Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Sajite »

PracticanteA escribió:Vaya por dios.

Si hablas de la patada trasera o coz, no es exactamente una patada con giro. No describes una vuelta completa.

De todos modos, me gustaría que te explicases un poco más. Porque decir cosas sin argumentos sabemos todos ¿eh?

dime por favor en qué momento hay una pierna que invade el lado de la otra
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

A mi personalmente para combatir tampoco me gusta, pero cuando existe sera por algo digo yo, supongo que recorres mas espacio dando el paso cruzado que con el paso natural, es decir, mover el pie mas cercano a la posicion deseada. Hay veces que el paso natural no puedes darlo porque ya estas muy abierto de piernas, por lo que te ves obligado a mover el pie contrario al de la posicion donde quieres moverte. Por ejemplo, si te quieres mover a la derecha, mueves el izquierdo hacia la derecha. Tambien puede ser que permite moverse mejor al rededor de un ciruclo inmaginario estando en el centro el enemigo...

[youtube]<object width="640" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>[/youtube]

:roll:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Sajite escribió:
Jaime G escribió:
A ver, pongamos que estás con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada,en plan esgrima. la pierna derecha se mueve horizontalmente hacia la izquierda pongamos 50 cm, luego la pierna izquierda se mueve a la izquierda para recuperar la posición original

¿eso sí es cruzar? Es una de las posibilidades básicas del paso trepidante de esgrima española x ej
sí eso es cruzar y me parece una "barbaridad"
:)

cuestión de probar un día
:silly: ¿y qué problema le ves?
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

aaa
Última edición por PracticanteA el 14 Feb 2011 00:16, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Jaime G escribió:
Sajite escribió:
Jaime G escribió:
A ver, pongamos que estás con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada,en plan esgrima. la pierna derecha se mueve horizontalmente hacia la izquierda pongamos 50 cm, luego la pierna izquierda se mueve a la izquierda para recuperar la posición original

:silly: ¿y qué problema le ves?

fases del desplazamiento

1.- Estás con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada,en plan esgrima. Posibilidades -> todas: avanzar, retroceder, angular, mov. lateral.. por algo es la posición básicas

2.- . la pierna izuierda se mueve se mueve horizontalmente hacia la izquierda pongamos 50 cm, posibilidades -> cambiar piernas y "dejarse caer" hacia adelante, retrocederuna:mover la izquierda para recuperar la posición.. a no ser que me pierda algo, que es más que posible.

3.- Recuperar la posición original. Posiblidades -> de nuevo todas.

Me parece un paso demasiado predecible; pero habría que verlo en acción... desde luego a priori en distancia roja o distancia naranja yo no se recomendaría a mi hijo...

de todas formas me falta el "contexto estratégico" de ese desplazamiento. distancia no voy a pillar... si se trata de buscar la diagonal me gustaría ver como funciona pq voy a pillar una diagonal a costa de perder distancia y voy a ser muy lento en recuperarla... no lo pillo, francamente... por eso echo de menos una explicación práctica, joer...
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

PracticanteA escribió: Sajite. Perdona pero...¿eres tonto? He dicho que excluyo la trasera porque no hay giro, ni hay cruce ni nada.
Esa compresión lectora...

por curiosidad ¿me puedes ponen un video de esa coz en giro tuya donde se cruzan las piernas?

y sí debo estar tonto por que aquí ando perdiendo el tiempo con alguien como tú así que fíjate...
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

a
Última edición por PracticanteA el 17 Feb 2011 23:55, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

PracticanteA escribió:Pero a ver. A ver, a ver, que aprendas a leer.
Que estoy diciendo que en la coz o patada trasera NO HAY GIRO.

Me confirmas que muy listo no eres.

En el comentario anterior, decía que es necesario cruzar las piernas para todas las patadas con giro. Y digo que la trasera no es una patada con giro como tal, porque no das una vuelta completa, por lo tanto NO HAY CRUCE de piernas.

¿Alguien como yo? Alguien como, ¿que sabe leer?

ahhh
vale

¿cómo ésta?
ahora dime por favor dónde consideras que cruza el eje central del cuerpo con la pierna...
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Týr escribió:Imagen

A ver por dónde sales ahora. :vamp:
Precisamente pones una foto que ilustra un uso que he dicho específicamente no me gusta, pero bueno, por lo menos practican un arte marcial. Aún así, suponiendo que el tipo quiere acabar, por la razón que sea, con su guardia derecha delante y de cara al uke que le está estrangulando, la guardia cruzada que está haciendo podría ser una opción valida (golpe a genitales para que suelte la estrangulación y deshacer la guardia cruzada).

Es la diferencia entre las artes marciales y el ring, en el segundo tienes claro que solo hay un oponente y está localizado. Las artes marciales deberían contemplar una infinidad de posibilidades (desde que no puedas moverte con libertad, a que el atacante tenga unos cuantos amigos que vienen en su ayuda), las herramientas a usar deberían ser mucho más variadas. Rechazar algo porque no se usa (o se usa poco) en un ring me parece una locura.

Hay otro tema, igual que no se hace un zenkutsu dachi igual de bajo cuando se practica kihon que en una acción real, nadie hace una guardia cruzada apoyando la rodilla en la corva y bajando a tope. Si en una acción avanzas la pierna atrasada por delante de la adelantada para avanzar después o soltar una patada ganando algo de espacio, no te hace falta exagerar el movimiento y estarás usando el mismo principio que una guardia cruzada.

Se han señalado ya unas cuantas acciones en donde puede ser provechoso hacer una guardia cruzada y también remarcado los inconvenientes que tiene esta (que son ciertos en muchos casos también). Cada cual que decida, seguir discutiendo ya me parece pura cabezoneria.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

si te aseguras de que va entrar el golpe, con..eso un directo y un gancho, ya no entraña riesgo.
Lo malo es que, a menos que un par de amigos estén sujetando al otro, es complicado asegurarse. Y, desde luego, mucho menos arriesgado, más certero e igualmente definitiva sería una combinación de 'jab-cross' seguida de un 'low kick', un rodillazo o un golpe con el codo.
Además que la conexión entre el gancho y la patada hace que sea muy rápida.
Cualquiera de las tres combinaciones que he descrito arriba lo es más. Por eso mismo decía que no se me ocurre una sola aplicación para esta clase de cosas sin que haya otra menos arriesgada que la iguale o la mejore.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Sajite escribió:
fases del desplazamiento

1.- Estás con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada,en plan esgrima. Posibilidades -> todas: avanzar, retroceder, angular, mov. lateral.. por algo es la posición básicas

2.- . la pierna izuierda se mueve se mueve horizontalmente hacia la izquierda pongamos 50 cm, posibilidades -> cambiar piernas y "dejarse caer" hacia adelante, retrocederuna:mover la izquierda para recuperar la posición.. a no ser que me pierda algo, que es más que posible.

3.- Recuperar la posición original. Posiblidades -> de nuevo todas.

Me parece un paso demasiado predecible; pero habría que verlo en acción... desde luego a priori en distancia roja o distancia naranja yo no se recomendaría a mi hijo...

de todas formas me falta el "contexto estratégico" de ese desplazamiento. distancia no voy a pillar... si se trata de buscar la diagonal me gustaría ver como funciona pq voy a pillar una diagonal a costa de perder distancia y voy a ser muy lento en recuperarla... no lo pillo, francamente... por eso echo de menos una explicación práctica, joer...
¿Qué es distancia roja o naranja? Mira que yo hablo de armas jeje

Tiene bastante más miga,variando entre algo horizontal o más diagonal salen cosas chulas, algunas por ej

Pierna derecha va a la izquierda fintando y vuelve ejecutando
Pierna derecha va a la izquierda, pierna izquierda avanza cruzando por detrás,parecido a las imágenes que puse
Pierna derecha va a la izquierda, se gira sobre ella cambiando de guardia con pierna izquierda delante, típico de nuestras entradas a desarme
Pierna derecha va a la izquierda atacando, pierna izquierda te saca de distancia
Pierna derecha va a la izquierda fintando, pierna izquierda avanza atacando
Pierna derecha va a la izquierda fintando, pierna izquierda retrocede en diagonal a la izquierda cargando el cuerpo,se golpea desde ahí
Pierna derecha retrocede defendiendo, avanza recto fintando, pierna izquierda cruza por detrás atacando
Pierna izquierda cruza por detrás atacando
Pierna izquierda va a la derecha mientras se defiende, pierna derecha se recoloca atacando

Lo malo es que hay que verlas espada en mano,sino hay mil cosas que en esta descripción no se notan
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

aaa
Última edición por PracticanteA el 14 Feb 2011 00:16, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

PracticanteA escribió:No te jode, el tío del vídeo parte de una guardia malísima.

vaya, por dios

a ver éste...

Última edición por Sajite el 17 Jun 2010 17:09, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Precisamente pones una foto que ilustra un uso que he dicho específicamente no me gusta, pero bueno, por lo menos practican un arte marcial.
Lo tienes bien sencillo: haz uso de esa poderosa herramienta llamada Google e ilústranos con la aplicación de cruce de piernas que sí te convence.
Aún así, suponiendo que el tipo quiere acabar, por la razón que sea, con su guardia derecha delante y de cara al uke que le está estrangulando, la guardia cruzada que está haciendo podría ser una opción valida (golpe a genitales para que suelte la estrangulación y deshacer la guardia cruzada).

Siempre y cuando el otro sea un compañero de gimnasio, que no aprieta demasiado su presa y permanece por completo estático a la espera de que el agredido aplique sus mortales técnicas capaces de matar tres veces seguidas al adversario sin posibilidad de hacer un 'insert coin' y proseguir la partida.

Como al agresor le de por empujar, tratando de incrustar al otro en la pared, ya verás tú lo estupendamente que funciona el cruce de piernas.
Es la diferencia entre las artes marciales y el ring, en el segundo tienes claro que solo hay un oponente y está localizado. Las artes marciales deberían contemplar una infinidad de posibilidades (desde que no puedas moverte con libertad, a que el atacante tenga unos cuantos amigos que vienen en su ayuda), las herramientas a usar deberían ser mucho más variadas. Rechazar algo porque no se usa (o se usa poco) en un ring me parece una locura.
Si has seguido mínimamente mi trayectoria en el foro, sabrás que mi único interés en la práctica de las artes marciales es la defensa personal callejera. Repito: el único. Y llevo unas cuantas décadas de entrenamiento en toda clase de artes marciales, deportes de contacto y una incursión de año y medio en las puertas de locales nocturnos. Vamos, que digamos que de esto sé "un poquito".

La cuestión es que si hay determinadas cosas que no salen ni siquiera dentro del entorno controlado y seguro que supone un cuadrilátero, menos aún van a salir en la calle.
Hay otro tema, igual que no se hace un zenkutsu dachi igual de bajo cuando se practica kihon que en una acción real, nadie hace una guardia cruzada apoyando la rodilla en la corva y bajando a tope. Si en una acción avanzas la pierna atrasada por delante de la adelantada para avanzar después o soltar una patada ganando algo de espacio, no te hace falta exagerar el movimiento y estarás usando el mismo principio que una guardia cruzada.

Luego en lugar de ser un suicidio será solamente una memez arriesgada. Algo es algo.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

no me parece muy útil salvo desde un punto de vista cultural o antropológico
Pues ahí estamos al cabo de la calle. Al menos en lo que a mí se refiere.
Las artes marciales tradicionales, para mí, deben contemplarse y estudiarse bajo ese aspecto histórico, cultural y antropológico, ya que muchísimas de sus técnicas no funcionarían en una situación de defensa personal callejera del siglo XXI. No fueron creadas para eso.
Otra cosa son los henkas o variaciones o adaptaciones modernas que de esas técnicas se puedan hacer para llevarlas un poco más cerca de nuestra realidad cotidiana, cosa que nosotros en Bujinkan sí hacemos, con nuestras limitaciones, pero hay otros sistemas tradicionales que no lo hacen. Punto. No practican ese arte marcial con el objetivo de la defensa personal de hoy en día en mente.
Lo que he dicho antes, jugamos en distintas ligas. No tenemos nada que discutir en este tema.
Tenemos objetivos diferentes.

saludos,

Kôryu
Responder