Llevo cerca de 3 años entrenando, y me gustaría hacer una rutina para aumentar la fuerza explosiva y la resistencia aeróbica. Lo de la resistencia creo que tengo claro como hacerlo , pero lo de la fuerza no tanto ¿que entrenamiento vendría mejor? ¿Sería posible realizar este tipo de entrenamiento sin aumentar mucho la masa muscular o perdiendo grasas?
Que decir queda, que mi % ronda el 10%, y me está costando un triunfo la fase de definición. A todo esto, una amiga que estudia educación física me comentó que por la noche es mejor comeralgo ligero, lechuga y demás, porque algo mas pesado va directo a la cintura debido a que el metabolismo se ralentiza ¿que opinais?
Qué pena que esto sea demasiado gordo para ponerlo de firma:
Lights Out escribió:Para empezar habría que entender qué es lo que significa fuerza. Podríamos definir la fuerza como la capacidad de desarrollar un esfuerzo máximo (un gran salto, levantar un gran peso, etc.). La fuerza, cuando habalmos de pesas, no puede entenderse como una capacidad general, sino de forma específica. La fuerza depende de varios factores, de la coordinación neuromusuclar y de la sección transversal del músculo (lo "gordo" que es el músculo).
Así pues, incrementar la sección transversal del músculo (es decir, ganr masa muscular) incrementa la fuerza.
Ahora bien, tu pregunta se refiere a cómo se puede aumentar la fuerza sin incrementar la masa muscular. Esto se consigue con la adaptación (o coordinación) neuromuscular. La coordinación nueromuscular es, a grosso modo, la respuesta neurológica del organismo frente a una actividad. Es decir, cuanto más realizas una actividad, más "habil" se vuelve el organismo en ejecutarla. Esto es algo un poco obvio, es de lógica pensar que cuanto más haces algo, mejor te vuelves en ello. Esto también incluye los levantamientos de peso.
Es decir, al mejorar la coordinación neuromuscular, se incrementa la cantidad de peso que movemos en un levantamiento específico.
La forma de mejorar la coordinació neurmuscular es mediante entremos de altos peso y pocas repeticiones (1-3). Otros protocolos (repeticiones de entre 4-6) también tienen una incidencia importante en la coordinación neuromuscuklar y podrían ser más recomemdables para principiantes que los de 1-3.
El problema con este tipo de entrenamientos es que al incidir en la coordinación neuromuscular casi exclusivamente, el incremento de "fuerza" es exclusivo de los levantamientos que practicamos sin que haya un trasvase a otras actividades físicas.
Por este motivo, no se recomiendan estos entrenamientos para otros deportistas cuya actividad no tenga que ver específicamente con los levantamientos, como los powerlifters, los competidores en halterofilia, etc.
Por otra parte, mejorar el tono muscular (mediante otros protocolos, como 8-12 repeticiones, por citar uno) sí que tiene beneficios en otras actividades físicas.
Me ha salido un post bastante largo, espero que se entienda lo que quiero decir. A mí me ha llevado un par de años comprender todo esto y quería compartirlo.