Sanda vs Muay Thai

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto

Sanda vs Muay Thai

Mensaje por Ugranfir »

Para aquellos que preguntaron las similitudes entre Sanda y otros deportes de combate. Aqui tienen un articulo que describe los principales cambios que están introduciendo los entrenadores en China, cambios debidos, sobre todo, a sus derrotas frente a ... :wink:

http://www.angelfire.com/sd2/kingofsanda/report.html
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

el Sanda es un gran deporte de combate (a mi me gusta mucho) pero sinceramente a mi me parece mejor el muay thai. Es mas, que nadie se ofenda, pero el sanda moderno no es mas que la version china del boxeo thailandes. ojo! que eso no es malo! yo actualmente practico kick boxing y no es otra cosa que la version japonesa del muay thai.
Esto no es solamente una apreciacion mia sino que una revista holandesa venia un articulo sobre esto y ellos eran mas duro ya que hablaban de "copia china del thai" y "respuesta china a tantos años de las humillaciones que el boxeo thai habia inflingido al kung fu". Aparte de que por ejemplo, en EEUU se conoce como kick boxing chino. Y es que es obvio que el sanda moderno tiene mucho mas de kick y thai que lo que los chinos quieren reconocer.
El thai ganó mucho cuando incorporó las tecnicas de puño del boxeo ingles (la tecnica de puño del sanda es deprimente) y las patadas circulares del thai me parecen mas demoledoras que el pateo del sanda. aparte de normas que no me gustan como no poder pegar mas de 2 puños seguidos a la cara.
Ahora se esta intentando popularizar el sanda en todo el mundo (cosa que me parece genial) y se habla mucho de sus victorias y se intenta omitir sus derrotas...
Y hay que dejar claro que es verdad que luchadores de Sanda han vencido a thailandeses, y algunos buenos, pero tambien es verdad que la mayoria de las veces no eran verdaderos campeones, se les obligaba a ponerse coderas acolchadas o directamente se pactaban combates sin codos! tambien ha habido muchas victorias polemicas (peleas en china con arbitros chinos y dando mucha puntuacion a las proyecciones). La verdad es que cuando un luchador de sanda se ha enfrentado a una vaca sagrada del boxeo thai (es decir a un campeón del Lumpinee o Radjadmedan) normalmente se han llevado crueles palizas. (es decir que los chinos no pasaban del primer asalto)
ojo! que esto no es una critica al sanda, un magnifico deporte de combate, sino simplemente dejar las cosas claras y darle al cesar lo que es del cesar! ya que veo que mucha gente se esta dejando llevar por la públicidad sin contrastar las cosas primero.
saludos
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Cares »

Estoy de acuerdo en que la influencia Thai y externa sobre el sanda y que apenas comienza a emerger luego de varias derrotas, sin embargo desde el punto de vista de repertorio técnico y fuera del entorno de deportes de comtacto tiene algo que lo hace muy atractivo y son las proyecciones que son muy variadas y pueden tener un motivo de atracción para otros practicantes, en ese punto se me hace un deporte muy completo.

Pese a que la técnica del pateo thai es muy efectiva, patear tal que uno flexione y recojer el pie luego tiene sus ventajas ya que se pueden aplicar combinaciones, por otro lado evita posibles agarres, bueno esa es mi humilde opinión.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Cares escribió:tiene algo que lo hace muy atractivo y son las proyecciones que son muy variadas y pueden tener un motivo de atracción para otros practicantes, en ese punto se me hace un deporte muy completo.
por supuesto que si! yo ya he dicho que me parece un magnifico deporte de combate.
Cares escribió:Pese a que la técnica del pateo thai es muy efectiva, patear tal que uno flexione y recojer el pie luego tiene sus ventajas ya que se pueden aplicar combinaciones, por otro lado evita posibles agarres
es es la teoria del karate y del taekwondo. y es una buena teoria ni mejor ni peor que otras. Desde luego que es mas facil evitar agarres pero esta claro que pierde mucha potencia de golpeo.
Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare »

Aqui me da la impresion de que cada uno pone lo que le interesa: que si el muay thai siempre gana al Sanda, que si es al contrario...

Sobre si es un Muay Thay con lanzamientos de cadera ni idea, a mi por lo que he visto no me lo parece, pero bueno, de todos modos los de Sanda no lo dicen asi...

las tecnicas no son iguales, y las estrategias tampoco, porque donde abunda la patada semicircular (Muay Thai) se ve la patada lateral igual de comun o mas que la semi (en Sanda)

Hombre, es normal que esas proyecciones puntuen lo suyo, un lanzamiento de esos te deja muy mal...
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Runas »

la tecnica de puño del sanda es deprimente
No se a q te refieres exactamente con eso juanthai, personalmente he practicado boxeo y sanda y la tecnica de puños es identica la única diferencia viene a la hora de la cadencia del golpeo ya que logicamente no puedes entrale igual a alguien que te va a responder solo con puños que a alguien que tambien tiene en su arsenal proyecciones y patadas (exactamente lo mismo que ocurre en thai y kick), pero lo que es la técnica del golpe se efectua exactamente de la misma forma q en boxeo ingles.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Estoy totalmente contigo, Runas, yo e vivido una situacion identica a la tuya y tienes razon en todo lo q dices. Cuidado con las manos en Sanda, por supuesto sin menospreciar el Thai.

un saludo a todos.

kennet.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Si lo raro sería que fueran completamente distintas, estamos hablando de deportes de contacto, con un repertorio tecnico limitado pero muy perfeccionado, lo lógico es que se parezca, dado que lo mejor es lo mejor, y al depurar la técnica acaban pareciendose.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Runas escribió:[ la técnica del golpe se efectua exactamente de la misma forma q en boxeo ingles.
pues eso no es lo que yo tengo entendido. Aqui en este foro han hablado gente que lleva muchos años haciendo Sanda y han dicho que exactamente boxeo ingles no es. que son tecnicas chinas de puño adaptadas al combate de ring. Y yo la unica vez que he entrenado con un practicante de sanda su tecnica de puño no era exactamente de boxeo ingles (o era muy malo una de dos). Aparte en los videos de Sanda que tengo yo en casa, la verdad, muy poco boxeo ingles he visto...
ademas, si ya han reconcido la de tecnicas que han "tomado prestadas" del muay thai, si encima la tecnica de puño es boxeo ingles. entonces dime: ¿que c**o tiene el sanda de arte marcial chino?
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Last Nightmare escribió:Aqui me da la impresion de que cada uno pone lo que le interesa: que si el muay thai siempre gana al Sanda, que si es al contrario...
si lo dices por mi estas muy equivocado. yo no pongo lo que "me interesa" ya que a mi la federación mundial de muay thai no me paga.Y tampoco soy un chaval que se piensa que "lo mio es lo mejor" ya que fui de los primeros en hablar de las victorias de los grapper sobre los kick/thai boxer. Lo que pasa que no escribo lo primero que me dicen. Investigo, contrasto noticias, me informo aqui y en el extranjero..y luego doy mi opinion.
Last Nightmare escribió: Hombre, es normal que esas proyecciones puntuen lo suyo, un lanzamiento de esos te deja muy mal
lo que no es normal es que un luchador le conecte 12 patadas en las piernas, 2 codazos en la cara y tres rodillazos en las costillas y el otro lo derribe de una proyeccion y este arriba en las cartulinas!!! eso ha pasado en china.
quereis un ejemplo?
la velada que luego se llamo como "la verguenza de Maccao" 04/05/2002
yo la tengo en video por si alguien la quiere.
un equipo chino vs contra un equipo thai en china.(reglas chinas y arbitrajes chinos)
el equipo thai le dio una soberana paliza al equipo chino y los jueces dieron ganador al equipo chino!!! (todos los combates menos 2 en que los chinos abandonaron por inferioridad) fue tan descarado e imparcial que incluso mucho del público chino pito e insulto a los jueces.
los periodicos chinos lo llamaron "el dia de la deshonra".

OJO!! que nadie vea esto como una critica o desprecio al sanda. por que no van por hay los tiros! sino simplemente darle al cesar lo que es del cesar...El sanda es un magnifico y completo deporte de combate y hay luchadores de sanda que han vencido a boxeadores thai con dos cojones...pero que cuando se han enfrentado a verdaderos campeones thai han perdido es un hecho.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Hola juanthai, espero q nos entendamos. Yo defiendo Sanda por q es lo q e practicado desde hace aproximadamente 15 años, espero q lo entiendas como yo entiendo lo q tu argumentas. Esta claro q en cuanto a "puesta en escena" los Tailandeses estan todavia a unos cuantos años de los Chinos, en cuanto a la comparacion entre Sanda y Thai. Yo e tenido la suerte de ver en directo (eso si, todo hay q decirlo, el campeonato era en China, Shangai concretamente) al equipo de Shangai, ganar a un equipo de Thai, y bien ganados. Te puedo decir q el equipo de Shangai es el equipo mas profesional y mejor prepardo de los de hay en China y q el equipo q estuvo entonces en Shangai de Thai, no tengo ni idea de donde vino, quiero decir, q no podria decirte si son de Lumpinee o Radjadmedan o vete a saber tu, a lo mejor de cualquier campo mediocre, eso no lo se.

Por otra parte, decirte q normalmente(casi siempre), la gente q pelea en campeonatos de tipo; china us japon, china us eeuu, china us thai......
no son los de Shangai, suelen ser la mayoria de Beijin y/o contratados de Hobei y sitios asi, donde el Sanda es de muy buen nivel, pero no como en Shangai, por el simple hecho de q en Shangai se mueve muchisimo dinero, lo cual hace q el reclamo de los mejores Sanderos este alli, evidentemente.

A lo mejor tienes tu toda la razon, a lo mejor Thai hoy por hoy mejor q Sanda, nose, pero generalizar no es bueno. Solo estoy contrastando tu opinion, espero q mi post te parezca lo suficientemente correcto y educado como para no crear ningun tipo de ofensa ni malestar y podamos seguir intercambiando opiniones y diferentes puntos de vista sin malos rollos.

gracias y un saludo.

Kennet.

PD: Efectivamente, boxeo ingles no es, es Sanda, de todas formas, no pensaras q la forma de golpear del boxeo ingles viene precisamente del boxeo ingles,no? por q eso de directos, ganchos ascendentes, ganchos circulares etcc.... se lleva haciendo hace unos cuantos cientos de años en muchas artes marciles, otr cosa es el ajuste de todo esto hacia el boxeo ingles y sobre todo, las proteciones, guantes etc.... pero ni siquiera el boxeo es hoy dia lo q era hace 100 años.
La forma de golpear BASICA en los estilos chinos( la mayoria) no difiere de la forma de golpear del resto de artes marciales, incluido el Thai.

Esta es mi opinion personal seguramente equivocada, pero al fin y al cabo, otra mas.
SanShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SanShou »

Buenas a todos,

no creo que a estas alturas ninguno pretendamos decir que cual es mejor, si sanda o thai, es bastante evidente que simplemente son distintas. Tambien creo que a simple vista se ven varias similitudes y diferencias entre estos dos deportes, diferencias que aparecen debido a la tradicion marcial y por supuesto a las reglas de competicion.

Tanto juanthai como kennet tienen razon, ha habido tongos en competiciones de china y muchas veces no se ha peleado contra equipos tailandeses buenos, pero ha pasado exactamente lo mismo al contrario, la mayoria de los chinos que pelean en tailandia no son la elite del sanda en china precisamente.

Los puños en sanda varian muchisimo dependiendo de la escuela y la region, en algunas es un puño casi identico al de thai/kick y en otras es una tecnica de puño lamentable. La tecnica de pierna se parece en algunos aspectos pero es bastante distinta, en especial la patada lateral o side kick. La patada circular sin embargo no tengo muy claro que sea tan distinta, he visto a muchos tailandeses pegando la circular igual que en sanda, pero golpeando siempre con la tibia, y tambien he visto a muchos otros (en especial no-tailandeses) que patean sacando la pierna desde atras, dejando el culo fuera y que si fallan dan una vuelta de 360º para quedarse de nuevo de frente.

Yo personalmente me quedo con sanda, porque me gusta mas a nivel personal, no por ningun otro motivo. Ademas me alegra mucho saber que estan tomando cosas del thai, ya era hora de aprender a usar bien la rodilla! Creo que el valor de las proyeciones es enorme y, por mucho que la gente diga que en thai hay proyecciones, no tiene nada que ver la forma de entrenarlas y el abanico de uno u otro. Sinceramente me da igual que venga de estilos chinos, me importa que sea un deporte cada vez mas completo y que siga evolucionando, cuanto mas mejor.

juanthai, con quien entrenaste sanda? En España se pueden contar con los dedos de una mano las escuelas que enseñan sanda de forma parecida a como se enseña en china...

Un saludo

P.D. Kennet donde/ con quien entrenas si no es indiscreccion? :)
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Hombre Sanshou... cuanto tiempo!!! . Me alegro de verte de nuevo por aqui...

A mi el Sanda (o la Sanda como he oido a alguno llamarla)... ME ENCANTA (quizas porque todo lo que sea competir y dar ostias, va conmigo :vamp: ), me parece un deporte de contacto completisimo y duro (he probado en mis carnes las patadas circulares de Sanshou), ademas de MUY DIFERENTE en la estrategia y formas de combate del thai.

Es EVIDENTE que , cuando peleas thai, kick o full , de una a otra dsiciplina de combate, adecuas tu distancia, combinaciones, estrategia y entradas-salidas a las reglas (y al rival, por supuesto)... o sea, que imaginaos con proyecciones (literales, o sea levantar al rival por las pantorrillas y hacerle un take down en toda regla) y, por supuesto, a las reglas inherentes y respetables de este deporte.

En cuanto a los tongos... madre mia, el deporte de contacto que este libre de ellos que tire la primera piedra!!!

Por cierto, aun estoy esperando tu direccion para el intercambio de combates de sanda por muay-thai y viceversa!!!

Un saludo
Chiquitin
SanShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SanShou »

Chiquitiiiin!! (que raro se me hace llamarte "chiquitin" despues de haberte conocido jejejeje) Perdona por lo de la direccion, se me habia olvidado por completo. Si no tienes mucha prisa, el fin de semana del 14/15 de agosto estare por Barcelona, puedo llevarte una buena remesa de videos en cd y vhs (un campeonato de china del 94 buenisimo) y te los doy en mano. Me encantaria entrenar tambien pero con tan poco tiempo no se si me sera posible.

Un abrazo!

Por cierto, completamente de acuerdo con tus comentarios, ojala tuviera tiempo de entrenar thai ademas de sanda y bjj... si es que no hay tiempo para todo mecaguen.

A mi sinceramente no me extrañaria que a corto plazo en competiciones de sanda se incluyeran rodillazos (como en sanda wang pero en todas las escuelas y como parte del entrenamiento, espero que tomando la tecnica de thai) o apareciese alguna competicion con las reglas que tienen los eventos de sanda vs thai, con codo, rodilla y proyecciones.

De todas formas me comentaron que habia una modalidad de sanda, "po chi" o "po qi" o "bo qi" (no se como se escribira) creo que se llamaba, donde se permitia en competicion el uso de rodillas, codos y cabezazos ademas de las tecnicas de sanda. Desgraciadamente no he podido encontrar informacion ni documentos al respecto, si alguien sabe algo mas....
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

kennet escribió: A lo mejor tienes tu toda la razon, a lo mejor Thai hoy por hoy mejor q Sanda, nose, pero generalizar no es bueno. Solo estoy contrastando tu opinion, espero q mi post te parezca lo suficientemente correcto y educado como para no crear ningun tipo de ofensa ni malestar y podamos seguir intercambiando opiniones y diferentes puntos de vista sin malos rollos.

.
joder con gente como tu da gusto postear! :wink:
me encanta todo lo que has argumentado y espero que podamos seguir intercambiando informaciones!
saludos
Cerrado