usarlo de punta

A mano vacía mejor que opine otro jeje
Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Csr-csr »

A ver... tampoco seamos más papistas que el papa :oops: Evidentemente todos sabemos que cruzar las piernas genera desequilibrio (y hasta esto es algo discutible) y que ese paso nos limita en el siguiente movimiento... pero a este tipo de pasos nos pueden servir, dependiendo del momento del combate, para buscarnos una posición correcta para golpear, proyectar... Quiero decir... partamos que no es una posición que debamos adaptar en un combate a no ser que nuestra intención sea muy precisa o que la situación nos lleve a ello (repito que yo tampoco soy "amante" de este tipo de posturas)

Por poner ejemplos, este cruce nos puede permitir pasar la pierna atrasada por detrás para entrar con una patada lateral muy profunda, o nos puede permitir salirnos de un ataque por la espalda para girar y quedarnos en posición ventajosa para golpear con el puño en forma de látigo, o ante un ataque frontal nos puede servir para preparanos una patada en giro con la pierna atrasada, o si tenemos a alguien en el suelo y le estamos luxando un brazo es una forma de bajar nuestro centro de gravedad en algunas situaciones, o... A lo que me refiero con todo esto es que no es que sea algo que queramos buscar, pero tampoco es un pecado y la situación nos puede llevar a este tipo de pasos. Por poner otro ejemplo, es como si hablamos de las técnicas de golpear con la frente... hombre, pues recomendable no es que sea, casi mejor golpear con otras partes del cuerpo (sobre todo por si nos equivocamos y nos hacemos un autoKO, o nos provocamos una brecha, o...), pero si el tío nos deja su tocha a la altura de nuestra frente y nos vemos apurados... quién no le metería un buen torrao ? :wink:

Evidentemente, si hablamos de desplazamientos en un combate me parece un soberano error puesto que nos limitamos las posibles salidas.
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

Cruzas las piernas para soltar las patadas en giro por ejemplo. ¿Cómo puedes decir que no se ve en mano vacía?

Edito: si hubiese leído lo de Csr ya no tendría que haber contestado.
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:01, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Týr escribió:salvo la proyección de Judo y el propio Cyberclon ha dicho que no es muy buena idea hacerlo ni siquiera en ese contexto.
Hay determinadas proyecciones en las que si es buena idea, pero nunca es un cruce tan marcado. En el resto de giros la pierna que inicia el movimiento cruza por delante de la otra, pero (casi) nunca la sobrepasa, y la propia cadera va girando, evitando que las piernas se "vean" cruzadas en ningun momento.

Un Saludo
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

jaime en los grabados no veo paso cruzado por ningún lado

yo por paso cruzado entiendo en el que una pieran traspasa el eje vertical del cuerpo e "invade" el otro lado
Imagen
ahí no se invade nada y se respeta la "simetria" sobre la línea central

con armas de punta lo que sucede es que es posible atacar en perpendicular a la linea del cuerpo.. es como cuando en bagua se recorre el circulo. la intención es hacia el centro pero eso no convierte todos los pasos en pasos cruzados
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Cruzas las piernas para soltar las patadas en giro por ejemplo.

Patadas en giro que, como todos sabemos, son la quintaesencia de la eficacia y precisión, ¿verdad?
¿Cómo puedes decir que no se ve en mano vacía?
También se "ven" estas cosas y no por ello han de ser tomadas en consideración. No al menos a efectos de combate.

Imagen
Guardia con la pierna izquierda delante. Amagas un directo con la derecha, lanzas un gancho horizontal con la izquierda, y, CRUZANDO las piernas sigues girando para soltar un golpe de... (quizá lo conozcas como martillo, algunos hacen un golpe parecido, se lo he visto a genki sudo)
Eso que describes tiene un nombre: 'spinning back fist'. Y si se ve tan escasamente encima de un cuadrilátero es por algo: tan potente si acierta, como poco probable que lo haga y encima te hace cruzar las piernas y presentar la espalda al adversario. Una "joyita" de golpe.

A mismo Sudo le he visto yo dar un mortal hacia delante, tratando de acertar al otro con el talón, cual personaje del juego 'Street Fighter'.
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:00, editado 1 vez en total.
prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac »

Týr escribió:
Re-pi-to: ponme un ejemplo de un giro en el sitio que sea útil en mano vacía de percusión y que no se haga igual o mejor sin cruzar las piernas. Uno solo, por favor.

Añado el enlace como prueba de que ya he dicho esto antes: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... ml#p569683

Jaime lo ha matizado perfectamente: 'striking' no, 'grappling' poco pero depende y con armas es otro cantar.

No lo he catado, pero estoy convencido de que me encantaría. Pero si se me ocurre decir en casa que voy a entrenar otra cosa más... me capan con tijeras romas. :roll:
Pues mira, se me ocurren dos aunque puedan parecer algo rebuscados:

1. Como "empalme" de la técnica con un tremendo sprint para salir por patas. De hecho creo que en los estilos de Kempo es frecuente finalizar la técnica con un paso cruzado de este tipo... (a ver si ahora se me van a tirar a degüello los kempoístas del foro...)

2. Quizá como step muy rápido para quiebros y movimientos laterales en situaciones de mucha movilidad. Se me ocurre, por ejemplo, estar buscando la salida en un bar cuando se ha armado un follón...

Son ejemplos muy rebuscados, pero la verdad es que en "mis experimentos" nunca me ha dado por estudiar en profundidad la técnica de marras. Es cuestión de probarlo, que un par se pongan guantes e intenten cazar a un tercero que debe salir del "tatami" con obstáculos de por medio... Quizá se den situaciones en que sea útil el dichoso cruce de piernas.

Que alguien lo pruebe y nos explique...

"Ta luego",
Prozac :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Todos sabemos que las patadas con giro son la quinta esencia de la fuerza, pero por supuesto, no pueden ser a la vez precisas.
Es decir, que no valen de nada. De acuerdo.
Además, tú has pedido ejemplos sobre su aplicación en mano vacía. Te los he dado, si quieres seguir protestando allá tú.
Cierto, error mío. Debería haber especificado que me refería a algo útil y no a técnicas cosmetico-estéticas.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Como "empalme" de la técnica con un tremendo sprint para salir por patas.
No hace falta acabar así una técnica para salir por piernas.
De hecho creo que en los estilos de Kempo es frecuente finalizar la técnica con un paso cruzado de este tipo... (a ver si ahora se me van a tirar a degüello los kempoístas del foro...)
Y en ciertos estilos chinos también se utilizan los golpes de "patada de escorpión" (utilizando ni más ni menos la pierna que cruza por detrás para impactar con "terrible potencia") o "el mono recoge la fruta" (ataque de puño martillo a los genitales, aprovechando que con el cruce de piernas se baja el centro de gravedad). Claro que también se aprende a bloquear así, y ya sabemos todos lo "eficaz" que resulta:

Imagen

No sé si entiende por dónde voy...
Quizá como step muy rápido para quiebros y movimientos laterales en situaciones de mucha movilidad. Se me ocurre, por ejemplo, estar buscando la salida en un bar cuando se ha armado un follón...
Mala idea. Las posibilidades de tropezar y no poder recuperar el equilibrio son altísimas. En Krav Maga se realizan una enorme cantidad de ejercicios de estrés y huida en mitad de un gentío y no hay cosa peor que cruzar las piernas.
Responder