Situación de las AA.MM. en nuestro pais

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Situación de las AA.MM. en nuestro pais

Mensaje por Huantalahnmi »

Me gustaría que todos opináramos sobre como es la situación actual de las AA.MM. en nuestro(s) pais(es); es decir, qué aspectos van bien, que aspectos van mal, qué cosas se deben mejorar y cómo creeis que se pueden mejorar.
También me gustaría que dieseis vuestra opinión acerca de lo mismo aplicado a la(s) disciplina(s) que practicáis.

Yo pondré mi opinión, claro, pero antes quiero ver si os gusta la idea. :)
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Escot »

Algunas cosas permanecen, aparecen con discreción, aumentan practicantes poco a poco en el tiempo, sin publicidad, gente honrada que incluso pierde dinero enseñando a otros. Olvidadlo, no son sistemas efectivos ni siquiera merecen vuestra atención.

Lo realmente bueno, efectivo, super-letal e impresionante nos viene con la moda, la publicidad, la televisión, el cine ... Nos movemos en oleadas, siguiendo el rebaño, con inteligencia y cordura. De esta manera dentro de 40 años seremos expertos en unos 20 estilos de combate superefectivos. Incluso podremos crear un arte marcial porpio, genial y completamente nuevo. Seremos invencibles.

Al igual que en otros tiempos las novelas de caballería, las artes marciales es una de las cosas que más tarados producen en nuestros días. Por supuesto fruto de la estupidez humana, no de ningún arte marcial en si. ¿Cuando la sociedad verá a un artista marcial como un elemento positivo en su entorno y no lo mirarán de manera extraña?
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Pues lo que veo...sinceramente, las artes marciales, por desgracia, es igual que la ropa, siguen las modas. Con la época de Bruce lee el kung fu, con van damme el full contact, ahora con lo de la capoeira con la moda del break dance y eso...en fin, muchos borregos y poca gente que entra a hacer lo que realmente quiere. En resumidas cuentas, muchos entran queriendo saber pegar en 2 dias y al ver que eso no es posible, se van. Sólo el 1 por ciento resiste.

Sobre las modas, ahora mucho está el vale tudo, brazilian ju jutsu, krav maga, etc, me quedo con lo que siempre he entrenado, karate shotokai. No digo que sea mejor ni peor, es lo que a mi me gusta, y como deciis, si se siguen modas en este sentido...no se aprende nada.
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SDcarlos »

Todos tenemos nuestras razones particulares para entrenar. Y nuestras metas. (Para mi saber defenderme es fundamental.)

Hablando desde España, yo creo que no hay una necesidad real de saber defenderse. Salvo unas pocas personas de este foro, los demás probablemente llevamos vidas más o menos seguras. Por lo tanto las AAMM aqui son mayoritariamente actividades de ocio debido a nuestras circunstancias.

En ese caso, ¿qué tienen de malo las modas marciales? Cada uno elige libremente lo que quiere, y las modas existen porque las personas las creamos. Puede ser que ese estilo de ventas (marketing iba decir, :x-mas: ) al estilo Yankee sea lo único que me preocupa.

Por otra parte, algunas de las personas más inteligentes o sensatas que he conocido son artistas marciales. Ellos han sobrevivido las modas, incluso han aprendido de ellas. Perfecto, ¿no?

Yo diría que aqui, en España, las cosas no van mal siempre y cuando tenemos en cuenta cuáles son nuestras circunstancias.

SD
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

El tema de las "modas", yo no lo veo así de simple.
Lo que sucede es que ahora tenemos mucha documentación, revistas, información, acceso a cursos, y lo que hace falta es fomentar una práctica seria y estable.

Lo peor no es la "moda", sino la Paranoia de la seguridad, lo militar, el ser más Especiales :2gunfire: :2gunfire: que nadie, etc.
En los años 60-70 las AM en el Estado Español, tenían la fama de ser elitistas, militaristas y reaccionarias y nos costó mucho el quitarnos esa mala fama, y hacer ver que las AM deben ser para el disfrute de toda la sociedad.
La última exhibición de Krav Maga en Antena 3 estuvo muy bien, Richard Douieb estuvo genial... pero la presentación fue inadecuada, hablando de fuerzas policiales y especiales hasta el hartazgo.
Aquí no tenemos la manía antiterrorista y belicista de los Yankis, ni tenemos tres años de mili como en Israel.
Aquí estamos contra la Guerra de Bush y tenemos una sensibilidad completamente diferente. :)
Esa mentalidad en "PLAN YANKI" NOS PUEDE ESPANTAR LA CLIENTELA :silly:...
Llevarnos a una situación como la del Franquismo, cuando las AM eran identificadas con la represión y miradas con recelo.
Cuando salen los Robocops y los sargentos locos :silly: como el Wagner en Cinturón Negro, :D :D nos descojonamos, y con razón.

Las AM no son para una élite de Competidores, Agentes Superespeciales e Instructores Marchosos, sino para Toda la sociedad.
Para el cultivo del espíritu,
para complemento de la Educación,
para las necesidades de Defensa Personal de cualquier ciudadano...

Es necesario hacer que las AM sean conocidas y reconocidas por toda la Sociedad, y ofrecidas a todos los ciudadanos... y para ello:
---Requerir el apoyo de los centros educativos y municipales.
---Promover la enseñanza infantil y juvenil todo lo posible
---Hacer que los Gimnasios puedan ofrecer la práctica asequible al mayor número de personas, cubrir un espectro amplio de lugares y horarios.
---Formar nuevas promociones de Instructores.

Sobre todo, poner todos EL ARTE MARCIAL
---por encima del beneficio económico,
---por encima de los enfrentamientos entre grupos,
---por encima del alto rendimiento competitivo,
---por encima de las manías militaristas yankis :2gunfire: .

Hacer que EL ARTE MARCIAL sea Patrimonio de toda la Sociedad,
que sea una Escuela de Formación Espiritual, de Cultura y de Respeto.
Que sea un lugar de Encuentro, de Reconciliación y de Diálogo.
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Yo cambio la pregunta a "Situación del karate" en la actualidad, ya que es de lo único que puedo opinar tras muchos de árdua práctica.

En mi opinión el karate se ha visto limitado a katas sin combate o al karate "deportivo".

Por desgracia este sistema ( el cual considero un excelente y completo sistema para la defensa personal ), en mi opinon se ha desvirtualizado, los practicantes tienen en un porcentaje muy bajo verdadero interes en en combatir o incluso por aprender a defenderse. El espiritu de lucha y la motivacion brillan por su ausencia.

De ahí que el nivel de calidad de un karateca medio a nivel de combate/defensa personal sea en demasiadas ocasiones pauperrimo.

Todo esto es la critica por amor que le hago a mi sistema, el karate.

Que conste sinembargo que la competicion deportiva es posiva, que aporta cualidades muy interesantes y casi siempre buenas al que la practica, pero el karate no se puede ni debe quedar en eso.

okis?
Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Cyrano »

Vamos a ver lilkoperniko. Pienso que cometemos el error de llamar las cosas por lo que no son. Si llamamos Karate a una actividad deportiva dónde sólo se entrenan Katas y para competiciones, entonces no se trata de Karate. .
Tengo un amigo que dice que hace Karate (da igual el estilo) y no te puedes imaginar las peleas (verbales) que tenemos. Se pasa media clase haciendo calentamiento y, casi, el resto con katas o combate WUKO. Hombre...seamos serios...ESO NO ES KARATE.
Lo que hay que hacer, es buscar un buen profesor, que tenga claro que el Karate es una ARTE MARCIAL y no un espectáculo o danza. Pienso que lo mismo sirve para las demás artes marciales.

Saludos

Cyrano
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Aqui lo que prima es el efecto Matrix, en menos de 2 segundos poder decir: Ya se Kung-Fu. ¿Resultado? Cuando ven q en 2 meses, nada de nada (suponiendo q aguanten 2 meses), pues adios muy buenas.
Yo veo tb un problemilla en cuanto a algo muy frecuente en este pais, la caspa, si, la caspa. Hay por ahi algun que otro gimnasio de AAMM, (entre ellos el mio) que cuentan con unos profesores muy buenos, pero el gimnasio, en cuanto a instalaciones deja bastante que desear, entonces la gente ve los megagimnasios esos de aerobic, cardio box, fitness, musculación y esas cosas, con su musiquita, su sauna, su calefaccion (q en el mio no hay) y otros tantos añadidos que hacen que la gente se desplace a otros gimnasios y no practique aamm. Desgraciadmente este fenómeno se produce no solo en mi gimnasio, sino en otros tantos que conozco (¿será cosa de la zona donde vivo? porq el gimnasio de la KDD estaba muy, pero q muy bien).
Otra cosa que creo q hace mucho daño son las pelis... oye, es que cuando la gente ve que no volamos, pues se decepciona, que quereis que os diga.
Luego está la vagancia generalizada... a la gente le hablas de hacer deporte y le da como un repelús... y ya no hablemos del dolor físico (aunque esto debo reconocer que a mi tampoco me estimula).
Bueno, se me ocurren otro puñado de cosas que perjudican la situacion actual de las AAMM en nuestro pais, pero tengo claro que ni las anteriormente expuestas ni las que me callo (par no divagar mas) pueden explicar dicha situacion.
Responder