¿multisaltos igual a musculación con pesas?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

¿multisaltos igual a musculación con pesas?

Mensaje por nicolasjkd »

Hola peña, estoy preparando una oposición y en ella me piden 50 metros, curse navett, salto de valla, fuerza de piernas con aparato...

En fin, que como veis necesito muscular las piernas. Mi duda me surge cuando el monitor que nos da la preparación física en la academia me dijo que la mejor manera de preparar las pruevas (a lo que potencia y fuerza de piernas se refiere), son los multisaltos.

Mi pregunta es: con los multisaltos también se coje volumen?, y pueden ser las pesas normales un complemento a los multisaltos?

Gracias a todos/as.
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Yo entrenaría las pruebas de forma específica, sobre todo, course-navette es una prueba de resistencia, y el volumen muscular no ayuda mucho a ello. Yo te recomendaría el entrenamiento de las pesas como fuerza y potencia, pero no para ganar volumen muscular. Como ejercicio de piernas, el mejor para ti la sentadilla. Biomecanica (y postural :p)mente es el que más se parece al salto. Yo lo utilizo para el baloncesto. Parte excéntrica lenta, concéntrica rápida. En cuanto a multisaltos, tengo un entrenamiento específico para mejorar salto de multisaltos, que usan los baloncestistas, tu verás si te interesa.
Pero como te digo, yo haría pesas un par de veces a la semana, con un entrenamiento específico para tus objetivos y el resto de dias lo dedicaría a mejorar dichas pruebas de forma específica.
Solo tienes pruebas que involucran tren inferior? Si no es molestia, de que son las oposiciones?
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

Gracias por tu respuesta. Las opos son de policía (local y mosso d´esquadra).

El tema es que por ejemplo en la curse navett, cada vez que haces el giro, necesitas potencia y fuerza de piernas, por lo que aunque sea una prueva para valorar el fondo, las piernas bien musculadas suman. La prueva de circuito incluye un salto de vaya pero es que además son constantes cambios de ritmo y seguro que con unas piernas potentes ganas unas décimas a cada cambio.

Como no tengo mucho tiempo para entrenar (trabajo, estudio del temario, familia...), quería priorizar. Le planteé estas duda a mi monitor y me dijo que si mi objetivo solo eran las pruevas y no ganar volumen, y teniendo el tiempo justo, lo mejor era hacer multisaltos.

Pensaba dedicar dos sesiones a multisaltos, pero igual hago una sesión de ellos y otra sesión en gimnasio cuando trabaje el tren superior (las pruebas pueden incluir flexiones, dominadas, lanzamiento de pelota medicinal y las de mosso seguro que incluyen la de estar el máximo tiempo posible agarrado en una barra con la barbilla por encima de esta y a peso muerto.
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Si, se que es el course-navette, lo hacía en el instituto.. y lo odiaba!!! :p Es cierto que los giros esos hacen que acabes con mas agujetas que en una carrera continua al uso, pero bueno, los multisaltos no creo que te sirvan mucho para esa prueba, si para las demás de tren inferior.
Son completillas las opos. Como piensas entrenar exactamente? Vamos, cual es tu rutina? A lo mejor te puedo ayudar para confeccionar una rutina pa gente con poco tiempo (es mi caso). Los multisaltos los haría con una frecuencia minima de 2 dias a la semana, lunes y jueves, lunes y viernes.... No son como un entrenamiento con pesas, se produce cierta hipertrofia, pero tambien cuenta la coordinación que tu cuerpo-mente gane a la hora de hacer el salto, etc, es tambien una cuestión de que tu cuerpo coja la técnica, y se necesita un minimo de frecuencia. Busca "Air-alert", es un entrenamiento buenísimo para coger salto.
La prueba de flexiones puede ser relativamente fáciles si estás acostumbrado, pero la de dominadas puede ser dura, por lo menos para mí lo sería, además te exigiran una técnica muy depurada(sin coger impulso con piernas, llegar hasta arriba, etc) Tengo un compañero que hizo las de local, le pedían 6 dominadas creo recordar para aprobar, puede ser?
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Si, se que es el course-navette, lo hacía en el instituto.. y lo odiaba!!! :p Es cierto que los giros esos hacen que acabes con mas agujetas que en una carrera continua al uso, pero bueno, los multisaltos no creo que te sirvan mucho para esa prueba, si para las demás de tren inferior.
Son completillas las opos. Como piensas entrenar exactamente? Vamos, cual es tu rutina? A lo mejor te puedo ayudar para confeccionar una rutina pa gente con poco tiempo (es mi caso). Los multisaltos los haría con una frecuencia minima de 2 dias a la semana, lunes y jueves, lunes y viernes.... No son como un entrenamiento con pesas, se produce cierta hipertrofia, pero tambien cuenta la coordinación que tu cuerpo-mente gane a la hora de hacer el salto, etc, es tambien una cuestión de que tu cuerpo coja la técnica, y se necesita un minimo de frecuencia. Busca "Air-alert", es un entrenamiento buenísimo para coger salto.
La prueba de flexiones puede ser relativamente fáciles si estás acostumbrado, pero la de dominadas puede ser dura, por lo menos para mí lo sería, además te exigiran una técnica muy depurada(sin coger impulso con piernas, llegar hasta arriba, etc) Tengo un compañero que hizo las de local, le pedían 6 dominadas creo recordar para aprobar, puede ser?
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

El entreno que tengo marcado es el siguiente: trabajo 5 días y descanso 2 (lunes y viernes). El martes hago dos sesiones, por la mañana carrera continua 45-1h (15 minutos al umbral anaeróbico). Por la tarde series de sprint en llano, multisaltos y entreno del tren superior en el gim.

El miércoles fondo (2h de caminata fuerte por montaña).

El jueves 1h de carrera continua con tres a seis series de 2 a 4 minutos por encima del umbral. Por la tarde gim, tren superior.

El sábado igual al martes.

El domingo igual a el miércoles.

Donde más dudas tengo Faiton, es en la musculación del tren superior. Como has visto, hago tres sesiones de musculación, el martes, jueves y viernes. En cada sesión trabajo los 4 grupos del tren superior (espalda, pecho, hombros y brazos). PERO LOS TRABAJO POQUITO, es decir, tres series por músculo al fallo cada serie, intentando que este, llegue entre la 8 y 12 repetición. Ejemplo: pecho, tres series de flexiones, espalda tres series de dominadas, etc.

Las dudas son si al ser tan pocas series por músculo es suficiente o si por el contrario se compensa al trabajarlo tres veces. Pero es que resulta que igual es mucho... Es un lio.

Otra duda es si con la flexiones trabajo todo el pecho (intento matar 2 pájaros de un tiro, ya que en las opos algunas pruevas son de flexiones), o por el contrario opinas que debería hacer también pres de banca, contractor etc.

Otra es si con las domindas se trabaja toda la espalda, pero esta me ha quedado parcialmente clara con otro post de un compañero.

Otra es con que ejercicio de tríceps trabajo mas específicamente la prueva de lanzamiento de pelota medicinal.

Se que en conjunto es mucho entreno pero está enmarcado en macrociclos, es decir, cada 6 o 7 semanas descanso una. Bueno Faiton y resto de peña, os agradecería consejos sobre todo en la cuestión de la musculación. Gracias.
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

Aclaración: Os preguntareis como es posible que diga que no tengo tiempo y después le dedique tantas horas a la semana al entreno. La respuesta es que soy taxista y por tanto mi horario es totalmente liberal, pero os aseguro que voy de culo ya que aunque el horario sea liberal las horas las tienes que hacer. De hecho si vais por barcelona y veis en una parada un taxista estudiando, ese soy yo.
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Bueno, ayer envie un post la ostia de largo para responderte, pero se ve ke no se pueden post tan largos, te lo haré por partes, un poco ahora, y otro poco cuando pueda. En este, te respondo a las preguntas concretas, en otro, te explico como distribuiria entrenamientos.

"Las dudas son si al ser tan pocas series por músculo es suficiente o si por el contrario se compensa al trabajarlo tres veces. Pero es que resulta que igual es mucho... Es un lio."
Para ganar fuerza, con una sola serie por músculo es suficiente, si llegas al fallo absoluto. Es decir, si haces flexiones hasta que es IMPOSIBLE hacer ninguna más, intentas hacer otra y no consigues levantarte del todo, intentas intentas y nada, entonces es una serie AL FALLO Si intentas hacer otra, no podrás hacer el mismo numero de flexiones (si sigues con la misma cadencia y técnica, claro.) En otro post te explico como entrenaría yo. Tres dias a la semana no está mal, pero si trabajas con verdadera intensidad, 2 dias tambien estaría bien. Yo haría 2 dias musculación-multisaltos-velociad, 3 resistencia, luego texplico.

"Otra duda es si con la flexiones trabajo todo el pecho (intento matar 2 pájaros de un tiro, ya que en las opos algunas pruevas son de flexiones), o por el contrario opinas que debería hacer también pres de banca, contractor etc."
Hechas con buena técnica, y lentamente (2-1-3), trabajan todo el pecho, cualquier ejercicio básico lo hace. Supongo que tendrás que hacerlas bastante rápido no? con que cadencia? Otro ejercicio que te recomendaría son fondos, que son con el propio peso corporal. Si no puedes con ellos, entonces press banca.
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Sigo

"Otra es si con las domindas se trabaja toda la espalda, pero esta me ha quedado parcialmente clara con otro post de un compañero."
Trabajarla, la trabajas casi toda excepto los lumbares, otra cosa es que zonas de la espalda trabajes más, ya que tiene distintos grupos de músculos. El que mas trabaja, los dorsales, los remos sirven para trabajar la zona mas central de la espalda, y lograr mas grosor. Por eso suelen hacer ejercicios de anchura, como dominadas, y de grosor, como remo barra. Yo de tí me centraría en dominadas, hacerlas bien requiere mucha técnica, y vas a ganar mucha fuerza en general asi que de momento centrate en este ejercicio,y a colgarte como un mono :p.

"Otra es con que ejercicio de tríceps trabajo mas específicamente la prueva de lanzamiento de pelota medicinal. "
Biomecánicamente, aparenta ser un ejercicio de triceps-espalda, al ejercicio que mas se parece visualmente es al pullover, pero esto no te servirá, en mi opinión. El lanzamiento requiere fuerza en dorsales, hombros, pectorales, antebrazos , triceps y abdomen, asi que.. por trabajar el triceps de forma específica con un ejercicio que imite el movimiento del lanzamiento, no vas a conseguir nada, es mi opinión.
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nicolasjkd »

Gracias por tus respuestas Faiton, poco a poco empiezo a ver la luz... (como el pequeño saltamontes).

Es pero no abusar de tu confianza pero es que hay cosas que todavía no entiendo: me comentas que con 2 días hay bastante de musculación, pero no me queda claro el número de series, creo entender que con una serie al fallo por músculo es suficiente???, y eso solo dos días a la semana???, bufff, eso sería un chollo para mi, ya que lo mio son deportes al aire libre y me cuesta mucho hacer gimnasio. Confirmamelo (recuerda que mis objetivos a parte de preparar la opo, es tener un cuerpo sano, equilibrado y una musculatura tonificada).

Hazme también algún pequeño comentario sobre el tema de las pruevas de resistencia. Gracias nuevamente compañero.
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Bueno, siento haberte ilusionado demasiado jaja. Es broma. Una serie es efectiva, si eres capaz de llevarla al límite máximo, y a menos que tengas experiencia en musculación, digamos, 6 meses a un año seguido, aprendiendo ejercicios, cadencias, etc, no serás capaz de hacerlo.

Ahora, las pruebas fisicas del tren superior son globales. Te recomiendo por tanto los ejercicios mas globales del tren superior, los que te harán ganar mas fuerza.

Y si, según tu recuperación, 2-3 dias son suficiente, pero ten en cuenta que si vas 2 dias tendrás que echar los restos, A MUERTE. Entiende? Y eso no significa hacer miles de ejercicios. Se trata de hacer los que necesitas, al límite.

Martes Musculacion / Multisaltos
Miercoles Velocidad / Resistencia
Jueves Resistencia
Sabado Musculacion / Multisaltos / Velocidad
Domingo Resistencia

Yo lo distribuiría así. Al entrenar por separado resistencia y musculación, podrás darlo TODO en cada entrenamiento. Es muy importante la alimentación, haces una rutina muy cargada de aeróbico y dado que no quieres sobreentrenarte, debes comer mucho (no digo que te inches, pero haz 5 comidas al dia, procura llegar a cada una sin que te cruja el estómago etc). Intenta dormir 7-8 horas por lo menos aunque supongo que tendrás el horario fastidiado. Te aseguro que influye mucho. Si salgo un jueves (estoy en la universidad), el viernes en el gimnasio me arrepiento te lo aseguro, para el mismo peso, puedo llegar a bajar 2 o 3 repes.
Faiton
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Faiton »

Se lo que dices del aire libre. Si tienes un parque al que puedas ir, y tiene barras, puedes hacer dominadas en él. Yo tengo en la playa un sitio genial, puedes correr, y además tiene paralelas, banco para abdominales, barras para dominadas.. así me mantengo en verano, además de nadar jeje.

Bueno, el entrenamiento de musculación que haría es:

FONDOS o Press Banca (fondos sólo si puedes, con cadencia controlada 2 subiendo, 1 arriba, 3 bajando). 2x6-12 series
FLEXIONES (con la cadencia que te piden, si son rápidas, pues rápidas) 2xfallo (en cada una, hasta que no puedas más).

DOMINADAS (con el agarre que te pidan) 2xfallo (si no puedes solo llegar a 6, haz tu solo las que puedas, y te ayude un compañero ligeramente para llegar a las 6, o el monitor).
DOMINADAS, agarre SUPINO (palmas mirando hacia a tí) anchura, la de los hombros, para trabajar más especificamente biceps. Importante que bajes hasta abajo del todo, para estirar los dorsales. 2xfallo

PRENSA de pierna (te piden fuerza de piernas, con los multisaltos no es suficiente para esta prueba) 2x8-15

Abdominales
Multisaltos (incluiria gemelos)
Velocidad

AÑADIDOS (OPCIONAL, YO DE MOMENTO PROBARÍA CON LO DADO)
Puedes incluir, después de los ejercicios de tronco superior, press militar, trabaja tambien hombro-triceps y pecho, y es un ejercicio muy global.
Si te piden peso muerto mas tarde, yo lo haría antes de las abdominales, pero cn poco peso, aprendiendo la técnica.
Responder